La Francia deprimida

Manuel Valls, primer ministro con François Hollande

Manuel Valls, primer ministro con François Hollande

La política francesa se ha vulgarizado hasta el punto de que no aparece una figura con un discurso que pueda sacar de la confusión al segundo país más importante de la Unión Europea. Manuel Valls, 52 años, ha llegado a ser primer ministro. Pero ha dicho ya en público en alguna ocasión que su ambición es alcanzar la presidencia de la república que ahora está representada por la figura que ha conseguido ser una de las menos valoradas de la historia de la V República.

Manuel Valls, calificado como el conservador de la izquierda, ha presentado un gobierno «de combate» que se le puede romper en las manos en unos meses. Porque no es un gobierno fuerte, sino el resultado de una derrota electoral sin paliativos de la izquierda que representa el presidente de la República, François Hollande, cuyo primer gobierno no ha conseguido salvar la depresión económica y política que vive Francia desde hace años.

Es frecuente, decía el general De Gaulle, que los intereses de los franceses, o lo que los franceses consideran que son sus intereses, no coincidan con los intereses de Francia. Hablaba el estadista que en 1940 mantuvo a Francia en el combate, volvió a tomar las riendas en 1958 para evitar una guerra civil y se fue en 1969 cuando los franceses no votaron a favor en un referéndum que nada tenía que ver con la continuación de De Gaulle en el poder. Lo planteó como una cuestión de confianza. Perdió y se fue.

Valls presidirá el gobierno porque su popularidad es imbatible. No tanto porque haga políticas sociales, sino porque ha escuchado la voz de las calles y desde el Ministerio del Interior ha practicado políticas que son las que han dado la victoria a la derecha y derecha extrema en las municipales.

Se da la paradoja de que muchos logros electorales de la derecha han tenido una componente social importante, lo que explicaría que muchas bolsas de votos socialistas y comunistas se hayan pasado a la derecha. Hollande tiene que llevar a cabo reformas que permitan a Francia cumplir con los objetivos de crecimiento, déficit y deuda que vienen dictados desde Bruselas. Una Francia resfriada es un constipado general para Europa.

Su procedencia catalana no añade ni resta nada. Tampoco que Ségolène Royal, exseñora de Hollande y madre de los cuatro hijos en común, ocupe la cartera de Ecología. Royal se enfrentó a Sarkozy y perdió. Al poco tiempo Royal se separó de Hollande, que en las siguientes elecciones se enfrentaría y vencería a Sarkozy. Sarkozy cambió de pareja estando en el Elíseo. Y Hollande convirtió en primera dama a Valérie Trierweiler, que escapó a unas islas lejanas al saberse que el presidente salía de noche con casco de motorista para visitar a Julie Gayet, la actriz que se convirtió en su amante. Un lío considerable que forma parte de la vida privada, pero que no deja de tener proyección pública. Es poco gaullista.

Publicado en La Vanguardia el 3 de abril de 2014

  19 comentarios por “La Francia deprimida

  1. Sr. Foix: » La Francia deprimida. » = » La España al desguace y venta al mejor postor. »

    No hago ningún comentario, porque ya llevo varios días…=

    Las respuestas de los compañeros/as del blog son apropiadas y significativas.

    Por lo cual, ya no tengo nada más que decir.

  2. Sr.Foix: la popularidad en política es como dice Francis efímera y casi siempre falseada por los sondeos, se gobierna a golpes de sondeos y así nos luce el pelo…Vd nos ha dicho más de una vez que los ciudadanos no votamos a favor de nadie, más bien en contra, votamos para sacar al político de turno del poder…

  3. Sr. Foix:
    Independentment dels interessos personals i polítics molt legítims per altra part del Sr. Manuel Valls d’arribar a l’Elisi.
    França com sempre en democràcia ens ha donat una altra lliçó de maduresa.
    Mentre a Espanya no es veuen possibilitats ni polítiques, ni reals, de tenir un president de Govern que tingui un origen català.
    A França un ciutadà nascut i amb origen a Horta-Barcelona, nacionalitzat francès als 20 anys, esta presidint un govern a França.
    Per cert Catalunya amb la presidència del Sr. José Montilla també va demostrar el mateix que França ara.
    La igualtat d’oportunitats sense tenir en compte el lloc de naixement.
    Liberté, égalité, fraternité.
    França és un gran país malgrat els defectes i limitacions d´alguns dels seus presidents de la República.

