Más poder inteligente

El Govern proyecta la idea del portazo sin calcular las consecuencias de una acción unilateral

Reacción de Artur Mas tras la abdicación del Rey Juan Carlos

Reacción de Artur Mas tras la abdicación del Rey Juan Carlos

Hace unos años empezó a circular la idea de que el poder blando era tanto o más eficaz que el poder duro. La guerra fría había terminado y el despliegue de ejércitos en territorios lejanos se presentaba como una aventura inútil. El triste final de las guerras en Afganistán e Iraq ha demostrado cómo la fuerza únicamente es insuficiente para resolver los conflictos en la era de la globalidad.

Se atribuye a Stalin, un cinéfilo empedernido, el haber comentado que con el control de Hollywood le habría sido muy fácil dominar el mundo. El cine norteamericano ha sido la gran plataforma blanda para vender la imagen amable de Estados Unidos.

El autor académico del concepto del poder blando es el profesor Joseph Nye, de la Universidad de Princeton, que la elaboró con más precisión diciendo que lo que se necesita hoy es el poder inteligente, una combinación del poder duro y el blando. La noción se la apropiaron los estrategas de la administración de Bill Clinton y la ha recuperado el propio Obama y sus colaboradores más cercanos después de los dos mandatos de George W. Bush, dominados por la fuerza, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

No estoy seguro de que el mundo ande sobrado de poder inteligente. El mapa político que ha salido de las elecciones europeas no parece muy coherente con los principios que inspiraron y que justifican la Unión Europea. Pero los ciudadanos votan lo que les parece y dibujan escenarios políticos inesperados. Los hechos se desarrollan con rapidez y sin anotaciones previas. Nadie sospechaba que en una semana se produciría la abdicación del Rey y la aprobación de una ley para proclamar su sucesor el 18 de junio.

La suerte del nuevo monarca dependerá de la inteligencia política, de los gestos, palabras y movimientos que ejecute desde el minuto cero de su reinado. La encuesta más reciente, elaborada con anterioridad, indica que sólo un 0,2% de españoles están preocupados por la monarquía. El resultado sería probablemente distinto si el trabajo de campo se hiciera ahora.

El futuro rey tiene una gran experiencia. Pero no basta. Tendrá que usar mucho talento para encontrar soluciones a la cuestión catalana, saber actuar como árbitro sabiendo que no tiene el poder y demostrar que es el rey de todos. Respecto a Catalunya, el president Mas ya le ha deseado suerte pero que él irá a lo suyo, a la consulta, que se hará aunque ni el propio Mas nos diga qué ocurrirá si el Gobierno Rajoy la prohíbe.

Tanto en la intervención tras la muerte de Adolfo Suárez como en sus declaraciones después de la abdicación, Mas proyecta la idea de que sólo hay un tema que le interese de forma obsesiva. La realidad es más variada. Sugiero más poder inteligente y un poco más de cortesía. El Govern exhibe la musculatura del portazo sin calcular las consecuencias.

Publicado en La Vanguardia el 5 de junio de 2014

  22 comentarios por “Más poder inteligente

  1. Sr. Foix: Pienso que un poder inteligente sabe dialogar y escuchar e interpretar las razones del interlocutor.

    De lo contrario se destruye asi mismo y acaba perdiendo el poder. Por no escuchar y atender a razones lógicas y de necesidad real.

    Vease PSOE, PP, ect. ect.

    Al buen entendedor…

  2. M’agrada aquest títol: «Mas, poder inteligente». És a dir: el president Mas té poder i és inteligent.

    • Regreso al futuro Francis…»»»Com que mai arribem a trobar aquesta clau anem per la vida intentant no deixar-nos seduir per belles paraules sinó contrastar-les amb els fets»»»…»»» El periodisme ha de contribuir al benestar de la gent protegint la seva dignitat i la seva llibertat…No es tracta d’una lluita entre el bé i el mal sinó una pugna constant entre allò que és preferible contra allò que és detestable…»»»

      Lluís Foix (Reflexions sobre periodisme en el premi Quim Regàs).

  3. El poliglota de la moncloa no quiere politica pequeña.
    El perdedor que nominalmente preside la Generalitat de Catalunya, esta con orejeras solo para un mismo tema.
    Los dos son muy cansinos.
    Y a todo esto el Sr. Foix pide mas poder inteligente. En un caso que el poder de verdad estuviera en manos de estos dos individuos, pedir inteligencia es pedir peras al olmo.

  4. La socialdemocracia es un fracaso (este libro se titula La gran estafa). Creo que estamos en un caos que aparenta orden, pero nadie sabe como acabará todo esto, pero de buen rollo seguro que no, Catalunya y España ya se han separado de facto y con cierto odio, pequeño por ahora, pero…

  5. Tengo la inquietante sensación de que no calculamos las consecuencias de nuestras decisiones. La izquierda está en contradicción permanente, el PSOE renunció al marxismo y ahora no se observa que nadie diga eh! que yo aun no había nacido… Por otra parte IU es marxista? En caso de que lo fuera, la democracia liberal es incompatible con el marxismo, el objetivo de IU debería de ser la dictadura del proletariado, EH! que yo no había nacido… CiU aplica una política neoliberal, bussines-friend, ERC piensa igual? Que tipo de izquierda es ERC, marxista, socialdemocracia? Si ustedes leen el libro de Albergó Garzón verán que para el

  6. Sr. Foix: Cuando se tienen responsabilidades de gestión de un gobierno, empresa etc. creo que se tienen que afrontar todos los temas, si en una empresa el gerente solo nos habla de las papeleras quizás es que el resto no le interesa. Lo curioso que ni este problema se afronta. Si se es consecuente y se quiere hacer elecciones se convocan. Si no se quiere monarquía se vota que no.Porque no se hace. Es para que hablemos de otras cosas, pero no de lo que esta pasando. Parece maniobras de distracción. Cuando tendremos un Presidente que no nos venda sueños. Voy ha contar una anécdota, cuando el Sr. Benach se presento a las elecciones y dejo de trabajar de visitador medico,hizo un comentario a un amigo que no lo entendía, ERC estaba en mínimos. El Sr. Carot le dijo que no se preocupara, CIU les daba garantías.

