La gran mancha de la Operación Púnica

Algunos de los detenidos en la Operación Púnica

Algunos de los detenidos en la Operación Púnica

Más de 50 detenidos en la Operación Púnica han puesto al descubierto una de las tramas corruptas más espectaculares. Hay alcaldes, políticos, concejales, presidentes de diputación, empresarios, conseguidores y gente de distinto pelaje. La corrupción se extiende como una gran mancha en la sociedad española.
La trama abarca personajes de Madrid, Murcia, León y Valencia. No sé qué nivel de alarma social se vive en estos momentos. Pienso que es muy alto y que las encuestas lo van a manifestar muy pronto. La corrupción empieza a ser una de las preocupaciones más inquietantes de la gente. Todo se basaba en la consecución de un 3 por ciento por las adjudicaciones en obra pública. ¿Les suena? Y todo se perpetró en los dos últimos años.
Según la Fiscalía Anticorrupción en la llamada Operación Púnica se ha golpeado una «trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías, principalmente de la provincia y comunidades autónomas de Madrid, Murcia, León y Valencia». La nota añade que los empresarios implicados habrían logrado, mediante el pago de «comisiones ilegales» a ediles municipales y funcionarios, la adjudicación de obras por unos 250 millones de euros en los últimos dos años.
La corrupción ha existido, existe y existirá siempre. Aquí y en todas partes. En sistemas democráticos y en regímenes autoritarios o dictaduras. Pero lo importante es descubrirla y poner a los implicados ante sus responsabilidades derivadas de la ley.
La dimensión de la gran mancha corrupta aleja a los ciudadanos de sus líderes. No todo político es corrupto. Pero son demasiados los que se han lucrado de sus posiciones en tiempos en los que la crisis ha hecho estragos en millones de personas.
Estos lamentables episodios tienen un aspecto positivo que consiste en desmitificar a quienes vivían por encima de la ley, del bien y del mal. Son muchos, de todos los partidos y en la mayoría de territorios hispánicos. Hay que neutralizar esta plaga de vividores que se aprovecharon de sus cargos pensando que sus acciones serían impunes.

  29 comentarios por “La gran mancha de la Operación Púnica

  1. Sr. Foix : Un titular diu…» Rajoy entona el mea culpa y pide perdón por haber confiado en corruptos »

    ¿ Y ya está ? …¿ Y que hay de todos aquellos presuntos que debían haber controlado el despilfarro de las arcas del Estado y que presuntamente, no lo hicieron porque se relajaron debido presuntamente y principalmente al panazacontentismo de los ingresos millonarios que les proporciona la poltrona de su cargo ?

    Rosamaría ha començat al carrer el que tu demanas desde fa ja molt de temps. Doncs a les pagines de La Vanguardia d’avui día 29 d’Octubre del 2014, parla de » L’Estaca » d’en Lluis LLach i a la pagina 32, diu :… » La protesta va omplir la plaça de la Vila de Badalona «… » Les senyores prenen la plaça »

    Sempre penso que sou les dones les que prenen primer la iniciativa.
    I aquestes dones de la plaça de la Vila de Badalona, son dones de totes les edats, pero que ja n’estan fartes.

    Pensem tambe amb les dones de la PLaza de Mayo…de l’Argentina i el que van aconsseguir cambiar.

    uno, hoy estaba pensando lo mismo que tu.

    Corruptores, corruptos, panzacontentismo, tolerancia, frescura y presunto descontrol total de las entradas y salidas del dinero de la caja depositaria del dinero público.

    • P.D. En el tercer paragraf…després del nom…» Rosamaria «…manque una » , ó un . «.

    • Si, Albert…tot és començar, però la sortida als carrers hauria de ser tan masiva….que el Govern es veiés obligat a actuar amb decència…no només a demanar perdó.

      • I tant, Rosamaria. Pero no solament el Gobern esta obligat a actuar amb decencia, sino que tambe la oposició tambe te, exactament la mateixa obligació. Perque deixals anar a tots plegats. I a n’els d’aqui pensem que tambe cuinan fabes.

