La catástrofe previa en el Barça

Johan Cruyff

Johan Cruyff

El Barça pende del hilo de la Copa para no derrochar del todo una temporada que venía de cara en todos los frentes. No voy a llevar al cadalso a nadie, ni siquiera a Tata Martino que un día se le afeó que en el campo del Rayo Vallecano ganara 0-4 pero no consiguió una mayor posesión del balón. Aquel día comprendió que el Barça era una realidad inescrutable. La temporada se ha ido al garete en cuatro días y dos goles. Mal, muy mal.

Ganar mañana al Madrid puede ser el premio de consolación pero no borrará la frustración de una semana de pasión en la que el equipo ha bajado los brazos, ha puesto la cabeza no se sabe dónde y ha sido incapaz de marcar un solo gol en dos partidos decisivos. No seré yo quien reparta mandobles a diestro y siniestro. Habrá cambios en los próximos meses y no se puede excluir nada.

El Barça no es un club de matices ni de argumentos racionales. El fútbol es blanco o negro, ganar o perder. La catástrofe previa estaba instalada desde el mismo día en que el gran Johan Cruyff y todo su entorno dejaron de mandar y muchos se quedaron sin cobrar.

Hay varias maneras de invocar los sentimientos pero la más innoble de ellas es la crítica hipócrita que beneficia siempre a los intereses propios y no a los del club. Se adivinan unos deseos tales de volver a mandar en la banda perdedora, la que no tiene el poder, que el sacrificio de Martino y el despido de varios jugadores de la plantilla, no serán suficientes. Se aprecia un aire de revancha irredenta sobre las cenizas de una semana maldita.

Aunque se diera la hipótesis de ganar la Liga, del todo improbable, los dados han empezado a rodar. Un barcelonismo quiere desplazar al otro. Y así hasta el final de los tiempos. Tenía razón Ernest Benach el domingo cuando escribía que no hace falta que todos los barcelonistas seamos amigos pero tampoco es necesario que seamos enemigos.

Publicado en Mundo Deportivo el 15 de abril de 2014

  20 comentarios por “La catástrofe previa en el Barça

  1. Sr. Foix,
    Ya sabemos que el Barça es un club de luchas cainitas, dividido siempre en dos facciones. Cierto que ahora hay quienes pretenden aprovechar el final de ciclo para hacerse con el poder, pero ello no impide que la gestión de la actual Junta haya sido un fracaso. Zubi no ha sabido renovar el equipo, postergándose la adquisición de defensas más allá de lo razonable. Valdés se va, Puyol y Abidal no han sido reemplazados, y el equipo ha perdido altura y fuerza física. El Tata no ha demostrado la personalidad necesaria, rindiéndose antes de tiempo y desmotivando a los propios jugadores con el anuncio (en privado) de su marcha. Tenemos al mejor jugador del mundo y no sabemos qué hacer con él. La innecesaria compra de Neymar ha disgustado a Messi y creado desequilibrios salariales, y mal rollo en el vestuario. Nos hemos granjeado la enemistad de todo el establishment político y deportivo, desde los jueces hasta la Fifa. No podemos fichar, la imagen internaciomal está por los suelos y el modelo de La Masía cuestionado. Todo por un chaval brasileño que ha costado una fortuna y hasta ahora ha demostrado poco. Mucho me temo que estemos empezando otra larga travesía por el desierto.

  2. Sr.Foix: » La catàstrofe previa en el Barça «…

    De acuerdo, pero con lo que los millones de euros, que perciben los jugadores y los directivos de los grandes equipos de futbol, es una inmoralidad que pensemos en que, lo que les ocurre ahora, es una catástrofe.

    O si no que se lo digan a los millones de hombres y mujeres de todas las edades, jóvenes, maduros, de 40, 50, 60 años, en de trabajar y que permanecen en el paro, el desamparo y muchos el, » sin vivienda » ó desahuciados y en la calle.

    Esto si que es una catástrofe real.

    Ejemplo: Solo en Andalucia el 70 % de la juventud está en el paro.

    Y ¿ Los padres y las madres de familia, también !

    Pero tranquilos los que van de Bar y de Cenas además han aumentado un 13 % los que de ellos se han hecho millonarios en euros.

    Codicia, corrupción, tolerancia,impunidad y prevaricación.

