Cuestiones de gobernabilidad

Jean-Claude Junckers, candidato del PPE a presidir la Comisión

Jean-Claude Juncker, candidato del PPE a presidir la Comisión

Los resultados de las elecciones europeas han puesto de relieve las dificultades para gobernar en muchos países de la Unión. La primera sorpresa ha sido la duda que desde la misma noche electoral planeó sobre el luxemburgués Jean-Claude Juncker para presidir la Comisión en caso de que el PPE ganara las elecciones. Consiguió una ventaja de unos 20 escaños respecto a la izquierda socialdemócrata representada por el alemán Martin Schulz, pero su designación está en el aire por factores variados.

Una causa principal es la negativa de David Cameron a apoyar a Juncker, un conservador como él, porque niega que sea el Parlamento Europeo el que designe al presidente de la Comisión. El mensaje de Cameron es el de más calado porque no es ideológico sino estratégico, ya que sitúa a los estados por encima del Parlamento. Los escoceses han enviado a Europa dos diputados del partido de Alex Salmond pero también uno de UKIP. El antieuropeísmo que late en la sociedad inglesa es un arma que los independentistas escoceses van a utilizar antes del referéndum del 18 de septiembre. Nuestra permanencia en Europa, dicen, no la asegura Londres. Un problema de gobernabilidad que Cameron no sabe cómo resolver porque sus socios liberaldemócratas fueron barridos en las urnas.

Francia ha lanzado todas las señales de alerta con la victoria de Marine Le Pen, que ha pedido elecciones generales y la dimisión del Gobierno. El presidente François Hollande no sabe cómo asegurar la gobernanza de Francia con un partido socialista que quedó en tercer lugar, una derecha con serios problemas de corrupción y un Frente Nacional que da la impresión de que es el dueño del rancho.

Alemania e Italia son los que mejor parados han salido de las elecciones. Matteo Renzi ha cohesionado una izquierda italiana dispersa y Merkel ha conseguido que los alemanes avalaran su política europea, su coalición con los socialdemócratas y su cautela en reaccionar a la política de Putin.

En España, no habría posibilidad ni siquiera para formar una gran coalición porque populares y socialistas no consiguieron llegar al 50 por ciento de los votos. Se dice que el bipartidismo ha sido enterrado y han surgido nuevas fuerzas para reemplazarlo. No iría tan deprisa. España se ha convertido en una gran tertulia que también da réditos políticos. Me hizo gracia que un tertuliano en plantilla acusara a Pablo Iglesias de participar en 17 tertulias habitualmente. ¿Y él? En Catalunya también tenemos un problema. El partido que gobierna no lidera el catalanismo ni tampoco el soberanismo. Eso sí, ha ganado el derecho a decidir, según varios analistas. Lo que ha ocurrido es que Mas ha perdido las elecciones y su Gobierno está hoy mucho más a merced de Oriol Junqueras que, de momento, ha precipitado la dimisión del jefe de los Mossos.

Publicado en La Vanguardia el 29 de mayo de 2014

  20 comentarios por “Cuestiones de gobernabilidad

  1. Observo que todos los comentarios se centran en el efecto de las elecciones en la política catalana y española, y muy poco en la europea. En el csso de Alemania ha ganado la posición alemana pero no implica una mejora para Europa, si se asocia al éxito de la Sra. Merkel significa que la política de austeridad seguirá. Estas políticas que interesan a los países del norte de Europa están llevando a un estallido social en el sur con partidos de extrema derecha y de extrema izquierda o de izquierda radical. El sur ha votado de modo muy diferente en el caso de Portugal, España, Italia y Grecia. El sistema neoliberal conduce a este tipo de situaciones y lo hace porque en realidad no favorece un sistema democrático, ya que una minoría es la que decide el modelo sin importarle la voluntad de la mayoría de los ciudadanos. Un aparte de su ideología se basa en que solo pueden tener acceso a los beneficios de la medicina y la educación aquellos que tienen dinero, el resto, por su incapacidad y falta de méritos para obtener los ingresos necesarios, se deben conformar con la beneficiencia o la caridad. Este sistema genera una desigualdad social que a medio plazo, o ya, crea conflictos y tensiones que ya sabemos como acaban. No debemos obviar el riesgo de enfrentamientos y de consecuencia no deseadas y que no somos capaces de concebir en estos momentos de bienestar degradado pero existente, ¿qué pasará cuando cada vez sea menor y los desesperados aumenten? Hay grupos que están esperando esto para tratar de tomar el poder, un nuevo poder con unas nuevas reglas, o de nuevo viejas reglas que ya hemos experimentado de modo trágico en casi todos los casos.

  2. Acabo de llegar de hacer unas zancadas por el noroeste peninsular y me dicen que al Sr. Foix le han concedido el Premio Quim Regas.
    Busco por internet y efectivamente asi es. El acto se celebrara en el Parlament el proximo martes dos de junio.
    Conocido y reconocido, nuestro anfitrion es todo un lujo.
    Enhorabuena.

