Presagios de tiempos feos

El presidente Vladimir Putin

El presidente Vladimir Putin

Algo flota en el ambiente que presagia situaciones inesperadas. Vienen tiempos feos. Desde las consecuencias del abatimiento del avión malasio en la frontera entre Rusia y Ucrania hasta los palestinos muertos que van cayendo desde hace varios días en la inútil y desproporcionada batalla entre Hamas y el gobierno de Israel, el mundo vive en una nueva tensión.
La crisis financiera dio paso a la crisis económica, a la social, a la política y a la institucional. Cuando se mueven piezas importantes de un sistema, el equilibrio se rompe. Mientras en Europa se está debatiendo por un comisario o una comisaria, un cargo o un puesto de trabajo, en el frente oriental se mueven las piezas a una velocidad que nos podemos encontrar ante una situación muy desagradable.
Si se demuestran las afirmaciones del presidente Obama y del gobierno de Ucrania en el sentido de que el misil tierra aire fue disparado por los disidentes pro rusos que habrían obtenido el material y las instrucciones de algún mando del Kremlin, la situación es muy grave.
Las tensiones entre Putin y Occidente vienen arrastrándose desde hace años. Rusia pide un lugar, seguramente el que le corresponde, en el concierto de naciones. El problema es que intenta por la fuerza mover las fronteras. Y siempre que se mueven fronteras en Europa es consecuencia de un tratado internacional, de una guerra o de un acuerdo mutuo. No sé de más soluciones.
En el fondo de la crisis con Rusia se encuentra el intento de Putin para recuperar a medio plazo buena parte de los territorios que perdió con el desmoronamiento de la Unión Soviética. Si utiliza la fuerza estaremos ante la posibilidad de un conflicto grave.

  7 comentarios por “Presagios de tiempos feos

  1. Jo era petita quan va estellar la guerra i crec que les circunstàncies que ara estem vivin són molt semblans a auelles.

  2. Sr. Foix:

    El Senyor Putin no és blat net, ni polític de la meva devoció, d’on ve (KGB) a on vol arribar (…?).

    Hi ha moltes persones, grups, i països amb molt armament fora de control, ahir van ser els prorusos d’Ucraïna, demà seran els de Hamàs,…

    La pregunta és qui els hi ven, quines empreses de fabricació de material militar, i quins països estan darrere, i ens portarem moltes sorpreses.
    Una d’elles de la llista és Espanya.

    En aquest tema com en altres la hipocresia política, diplomàtica, i militar és de escàndol.
    Hi ha molts i seriosos informes internacionals sobre el tema.
    Hi ha sempre conflictes bèl·lics oberts en diferents parts del planeta perquè les fabriques de material i armament, i els seus accionistes (polítics i governs) no les paren.
    Les seves butxaques es resintirian.

    I això ho saben Obama, Putin, Merkel, Hollande, Rajoy, i companyia.
    Decebedor en mans de qui estem.

  3. Sr. Foix: Meditando mucho he llegado a la conclusión de que si bién existe en nuestra mente, el miedo a que se inicie el principio de una guerra mundial,…el razonamiento y la clarividència…me dicen que esto no pasará.

    Primero, porque no es rentable economicamente, ni para Rusia ( Sea la Rusia històrica ó la URSS, ni para Europa y tampoco para Estados Unidos.

    Y segundo, porque aun que hayan transcurrido 69 años desde el fin de la 2ª guerra mundial, aun viven millones de personas y familiares descendientes de todos aquellos que la vivieron y la sufrieron en sus carnes y en sus vidas.

    No olvidemos que solo en Rusia murieron más de 25 millones de personas. Y que Putin no la vivió, porla edad que tiene, però si la vivió, sufrió y padeció toda su família de la generación de sus padres y abuelos.

    Y esto va a pesar y contar en todas las decisions de Putin. De todas las naciones de Europa y principalmente de Estados Unidos. Como también incluida la China y el Japon. Sin olvidar Inglaterra, Australia, Canada, Todos los paises arabes,junto con todos los del sudeste Asiático, ect.ect. No quisiera olvidarme de ninguno.

    Y es que murieron más de 60.000.000 de persones debido a esta 2ª Guerra Mundial, provocada inicialment por la Alemania de Hitler, Italia aliada con el Japón, ect. Y tampoco pasemos por alto la colaboración del estratega Franco. Que luego colaboró con los Aliados y firmo un tratado de ayuda mutua con Estados Unidos durante la presidencia del General Eisenhauer.

    Desde entonces tenemos en España 4 bases militares de los EE.UU. de Norteamerica. Una base de submarinos en la Rota, y Otras de aviones ó aerea, Creo que en Torrejón de Ardos y en Zaragoza, ect.y no quisiera olvidarme de la 4ª base.

    También tenemos instalados centros de control de aeronaves y controles de todas clases para el fin militar y estratégico de los Estados Unidos.

    Además de un importante petroleoducto que conducte el combustible necesario y que va desde La Rota a Zaragoza.

    Hemos de reconocer y agradecer a Estados Unidos y a la URSS su gran e importante e imprescindible aportación, principalmente humana, como también y sobretodo de material de guerra y medios de transporte por tierra, mar y aire, con que EE:UU contribuyó eficazmente para conseguir el fin de la 2ª Guerra Mundial con la derrota de la Alemania de Hitler y sin olvidar el Japón del emperador Hiro HIto.

    Preveo que, esta memória la ha heredado el inteligente y estratega Putin. Y es esto cuenta en su mente y en la de todos los demás que participaron activamente en la 2ª Guerra Mundial.

    Y es esto, lo que nos salvarà de una 3ª Guerra Mundial.

  4. Sr.Foix: la situación es muy preocupante, el trasfondo que se precibe es que estamos viviendo una situación prebélica en la que se busca encontrar una gran excusa para iniciar un conflicto…veo demasiados frentes abiertos…me gustaría equivocarme, deseo equivocarme…

Comentarios cerrados.