  4. En los movimientos actuales en Francia observo una gran rapidez en aplicar cambios. Este escalador con un olfato excelente recien nombrado Primer Ministro de la Grandeur, y que tiene una hermana que reside en la calle Campoamor en Horta, lo veremos aun mas arriba. Chapeau.

    Mas abajo, vemos como el molt honorable dice que no habia visto nunca un ataque como el que sufrio en la entrada al Parlament. Señal de que no ha visto res de res en la vida y que ha ido foten barba sin moverse de su cubiculo cuatribarrat y superprotegido.

    A todo esto en un dia dos detenidos por los mossos han fallecido. Ya es hora de ir haciendo alguna cosita en serio, aunque dudo que sea a partir de la iniciativa de otro fofo como el conseller Espadaler.
    Yo tambien en una supuesta democracia nunca habia visto una cosa asi.

  5. Creo que ya hay que dejar de hablar de derechas y de izquierdas e incluso de centro, que es, por cierto, donde mejor se siente y se situa la actual clase política en todo país desarrollado. El mundo está en manos de la ECONOMÍA FINANCIERA, lo que se suele conocer como MERCADOS. Y los mercados, la POLÍTICO-ECONOMÍA FINANCIERA no entienden de derechas, ni de izquierdas ni de centro, entienden de TRANSACCIONES y BENEFICIOS RÁPIDOS. Fin de la cita !!!!!

  6. Hollande, Zapatero, Valls, etc. dejaron de ser socialistas y de izquierdas.
    Où est la gauche, la vraie ?

      • Dans le ciel vivent les nuages. Ils sont nombreux, et légers, légers…
        Ils traversent l’espace, sans se presser, ils passent lentement au dessus de la terre, comme cela, tout gonflés comme des voiles, où bien allongés comme des lambeaux de linge…
        Ils sont si beaux! Je voudrais rester des jours à les regarder, allongé sur la terre, des jours, des mois, des années peut-être.
        Les nuages ne sont pas ennuyeux. Ils ne montrent rien, ils ne veulent rien dire, ils ne sont pas effrayants, ni tristes. Ils sont vivants. Leurs vies n’est pas celle des animaux de la terre, ni même des arbres, des rochers, des flammes du feu où des vagues de la mer. C’est une vie légère, qui passe dans la lumière du ciel, qui se transforme, qui s’en va…
        C’est une drôle de vie qui ne respire pas, qui ne mange pas,qui ne s’accouple pas…
        C’est la vie passante des nuages…
        JG Le Clézio

        • En realidad,mon cher ami,me refería a otras nubes no tan poéticas….

  7. «UNA RESPUESTA A LA FRANCIA DEPRIMIDA».
    Sr. Foix, jo també estic deprimida…té alguna resposta per a mi ??

      • Nena….millor un bon gin-tonic, no ??…i en bona compañía, si pot ser….

        • Si, mejor, menos pastillas, la gente se mete muchas, hay un poema de szymborska titulado prospecto, si pones en google el nombre de la autora y el titulo, te sale. Ahora no puedo copiar / pegar.

          La antología Paisaje con grano de arena o en catalán :VISTA AMB UN GRA DE SORRA, SZYMBORSKA, WISLAWA, es muy buena, hay poemas para casi todo.

  8. La popularidad en política es como la lista de libros y discos más vendidos, que sean los más vendidos no significa que sean buenos. Es algo que la democracia tendría que mejorar, pero es difícil y es mejor que un iluminado diciendo que él tiene la razón.

Comentarios cerrados.