Que salga y se sepa todo

Jordi Pujol, Marta Ferrsola y el president Mas en un acto político

Jordi Pujol, Marta Ferrusola y el president Mas en un acto político

Nunca me habría podido imaginar que una sola declaración de Jordi Pujol causaría una sacudida negativa tan grande en la política catalana. El fundador de Convergència Democràtica de Catalunya reconoció el viernes por la tarde haber tenido dinero irregular en el extranjero durante 34 años sin que pudiera encontrar un momento adecuado para regularizar la herencia de su padre que tendría que ser destinada a sus siete hijos y a su señora.

No decía de qué cantidades se trataba ni dónde estaba el dinero libre de impuestos ni tampoco quién era la persona de máxima confianza que unos años más tarde de la muerte de Florenci Pujol i Brugat administraría la herencia del que fue fundador de Banca Catalana. Era un comunicado inculpatorio que hablaba del dolor personal, pedía perdón y consideraba que aquella declaración intentaba ser una reparación por el daño causado y una expiación para sí mismo.

Sólo tres días después, el partido fundado por Jordi Pujol, del que era un referente político y moral incuestionable, abría la puerta a su figura más emblemática para que abandonara sus cargos en el partido. El estupor en el Govern se fue traduciendo en rabia contenida y se hablaba de tristeza, desolación y reprobación. La clase política ha reaccionado con matices pero contundentemente. La posición más significativa políticamente ha sido la de ERC al solicitar la retirada de las prerrogativas del expresident y al suscribir la petición de comparecencia promovida por la oposición.

Me ha sorprendido comprobar en las redes sociales que los que con más dureza le han atacado son algunos de los que durante años se han alimentado y vivido del discurso y de la acción de los gobiernos de Pujol. Son actitudes propias de la condición humana que no mejoran con el tiempo ni con las distintas formas de gobierno.

Entre las élites dirigentes -siempre y en todas partes- detectamos a personajes como el príncipe de Talleyrand-Périgord que sobreviven en la cresta de la ola hasta el final, al margen de los abruptos cambios que se producen en una sociedad.

Lo primero que habría que averiguar es de qué estamos hablando, cuánto dinero se ha mantenido y se mantiene en paraísos fiscales, cuál es su procedencia y qué responsabilidades civiles, penales y políticas va a tener esta declaración inculpatoria. La reacción política no puede basarse en la venganza, ni en la moral ni en un ajuste de cuentas. Debe atenerse a la responsabilidad personal y política ante las leyes que no contemplan ni aceptan en ningún caso extremos como la corrupción, la mentira y el engaño.

Que salga todo y que sepamos a qué atenernos. Con mesura, que diría Ferrater Móra, pero con determinación y energía. Que salga toda la carpeta de la familia Pujol y que la justicia actúe con todas las garantías pero con todo el rigor con que deben aplicarse las leyes. Y que salgan todos los casos pendientes de juicio, como el del Palau y Fèlix Millet, cuyo sumario se eterniza y no acaba de cerrarse, cinco años después de que se declarara culpable. También los que afectan al resto de partidos.

Quiero señalar que el comunicado de Jordi Pujol no es una acción voluntaria fruto del arrepentimiento, sino que es consecuencia de verse acorralado por la evidencia que habían hecho aflorar la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el periodismo de Madrid, la Agencia Tributaria y la policía judicial. Las instituciones catalanas, me temo, no habrían osado señalar con tanta crudeza que el rey iba desnudo.

Pues sí, Pujol nos había mentido hablando de valores desde hace cuarenta años para acabar reconociendo voluntariamente unas irregularidades que han provocado «en tanta gente de buena voluntad» una sensación de profunda pérdida de confianza en las instituciones que él ha presidido durante 23 años. La historia sigue y del árbol caído se va a hacer mucha leña. Sospecho que CDC detectará en las urnas el daño causado por una mentira sostenida durante tanto tiempo por su figura más emblemática, su icono.

