Van cayendo las ramas podridas

Imagen de un árbol caído

Imagen de un árbol caído

Las verdades pronunciadas por los estados, por los partidos, por las grandes organizaciones de todo tipo, sólo son aceptables después de que hayan pasado por la criba de la crítica personal. La opinión general no suele tener un valor decisivo, por los cambios y contingencias que comporta.

Vivimos a salto de mata en casos de corrupción que se anuncian con aires apocalípticos cada día. Se está generalizando la idea de que todos los políticos son corruptos y que no deben gozar más de la confianza de la sociedad. Es exagerado. Los hay en Madrid, en Barcelona, en Andalucía y en muchos rincones de la Península. También abundan los casos de prevaricación o malversación de fondos públicos en prácticamente todos los estados de la Unión Europea.

Las reacciones de los políticos sorprendidos en flagrantes delitos de corrupción son variadas. El presidente Rajoy pidió disculpas a los españoles por haber depositado su confianza en personas que hicieron un mal uso de ella. Esperanza Aguirre se sintió avergonzada de que el que fuera su brazo derecho estuviera al frente de una trama de enriquecimiento corrupto. Jordi Pujol escribió un comunicado el 25 de julio en el que pedía perdón por haber traicionado la confianza que tanta gente había depositado en él.

Ninguno de los imputados en las tramas corruptas que empiezan a ser transversales se refiere a lo primero que tendría que ocurrir al ser descubiertos. Me refiero a la devolución del dinero sustraído. Cuántos millones pueden esconderse en cuentas cifradas de paraísos fiscales en espera de que transcurra el tiempo y se puedan rescatar sin dejar rastro.

Fèlix Millet tuvo el gesto de reconocer que había cometido un delito grave y devolvió más de un millón de euros. Pero han transcurrido seis años sin que el sumario del caso Palau llegue a cerrarse y empiece el juicio oral. Millet devolvió una parte del dinero robado, pero el entramado de intereses políticos, empresariales y sociales es de tal magnitud que la justicia no acaba de encontrar el momento para llegar a dictar una sentencia.

¿Por qué se produce ahora este goteo de casos de corrupción política? Hay quien piensa que se trata de una conspiración de jueces para limpiar un sistema que ha funcionado como si la ley sólo fuera aplicable a los más débiles. No lo creo. Pienso que se trata más bien de una falta de responsabilidad política, una ausencia total de ética, por parte de los defraudadores y corruptos que han pensado que el poder es una ubre inagotable de prebendas para los más pillos de cada lugar.

La confianza se recuperará si se devuelve el dinero, si se ejercita la responsabilidad, se dimite ante un error de bulto y se cede el paso a personas nuevas que no se hayan contaminado del compadreo indecente. La política democrática enseña que nadie es intocable y mucho menos insustituible.

Publicado en La Vanguardia el 30 de octubre de 2014

  10 comentarios por “Van cayendo las ramas podridas

  1. El nuevo jefe de informativos de TVE, anterior subdirector de la Razon, ha sido nombrado con los votos a favor del PP y CiU. Que cosas!. Ni un pam de net.

  2. Las ramas podridas son tantas que estan formando un sotobosque apto para el incendio por falta de limpìeza.

  3. Dubtes sobre la independència ?

    ·El seny si no va acompanyat d’una ferma voluntat de combat només serveix per tapar covardies (Francesc Macià)

    ·Som el 16% produim el 20% paguem el 24% ENS TORNEN EL 10% i ens inspeccionen el 30%. Votem? (Junqueras)

    .De nosaltres depèn que Catalunya se salvi definitivament o desaparegui per sempre com a poble (Josep Armengou)

    .Allò que és vàlid per als individus és vàlid per a les nacions (Mahatma Gandhi)

    .El marc legal espanyol no és apte per fer la consulta perquè està dissenyat per no poder-la fer (Junqueras)

    ·El futur no és un regal, és una conquesta (Robert Kennedy)

    .Hi ha 22 països que s’han independitzat d’Espanya i cap ha demanat per tornar (Sala i Martin)

    ·Des de fa 500 anys, els catalans hem estat uns imbècils. Es tracta, doncs, de deixar de ser catalans? No, sinó de deixar de ser imbècils (Joan Sales)

    .Com que no sabia que era impossible, ho vaig fer (Albert Einstein)

    ·Mentre Espanya sigui jugador i àrbitre no podrem guanyar mai (Junqueras)

    ·El problema no és que els diners que necessita la nostra societat no existeixen, sinó que ens els priven (Junqueras)

