Huída en 1931 y abdicación en 2014

Alfonso XIII y el general Primo de Rivera

Alfonso XIII y el general Primo de Rivera

Los paralelismos entre el fin del reinado de Alfonso XIII el 14 de abril de 1931 con la abdicación de Juan Carlos I no se sostienen históricamente. El abuelo del todavía rey de España se fue porque colaboró con la Dictadura de Primo de Rivera. Juan Carlos entró de la mano del dictador Franco pero fue protagonista de la recuperación de las libertades. Hay muchos matices y claroscuros en todo reinado. Pero hay un hilo conductor que caracteriza a cada monarca. Nada tiene que ver la huída de 1931 con la abdicación de 2014.
Copio lo que el historiador británico, Raymond Carr, relata en su historia de España (1808-1939). Dice Carr que no fue el derrotismo de última hora del gabinete lo que derribó a la monarquía, sino la impopularidad personal del propio rey, reflejada en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931.
“No estamos de moda”, lamentó Alfonso XIII. No era posible olvidar que había sido él quien había dado paso a la dictadura en 1923. La única posibilidad de la monarquía acaso estuviera en una vuelta inmediata al gobierno parlamentario y civil en 1930. En lugar de ello el gobierno Berenguer, que durante un año siguió gobernando por decreto y con censura, y sin la fuerza moral necesaria para hacer efectivo el gobierno autoritario. En vez de ser el agente de la estabilidad política, Berenguer, según sus propias palabras, se encontró haciendo el papel de tapón de una botella de champaña a medio descorchar.

Franco y el príncipe Juan Carlos

Franco y el príncipe Juan Carlos

Las clases conservadoras, sigue Carr, durante 1930, perdieron la confianza en la monarquía como baluarte contra la revolución social. Tranquilizadas por el conservadurismo de Alcalá Zamora, aterradas por los estudiantes y los huelguistas, no hicieron esfuerzo alguno por organizar la defensa de la monarquía… Antes que pechar con la resistencia a una revolución, dejaron que el rey se fuera. La aristocracia, que nunca había perdonado a Alfonso XIII su cooperación con el dictador Primo de Rivera y con sus técnicos y peritos de la clase media, presenció la caída de la monarquía como si se tratara de una mala película.

  14 comentarios por “Huída en 1931 y abdicación en 2014

  1. Jo no sóc capaç d’ entendre la Monarquia.
    Per a mi, tal i com ja he dit repetides vegades, és incompatible amb la democracia.
    La democracia és la veu del poble en una societat d’ individus lliures.
    Un rei té «subdits».. !!

    • Rosamaria, crec has entès res a la democràcia: si es la veu del poble, aquet es va expressar amb el referèndum constitucional del 78,
      “1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
      2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
      3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.”
      Aquesta constitució va esser votada per al 67,11 % del electors amb dret a vot: es a dir
      26 632 180 electors
      El resultat va esser de
      88,54 % de vots a favor
      7,79% de vots en contra
      3,57% de vots blancs
      Crec que es una majoria democràticament expressada contant que les constitucions no tenen data de caducitat.
      Amb paral•lel El Estatut d’autonomia votat del 18 de juny del 2006 a Catalunya va esser votat per 48,45% dels electors amb dret a vot es a dir: 5 309 767 de amb el resultat de
      73,24% de vots a favor
      20,57% de vots en contra
      5,29% de vots blancs
      Si fem el rati de les dos eleccions podem veure que els sufragis de si expressats en la

  2. No podemos olvidar las lecciones de la historia. La primera y segunda republicas en España fueron un desastre. El presidente de la segunda republica D. Niceto _Alcala Zamora, no era respetado en absoluto por el gobierno de las cortes generales que lo nombro, cosa desde luego notable. D. Manuel Azaña segundo presidente de la republica, se queja en sus memorias de lo mal que lo trataban los partidos políticos del congreso de diputados. Hablar de los presidentes de la primera republica esta de mas ya que el que mas duro en el cargo fue el señor pi i margal, que estuvo 3 meses al frente de aquella republica. mas nos valia an, tanto que al analizar porque fracasaron las dos republicas anteriores, tanto que al señor çD. Alfonso Guerra que no puede tildársele de monárquico en absoluto, dice que en este momento el rey es la mejor de las formas de jefe del estado. Hace unos años esta declaración del señor guerra no era posible. Yo desde luego no soy monárquico, pero en este momento no me declaro tampoco republicano.

  3. Mirándolo con ecuanimidad, pienso que, no es necesario que un solo ser humano, ó sea un ciudadano, aunque sea por herència, ocupe como rey, no votado però si impuesto por un dictador, la jefatura de una nación.

    Sino que lo lógico es la República, un Presidente votado, un Parlamento, un Senado, ect.

    Y lógicamente y necesariamente un Estado federal que de sentido y
    respete con orgullo la realidad de que España es un Estado ó una nación de naciones.

