«Black Friday» y el poder blando

Colas para comprar en un centro comercial el día de Black Friday

Colas para comprar en un centro comercial el día de Black Friday

El poder blando norteamericano penetra por todos los poros de la Tierra. La teoría del declive de Estados Unidos puede ser cierta si se contempla desde la distancia histórica. Pero también es cierto que las grandes civilizaciones han mostrado su gran esplendor cuando han entrado por la pendiente de la decadencia.
Los casos de Grecia y de Roma serían muy emblemáticos. El Siglo de Oro español es el más atractivo desde el punto de vista cultural y creativo. Los británicos empezaron a ser envidiados por el mundo entero cuando resultaron ser los derrotados de las guerras que ganaron en el siglo pasado.
América penetra a través del cine, de sus premios Nobel, de la literatura, de la ingeniería financiera, de los más de 600.000 marines que navegan por todos los mares y océanos del planeta. La cultura americana no es sólo Hollywood y Silicon Valley. Es también el país donde hay más de 1.700 orquestas sinfónicas, se venden más de ocho millones de entradas para la Ópera y 1.500 millones americanos visitan los museos, en muchos casos gratuitamente.
Han exportado el lenguaje, han liderado la tecnología, han decidido que el mundo dejara de fumar- y casi lo han conseguido-, y han exportado formas de vida y costumbres.
La última novedad que nos llega es la del Black Friday, el día después de Acción de Gracias, que en América es medio puente y una ocasión para salir de estampida por las grandes superficies y comprar todo lo que esté al alcance del bolsillo.
Hemos importado el Halloween y otras costumbres que no les acompaña ni la tradición de un par de siglos. Han instalado el cambio humano sustancial que consiste en transformarnos en consumidores para dejar de ser menos ciudadanos. Son gente práctica, organizada, poco sujeta a presiones de gremios que en Europa nos han dado la tabarra durante generaciones. No tengo nada contra el Black Friday pero sí que me inquieta el papanatismo de importar costumbres que son más comerciales que culturales. Temo que llegará el día en que celebraremos el Thanksgiving day, el día de acción de gracias, con el pavo relleno y con la devoción de los primeros pobladores que llegaron con el Mayflower.
Ya sé que los penellets, la mona de Pasqua o la coca de Sant Juan puede resultar una versión carlista y retrógrada de la vida. Pero, qué quieren que les diga, aquí, en mi casa, en mi tradición, la comida de Navidad se seguirá celebrando con la liturgia gastronómica y familiar acostumbrada.
Cuando quiera consumir, ya lo decidiré por mi cuenta. No porque me den una paliza de Black Friday. Consumid, consumid, estúpidos, el mundo se acaba.

 

  13 comentarios por “«Black Friday» y el poder blando

  1. A casa nostra també s’imposa la tradició, la nostra tradició, naturalment.
    Per Nadal, l’ escodella, per Sant Esteve els canalons….els turrons i les neules….

    Si he d’escollir m’agrada més la nostra cultura i les nostres tradicions.

    Mai hem cel.lebrat Hallowen perque , la veritat, ens queda massa lluny.

    …i això del Black Friday….què és ??…..no m’entero.

    • Tanta lluita per la nostra cultura…i ens deixem invadir culturalment d’aquesta manera tan estupida.

  2. Del perdut treiem-ne el millor! I sense consumir, si és possible… Sense gastar un «duro» m’he baixat aplicacions de pagament per Android que són gratuites aquests tres dies. Algunes de força bones, com el diccionari anglès Merriam Webster’s Collegiate (de 18,92 €), el Maps With Me Pro, el Mobile Observatory, i una colla més… al menys m’ha servit per alguna cosa.

    Nosaltres ja hauriem d’haver exportat el nostre Sant Jordi i els Castellers al món sencer…

  3. Aquí tenemos la paliza de la navidad desde noviembre que es también puro consumo. Somos una sociedad de consumo consumida.

    • …..y si no consumimos nos dan la vara. La economía no avanza….consumid!!! Puaffff……

      • Es un pez que se muerde la cola. Eso en los países desarrollados económicamente, en el resto no tienen ni lo mínimo y aquí como te saquen de la carretera tampoco. Hay que pensar un nuevo motor de la humanidad y un equilibrio, pero no veo a la nadie por la labor. Humanismo mas técnica y tecnológica podría ser una buena combinación para dar un salto de calidad de vida, pero cuando lo dices suena naif, la buena voluntad ya se asocia a populismo, es un problema de conciencia colectiva.

  4. Sr.Foix: » Black Friday y el poder blando » …Y el abuso del poder…que otorga el tener la mayoría de votos. Que la mayoría de las veces significa ó comporta el pasar el rodillo sobre los derechos de los votantes que por un voto ó unos votos menos han perdido las elecciones.

    Primero fué el PSOE que paso el rodillo de la mayoría y ahora es el PP, el que pasa el rodillo de la mayoría.

    Y asi, ambos partidos permiten, que los intereses dinerarios de algunos presuntos medrantes sin escrupulos, se impongan sobre el interés de la mayoría de afiliados a su propio partido. Que es el interés ético y honrado dirigido al bienestar de todos los ciudadanos.

    El problema de Cataluña lo ha provocado el comportamiento medrante y corrupto de todos los presuntos de todos los partidos. Y es el mismo problema que tienen todos los ciudadanos del resto de España, que se siente ninguneados fiscalmente por las carga fiscales, la falta de inversiones en las grandes, medianas y pequeñas infraestructuas y la falta de respeto a la propia dignidad y a la lengua propia.

    En resumen : El problema es de intereses, de fiscalidad, de falta de inversiones estatales y de dignidad y defensa de la lengua.

    Pero el lenguaje empleado por el PP, estos días en Cataluña, se dirige más a el resto de España, para ganar votos, que ha Cataluña para ganar y convencer a sus ciudadanos de que ahora se propone, el PP, enmendar el mal hecho ya y ganarse a Cataluña simplemente con cumplir con lo justo. Lease » En resumen »

    Y el problema cesaria. Pero prefieren escoger el ¡ Pita…Pita…( PP ) como no te apartes tu ! en lugar de escoger el sentido común y el talento de estadistas mirando solo el bienestar de las generaciones futuras y en beneficio de todos los ciudadanos españoles, incluidos los catalanes de origen y de integración.

    • «»»en lugar de escoger el sentido común y el talento de estadistas mirando solo el bienestar de las generaciones futuras»»»…a buen entendedor…

  5. Sr. Foix: Voste te rao. Dit aixo he de dir que, els Estats Units tot el mon els ha admirat perque, ens ha semblat que eran un mirall de virtuts democráticas i de convivencia.

    Encara que el ser humá tant allá com aquí es comporta igual. El que cambia es la aplicació de la llei i la justicia per part del Estat i de la propia societat.

    Cambiant de tema i referinme a la corrupció a Espanya i a tots els paisos, penso que sempre n’hi haurá,mentres existeixi el ser huma.

    Penso que en comptes de fer lleis ó fero veure, per castigar la corrupció, el que convindría es que la societat i l’Estat controlesin desde el controlador principal del propi Estat, seguin capa vall…i seguín encara controlan tot el recorregut de las grans inverssions en obras de infraestructura, ect. i el perque, el com i el cost, ect. de tot el seu recorregut. Incluides les personas, empreses, ect. ect.

    En realitat falla el control principal de tot el seu recorregut de las grans,mitjanes i petites obras de infraestructura, expropiació fraudulenta de terrenys, ect.

Comentarios cerrados.