No voy a contar aquí el contenido de las centenares de conversaciones que he mantenido con Pujol desde 1974. Su obsesión por controlar la prensa es conocida por muchos de mis colegas. Me duele que su conducta, según se desprende del comunicado, haya causado tanto daño a una sociedad en la que él era un referente indiscutido.

He recordado una de las tesis de la historiadora Barbara Tuchman, que sostiene que un fenómeno universal en el tiempo y en todos los países es que los gobiernos y sus líderes adoptan actitudes que son contrarias a sus propios intereses. Lo saben, y a pesar de todo, siguen adelante con sus errores. ¿No sabían los troyanos que aquel caballo de madera plantado en el interior de la ciudad amurallada era sospechoso de ser una trampa mortal de los griegos?

No sé si lo ocurrido con la confesión de Jordi Pujol va a incidir en el llamado proceso. Tampoco sé si el president Mas hablará con Rajoy del tema en el encuentro que celebran hoy. Pero Jordi Pujol flotará en el ambiente aunque no hablen de él. El caso debilita a CiU, a Catalunya y a todos. Es un hachazo del que tardaremos un cierto tiempo en recuperarnos. Se puede convivir con la corrupción como se ha demostrado en tantos sitios y siempre. Pero una sociedad estructuralmente corrupta no avanza, no progresa y no es libre.

Publicado en La Vanguardia el 30 de julio de 2014

  48 comentarios por “Que salga y se sepa todo

  1. Sr. Foix, fa moltíssims anys que el segueixo i em mereix un gran respecte. Però li he de dir, que vostè ens digui que ha mantingut centenars de converses amb en Pujol, i ni el diari en que tants anys porta treballant ni vostè durant 30 anys no s’hagin dedicat a investigar els draps bruts de CiU ni de la familia Pujol, hi hagi hagut de ser la premsa espanyola que destapi les miseries del clan Pujol, diu molt poc de la premsa catalana, i de la falta d’esperit crític amb el poder. Un periodista amb un polític si si reuneix és per fer-li una entrevista, per ser crític, però un periodista no pot ser amic d’un polític ja que després deixa de ser periodista i passa a ser còmplice amb el seu silenci. No l’acuso de res, només dic que els periodistes de la meva pàtria durant 30 anys han fet un mal servei al país, i enlloc de reunir-se tantes vegades amb els polítics lo que haurien de fer és posar-los contra les cordes i descobrir la veritat.

  2. Están saliendo unas cifras muy bestias. 500 millones de euros? Es nivel mafia rusa.

    • francis, yo también estoy flipando! es imposible que en las altas esferas esto no se supiera. lo que pasa es que las comisiones por obra pública debían de ser una práctica institucionalizada de la que todos (partidos, grandes empresarios, medios de comunicación, etc) sacaban tajada de una manera u otra. eso sí, los pardillos de la clase media/baja a pagar, como siempre. hemos descubierto que estamos a la altura (o mejor dicho, bajeza moral) de valencia, mallorca, andalucía o madrid, por mencionar algunos ejemplos.

  3. El cas de la familia Pujol passarà com tots, trigaran anys en investigar, s’anirà diluint i ens oblidarem tots del que ha passat. Al final hi haurà una sentencia ridicula.
    Aquest cas segueix la mateixa linea que el cas Millet.

    Els ciutadans nomès podem treure del mapa al Partit que els ha enriquit.

    • O potser,Bet, serà el detonant perquè esclati tot d’ una vegada. Com una explosió en cadena….

  4. A la Cataluña CiU es difícil apuntarse. Si el soberanismo consigue funcionar si CiU pude ganar gente, también puede perder. Hay que hacer números.

  5. Totalment d acord amb la Rosa Maria, ni vençuts ni abatuts i ho demostrarem pesi a qui li pesi el proper 11 de setembre i a les properes eleccions que haurà de convocar el sr Mas.

  6. Proposo que per aconseguir una bona transparència i regeneració de la nostra societat humana…Com també de tots els partís polítics que han governat ó que gobernan actualment i també els que gobernarán en el futur.

