Corrupción, corruptelas y mentiras

Maria Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular

Maria Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular

La corrupción política va aumentando la distancia entre las elites gobernantes y los ciudadanos. El contagio de la corrupción no tiene fronteras de partidos, comunidades o gobiernos. Maria Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, acaba de decir en Murcia que está escandalizada por los casos de corrupción. Elpresidente Rajoy habla de la corrupción como si fuera un fenómeno italiano o irlandés. Ninguna referencia a su propio partido.
Tiene motivos. Esta semana su antecesor en el cargo, Ángel Acebes, ha sido imputado por haber utilizado dineros del partidos para financiar una publicación digital. Pero esto sería una minucia al lado de lo que cuelga de Gürtel, de Luís Bárcenas, de las tarjetas concedidas por Miguel Blesa, por los gastos suntuarios hechos por Rodrigo Rato.
Pero las tarjetas de Blesa evidencian la transversalidad de la corrupción. El Partido Popular sale muy tocado y los socialistas también. Afecta a Izquierda Unida, a los Sindicatos, a cargos menores, a personas que parecían honorables.
La policía judicial se ha personado aparatosamente esta semana en el domicilio de Oleguer Pujol Ferrusola. Se dice que ha sido una operación mediática. Pero lo que importa saber es si el patrimonio espectacular del menor de los hijos de Jordi Pujol i Soley tienen un origen conocido.
Ha sido el propio Pujol el que en su confesión del 25 de julio nos comunica que ha vivido en una continuada irregularidad fiscal durante más de treinta años. El que forjó un país a su medida, con los valores y las normas nacionales incorporadas, nos engañó a todos. Es él quien lo dice.
La corrupción forma parte de la vida cotidiana. Salta un escándalo, aparecen policías judiciales, detenciones en masa, instrucciones sumariales inacabables, relatos pormenorizados en periódicos y muy de tarde en tarde conocemos sentencias cuyo cumplimiento se pierde en un recuerdo confuso y lejano.
No es nada nuevo. Los sistemas libres airean todas las irregularidades cometidas desde las esferas públicas y privadas. Las democracias viven en crisis permanente. Cuando todavía no se ha superado la que nos ocupa, salta otra y otra más adelante. Conocemos pocos escándalos políticos en Cuba, China o Rusia.
No se trata de que la corrupción desaparezca para siempre. Es imposible. Aquí y en cualquier otro país europeo. Lo que se pide es que cuando un político, servidor público, sea objeto de una investigación de la que resulta imputado, tenga el decoro y la valentía de retirarse hasta que se esclarezcan los hechos.
Hay quien dirá que la política no se hace con la moral o con las moralinas. Cierto. Pero tampoco se puede hacer política desde la inmoralidad. No basta con ser honestos, de acuerdo, pero tampoco basta con no serlo.
Una de las diferencias entre la cultura política de la Europa del norte y la del sur no es que unos sean más o menos corruptos, sino que, al descubrirse irregularidades, en el norte, tienen consecuencias inmediatas, normalmente dimisiones. Aquí se pronuncian discursos farisaicos sobre el escándalo de la corrupción. El problema es cuando la corrupción es estructural.
El Partido Popular, el del gobierno de España, ha hecho reformas por casi dos millones de euros con dinero opaco, negro como el carbón. En CDC, partido de gobierno en Catalunya, tienen la sede embargada. Está todo dicho.

  17 comentarios por “Corrupción, corruptelas y mentiras

  1. «El que forjó un país a su medida, con los valores y las normas nacionales incorporadas, nos engañó a todos.» Cuanta verdad.

  2. Sr.Foix:la corrupción lo invade todo, el sistema está impregnado de ella, cada día hablamos de todo ello, pero la realidad es que la corrupción se retroalimenta..los casos que se descubren son en realidad producto de las luchas internas entre clanes o limpiezas internas de un mismo clan para hacerse con los resortes del poder…todos tenemos un precio y por tanto si alguien limpio entra en un sistema corrupto, acabará corrompiendose si además de corrupto el sistema carece de mecanismos de control eficientes…

  3. Millor que surtin tots, com més millor! Ens angoixa i estem emprenyats… És com fer neteixa de les clavagueres… però s’ha de fer! Això sí: les presons haurien d’estar plenes de corruptes!

  4. Sr. Foix: » Corrupción, corruptelas y mentiras »

    Lo más grave de todo es que se cumple el viejo adagio ó proverbio castellano : » El poder corrompe »

    Y más grave aún … corrompe e institucionaliza la corrupción a gran escala.

    Y no pasa nada de nada.

    Dicho esto me viene a la memoria que hace unos meses vi en la pantalla de la televisión, una manifestación sobre las PREFERENTES, en una plaza de Madrid, donde una señora decia textualmente :

    » A mi me da igual que los metan en la carcel ó que no los metan, pues lo que yo quiero es que devuelvan el dinero. »

    Esta es la cuestión que no se cumple nunca.

