La batalla de Bagdad

Imágenes de las luchas en las cercanías de Mosul

Imágenes de las luchas en las cercanías de Mosul

Las guerras ganadas a medias las pierden todos. Incluso aquellos que no han terciado en el conflicto. Los bombardeos y la posterior invasión de Iraq en 2003 fue objeto de debate en Europa, Estados Unidos y el mundo entero. El presidente Bush quería erradicar unas armas de destrucción masiva que no existían. Tony Blair, José Maria Aznar y Durao Barrosso le acompañaron en la célebre foto de las Azores.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aparecía en un rincón de la pantalla mientras las bombas iluminaban los cielos de Bagdad durante varios días. Acabó cayendo el dictador Saddam Hussein. Empezaba la nueva era que tenía que llevar a Iraq a un sistema democrático.
Once años después, el presidente Obama está pidiendo la dimisión del primer ministro Maliki, chiíta y elegido democráticamente, por ser incapaz de controlar a una guerrilla islámica que va apoderándose de ciudades y centros estratégicos de Iraq. La mayor refinería del país está rodeada por los rebeldes que también se han apoderado del aeropuerto de Tal Afar.
Estados Unidos ratifica su estrategia de retirarse de Iraq aunque el presidente Obama va a enviar unos 300 consejeros militares para ayudar a luchar contra los insurgentes.
Un medio millón de personas han huido de Mosul, la segunda ciudad del país que fue conquistada por los rebeldes esta semana. Se calcula que un millón de iraquíes han sido desplazados en lo que va de año en las pugnas religiosas, tribales y políticas en lo que queda de un país castigado por la violencia y la guerra desde 2003.
Se dispone de información confusa sobre la organización ISIS que es una franquicia de Al Qaeda. Se calcula que son diez mil miembros reclutados en Iraq y en Siria. Entre sus militantes se encuentran ex militares de la época de Saddam y miembros de la minoría suní que han mandado en Iraq desde los tiempos de la independencia. El primer ministro Maliki, de la mayoría chiíta, es acusado de monopolizar el poder.
La batalla de Bagdad tiene connotaciones geopolíticas de primer orden. Los chiítas, mayoría de la población iraní, no aceptan que la minoría suní gobierno en Iraq. Se ha establecido un acercamiento entre Teherán y Washington después de más de cuarenta años de tensiones políticas, ideológicas y económicas.
Si Bagdad cae en manos de los rebeldes se puede establecer una central de corte islámica violento que complicaría mucho más la situación en Iraq, en Irán y también en Turquía que amenaza con intervenir directamente para evitar que los kurdos consigan unirse y pedir un estado propio que les ha sido negado desde la fragmentación del imperio otomano al perder la Gran Guerra de 1914.
Mover las piezas de Oriente Medio siempre comporta inestabilidad y violencia. Israel tiene a Estados Unidos como indispensable aliado. El régimen sirio goza de la simpatía de Putin. En Bagdad se está librando una batalla que puede afectar la estabilidad mundial.

 

  5 comentarios por “La batalla de Bagdad

  1. Per fi algú recorda que, a més del Bush, el Blair i l’Aznar, a la trobada de les Açores també hi era el Durao Barroso (i, a més, com amfitrió!). Aquest personatge s’ha passat tots aquests anys sense que ningú li retrés res i, a sobre, sent President de la Comissió Europea…

    • Sempre ho hi pensat això , el trio de Las Azores en realitat eran quatre.

  2. Sr Foix: mientras sea negocio habrá guerra,así de cruel. Se podrá disfrazar de religión, patriotismo o cualquier cosa pero no nos engañemos más, negocio para unos cuantos y miseria para una mayoría.

    Hoy toca felicitarle, San Luís Gonzaga .Per molts anys !

  3. Sr.Foix: de todas estas guerras por el contról de los recursos petrolíferos en medio oriente, ya no me creo ni de la misa la media…tan pronto hay armas de destrucción masiva, como que las armas de destrucción dejan de tener iva y se venden en negro al mejor postor…tan pronto tienes en nómina a Bin Laden, como lo tienes en el punto de mira del fusil…tan pronto hay riesgo de amenaza nuclear de Irán, como se les pide ayuda para controlar a los islamistas Iraquies…comprendo que han de justificar como puedan los actos bélicos que se preparan y los negocios que se traen entre manos…pero habiendo tantos guionistas en paro en Hollywood, no me negará que se lo podían trabajar un poquitin más…

Comentarios cerrados.