    Perdonadme que siempre diga lo mismo, pero es que la catastrofe ya la vivimos y aun no nos damos cuenta.

    Pienso que el problema de España empezará a explotar primero en Andalucía y no en Cataluña.

  3. Senyor Foix, això tant sols s’arregla amb eleccions. El senyor Bartomeu si vol continuar tindria que refermar amb vots la seva presidència, sobretot després dels darrers ensurts de tota mena que el club ha patit.
    En Laporta, encara que no agradi a molts era valent i tenia uns assessors magnífics, en Núñez sabia estalviar i construir club a part de construir equipaments esportius. El primer va fallar pels seus excessos i la seva prepotència i el segon perquè mai es va deixar assessorar be en el terreny esportiu.
    Gaspart va ser un desastre i Rosell encara hem de acabar de saber totes les desgracies que ens ha deixat, mal aconsellat i rancuniós, Rosell ens ha portat a una situació molt dolenta. Aquests dos tenen poc de que presumir de la seva etapa.
    Un personatge amb lo millor de Laporta i Núñez, quina paradoxa, es el que cal. Al juny eleccions i a veure si el Barça te sort.

  4. Sr. Foix:
    Se sap i coneix de la vàlua professional de l’actual president del FCBarcelona.
    Crec que en acabar la temporada haura de remargarse i posar-se seriosament a netejar la casa per dins i per fora.
    La rauxa del Sr. Laporta i una certa manera mafiosa de portar el club del Sr. Rosell ens han portat fins aquí.
    Encara encara no sabem els veritables motius de la seva fulminant dimissió.

    Diuen que Guardiola controlava horaris, tenia cert control de les activitats extraesportives, i menjars en les concentracions dels seus jugadors.
    Cal vendre, traspassar, i donar alternatives a planter amb nova sàvia i il·lusió, i fitxar si ens deixa l’última sanció.

    L’altre dia veient Messi al camp físicament però totalment absent estaria pensant en el proper Mundial i/o en la seva nova casa al costat del llac a Itàlia.
    Cesc que va costar tants milions, no veig el seu rendiment tampoc per cap costat,…
    De tres títols veurem si guanyem un o cap.
    Potser sinó esta i no juga Cristiano podem guanyar.

  5. Es lo de siempre pero cada vez hay más dinero. La reforma son 600 millones de euros no ?. Esto acabara en manos de un jeque en menos de quince años.

      • Va a ser un problema el Barça para mantenrse club tiene que controlar el gasto mucho y si ahora toca renovar equipo más coste de estadio estas al filo de la navaja y hay mucho buitre y mucho buitre que quiere que le faciliten el tema. En Inglaterra ya todos han caido, en Francia los buenos también…. el Bayer aguanta controlando gasto y aquí barça y Madrid porque se han cargado el equilibrio con los contratos de tele pero no pueden estirar mucho más.

  6. Sr. Foix: El Barça antes tenia contrincantes deportivos, ahora ademas tiene gusanos en casa, no les importa hacerle daño, solo sus intereses pecuniarios. Cuando las cosas no van bien, todos saben la solución, igual que con la crisis, pero nadie predice nada . Demos ánimos a quienes tienen la responsabilidad de enmendarlo. Ya vendrán otra vez buenos momentos. Visca el Barça.

    • Desde que aquell consoci (barcelonista?)va presentar aquella pregunta, denuncia o el que sigui, les coses van començar anar malament, siusplau deixin treballar als demès, aquest cas a la Directiva, i nomès queixem-nos quan sense haver passat res d´extraordinari al Club les coses anessin malament, no vull dir amb aixó que tot ho facin bé als despatxos, peró on és aquest seny que tant ens caracteritza

  7. A casa estic voltat de cules tot i que jo no he vjst mai un partit de futbol….el dia que s eneen miren un per la tele hem trec els audifons i llegeixo pero de sopte un crit GOOIO!!!!! em fa salta del sillo……la meva dona mig adormida pregunta .. .qué és un penalty???? ella i jo som de muntanya
    Pero si perd el Barça tinc un mal despertar

  8. Sr.Foix: destapar el tarro de los contratos ha sido el detonante de toda la situación actual…la campaña electoral para presidir el Barça ya ha comenzado…

Comentarios cerrados.