  7. Jo no estic segura de que s’hagi demostrat que hi ha vida intel.legent a la terra.

    Estic segura que el Sr. Foix demana mes Poder Intel.ligent pensant en el Gobierno Rajoy…..no ??….mmmmmmm

    • Lo de la vida inteligente en la tierra es complicado, los humanos creen que ellos son la medida del mundo y que la inteligencia les pertenece pero las hormigas llevan miles de años ya organizas mientras los humanos no lo han conseguido todavía.

      Yo que lo veo desde fuera creo que las hormigas son más inteligentes.

      • Con todo respeto, creo que vivir como las hormigas no parece una buena elección

        • Además todo de hace por la reina, ah! La monarquía del mundo animal, el o la criatura alfa, y por genética, hereditaria, ay! ay!

          • No es una elección las hormigas son hormigas y los humanos son humanos. La construcción social de las hormigas es un producto terminado mientras que el ser humano empieza a tantear opciones.

  8. Desacord amb Foix.
    1) El discurs de Mas sobre l’abdicació va ser IMPLECABLE.
    Respecte al que decideixin els espsnyols.
    I a Catalunya es manté el que una gran majoria de ciutadans
    expressa a les urnes i al carrer de manera pacifica i democràtica.
    Es TERGIVERSAR la realitat dir que Mas va «a lo suyo».
    També es FALS afirmar que a Mas «sólo hay un tema que le interesa de forma obsesiva».
    2) El que en realitat passa es que hi ha alguns PERIODISTES (tertulians, comentaristes…) OBSESSIONATS en veure que el que fa Mas i el sobiranisme català es sempre erroni.
    3)El que demostra poca inteligencia desde el minut zero és el succesor de Felipe V tan nefast per Catalunya i alhora successor del succesor de Franco. Aixo de parlar de de un «pais unit i divers», tan elogiat per la PREMSA ESPANYOLISTA, sona a terminologia FRANQUISTA. Es terminologia PRECONSTITUCIONAL. La Constitució parla de NACIONALITATS

  9. > ERC ès presonera de les seves sigles que li marquen un camí únic obligant-la a recorrer, sense cintura política.
    > Vejam:Esquerr: un concepte que no té sentitn en el segle XXI
    > Republicana: quan hi ha cintura,es pot votar a Felip de Borbo oabstendre’s sense reqnunciar al 9 de Novembre, que el nostre mal no vol soroll
    > Catalunya: sempre he pensat que la história demostra que ERC presonersa
    > de les seves sigles ha sacrificat Catalunya a l’esquerra i a la república.
    > No es pot transitar per la política amb pinyó fixe
    > JOAN MARTORELL I BAFBERÀ
    > CARRETERA DE TERRASSA 39
    > 08230 MATADEPERA
    > TELF 937870535
    > DNI  39054045E

    • Estic plenament d’acord. El tema monarquia-república és ara totalment intranscendent. No hem d’emprar forces, ni temps, en aquest tema. El que toca ara és anar tots units per aconseguir la independència de Catalunya. Després ja parlarem de les dretes, les esquerres, la monarquia, la república i del que vulguem. Però ara no perdem el temps ni les energies.

    • No comparteixo pas la vostra opinió…

      El concepte «Esquerra» no té sentit en el segle XXI ??…perquè ??

      Com pot una República votar a favor d’ un rei ?? ni tan sols abstenir-se té cap sentit . La Republica és incompatible amb un rei.

      No es pot transitar per la política amb punyó fixe, potser si que teniu raó, però n’hi ha que de tanta cintura política han perdut de vista els principis ideologics….transformant-se en una mena de hibrids que ni ells mateixos saben el que son ni on van….

      • Rosa Maria, penso que l’important ara és la unitat de tots els catalans en obtenir la independencia. El tema de la monarquia ara tant ens fa.

  10. No li sembla Sr. Foix que és el Gobierno «quien exhibe la musculatura del portazo sin calcular las consecuencias», i no pas el Govern de Catalunya?
    El Sr. Mas no té cap obsessió, sinó que executa un mandat que li ha transferit el poble de Catalunya a les urnes, amb una voluntat majoritària del Parlament de Catalunya. És per tant coherent la seva actitud.
    La consulta s’ha de fer, perquè així ho vol el Parlament; després ja es buscaran els camins legals per l’aplicació del seu resultat, sigui el que sigui.

  11. Sr.Foix: sin perder de vista el horizonte que unos y otros nos ofrecen como panacea, convendría empezar a preocuparse por el día a día por el que caminamos, un día a día del que escucho hablar muy poco, cuando los problemas diarios y cómo salir de ellos, son la principal tarea y preocupación que nos aquejan…estas últimas elecciones me han dejado claro una ruptura generacional, una pérdida de confianza de la juventud con el sistema generalista, un voto de castigo motivado por la desconfianza y la corrupción…

Comentarios cerrados.