Sarkozy, detenido e interrogado por corrupción

El ex presidente Sarkozy detenido e interrogado en una comisaría de Nanterre

El ex presidente Sarkozy detenido e interrogado en una comisaría de Nanterre

No hay precedente en Francia. Nicolas Sarkozy, ex presidente de la República entre 2007 y 2012, ha pasado el día en una comisaría de Nanterre para responder a las acusaciones de haber utilizado a un juez para que le pasara información sobre una de las causas que se instruían contra él.
Las alegaciones turbias contra el ex presidente han aparecido regularmente en la prensa francesa. Pero nunca había sido detenido por 24 horas con la posibilidad de que su detención se prolongue otro día más. A últimas horas de esta noche estaba siendo interrogado todavía.
Sus partidarios recriminan a la justicia de actuar en contra de Sarkozy porque ha dado señales de quererse presentar a las próximas elecciones presidenciales de 2017. La teoría de la conspiración es un recurso universal cuando la adversidad recae sobre un individuo o un colectivo.
Muchos franceses se han preguntado frecuentemente sobre la ética del ex presidente mientras ocupaba su cargo. Todo se concentra en la opacidad del financiamiento de su campaña electoral. Le pidió al juez Gilbert Azibert que averiguara la marcha de las investigaciones judiciales. A cambio le habría ofrecido un alto cargo en el principado de Mónaco. El juez también ha sido llamado a declarar. Lo que no se sabe todavía es si la gestión del juez amigo pudo alterar la instrucción del sumario.
Un ex jefe del Estado puede ser detenido en Francia para averiguar algunos puntos sobre su comportamiento cuando ejercía su cargo. Sarkozy tiene muchas habilidades y sabrá salirse de este envite judicial. Lo que no está tan claro es si tendrá fuerzas para presentarse nuevamente a las elecciones.
La financiación ilegal de los partidos en España no conduce a los máximos responsables ante el juez. Se presenta un ex tesorero como Bárcenas o cualquier otro cargo menor. En Francia se detiene para interrogarle a un ex presidente de la República. Una pequeña diferencia.

 

  8 comentarios por “Sarkozy, detenido e interrogado por corrupción

  1. Cal recordar que no és el primer cop que a França s’actua judicialment contra un ex-President: quan va deixar la presidència, Jacques Chirac va ser dut a judici per les seves suposades actuacions irregulars quan era alcalde de París; per a escapolir-se’n va haver d’al·legar problemes mentals derivats de l’edat.

  2. Sr. Foix:
    A Espanya parlen de reduir l’aforament (hi ha 10.000 càrrecs aforats).
    A França no parlen tant i la justícia actua amb total independència.
    A Espanya acabem de canviar a corre-cuita a un Rei per un altre, i més ràpid el Govern del PP sense negociar amb ningú ha aforat l’anterior cap d’estat.

    França ens porta milers de Kms. en democràcia i separació de poders.
    Tot un ex-president de la República Francesa, detingut, imputat, declarant, i veurem si no va a la presó.
    La seva carrera per tornar-se a prsentar a l´Elisi feta miques.

    Aqui quantitat de corruptes, imputats, presumptes,… (polítics, i empresaris còmplices, banquers que han fet fallida a entitats amb la seva mala gestió,…) i gairebé cap a la presó.

    França amb les seves llums i ombres fa temps que ha demostrat que és un gran país en molts aspectes també en la independència judicial.
    Alli es deté des d’un jutge, a un advocat, i si cal a un ex-inquilí de l’Elisi.

    Només queda comparar tot això amb les pressions al jutge Castro per part del fiscal.

    Com diu Vostè al final «Una petita diferència».

    • …i tant !!! La diferencia serà petita,però és molt significativa.

  3. Sr. Foix: Cierto…» Spain is different»…

    A proposito de » las preferentes «…Bonito nombre para ESTAFAR a incautos y confiados.

    Me viene a la memòria que hace meses, que vi por Televisión, una manifestación de perjudicados por la estafa de las preferentes, donde una mujer decía, textualmente:

    » A mi me da igual que los metan ó no los metan en la carcel. Lo que yo quiero es que devuelvan el dinero. »

    Mucho ir de Bar y de Cenas, mucha prevaricación, mucho decir » Hay que hacer, hay que hacer «…però el desemparo del paro, del sin ingresos y del sin vivienda sigue invisible…para los que siguen yendo de Bar y de Cenas…indiferentes hambrientos y desamparados, mientras los Cenadores siguen diciendo … Hay que hacer, hay que hacer…

    Pero ya han transcurrido 7 años desde finales del año 2007…y aun estan diciendo…» Hay que hacer…hay que hacer…

    En resumen: Da la sensación de que la política solo es un decir… » Hay que hacer…hay que hacer «…mientras se va de Bar y de Cenas…

    Ahora, cuando ven peligrar sus prebendas y prilegios, solo se oye decir repetidamente: » Hay que regenerar el PARTIDO.

    Cuando lo que hay que regenerar es al ser HUMANO insensible, que va de Bar y de Cenas …mientras a su lado, hay seres humanos con familia y con hijos desamparados, sin ingresos, pasando hambre y sin vivienda..

    En fin…Al buen entendedor…

    • Corrección de un error …

      Al final de la 3ª linea del parrafo 5ª, donde dice:

      …» indiferentes hambrientos y desamparados «… debe decir… » indiferentes… CON LOS… hambrientos y desamparados «…

    • Bartolomé, Sarkozy ya fue ciencia -ficción. Recuerda los comentarios cuando fue elegido o el plantón a Lluís Foix y otros periodistas recién llegado al Elíseo….Mucha prisa para todo..

Comentarios cerrados.