    No son necessàries les sigles. Diguem tots, sense cap excepció.

    En vista dels fets, em d’acabar sabent tota la llista de defraudadors ó corruptors, ( Entre ells, pressumtament gran empresas d’Infraestructuras i de la construcció i de totes classes ) corruptes i també tots els panxacontents tolerants i frescales de tot l’Estat espanyol, que vol dir incluida Catalunya.

    A mes a mes de tenir en compte el posible i pressumta suborn ( cohecho ) i la possible i pressumta prevaricació.

    Doncs la Democràcia sense control es converteix en una Corruptocracia. Que es el que tenim aconseguit en el día d’avui.

    * – ¿ L’Estat a travers dels seus gobernans i alts funcionaris controla a n’el ciutadans cotitzants, pero qui controla a n’els alts controladors i gobernans, com també a n’els alts funcionaris del propi estat ?

    Aquesta es la cuestió principal de la Democràcia.

    Resumin : Una Corruptocracia pot arribar a esser molt pitxor que una Dictadura orgànica.

  7. La ambicion de poder politico y economico de la familia Pujol es enfermizo. El Sr. Pujol Soley no puede seguir protegiendo a sus hijos, ha de convencerles que la fiesta se acabó. Ahora hay que colaborar con la justicia sin engaños y aceptar las penas , si hubiere delito.
    Los actos de la familia Pujol, incluido el expresidente no son justificables,
    Para mi fué un buen politico para Catalunya, era su obligación como Presidente electo, pero el y su entorno se dejaron llevar por el exceso de poder.

  8. No me siento engañado, porque hace años que comentabamos los affaires de Pujol y familia, me extraña tanto asombro actual…..aun asi aun hay ciudadanos que se piensan que el politico actua por el bien comun, solo actua asi si hay un ferreo control de sus actividades
    el resumen esta muy claro, la pela es la pela

  9. Es evidente que detrás de todo este asunto hay una lucha política que desconocemos. Ahora tenemos información sobre un supuesto fraude fiscal, aún no se ha realizado ningún juicio; pero si que se ha producido una condena política y social por lo que representó, representa y representará el Sr. Pujol. Esta condena de su conducta está muy bien y se debe tomar como una liberación emocional a pesar de la decepción; percibimos que todos somos humanos, el halo divino del gobernante ha caído. Ahora bien, somos rápidos en el juicio de las faltas de los otros, pero me pregunto ¿Por qué la prensa catalana no investigó este asunto? ¿Por qué junto al titular de un diario de Barcelona se añadió el siguiente subtitulo: Carta Polémica? Muchos hemos cerrado los ojos, contentos de ver en los otros el mal y no reconocer el nuestro, el de nuestro país. No creo en los pueblos, creo en las personas que conviven en un espacio y en un país y lo hacen habitable y lo más justo que se pueda hacer.

  10. Duran i LLeida uno de los mejores artistas malabares de la politica que existe, ha dicho despues de visitar un comedor social, que ha descubierto el espiritu que tiene que impregnar la nueva politica.
    Un autentico crack el de La Franja que salto in extremis pero con gracia y salero de la carraca que a pedales llevan sus socios de la casa gran del catalanisme y otras chorradas que ahora aun mas suenan a escarnio.
    Ni piedad, ni perdon, ni compasion: a saco con ellos hasta las ultimas consecuencias.
    Y a investigar tambien al gran perdedor que hoy ha ido a mendigar a la moncloa y que tenia de encargo seguir calentando la silla hasta que llegaran los vastagos a la plaça de Sant Jaume.
    Inmisericordes en su codicia, no merecen ninguna contemplacion y espero verlos entrar en prision para restituir algo mas que lo material. Lo imposible.

  11. Los dos políticos

    Dos Políticos cambiaban ideas acerca de las recompensas por el servicio público.

    –La recompensa que yo más deseo –di­jo el Primer Político– es la gratitud de mis conciudadanos.

