Debate sin pedagogía

Portada del The Economist con el título de "Don't leave us this way"

Portada del The Economist sobre Escocia, con el título de «Don’t leave us this way»

El 18 de septiembre los escoceses se pronunciarán en un referéndum sobre su independencia de Gran Bretaña. El debate entre Londres y Edimburgo está cargado de emociones y de datos. Las encuestas indican que los partidarios de la unión ganarían la consulta, pero no hay que descartar una sorpresa que diera la victoria a los independentistas.

Un semanario liberal y de prestigio como The Economist ha dedicado la portada al tema con el sutil título «No nos dejéis de esta manera». La revista se declara heredera del liberalismo clásico de los escoceses David Hume y Adam Smith, economistas y filósofos del siglo XVIII, y pormenoriza las ventajas y los inconvenientes de la separación de la nación escocesa.

Les dice a los escoceses que les conviene que se queden en Gran Bretaña, pero si «deciden irse» se les tendría que permitir que se fueran, con las bendiciones británicas. El deseo de autodeterminación es una base sólida para aspirar a la nacionalidad, y no existen razones para pensar que una Escocia independiente fuera un desastre, del mismo modo que una Irlanda independiente tampoco lo ha sido».

Empieza a aportar datos que se apartan de la retórica y el voluntarismo romántico que se practica en el debate catalán. Por ejemplo, afirma que el Estado británico dedica unas 1.200 libras más per cápita a un escocés que a un británico medio, que la productividad escocesa es un 11% inferior a la de Gran Bretaña y que la proporción de ancianos y de enfermos es muy superior en Escocia que en el resto del Reino Unido.

El Gobierno español hizo públicas ayer las balanzas fiscales por segunda vez en la historia. Artur Mas ha dudado de que los criterios adoptados por el ministerio de Cristóbal Montoro sean infalibles. No soy experto en estos cálculos pero, por lo menos, es positivo que se discuta sobre cuestiones concretas para poder formular políticas que puedan satisfacer a unos y otros. La política es pedagogía, decía Rafael Campalans, colaborador de Prat de la Riba en la Mancomunitat de Catalunya, en unos tiempos en los que desde la transversalidad intelectual e ideológica se construía un nuevo marco político y jurídico que en muchos aspectos todavía perdura.

En el debate actual no se barajan muchos datos, sino que se recurre a las emociones, a los golpes de Constitución contra los soberanistas, a los desprecios mutuos y a intransigencias con carácter absoluto que han convertido la reunión del día 30 entre Rajoy y Mas en algo así como una de las cumbres de la guerra fría entre Nixon y Brézhnev o Jruschov y Kennedy. No hay para tanto.

Se trata de buscar una discusión racional sobre los problemas concretos y también sobre la identidad que se deriva de la cultura, la lengua y la historia propias. Se ha hablado demasiado de sentimientos y poco de intereses.

Publicado en La Vanguardia el 24 de julio de 2014

  9 comentarios por “Debate sin pedagogía

  1. El desarrollo de los acontecimientos muestra que no hay posibilidad de llegar a acuerdos satisfactorios para las partes. El tema de la balanzas fiscales se usa como un arma política y es un error; son datos que se podrían exponer con dos o tres versiones pero que se pudieran comparar y, como dice el Sr. Foix, que expertos (no los políticos) explicaran esos resultados para que las persona podamos interpretarlos de modo independiente. Catalunya aporta más de lo que recibe, en eso nadie puede estar en desacuerdo, y el problema es que no se reconoce. El cansancio de las tensiones, centenarias, entre Catalunya y España ha provocado un cansancio que se traducirá en un final convulso porque no somos el Reíno Unido que posee otra cultura colectiva que no es la de la Península Ibérica.

  2. Crec que el discurs per part d’ España, parla molt més d’ interessos que no pas de sentiments ni emocions.
    Tenen molt a perdre economicament, i ho saben.

  3. Sr. Foix:
    Perquè el PSOE i el PP tenen tanta por a publicar una cosa tan senzilla en comptabilitat com és ENTRADES i SORTIDES, i veure que aporta cada Comunitat Autonoma i que rep?

    La resposta me la imagino, no convé que es vegi «claro y raspao» que uns creen riquesa amb el seu esforç, i altres xuclen i viuen del conte de la solidaritat interterritorial.