    Al estilo de los Estados Unidos de Norteamerica.

  4. Hay reyes mejores y peores, lo que no se sostiene es la idea de monarquía. Dicho esto me voy a la playa.

  5. En el 70º aniversario del desembarco de Normandia, quiero mostrar mi agradecimiento a todos los que hicieron possible el conseguir el fin de la segunda guerra mundial.

    Que nos libró de unos régimenes capaces de matar a millones de personas sin motivo y sin humanidad.

    Mi agradecimiento a los Estados Unidos de Norteamérica y a suscientos de miles de soldados muertos, a la URSS a sus 25.000.000 de muertos y al General Invierno,Inglaterra y a su Commonwealth britannica y a todos sus muertos, y a todas las naciones que colaborarón y a sus muertos que todos juntos hicieron possible la derrota del nacismo criminal e inhumano.

    Como anècdota citaré también la derrota definitiva del Japón, con la explosión de las 2 bombas atómicas, una sobre Hirosima y la otra sobre Nagasaki. Que entonces nos dió una inmensa alegria. Aunque ahora todo lo atómico nos cause temor y terror.

    En aquella terrorífica guerra se dice que murieron unos 50.000.000 ó 60.000.000 de personas. Pero luego vino la gran Paz.

  6. Sr.Foix: Pienso que el Sr. Juan Carlos de Borbon y Borbon se ganó el titulo de Rey, por merito propio, con su comportamiento inteligente, sensato y de sentido comun durante los hechos del 23F.

    Más que por herència ó por imposición del general Franco, en el Referendum del año 1947, en que España se constituyó en Reino.

    Y todos sabemos que se ganó el afecto y el reconocimiento de todos los españoles de bién y de la mayoría de ciudadanos de todas las naciones extranjeras.

    Luego también han colaborado en el éxito de su reinado la unidad de acción tanto del PSOE y del PP que recordemos que para obtener la gobernancia de España, fueron apoyados y secundados por el Sr. Jordi Pujol de CIU, ect…

    Recordemos que Cataluña colaboró para la unidad y paz en España durante todos estos años, como siempre ha venido haciendo como en la Roja del furbol.

    Pero que el PSOE

    • P.D. Lo siento se ha ido la respuesta por si solo.

      Prosigo… y el PP no supieron ver y agradecer debidamente. Y con la decisión injusta, del Tribunal Constitucional se acabó de romper el espejismo de una España en progreso y Paz.

      • P.D. No podemos decir lo mismo del Sr.Mariano Rajoy que a pesar de su buena voluntad, pierde por goleada debido a la estratègia de su propio silencio y la falta de dialogo con Cataluña.

        Al buen entendedor…

  7. Sr. Foix: Creo que el juez de Palma les debe de dar pánico. Quien se puede creer que el Rey no sabia lo que estaba pasando, tenia un persona de su confianza que le informaba. Creo que el Juez Castro no dirá nada antes del 19. Luego habrá que estar atentos.

  8. Abdicación de Alfonso XIII (14 de abril de 1931)

    Las elecciones celebradas el domingo, me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas. Un Rey puede equivocarse y sin duda erré yo alguna vez, pero sé bien que nuestra patria se mostró siempre generosa ante las culpas sin malicia. Soy el Rey de todos los españoles y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas en eficaz forcejeo contra los que las combaten; pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil.

    No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósitos acumulados por la Historia de cuya custodia me han de pedir un día cuenta rigurosa. Espero conocer la auténtica expresión de la conciencia colectiva. Mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real reconociéndola como única señora de sus destinos.

    También quiero cumplir ahora el deber que me dicta el amor de la Patria. Pido a Dios que también como yo lo sientan y lo cumplan todos los españoles.-

    Alfonso, Rey.

    • Sr.Foix:ambas abdicaciones se producen tras unas elecciones y aunque no se pueden extrapolar situaciones, es indudable que alguna coincidencia existe… Alfonso XIII reconoce haber cometido errores, el Rey Juan Carlos I también ha reconocido haberlos cometido…la crisis de 1917 es equiparable a la crisis del 2007 que todavía padecemos y que ha cambiado la percepción social que tenemos de nuestros gobernantes, tal y cómo ocurrio entonces…hoy, como ocurrió en 1931, se hacen interpretaciones interesadas del voto según la zona del país y según los partidos que los reciben…los dos reyes hablan de su amor a España y de la ausencia de maldad en sus actos…

  9. Muy oportuna, Sr. Foix, esa panorámica histórica comparativa.
    La verdad es que la dictablanda de Berenguer -que comenta el gran hispanista Raymond Carr- no se parece en nada al contexto actual.
    En cambio, si Don Juan Carlos hubiera colaborado con el frustrado golpe del 23-F, como hizo su abuelo con Primo de Rivera, sí hubiese caído cuando al volver la democracia. Al menos, eso explico en clase.
    Con el más cordial saludo
    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea (UB)

Comentarios cerrados.