  3. Sr. Foix: Pienso que la falta de ideas creativas y geniales para governar un país, inhabilita al gobernante y a su equipo para ejercer, ser aceptado y votado.

    Cataluña es dòcil sensata y tiene sentido común, però están trascurriendo años y años y la gobernanza demuestra que està evitando la ética de buscar y solucionar una fiscalidad totalmente justa y equilibrada para todos los españoles.

    Cosa que no ocurre en el día de hoy.

    No puede ser que la Economia inproductiva sea la que ostente el poder y por tanto domine y tenga el derecho a decidir sobre la Economia productiva, creadora de artículos, de empleo para millones de personas, consumidores y cotizantes al Estado y a la Seguridad social.

    Este es el problema real y no Cataluña. Eludido tantas y tantas generaciones por todas las gobernancias habidas y por haber.

    Al buen entendedor…

    • «»»la gobernanza demuestra que està evitando la ética de buscar y solucionar una fiscalidad totalmente justa y equilibrada para todos los españoles.»»»…si señor…

      • Las gobernanzas de cada nación ó Estado, BartoloméC, no se dan cuenta de que … la codicia rompe el saco.

    • P.D. Pienso que cuando un político llega a presidente de una nación, tiene la obligación ineludible de DIALOGAR y tratar de interpretar EL PORQUE, de las cosas y de los hechos que conducen a los ciudadanos a reclamar primero, a indignarse e irritarse despues.

      Un ejemplo es Catalunya junto con todas las demàs autonomias de la Economia productivas, industriales, creadores de artículos, puestos de Trabajo, consumidores, cotizantes al Estado, a la Seguridad Social y el INJUSTO DESEQUILIBRIO FISCAL COTIZATORIO.

      La perdida de votos y prestigio de los 2 grandes partidos PP y PSOE, està servido. A la que le seguiran otros.

      La estratègia de no dialogar està dando alas a los desesperados y desamparados por el paro, el sin ingresos y el sin vivienda.

      Es la estratègia de los que van de Bar y de Cenas mientras cerca de ellos hay personas que buscan comida, en los contenedores de basura.

      Sigan asi, sin dialogar y sin preguntarse el ¿ PORQUE ? de los ciudadanos de Cataluña, que es el mismo porque de todos los ciudadanos españoles. Pero entonces VAYANSE.

  4. Sr. Foix : Desde finales del año 2007, durante el que ya se despató la gran crisis, con el rebenton de la burbuja del tocomocho del tocho.

    Con su espejismo de los benefícios rapidos, con la subida artificial, del precio de las viviendas, por más de un millón de euros, cada 3 ó cada 6 meses.

    La poderosa industria de la construcción, que por si sola arrastra a 50 industrias diferentes quedo en bancarrota. Arrastrando a unos 6.000.000 de personas hacia el paro. Y en toda Europa a muchos millones de personas más.

    Desde entonces han transcurrido ya unos 6 ó 7 años y aun estamos como entonces ó peor.

    Entonces y ahora todos los que van de Bar y de Cenas cuando se refieren a los desamparados por el paro, el sin ingressos y el sin vivienda…continuan aun diciendo…» Hay

    • P.D. … continuo…pues se ha enviado la respuesta por si solo…

      …continuan diciendo: » Hay que hacer…Hay que hacer…»

      Pero no hacen nada de nada.

      Po eso no se soluciona nada. Pues los que van de Bar y de Cenas… no lo viven en sus carnes.

  5. …no se qui era, que aquesta mateixa setmana deia :
    ….portaràn la crisi al limit = treure’n rendiment
    a qui interessa allargar aquesta crisi ??

    • Aquestas crisis, perquè son varies, beneficia i moltissims a n’els grans inversors. Es a dir a tots aquells que els hi sobren els millons. Que son tant els espanyols com els estrangers. Chinesos, Russos, Alemanys, Anglesos, Nordamericans, ect.ect.

      Perque compren terrenys, finques i edificis sencers, empreses, ect.ect…a preu de chatarra i molt per sota del seu preu real.

      Per això els hi convé que aquestes crisis durint molt. Ja que s’enriqueixen multimil-lionariment en euros.

  6. …en definitiva, tinc la impressió que tot és un problema de «egos» desmesurats. Dubto molt que revalitzin en demostrar qui dona un millor servei al poble….

    Entre tant el FMI apunta maneres : facilitar als empresaris la rebaixa de sous…..

  7. Si se juntan Ciu y Erc con lo rotos que están el resto de partidos tienen los próximos veinte años para ponerse las botas.

  8. Sr.Foix: si ya resulta difícil ponerse de acuerdo en una comunidad de vecinos que somos cuatro gatos, poner de acuerdo a Europa y más en tiempos revueltos, ya es la cuadratura del círculo…lo de los tertulianos que acaban presentandose a elecciones se está convirtiendo en un producto de marketing, si los sondeos indican que tiene tirón electoral y un mínimo de credibilidad, entonces tiene el camino abierto…

Comentarios cerrados.