    ·No volem que ens governin bé des de Madrid, volem que deixin de governar-nos (Prat de la Riba)

    ·De vegades cal alterar democràticament la jerarquia de la legalitat per poder instituir la voluntat majoritària d’un poble (Muriel Casals)

    ·El pensament català rebrota sempre i sobreviu als seus il·lusos enterradors (Francesc Pujols)

    ·L’èxit és dependent de l’esforç (Sòfocles)

    ·Si una llei és injusta, un home no només té el dret de desobeir-la sinó que s’ha de comprometre a fer-ho (Thomas Jefferson)

    ·Heus ací Catalunya, esclava d’insolents. Què és allò que us manca catalans, si no és la voluntat? (Pau Claris)

    ·La democràcia és no imposar res a la gent d’un territori sinó consultar-los què volen (Margaret Tatcher)

    ·No hi ha països petits. La grandesa d’un poble no ve mesurada pel nombre que el formen, igual que no mesurem la grandesa d’un home segons la seva estatura (Victor Hugo)

    ·Totes les causes justes del món tenen els seus defensors. En canvi, Catalunya només ens té a nosaltres (Lluís Companys)

    ·La realitat assenyala que no estem units a ningú, sinó que hi estem sotmesos (Manuel de Pedrolo)

    ·No se’ns atorgarà la llibertat externa més que en la mesura exacta en què haguem sabut, en un moment determinat, desenvolupar la nostra llibertat interna. (Mahatma Gandhi)

    ·La llibertat no és negociable (Pau Casals)

    ·La Llei ha d’estar al servei de la democràcia i la sobirania popular. De no ser així, les dones encara no podrien votar (Carme Forcadell)

    ·Si marxeu, us convertireu en un dels països més pobres del món (George III d’Anglaterra, als rebels nord-americans)

    ·Entenc que vulguin fer-nos desapareixer però que no ens demanin de cooperar-hi (Golda Meir)

    ·Catalunya serà independent quan ens acabin d’asfixiar financerament i la gent ho vegi (Ramon Trias Fargas)

    ·Un país no es perd perquè els que no l’estimen l’ataquen, sinó perquè els que l’estimen no el defensen

  4. Sr Foix : no todos los políticos son corruptos pero sí que tenemos ya demasiados, esto es inaguantable. Indigna y asquea las declaraciones/ disculpas/sorpresas de quien debería estar dimitiendo por vergüenza….ay,calla..no…no saben lo que es esto..

  5. SI US PLAU, PER FAVOR…!!! NECESSITEM UNES ELECCIONS INMEDIATES PER A ESCOMBRAR TOTA AQUESTA XUSMA… !!! d’aqui i d’allà !!!!…

    Ara mateix és difícil posar la mà al foc per ningú…però personalment, em crec a Xavier Trias i pel que fa a Joaquim Nadal, he de dir que no he conegut mai un politic mes net que aquest senyor..de més verdes en maduren..ho sé…però…em costa molt de creure.

    • Rosamaria, millor no posem la ma al foc per ningú…..les cremades fant molt mal !! I les decepcions també…

  6. caen las ramas podridas, pero el PP y su modo de financiarse demuestran que lo que está podrido son las raíces. A estos políticos no les interesa el prestigio de la política, sino ya hubieran renunciado a continuar en la actividad… No conozco caso en el mundo que el jefe no avale la actividad de su segundo, el que pidan discúlpas como si desconocieran los manejos turbios es muy hipócrita. Hay que tener en cuenta que si demora en reponerse el estado de bienestar y la actividad económica, estos hechos, solo avivan los fuegos de la indignación ciudadana.

  7. Sr. Foix: » Van cayendo las ramas podridas » Pero mientras no devuelvan el dinero agenciado…no tiene ninguna importancia que vayan cayendo las ramas podridas.

    Tampoco si el no seguimiento de las grandes, medianas y pequeñas inversiones públicas sigue con su no control…entonces estaremos igual de quebrados y devorados por la voracidad de la necesidad impositiva y fiscal del Estado. Que se ve forzado por la quiebra.

  8. Sobre corrupció:
    1. No hem d’oblidar-nos del cunyat i de la germana del rei. Ells també han de tornar els euros. Per cert, la germana del rei continua «treballant» a La Caixa?
    2. SEMAFOR VERMELL A LA VANGUARDIA
    per posar-ne un a Joaquim Nadal
    per PRESUMPTES irregularitats.
    Presumptes NO SON irregularitats

Comentarios cerrados.