Iceta, un paso al frente

Miquel Iceta, entrevistado por Josep Cuní

Miquel Iceta, entrevistado por Josep Cuní

Las revoluciones tienen hombres para todos sus periodos. Unos las siguen hasta el fin y otros las empiezan pero no las acaban. Así se expresaba Chateaubriand en sus Memorias de Ultratumba. Había conocido todos los episodios de la Revolución Francesa sin adherirse a ellos. Talleyrand pasó de obispo a ser el superviviente político de Francia en el Congreso de Viena para liquidar y repartir los despojos de la derrota de Napoleón.
Los partidos tienen también personajes para todos los tiempos y circunstancias. No hay nadie imprescindible. Los socialistas catalanes pueden elegir secretario general a Miquel Iceta, un político que conoce la letra pequeña y la gruesa de todas las partituras.
Le acabo de escuchar en el programa de Josep Cuní que se ha quedado largo tiempo callado y ha reaccionado diciendo que el candidato Iceta le estaba soltando un mitin. No lo sé.
Pero lo más interesante que escuché de Iceta es admitir la realidad que no es otra que los socialistas catalanes comparten todos los problemas que afectan a la izquierda europea. Cada partido con sus propias dolencias. Pero sin saber encontrar un lugar en el mundo post industrial. Una mirada al mapa político europeo vemos a los socialdemócratas débiles, incluso en países como Francia donde han ganado las elecciones presidenciales con un presidente Hollande que sigue volando a ras de tierra y las encuestas le castigan día sí y día también.
Los griegos y los italianos han votado mayoritariamente izquierda en las europeas. Pero en el resto de Europa los partidos de gobierno, especialmente en Gran Bretaña, España y Francia, la socialdemocracia parece que esté en retirada.
Iceta se ha lanzado a la primera línea. Si alguien piensa que lo puede hacer mejor que yo, que se presente. Los castigos a los socialistas catalanes los atribuye a muchos años de gobierno en los ayuntamientos, el fracaso de la vía estatutaria, la victoria del president Mas, el derecho a decidir y la división que se ha producido en el seno del PSC. Los resultados de las europeas han sido los peores de la democracia para los socialistas catalanes.
Iceta no aspira a ser presidente. No tiene mucho que perder. Pero sí que quiere defender lo que ha representado el PSC en la historia reciente de Catalunya. Es federalista, es partidario de una consulta siempre que sea legal y acordada, impulsará la ley de consultas…
Pero no está de acuerdo con la doble pregunta propuesta por el president Mas por considerar que es una chapuza (un nyap) por poca claridad democrática. Sí a una nueva relación con el Estado que tiene que ser federal y que debe pasar por la reforma de la Constitución.
No sé cómo le tratará el futuro a Miquel Iceta. Pero desde su “vínculo emocional con el catalanismo político” quiere ponerse delante de un socialismo en sus horas más bajas. He pensado en aquella reflexión de Jacques Delors en una entrevista a Xavier Vidal Folch en diciembre de 2009 cuando decía que “necesitamos líderes que no barran para casa, que tengan visión a largo plazo y defiendan los intereses comunes”.
Iceta ha entrado en la carrera con carácter provisional o interino. Puede ser devorado por la nueva situación o puede llevar a un partido quebrado a una estabilidad que necesita para volver a tener opciones de gobierno.

  11 comentarios por “Iceta, un paso al frente

  1. Algú que és capaç de dir que «el dret a decidir no existeix » i si existeix » per a què ??»….ja m’ho ha dit tot en poquissimes paraules….

    Un més de l’ aparell del partit. No m’esperi Sr. Iceta.

  2. Sr. Foix:
    Ahir es van sentir molts comentaris sobre el Sr. Miquel Iceta, uns més encertats i desinteressats i altres més desencertats.
    La veritat és que el Sr. Iceta també ha col·laborat directament o indirectament a portar el PSC on avui es troba.

    Suposem que el Sr. Miquel Iceta sigui un bon pilot però jo veig al cotxe del PSC molt espatllat.

    El Sr. Miquel Iceta és brillant és la seva lògica i en exposició, l’hem vist en acabar reunions de l’executiva del PSC venent brillantment en roda de premsa per què el PSC vota una cosa al Congrés i una altra al Parlament. Però aquest temps ja es va acabar.

    Vull recordar aquí també com en la negociació de l’Estatut al Congrés, ell estava al costat de la taula dels negociadors del PSOE.
    Fa algunes setmanes al seu bloc apareixia que «el dret a decidir no existeix» i si existeix per a què?.

    Tant de bo tingui encert com capità de la nau del carrer Nicaragua, és bo i una riquesa per a Catalunya tenir en bon estat un partit polític com el PSC.

    Avui vull recordar les paraules del President Montilla a ZP: «José Luis, t’estimem molt, però estimem més Catalunya».

    I aquestes altres paraules del President Montilla: «la primera prova de lleialtat institucional és advertir de les greus conseqüències polítiques d’una desafecció emocional de Catalunya cap a Espanya i cap a les institucions comunes».

  3. Sr. Foix: Pienso que todos los sistemas políticos acaban igual, porque todos los dirigentes de todos los partidos, hablan muy bién antes de ser elegides, però cuando ellos/ellas y sus equipos ocupan el cargoy obtienen sus ingresos dinerarios y sus prebendas, se vuelven panzacontentos, tolerantes, indolentes, pasivos, ect. frente a la corrupción generalizada, que permite que unos pocos individuos se enriquezcan millonariamente y que sean, presuntamente, prevaricados y que luego nos les ocurra nada grave.

    Y todo ocurre, al mismo tiempo que millones y millones de personas viven en el desamparo del paro, del sin ingresos, del hambre porel sin comida y el sin vivienda.

    Esta seguramente, es la clave de la pérdida de confianza y en el creer, en la palabra y la buena fe de los partidos, por parte de la ciudadanía.

    Y no se libre ningún partido. Tanto los viejos como los nuevos, que acabarán igual.

    Sencillamente, porque el fallo reside en la naturaleza del ser humano y no en los partídos políticos.

    • P.D. A la Economia inproductiva que domina el cotarro y a la Economia Productiva, creadora de empleos, consumidores y cotizantes al Estado y a la Seguridad Social, no le interesa de ningúna manera, una España unida però federal.

      Sencilla y claramente porque perderían el derecho, que se atribuyen de chupar sin sentimientos de culpa, de la ubre de la Vaca Lechera.

      Todo parecido con la realidad, es mera coincidència.

      Al buen entendedor…

  4. Sr.Foix: Iceta, un paso al frente…no sé…más bien soy de la opinión que han sido los demás quienes han dado un paso atrás…y él se ha quedado sólo al frente…

    • Veo que el Sr. Iceta, fiel seguidor de este blog, ha hecho un pingback y se habra ido a reflexionar con un optimismo correspondiente a los comentarios que tu y yo le hemos dedicado.

      • Tal y cómo está el patio Dogbert ya es mucho pedir no moverse mientras los demás se retiran a los cuarteles de invierno…a verlas venir…

  5. Si el Sr. Iceta es el mirlo blanco del PSC, apaga y vamonos. Esta claro que tampoco hay muchos mimbres mas.
    El PSC-PSOE para nada son izquierda.
    No se porque tenemos que estar siempre comentando los equilibrios de los distintos partidos, olvidando y obviando los problemas reales de la sociedad.
    Es una manera como otra de convertirnos todos en colaboracionistas de un sistema tocado y hundido.

Comentarios cerrados.