    –Eso sería muy gratificante, sin duda –dijo el Segundo Político–, pero es una lástima que con el fin de obtenerla tenga uno que retirarse de la política.

    Por un instante se miraron uno al otro, con inexpresable ternura; luego, el Primer Político murmuró:

    –¡Que se haga la voluntad del Señor! Ya que no podemos esperar una recompensa, démonos por satisfechos con lo que tenemos.

    Y sacando las manos por un momento del tesoro público, juraron darse por satisfechos.

    —–

    Ambrose Bierce

  12. No veo relación entre la relación entre la consulta para determinar lo que queremos ser los catalanes y un personaje Pujol, con sus grandezas y sus miserias como cada hijo de vecino. Tampoco me parece lo más grave en el comportamiento de este político a lo largo de su carrera. Para mi fue mucho más determinante de su declive el reconocimiento de obrar contra conciencia, en temas fundamentales, en su etapa de President.

  13. Sr. Foix: Una corrupción confesada,… solo es una corrupción confesada… ¿ Pero y la suma total de todo el dinero puesto en paraisos fiscales, defraudando al Fisco Estatal y por ende a todos los ciudadanos cotizantes …¿ Que hay de ello ?

    ¡ Esta es la cuestión ! Y no la confesión ó el pedir perdon. Y luego seguir tan fresco y directo al cielo.

    • Hi estic totalment d’ acord.
      Confessar el delicte, si.
      Demanar disculpes, també, perque no ?
      Falta la premisa més important : TORNAR ELS DINERS ROBATS.
      …NO NOMÉS EN AQUEST CAS, EN TOTS ELS CASSOS CORRUPTES !!!

      Alguna vegada s’ha donat el cas del retorn del botí ??

      • Es creuan que defraudan a n’el Estat i es queden tan frescos, durant 34 anys.

        Pero en realitat ens roban a nosaltres els cotitzants, ja que després l’Estat ens fa pagar el robatori ( repeteix-ho ) a tots els cotitzants.

        I ells, els defraudadors inhumans, ( perquè no’pensan pas, amb els que pateixen per culpa d’ells ( els defraudadors ) que en cambi continuan anant de Bar i de Cenas, ect. amb tota la frescura del mon. Mentrestant que milions de personas passan fam.

      • Rosamaria, els diners han de tornar a Catalunya i no a Madrid, per tant el judici s’ha de fer quan siguem independents. Aquesta era la voluntat del president Pujol, de tornar els diners quan fóssim independents!!!

        • yo tengo una idea todavía mejor: cuando seamos independientes, que el tribunal superior de justicia de catalunya absuelva al sr. pujol de todos sus delitos anteriores y le dé la medalla de honor del país por haber defraudado al fisco español de manera continuada durante 34 años, pues por lo visto su intención no era enriquecerse, sino rescatar unos dineritos patrióticos para el bien del país… visca catalunya i el club de la comèdia lliures!

          • Exactamente se trata de esto, de defraudar a España para devolver a Catalunya el mucho dinero que nos debe y nos ha robado en estos 40 años!!!
            Y todos deberíamos hacer igual, así los de Madrid, Valencia y todos los peperos de España no se gastarían el dinero en obras faraónicas y en bancos politizados que nos han llevado a la ruina.

  14. Ho sento, Sr. Foix:
    No estic gens d’acord amb vostè.
    El que no et mata et fa fort, i la gent de Catalunya es lluny de donar-se per vençuda.
    I ara encara menys.

    • ah, está bien esta conclusión, pues nada, más bárcenas, más eres, más millets y compañía, porque esto nos hace más fuertes… retorcer los argumentos hasta este extremo me parece un sinsentido. el caso pujol (y lo que queda) no es más que una bofetada de realidad en toda la cara por creernos más guapos que nadie. vamos dando lecciones de moral y valores y luego tenemos los mismos trapos sucios que todo el mundo. no más, pero tampoco menos. puedo justificar la independencia desde argumentos económicos, emocionales o de interés, entre otros, y todos ellos legítimos, por supuesto, pero no desde la hegemonía intelectual y desde la mirada al otro por encima del hombro (lo cual se ha producido en algunos sectores) porque luego pasa lo que pasa, y es bochornoso.