    A Catalunya retallem 2.000 milions en Educació i Sanitat, en un altre comunitat autonoma un sindicat anomenat progressista lligat ideològicament a un partit també progressista realitza una desviació 2.000 milions amb les seves trampes de diners lligats a l´atur.

    Mentre el Sr. Montoro obliga a apujar l’IVA del Cinema i el Teatre, en una altra comunitat autònoma surt el president del seu mateix partit polític i baixa l’IVA per al mateix concepte. Què tal?

    Avui a Caracas i Veneçuela és festiu se celebra la festa del «Natalicio del Libertador» i avui també s’estrena una nova pel·lícula sobre la figura i part dels fets protagonitzats per Simón Bolívar, una coproducció veneçolà-espanyola.
    —> «Libertador» (tràiler): http://www.youtube.com/watch?v=X4hmftmmp6A

    La història ens mostra com acaben el tancament, el no voler negociar, i el voler imposar sempre.
    Les injustícies mouen els pobles.
    Catalunya té i rep un finançament injust respecte a la riquesa que amb el seu treball i esforç genera.
    I els trucs comptables no serveixen per amagar tal obvietat.

  4. El papel lo aguanta todo y los artificios contables posibles son infinitos, una partida mal imputada puede quitar sentido al resultado.
    Se necesita tambien en este caso creer un poquito en la buena fe y la buena voluntad de las partes, lo cual sabemos que esta entre el imposible y la utopia.
    A estas alturas del partido sale el trapo de las balanzas fiscales vaya descubrimiento!) y una parte y otra entrara al mismo porque no hay nada que ofrecer y asi en el desgaste inutil del debate y dialogo de sordos se ira descafeinando todo el 9N, que deberia de estar au dessus de la melee de estas puñeterias tecnicas.
    Por tanto una vez mas estaremos gastando energia inutilmente mientras nos van preparando para un debate soberanista de la señorita pepis… un tall de bacalla… peix al cobe… en fin, tot bastant aigualit.

  5. No soc expert en balances fiscals, però hi ha una cosa que em crida l’atenció en aquest tema. Perquè alhora de calcular els ingressos de Catalunya se sumen tots els provinents del turisme i les exportacions i alhora de sumar els impostos generats per aquestes dues activitats, aquests no se sumen directament a Catalunya.

    Que fan aleshores amb els impostos del turisme i les exportacions?, doncs els sumen als de tota Espanya i ens apliquen la part proporcional que ens correspon segons el pes que tenim dins de la població espanyola, amb l’argument de que son impostos pagats per estrangers, encara que generats per la nostra activitat.

    D’aquesta manera Catalunya, que amb un 16% de població, es líder amb un 25% tant en turisme com en exportacions, veu com tant sols se li aplica un 64% dels impostos que s’han pagat per aquestes activitats, quan si que se li apliquen el 100% dels ingressos. I la resta de comunitats veuen incrementats els impostos que se’ls atribueixen com pagats per les seves activitats, quan no ha estat així. En la pràctica i amb aquesta forma de fer els números, resulta que genera els mateixos impostos per turisme un castellà que un català, un canari o un mallorquí, quan no es així, ni de lluny.

    Per què ho fan d’aquesta manera?, crec que es fàcil d’entendre, perquè calculat així la pressió fiscal sobre els ingressos de Catalunya baixa i sembla que es paguen menys impostos. Està clar, que des de Madrid cerquen arguments per poder-nos dir: ¿De que os quejáis?

    Com a mínim, podem considerar aquesta forma d’actuar del ministeri del senyor Montoro, de deslleial i segur que hi han més actuacions similars en els comptes presentats, aquest es sols un exemple del tarannà amb que s’han fet.

    Es bo que es parli d’aquests temes senyor Foix, però serveix de poc si no es fa amb sinceritat.

  6. El problema del debate más técnico es que te pierden si no dominas la materia y no hay quien se crea a las fuentes. El tema de la confianza es importante, yo las interpretaciones que salgan de un partido político no me las creo. Sea el que sea.

  7. Sr.Foix: al final la discusión se ha centrado en los números de las balanzas fiscales, que es la madre del cordero…que hay que ayudar al desarrollo de las autonomías menos favorecidas se puede entender, pero que esas ayudas acaben siendo año tras año un pesebre de compra de votos ya cuesta más de asimilar…especialmente si a pesar de decenios de ayudas no se ve la salida del túnel, ni se divisan ganas de encontrarla…

Comentarios cerrados.