El Estado Islámico avanza

Decenas de miles de kurdos cruzan la frontera turca

Decenas de miles de kurdos cruzan la frontera turca

El Estado Islámico avanza con desorden y sin fijarse en las fronteras. Es la fracción más extrema del islamismo radical. Ocupa zonas de Iraq y de Siria. Es una copia conceptual de los califatos de hace casi mil años.
Estados Unidos y Francia están bombardeando posiciones imprecisas de los nuevos terroristas. Han degollado a varios ciudadanos occidentales y amenazan con repetir matanzas que se retransmiten a través de las redes globales. Dan miedo. Son el terror.
Las gentes que vivían en la zona del Kurdistán iraquí y sirio cruzan masivamente la frontera con Turquía. En los últimos días han pasado la frontera turca más de 130.000 kurdos. Turquía ha acogido casi un millón y medio de sirios desde que empezó la guerra contra el presidente Assad.
Las guerras llegan a lo más profundo de las aberraciones. Los kurdos han luchado durante más de treinta años en una guerra abierta contra Turquía. Paradójicamente, es ahora Turquía la que acoge por razones humanitarias a miles de kurdos de procedencia de Siria e Iraq. Esos kurdos no son bienvenidos por los kurdos que en Turquía han luchado contra el régimen de Ankara. La movilidad forzada de grandes dimensiones siempre es conflictiva.
El hecho de que Turquía acepte a cientos de miles de kurdos indica hasta qué punto el Estado Islámico es concebido como un peligro para la estabilidad en la zona y para la supervivencia de etnias, culturas y antiguas religiones que, como la cristiana, han poblado aquellas tierras desde hace casi veinte siglos.
La agencia de refugiados de la ONU (ACNUR) pide desesperadamente ayuda para mitigar en lo posible este drama humano de bárbaras dimensiones.
Si el Estado Islámico controla la ciudad de Kobane tendría un enclave para dominar toda la región. Hay una coalición en marcha que agrupa a más de treinta países, incluidos varios estados musulmanes. Los bombardeos americanos y franceses golpean a los islámicos pero Tony Blair ha pedido la entrada de fuerzas de tierra si se quiere vencer al Estado Islámico.
Obama ganó dos elecciones prometiendo salir de Afganistán e Iraq y ahora vuelve a la guerra para destruir un grupo terrorista que está formando un estado nuevo borrando las fronteras entre Siria e Iraq y enviando a cientos de miles de refugiados a Turquía.
La política es impredecible. Pero hay que decir bien alto que la guerra que se inició en 2003 contra Saddam Hussein y las inexistentes armas de destrucción masiva fue un error cuyas consecuencias estamos pagando todos. La alegría con que se arrojaban bombas sobre Bagdad ha retornado en forma de la amargura de cientos de miles de muertos, desplazados y desesperados. Todo es peor que en 2003. Aquella foto de las Azores fue una macabra premonición.

  11 comentarios por “El Estado Islámico avanza

  1. Sr. Foix: «El Estado Islámico avanza. «…La poderosa y competitiva China también avanza…El ninguneo de millones de ciudadanos por todo el mundo sigue y sigue…Mientras los que van de Bar y de Cenas y los del Peix al Coba…siguen y siguen durmiendo la siesta, frescales, tranquilos e inhumanos y siguen y siguen imperturvables diciendo …¡Hay que hacer….Hay que Hacer ! hasta el infinito…
    Y el desamparo del Mundo sigue y sigue…repitiendose generación tras generación…

    • P.D. Un ejemplo flagrante de los que dicen … ¡ Hay que hacer…Hay que hacer ! …es que el Ebola, ya hace 70 años que se conoce su existencia en el Africa.

      Y hoy en día seguimos casi igual…en el ¡ Hay que hacer….hay que hacer !

      Y con las guerras actuales, el sufrimiento y la muerte de millones de personas…seguimos igual…con el…¡ Hay que hacer….Hay que hacer !

      Excepto que ahora que afecta al mundo del gran capital y del petroleo…la cosa ha cambiado…y ya se van moviendo mucho más rapidamente…ya es urgente…¿Será por humanidad… ?

  2. hemos visto decapitaciones indiscriminadas por internet del estado islámico. los refugiados que huyen de los territorios amenazados por estas bestias nos relatan como secuestran a las mujeres (como si fueran mercancías, cabezas de ganado) y a los demás les aplican la limpieza étnica. hoy leemos en la prensa cómo han ejecutado a una unidad militar iraquí con gas de cloro. no hacen prisioneros. europa podrá tener todos sus defectos y cometer errores, pero lo de esta gente es propio de salvajes con siglos de retraso en la evolución humana.

  3. Sr. Foix:

    Com són els membres de l’EI que ni els d’Al-Qaida els volen.

    «Que ningú prengui la religió com a pretext per a les pròpies accions contràries a la dignitat de l’home i els seus drets fonamentals, en primer lloc el de la vida i el de la llibertat religiosa de tots», va dir el Papa Francesc a Tirana (Albània), en referència a els salvatges actes terroristes d’Estat Islàmic.

    Hem vist imatges escabroses de com actua i com les gasta l’EI que ens retreuen a temps primitius i segles passats.
    Un càncer per a la humanitat que ha de ser extirpat quan abans, la llibertat i els drets humans estan en joc.
    No podem acceptar a hores d’ara de la història de la humanitat califats de l’edat primitiva.

  4. Estamos en guerra. 2014, un nuevo tipo de guerra como ocurrió en 1914. Se gestó, como dice el artículo, durante años y con errores muy graves, inaceptables. No podemos obviar esta situación como si nos afectara. La situación es de tal envergadura que no se observan propuestas de solución viables y factibles. El fanatismo es muerte o victoria (y eso ya ocurrió antes)

  5. Sr.Foix: no me recuerde lo del trio de las Azores que se me revuelve el estómago…el estado islámico no sólo avanza, quieren reconquistar la península ibérica, historicamente son los que han estado más siglos en ella…

    • Creo que en la península ibérica han convivido muchos pueblos, pero no les pertenece ni a los anteriores, ni a los actuales… Los hombres y mujeres que fueron no pueden volver, y los que ahora somos… también llegará el día en que seremos recuerdo u olvido. La tierra, física, la divide el hombre pero ella no conoce ese lenguaje, quizás solo lo sufre, pero no lo siente.

  6. No fue un error, fue una gran mentira.
    El trio de las Azores unos hipocritas y unos cinicos.
    El planeta esta mucho peor.
    Unos y otros avanzan y retroceden por tierras calcinadas una y mil veces, sin importarles nada ni nadie.
    El ser humano en su cotizacion mas baja y en manos de delincuentes y enfermos.
    Tristeza, desazon, impotencia.

Comentarios cerrados.