  2. «Pido disculpas en nombre del PP a todos los españoles por haber situado en puestos de responsabilidad a quienes en apariencia han abusado de ellos»

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/comparecencia-rajoy-durante-jornada-reflexion-para-denunciar-protestas-ante-sedes-del-pp-11m/2426927/

    “En estos momentos, la estructura se encuentra deformada. Hay planchas dobladas hacia adentro. Se piensa que el fuel está aún enfriándose, salen unos pequeños hilitos, los que se han visto, hay en concreto cuatro regueros que se han solidificado con aspectos de plastilina en estiramiento vertical. Debe salir de alguna de las grietas. Están los técnicos estudiando que significa eso». (Mariano Rajoy. 5 de Diciembre)

  3. Me temo que este asunto levantado sea solo la unta de un iceberg enorme que subyace en nuestra sociedad y que nadie se atreve a destapar por temor a que todo reviente aunque yo creo que mientras mas tarde se haga peor serán los efectos.

  4. Leyendo …»desmitificar a quienes vivían por encima de la ley «..,he recordado la estigmatización que algunos intentaron y que algunos se lo creieron….me refiero a aquello de que » hemos vivido por encima de nuestras posibilidades…». Hay que ser cínico !!..

    Sense voler defensar a Oleger Pujol Ferrusola – tot al contrari,- us heu fixat que….només l’ ABC va aconseguir una foto del tal Oleger en pijama obrint la porta de casa seva a la policía….

    En canvi….algú ha vist alguna foto d’aquesta gran «redada» de 51 persones..??

    El que més em maravella de tot plegat….és que els carrers están buits i callats. Cadascu a casa seva i aquí no està passant res…
    Hem de considerar normal aquest nivell de passotisme i d’ indiferencia..??

    No entenc res…… què estem esperant ???

      • Una gran manifestació que ompli tots els carrers de tots els pobles i ciutats de tot l’ Estat Espanyol…que faci caure el Govern corrupte… !!!

        Demano massa ??….

        • Jo estic desbordat, Rosamaria! M’estic pensant en no escriure a cap blog durant un mes abans no m’explotin els circuits del cervell! Tot el que diem un dia queda superat pels aconteixements en questió d’hores… és molt agobiant! No sé pas com s’acabarà tot…

  5. ¡ Ahora veremos donde y como acaba esta operación púnica ! Porque luego van pasando los años, hasta que nos olvidamos ó alegan que ha prescrito el delíto ! … Solo es la verdad.

    Pero de carcel nada o casi nada. Y de devolver los millones y millones de dinero en euros ni hablar.

    Mucho teatro y pocas nueces. Todo es puro teatro.

    Mientras los millones de desamparados por el paro viven sin ingresos, sin esperanzas, sin vivienda porque han sido hipotecados por algunos Bangters y muchisimos pasan hambre y sed.

    Y si no fuera por los miles de personas humildes, vecinos, familia, ect. que les ayudan voluntariamente vivirian en un drama mortal de necesidad vital.

    También hemos de dar el mérito debido a las personas que dirigen grandes y medianas empresas que entregan voluntariamente grandes cantidades de alimentos para también ayudar a los desamparados.

    Dicho esto diré que pienso que la corrupción existe y está tan arraigada porque se ha institucionalizado con los años y presuntamente algunos medrantes se han introducido en el sistema y el control del poder y sus finanzas.

    En resumen : El Estado controla al ciudadano cotizante aunque no controla al evasor fiscal de grandes cantidades de millones de euros, pero me pregunto… ¿ Quien controla al equipo dirigente y responsable del propio sistema fiscal y recauatorio del propio Estado ?

    Pienso que la corrupción generalizada y presuntamente institucionalida es y ha sido posible por la ausencia de control real estatal. Muchas veces involuntariamente y por ineptitud ó simplemente adrede y con intención dolosa.