      • Crec que has interpretat malament el comentari. Jo entenc que en Josep Maria, el que diu, és que el cas Pujol, o qualsevol altre, no té perque interrompre el cami /procés que ha engegat el poble de Catalunya, si no tot el contrari, cal anar endavant i FER NET i construir un país on justament la corrupció sigui molt més controlable i punible , donat el cas.

        • Estic d’acord amb la Rosamaria. Visca Catalunya lliure, a pesar de les falles personals d’alguns polítics.

        • rosamaría, gracias por tus explicaciones. entiendo que hay gente de buena voluntad, como tu, entre otros, que está en su derecho de pensar que con un país nuevo empezaríamos con la corrupción desde cero. pero también veo una «casta» política catalana que desea un país independiente para convertirse en los amos supremos del lugar, para manejar los resortes económicos, políticos, jurídicos y de poder para su beneficio propio. el mismo argumento de «en un país pequeño la corrupción se controla mejor» sirve para afirmar «en un país pequeño las redes clientelares y los delitos financieros se manejan mejor». es la palabra de uno contra la de otro, no sirve. la política catalana ha demostrado no ser mejor que la española: itv, palau, pallerols, pujol, etc. para muchos indecisos, el caso pujol (y todo lo que hay detrás) es la puntilla para no comprar la independencia. quedarán muchos irreductibles, por supuesto, pero todas las grandes batallas políticas se ganan en el centro, con los indecisos, y esto ha sido un misil en la línea de flotación de esa gran masa social.

          • david g, tal i com alguna vegada a di el Sr. Foix, la corupció és quelcom inherent a la condició humana. Podem augmentar els mecanismos de control,però sempre arribarà un momento en la cadena en que ens preguntarem…i qui controla el controlador ultim de la cadena ??….El problema de la corrupción i la manca de valors, ha estat, és i será….., però, això no té res a veure, pensó , en voler un país independent o siguem nosaltres els que decidim per nosaltres mateixos i no pas que siguin uns tercers que vinguin a decorar-nos el pis.

            Sempre hi han hagut, hi han i hi hauràn , lladres, assesins, estafadors, gent bona i gent dolenta….no per això deixem de caminar cap a un futur que pugui ser millor….

            Si vigilo al politic d’ aprop, li será més difícil «colar-me el gol».

            I tant que s’ha de fer net. El panorama és impresentable i intolerable…..pero jo , sincerament, no veig la relació que pot tenir això amb el procés cap a una posible consulta que ens portarà a saber què volem……tots els que vivim aquí a Catalunya.

  15. Pujol, entre la justicia i la venjança

    1. Mossén Josep M. Ballarin, vell amic de Jordi Pujol i Pasqual Maragall, confessa: “Jordi. He dit la missa per tu, que et sigui ajuda. Pels amics que aflaquen, que els sigui vergonya. Pels fariseus, que Déu els tombi”.

    2. ¡Escàndol per part de qui potser no sabria explicar que és una missa o la celebració del sant sopar!. El teòleg protestant Gerd Theissen relata: “El sant sopar anuncia renovació de la comunitat malgrat traïció i pecat. La fracció d’un pa i beure d’un calze és signe visible d’una comunitat invisible en la nit de la traïció total. Aquesta nit dura fins a la fi del món i abraça tots els homes, rics i pobres, de prop i de lluny, justos i pecadors”.

    3. Terratrèmol Jordi Pujol!. Justícia? Venjança? Compassió? Hipocresia?

    4. Justícia, sí. Sempre. Per a tothom. En els àmbits cívic, eclesial i polític. Allibera la realitat i les consciències. Sense aforats constitucionals.

