La obra gigantesca de Prat de la Riba

Enric Prat de la Riba

Enric Prat de la Riba

Después de leer las valoraciones de la Mancomunitat un siglo después de su fundación, la obra de Prat de la Riba se levanta como uno de los edificios políticos, culturales y sociales más gigantescos que se iniciaron en aquel 1914, cuando Europa se preparaba para una carnicería humana sin precedentes. Viendo el interesante documental del domingo por la noche en TV3, con la participación de políticos, historiadores y académicos catalanes de primer nivel, llegué a unas conclusiones apresuradas sobre qué significó para el país aquella idea que se concretaba en aprovechar los pocos instrumentos que estaban al alcance para que naciera algo nuevo y provechoso en aquella sociedad que quería subirse al carro del progreso.

Aquellos personajes encabezados por Prat de la Riba trabajaban mucho, innovaban, incorporaban a los mejores en la tarea y disponían de muy pocos medios. Nunca con tan poco se hizo tanto. No se vendían edificios como ocurre ahora sino que se construían escuelas, bibliotecas; se pensaba cómo mejorar la sanidad, y se daba la importancia debida a la profesionalización de la agricultura.

Todo ello desde la catalanidad y el catalanismo. Prat murió a los 47 años y sólo presidió la Mancomunitat un trienio. Escribía y pronunciaba discursos. Pero, sobre todo, era un trabajador infatigable. En su homenot, El senyor Prat de la Riba, Josep Pla dice de él que, «en vez de gobernar contra alguna cosa, gobernó para todos y por los intereses generales».

Ahora que tanto se invoca el nation building, Prat fue un buen constructor de país escuchando a todos, fuese cual fuese la posición social, intelectual o política de su interlocutor. Añade Pla que sus grandes colaboradores políticos fueron los diputados que no eran de su partido y cita en el campo de la cultura a Josep Pijoan, Pompeu Fabra, Ramon Turró, Pere Coromines, Rafael Campalans... Contactó con la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner a través de Pijoan y Joan Maragall. Solía decir Prat que con un «tampón y un libro de actas impondría su ideal». En sólo tres años puso en marcha un proyecto que todavía perdura.

Sin retórica y sin recurrir a la voluntad como elemento troncal del país que quería. Era partidario del trabajo bien hecho y no se dejaba llevar por fantasías románticas ni por improvisaciones. La mentalidad jurídica le acompañó hasta el final. Era un hombre honesto.

Publicado en La Vanguardia el 8 de abril de 2014

 

 

 

  12 comentarios por “La obra gigantesca de Prat de la Riba

  1. Sr. Fox: Leyendo, he encontrado a faltar a personas que se les pueda dar en estos momentos estos calificativos. Solo preocupa la imagen, pero cuando no estén, ¿Que obra dejaran? El patrimonio se esta vendiendo todo, intentan engañarnos constantemente. Aguas de Barcelona por ejemplo tan patriotas y la venden empresa de Madrid, nos pasan los recibos cada dos meses, para que no nos demos cuenta de la subida. Miras al rededor y nadie dice nada. ¿Porque?

    • Tienes toda la razón, Luis Viñes. Por mi parte he dicho ya varias veces que España ( incluida Cataluña ) està en el desguace y venta al mayor postor. Lo venden todo. Terrenos, solares, fincas, y empresas.

      Pero tranquilos, pues los que van de Bar y de Cenas se están forrando millonariamente en euros, con esta crisis del desamparo del paro y el sin vivienda. Y muchas veces detrás de los desahucios están los Bangkiarios.

      • Y el recibo de la luz ni hablemos…nos venden que el cambio de horario es para generar un ahorro energético, miras el recibo y se te funden los plomos…

          • P.D. …me salió que » nos «…gastemos papel. Y quería decir…» que no gastemos papel «

    • Verdaderamente, BartoloméC, es una verdad total. Bien cara la estamos pagando està inmovilidad desde el año 2007 y principios del año 2008.

      Pero repito una y otra vez la misma cantarella, que ya todos los sabemos. Sin que lo diga yo.

      Codicia, corrupción, tolerància, panzacontentismo, impunidad, prevaricación, desemparo y paro con desahucios Bangkiariospara más INRI.

      En fin lo dejo. Porque mientras los que pueden ir de Bar y de Cenas, son los que lo tienen que solucionar, la inmovilidad està servida.

  2. Sr. Foix: Me quedo con elespiritu que movia a Prat de la Riba, según Josep Pla,que decía de el…»…en vez de gobernar, contra alguna cosa, gobernó para todos y por los intereses generales.»…

    Y luego también me llama la atención la frase…» Prat fué un buen constructor de país escuchando a todos, fuese cual fuese la posición social, intelectual ó política de su interlocutor. «… «Era un hombre honesto. «.

    Me recuerda en parte al malogrado castellano, Adolfo Suarez.

    En fin… lo de ahora es un dialogo, con los que no quieren escuchar ni tampoco dialogar.

  3. el miracle de la mancumanitat obra del senyor prat de la riba va evitar que esdevinguessim defenitivament castellans
    Ara pet allo del perdut treu.ne el que puguis ens voken com a parylrteners(capitslistes??)d una federacio….perro els socis no son de fiar .No ens tornarant a platar la llufa
    VOTAREM!!!!

  4. Sr. Fox:
    Els catalans sabem d’on VENIM, on SOM, i on VOLEM anar.
    El congrés de diputats avui no podrà aturar aquest procés iniciat.
    Espanya que segueixi el seu camí, i Catalunya el seu.
    Acabarà sent el millor per a les dues.
    Col·laboració i bona entesa sempre que es pugui com a bons veïns, però cadascú a casa seva.
    La mentalitat, la idiosincràsia, l’esperit emprenedor, i les aspiracions dels pobles no es poden tancar en una llei encara que s’anomeni Constitució.

    Jo desitjo la consulta i que tots en llibertat, sense condicionaments, sense violència, puguem decidir el nostre futur.
    El desig que se celebri la consulta és majoritari.
    El resultat ho intuïm.
    El poble català vol autogovernar-se, la Mancomunitat va ser en el seu moment expressió d’això.

Comentarios cerrados.