    Mientras tanto hay millones de personas que estan viviendo el desamparo del paro, el sin ingresos, el sin trabajo y el sin vivienda.

    Cuando solo con los miles de millones de euros, que esos, presuntos medrantes introducidos dentro del sistema, para exclusivamente enriquecerse millonariament en euros, ya se solucionaría en realidad la crisis y la quiebra del Estado y de las empresas y empresarios.

    Porque ahora, por culpa de esos medrantes, el estado se ve obligado y de hecho lo está haciendo ha vaciar nuestros bolsillos.

    Pues el Estado cuando necessita dinero lo agarra de donde sea.

    Solo es la realidad.

    Al buen entendedor…

    • P.D. El problema principal de Cataluña no es el » To be or not to be «, pero si es la corrupción, las corruptels y las mentiras.

      Exactamente igual que ocurre en el resto de España.

      Este es el problema que provoca indignación, irritación y rechazo.

      Que es el mismo que ocurre y se manifiesta en todas las plazas de todas las ciudades del resto de España, también.

      Pues no es el …» To be or not to be » de Cataluña…Pues es desde luego la corrupción,las corruptelas y las mentiras de los que medran a costa del sistema, dentro del sistema.

      Si se soluciona esto en toda España, incluida Cataluña, y además se respeta la dignidad de las personas y su lengua…entonces el problema de Cataluña desaparecerá.

      Al buen entendedor…

      • Albert, no estan fàcil com tu dius, ja hi han molts catalans que amb la neteja de la corrupció no en tenen prou. Tots els anys que l’Estat espanyol ha estat desviant diners generats per Catalunya, cap a altres terres no es poden oblidar amb un pacte federal respectant la llengua i la dignitat catalanes.

        A molta gent se li han obert els ulls i s’han adonat que sense els de la “meseta” viurien millor, que podrien gestionar els seus impostos i que podrien controlar més fàcilment el seu govern que no estant a 600 kilòmetres del mateix.

        Sense monarquia, sense tenir que suportar més fatxendes que s’han atipat de menysprear als catalans, sense tenir que aportar perquè altres decideixin gastar-ho en autèntiques bajanades, sense tenir que veure trens AVE sense passatgers i que no els tindran mai, sense tenir que finançar autopistes, aeroports i plataformes ruïnoses., el futur segur que milloraria.

        Ja sabem que aquí hi ha corrupció, com diu el senyor Foix no falta a cap país, però es de sentit comú que es cregui que quants menys governants tinguem, si ens estalviem els de Madrid, serà més fàcil evitar-la.

        No serà fàcil que tanta gent es conformi amb un nou Estatut o un pacte Federal, i a part d’això, algú creu que hi ha gent més enllà de l’Ebre que vulgui negociar?.

        • La resposta que l’hi faig a uno, en realitat tambe te la responía a tu, SantiS. Doncs estaba inspirat amb la teva resposta i pensant amb tu i en uno. Pero m’he oblidat d’escriure el teu nom. Tan enfrescat estaba en escriure la resposta. ¡ Perdona !

          • Lo lógic, uno, es que a la resta d’Espanya, tambe hi ha, gent amb talent, sentit comú i que tambe volen negociar per aconsseguir una convivencia fraternal. En la que tots ens podem sortirne beneficiats i satisfets.

            Pensa que de gent amb mentalitat de mesetaires i tarjeteros que van de Bar i de Cenas anant de bracet amb els del Peix al Cobe…i pagant amb el sistema tarjeter tambe en tenim i moltissims.

            No et pensis…doncs moltes de les idees…les hi donen gent d’aquí…que no ho dirias mai.

          • Albert, te decia que era lógico tu comentario. Estoy de acuerdo en lo que dices. Creo que vale ya de «España nos roba», cuando se ha visto que los primeros en robarnos son el clan Pujol y muchos otros que iran saliendo. Que se quiere una mayor racionalización del gasto y las inversiones públicas en todo el territorio español (incluida Catalunya naturalmente), hablamos. Pero los favoritismos a la vasca de querer lo bueno de España y luego no querer contribuir con nada me parecen de lo más insolidario. Si empezamos así ¿por qué razón los que más tienen deben de contribuir con sus impuestos? ¿por qué la Unión Europea ayudó a España? Etcétera. Huir del barco cuando se hunde me parece poco valiente.

  5. Quizás por eso cuando publiqué “Música Celestial o del mal llamado caso Millet o caso Palau” ningún periodista ni escribió ni dijo nada. ¿Para qué?

  6. Con el «esta todo dicho» que remata el articulo el Sr. Foix, efectivamente ya todo esta dicho. Y como diria nuestro estimado Albert, compañero de comentarios en este blog… a buen entendedor…

    Solo los detritus corruptos acumulados por unos y otros, permiten que se aguante todo el tinglado. Lo permiten pero ya no lo admiten.

    Basta de corrupcion, basta de mentiras. Limpieza general ya! peti qui peti.

Comentarios cerrados.