    5. Venjança, no. Mai. Per ningú. La persona venjativa és destrueix a si mateixa i trenca la convivència. No és pròpia d’una ètica autènticament humana. No és un valor que formi part del bagatge de l’oferta cristiana. Jesús no té la més mínima set de venjança en la seva vida, en el seu pensament, en la seva l’actitud, en el seu missatge. Res de venjança malgrat que Jesús fou perseguit, injustament, pels grans sacerdots del seu poble i per les forces romanes d’ocupació.

    6. Compassió? Per què no? Depèn de la sensibilitat i de les conviccions de cadascú. Un lema del papa Francesc és “Miserando et eligendo” (Compadint-se i escollint). Francesc vol ser home de la misericòrdia divina en un món on la compassió està sent sustituida per ideologies que desvirtuen o rebutgen la justícia misericordiosa que es una de les principals característiques atribuïdes al Déu cristià que es amor. Es allò tan difícil, sublim, radical, ¿utòpic?, d’estimar als enemics.

    7. Hipocresia, no. ¿Qui pot tirar la primera pedra? Els dirigents dels grans partits espanyols, PP i PSOE, plens de corrupció, no. José Maria Aznar, no. Ha enganyat greument al poble amb les inexistents armes de destrucció massiva i va promoure una guerra. No ha fet cap confessió. Felipe González ha deixat en la foscor el cas tèrbol dels GAL. Tampoc ha fet cap confessió. ¿I la família reial? Navega entre el cas Urdangarin i els aforats que fan que tothom no sigui igual davant la justícia.

    8. Justícia, sí. Venjança, no. Compassió, per què no?. Hipocresia, no. Aquests elements configuren una proposta cristiana aplicable al cas Pujol i a tots els casos.

    • Bona reflexió Sr. Oriol Domingo, des de l’àmbit del bé i el mal enfront Deu. Vaig em confesso i redimeixo la culpa. Els creients poden acollir-se a aquesta formalitat i segurament els permet dormir alguna nit que altra, però aquest és el comportment individual de tots als que també hi té dret Jordi Pujol, però parlem d’una altra cosa, parlem d’algú que et deia el que havies de fer, que et renyava, que et demanava esforç i ho feia en nom dels sentiments de tots i per això tenim dret a demanar-li i exigir-li el que sigui. El dany als sentiments són molt forts.

        • Jordi P, …potser no cal tampoc, portar les coses als extrems…La realiat és que el Sr. Jordi Pujol, ha viscut 34 anys ignorant els seus deures i predicant el que no feia – cosa que encara és més greu – a més de ignorar i/o permetre que la seva familia , dona i fills, actuessin impunement en benefici propi i en detriment de la resta de ciutadans….per a mi, independentista convençuda, el comportament del Sr. Pujol i familia, no té disculpa posible, i tant me fa que torni els diners defraudats quan siguem independents o no….-la independencia es un altre problema que no hi te res a veure – L’únic fet és que aquest senyor ha comès un acte delictiu i hauria d’assumir les responsabilitats que li corresponen, tant si com independents, com si no.

          La teva hipòtesi no el disculpa gens ni mica, ni treu gravetat.

          • En el fons, el problema està en fer una bona llei de finançament dels partits polítics. Tots els partits polítics fan igual: què me’n dius del PP amb Bankia i de PSC amb Caixa Catalunya? Ho han arruïnat tot per tal de controlar diners pels seus respectius grups polítics.
            Fins que ni tinguem una llei seriosa de finançament no ens en sortirem.
            Amb un país petit ho controlarem millor!

  16. Sr.Foix: imagino que más de uno estará borrando de su album de fotos aquella foto con Jordi Pujol que tanto buscó y aireó en su momento…convendría ahora repasar hemerotecas y videos y contrastarlas con las opiniones que vamos leyendo y escuchando ahora…Jordi Pujol era el enxaneta, pero debajo del castell que coronó había muchos de los que ahora reniegan de él ayudandole en su ascenso…

  17. Sr. Foix si escribe artículos al ritmo que otros escriben twitters no hay quien le siga.

Comentarios cerrados.