    Desde finales del 2007 cuando rebentó la burbuja corrupta, especuladora y presuntamente gran defraudadora fiscal ham trancurrido ya 7 años y todo sigue igual para los millones de personas desamparadas por el paro.

    Mientras los medrantes siguen yendo de Bar y de Cenas de bracete con los del Peix al Cobe y pagando con el sistema tarjetero. Libre de fiscalidad.

    Panzacontentos, frescales e inhumanos al tiempo que andan diciendo mientras charlan entre ellos mientras tertulean, diciendo …¡ Hay que hacer….Hay que hacer !

    Y el desamparo sigue igual y los recortes de las pagas mensuales y las pagas extras también. Y la congelación ilegal de las pensiones sigue inhumanamente…con el engaño de que se les sube el 0.25 %.

    Algo grave ocurre a la empresa España, S.A. que provoca el : » To be or not to be » no solo de Cataluña sino de muchas otras autonomías o regiones del resto de España.

    Mucha voracidad recaudatoria fiscal y poca humanidad hacia toda la ciudadania desamparada, hambrienta, sin vivienda y sin trabajo.

    Solo es la verdad.

  6. Mejor esto que la omertat o el pacto de silencio. Si Podemos u otro partido capitaliza el voto descontento con las grandes partidos no hay que verlo como una tragedia si no como una oportunidad.

  7. «…aleja a los ciudadanos de sus lideres». No Sr. Foix esta ralea de chorizos no son lideres de nadie. La corrupcion tambien esta en el lenguaje.
    En cualquier caso esto ya esta muy muy podrido. No le veo una solucion racional, porque estamos en una irrealidad cotidiana que asfixia.
    Espero sinceramente que lo penultimo que es lo del alcalde Trias, sea falso.
    Espero tambien que nos dejemos de volada de coloms y de esencias hispanas y cortemos por lo sano. Ara ja toca de veritat!

  8. No és pas dolent que apareguin com més casos millor de corrupció. Han existit (i seguiran existint… potser menys…) però sempre havien estat amagats pel poder. N’hem de dir «crisi de la democràcia» o «transparència democràtica»? O no ens hem de posar contents de que finalment apareixin? Personalment… he de dir que s’ha trigat massa… que ja era hora! Que surtin tots… És un bon senyal… Quan s’obren les portes i les finestres també pot començar a entrar una mica d’aire fresc…

  9. Sr Foix: a este paso, tendrán que hacer como con los tornados…..empezar por la primera lletra del abecedario para dar nombre a todas las operaciones fraudulentas, de corrupción y vergüenzas varias. Cuando terminen pueden seguir con el griego, el àrabe etc….

  10. Suma y sigue. Otra mas para añadir a la historia.
    Tomar nota para las próximas elecciones. (Plataforma «Escaños en blanco», «Podemos»).

  11. com beppe grillo a Italia aqui la puja de Podemos s explica per la corrupcio dels grans partits
    quina pena

  12. Sr.Foix: las guerras Púnicas acabaron con el triunfo de Roma sobre Cartago, hubo miles de muertos, tan sólo en la batalla de Cannas Roma perdió más de treinta mil soldados, para los romanos los comerciantes fenicios recibian la denominación de púnicos, por el nombre de su lengua…es lo único que me cuadra para que esta operación haya recibido tal apodo, se trata de acabar con aquellos comerciantes que daban comisiones por adjudicaciones de obras…Roma no paga a traidores…

    • Los griegos consideraban a los fenicios como mala gente porque podían llegar a venderte como esclavo. De ahi puede venir esa connotación de ser un fenicio. Claro que los griegos que preferian dejar el comercio a los metekos también tenían esclavos. Vendría a ser algo así como ser un gitano. Hoy es politicamente incorrecto ese uso del término gitano pero no el de fenicio.

      • He leido que los romanos conocieron la granada gracias a los fenicios que la trajeron de Fenicia (actual Líbano) a Roma, de ahí su nombre científico de Púnica…creo que si la persona investigada era Granados, entonces cuadra más este nombre de la operación…

Comentarios cerrados.