Ucrania y Gaza, dos polvorines

Bombardeo sobre Gaza

Bombardeo sobre Gaza

Tiempo de congresos, de cambios, de relevo de personal en lo más alto de las instituciones. Todavía pueden ocurrir muchas cosas antes de que termine este año del centenario del comienzo de la Gran Guerra.
Hay movimientos de fondo, tectónicos, que no se perciben por la velocidad de las sacudidas. No somos conscientes del alcance del abatimiento del avión malasio por un misil en la frontera entre Ucrania y Rusia. Los familiares de las 298 víctimas lloran a sus muertos con sentimientos conmovedores.
Pero las cosas no van a quedar así porque alguien, un grupo de milicianos ucranianos pro rusos, decidió derribar el avión con pasaje civil. Se señala a Rusia y al presidente Putin como el más probable instigador, por activa o por pasiva, del atentado. Europa y Estados Unidos no pueden contentarse con explicaciones insuficientes sobre el derribo del avión de línea regular.
Tampoco va a resolverse nada en la endémica confrontación entre Israel y Hamas. La violencia siempre engendra violencia. Aunque el más fuerte consiga más bajas y cause más destrucción no puede cantar victoria. La proporcionalidad es elemental en valorar un conflicto. Israel saca la potencia de su fuerza para defenderse de los ataques que le llegan de Gaza.

Manifestaciones en Kiev a favor y en contra de Europa

Manifestaciones en Kiev a favor y en contra de Europa

Cuando en junio de 1967 las tropas de Moshe Dayan y Rabin destrozaron la aviación y ejércitos de Egipto y Siria y conquistaron los altos de Golán, El Sinaí, Cisjordania y Gaza, parecía que la victoria era definitiva. Moshe Dayan izó la bandera nacional israelí a la cúpula del Templo y afirmó que nunca más volvería a ser arriada. Fue una victoria amarga, de verdad, la causa más directa de todos los problemas que han venido después. Se conquistaron unos territorios sin ofrecer a sus habitantes una salida política digna. Los palestinos se multiplicaron y hoy casi equiparan demográficamente a la población de Israel. La solución al conflicto, en cualquier caso, no es militar sino política.

  18 comentarios por “Ucrania y Gaza, dos polvorines

  1. Sr. Foix: Pienso que el abatimiento del avión y la muerte de las 298 vicitimas, ha conmocionado al mundo entero.

    Aunque principalmente a los dirigentes, que viajan mucho en avión, debido a sus cargos de responsabilidad, ect.

    Pero la muerte criminal, por bombardeos masivos, tipo terremoto, de poblaciones humanas civiles e indefensas, porque reclaman y protestan indignados e irritados para conseguir una mejora bàsica, en el nivel de vida, en el conseguir un puesto de Trabajo, unos ingresos y una vivienda
    A NADIE IMPRESIONA ó CONMUEVE, aparentemente.

    Tampoco los millones y millones de personas, sumadas y de todo el mundo, que están avocadas al desamparo del paro, al sin ingresos, al pasar hambre y al sin vivienda y que incluso mueren en realidad, no impresiona tanto a los dirigentes que viajan en avión, como la muerte de estas 298 personas.

    Referente a los judios ó israelies pertenecen al mismo código genético ó ADN, porque son hermanos descendientes de un mismo tronco familiar.

    Y nos podemos referir también al drama de los sirios ó al drama de tantas y tantas naciones, grupos raciales ó etnias, que se està produciendo en realidad y actualment en todo el mundo.

    Estamos en realidad en la lucha a muerte de Cain y Abel. Parece que el ser humano no aprende y se humaniza racionalmente. Evitando la codicia del poder y de la riqueza.

    Pero esto, en realidad, no interesa al poder, a la riqueza y tampoco a los panzacontentos, frescales y tolerantes de la gran corrupción de siempre.

    Y seguimos y seguiremos tolerando la corrupción generalitzada que acaba conduciendonos a las guerras y conviviendo con la esclavitud humana y todo lo que comporta. Porque parece que esto no ha cambiado durante siglos y siglos.

    Al buen entendedor…

    • P.D. Corrección de error.

      En el parrafo 5º, he cometido un involuntario ó lapsus. Pues donde dice …» los judios ó israelies pertenecen…»… debe de decir… » los judios ó israelies y los palestinos pertenecen…»

    • P.D. También me quedo con las respuestas de nuestros compañeros de blog, José A.Garcia, BartoloméC, francis Black y Paulino por su lògica y realidad.

  2. El conflicto entre Israel y Palestina es irresoluble, excepto que se produzca un cambio enorme en las posiciones de las partes. Parece que solo sea posible la solución a costa de la destrucción del otro, que no se contempla la posible cesión por cada parte para llegar a un acuerdo. Este es un ejemplo de la importancia de la historia para entender este conflicto, que se remonta a la destrucción del imperio otomano en la Primera Guerra Mundial y al incumplimiento de los acuerdos de británicos y franceses después de la ayuda árabe que recibieron para derrotar a los otomanos. También a los progromos europeos que empujaron a los judíos a buscar un lugar donde vivir sin la presión y la segregación que sufrían en Europa, y que llegó al paroxismo con la Segunda Guerra Mundial y el nazismo. Y ahora la locura, la violencia que se extiende en una mecha que quizás aún no ha llegado a la bomba, y que alguien podría apagar a tiempo, pero ¿Quién quiere la paz?

    • Lamentablemente todos los que no tienen responsabilidades de gobierno,José A.,La población civil no tiene la culpa de nada…

  3. Sr.Foix: cuando los conflictos se enquistan y se eternizan, siempre es debido a que existen intereses en que eso ocurra…alguien sale ganando con ello…alguien tiene montado un negocio con la existencia de ese conflicto…

    • Si, pero hay sociedades más fáciles de manipular que otras. Para que exista una solución política todo el mundo ha de ceder y para eso no hay que alimentar odios. Es difícil que razones en situaciones tan duras.

      • De eso se trata Francis, de hacer que el conflicto creado y manipulado convenientemente, te impida razonar y obres por impulsos…

    • En todas las guerras hay quien se hace rico y saca beneficio; pero los pueblos ven siempre razones para luchar por su patria si se les adoctrina de modo adecuado. La solución es tan radical que da miedo: destruir todas las identidades para construir solo la humana y el respeto a todos los seres vivos, con una reflexión espiritual que nos sitúe más allá de la causalidad que nos determina: la del lugar donde nacemos que lo determina todo. En Palestina o Israel la tierra es fundamental: todos la quieren, hay poca y su valor es muy alto: no parece haber sitio para todos… Además como usted indica hay intereses exteriores que no quieren acabar con el conflicto, y quizás ya no puedan ahora.

  4. La solución, creo, no es ni militar ni política. La solución pasa, pienso, por liberar a las ideas cautivas en manos de las creencias.
    ¿Se imagina, por un momento, sentar en la misma mesa a los mismos representantes pero defendiendo los intereses contrarios.??. Ya sé, impensable, pero… ¿A quién defiende cada cual?, a los ciudadanos, NO.

    PD. Muchas gracias por ayudarnos a reflexionar con cada artículo.

Comentarios cerrados.