La crisis no ha pasado, señor Rajoy

El presidente Mariano Rajoy

El presidente Mariano Rajoy

La crisis es cosa del pasado, ya es historia, vamos hacia la recuperación. Son palabras de Mariano Rajoy ante un gran grupo de empresarios a los que les quiso transmitir el cambio de rumbo de la economía española.
Los macro datos pueden darle la razón. Pero la realidad que afecta a millones de ciudadanos va por otros derroteros. Rajoy dijo que el cambio de perspectivas se nota en los salarios, en las barras de las cafeterías, en las mesas de los restaurantes y en los hogares de muchos españoles.
Es el discurso al que se ha agarrado el presidente del gobierno en tiempos en los que el desánimo sigue pesando sobre la mayoría de la sociedad. Tendría que ser más prudente, más humilde, antes de hablar de que la crisis se ha acabado. Hay un 24 por ciento de parados en España, la deuda pública roza el 100 por cien, los salarios han bajado un 5 por ciento de media en los empleos fijos y un 20 por ciento en los temporales. Las cifras de desigualdad en España, una de las más altas de Occidente, no son para pavonear.
Es cierto que el crecimiento va a crecer en un 1.6 por ciento este año, un dato que sobresale en la medida de la Unión Europea. Hay datos que indican un repunte del consumo interno en este mes de diciembre. Seguro que un día tocaremos fondo y empezaremos a salir de la crisis. Pero la inflación negativa no ayuda al gasto y a la inversión privadas.
Pero no hay que exagerar ni refugiarse en políticas voluntaristas que no conducen a nada. El país está cansado, golpeado por la crisis, consternado por los niveles de corrupción en la política. Hay que alegrarse de que ya no estamos en caída libre. Pero los ciudadanos merecen un respeto cuando la mayoría de ellos no han notado que estamos recuperándonos. Hay demasiada pobreza en la sociedad para aguantar discursos como el de Rajoy.

  16 comentarios por “La crisis no ha pasado, señor Rajoy

  1. Rajoy ya prepara elecciones. No quiere a nadie en la calle ni protestas y el que diga que la crisis no ha terminado al cuartelillo por rojo separatista y masón.

  2. La crisis no ha pasado, pero las elecciones se acercan y hay que dar un mensaje que atraiga votos. Que pena de democracia mal entendida.

  3. Para un servidor es evidente que nos encontramos con un gravísimo problema; la clase política en general, no significando que no exista alguno/a con los pies bien asentados en el suelo, pero no son, a mi criterio los que mandan.
    Es todo lo que está sucediendo y en sus distintas formas en que se interpretan y se expresan públicamente, y además se quedan tan…..naturales, lo cual me aterroriza por estar lejos de interpretar, leer la realidad de lo que está sucediendo y que continuará.
    ¿Cómo es posible? Me pregunto, y ¿es posible?, me vuelvo a , que no exista nadie que democráticamente ponga los puntos sobre las is, para así iniciar un principio.

  4. No sé per qui parlava el sr.Rajoy però com deia una diputada convergent en campanya per alguns «benvinguda crisi» perquè els rics són més rics que mai i cada cop més sembla que tot gira al seu voltant a Catalunya, a Espanya i al món. Quan es deia que viviem per sobre de les nostres possibilitats es referien als pobres i als assalariats que havíem assolii un cert nivell de benestar.

  5. El cinismo, la ineptitud y la caradura del presidente del gobierno del reino de españa es la cuspide de toda una piramide de cinicos, ineptos y caraduras que gobiernan entre la corrupcion, el salvese quien pueda y el ultimo que apague la luz.

    Cuando la falta de respeto que nos tiene este individuo es con saña, alevosia, voluntaria y sadica, no acierto a dar con el enunciado de la respuesta adecuada a tal desatino, o si, pero no seria correcto escribirlo.

    Estamos en manos de mala gente y ademas tontos, si fueran mala gente pero tuvieran alguna luz, aun habria la posibilidad de llegar a concretar algo positivo. Per res de res.

    Buen finde para todos.

  6. el sr. rajoy no vive en la realidad. su mensaje solo puede entenderse como dirigido a los fans más incondicionales de su partido. pero cuanto más se empeñe en negar la realidad de la calle, más grande será el tortazo en las próximas elecciones.

    en clave catalana, hoy leo que catalunya es la comunidad con más desahucios. hace días, la noticia era que la generalitat no pagaría la parte catalana de las becas erasmus. en cambio, hoy se publica que se abrirán nuevas «embajadas» en escandinavia, europa del este y asia, además de las ya anunciadas en viena y roma. en otras palabras, no hay límite de fondos para la construcción nacional y para colocar a los amigos y pagar favores, en cambio el ciudadano de a pie sigue a la intemperie de la crisis. en fin, otros que también tendrán su baño de realidad (junto con los que quieren marcar la agenda y gobernar, pero desde la oposición) en las próximas elecciones: en materia económica y social, ciu = pp.

  7. Sr.Foix: » La crisis no ha pasado, Sr. Rajoy «…Y si ha pasado que no suban otra vez el IVA, ( Que si lo van a subir ) que los funcionarios recuperen el importe integro de las pagas mensuales y las extras, que las empresas puedan pagar las pagas mensuales y las extras, como antes, ect. ect. y que el IRPF deje de quitarse a los que ya no se les quitaba ó se les devolvía.

    Que ya devuelvan el dinero agenciado los bancos de los presuntos como Bankia ( Ex Caja Madrid, Caixa Valencia, Caixa Layetana, ect.ect.

    En fin..no quiero alargarme más porque todos ya sabemos y conocemos el grave problema del paro de 5.500.000 de pesonas. De las cuales 2.500.000 de personas ó familias, ya no perciben ninguna subvención.

    Entonces …¿ Quién dice que la crisis ha pasado ? …Sin comentarios… Al buen entendedor…

      • BartoloméC, esta afirmación del Honorable es como lo del petroleo del » Prestige «…Solo es un hilillo de crisis…y ya ha pasado.

  8. A en Rajoy li hauria de caure la cara de vergonya, però he arribat a la conclusió, que no en té…de vergonya !!!

    Mentre l’ escoltava , m’anava sentint, més indignada i més insultada….un sentiment habitual darrerament amb tot allò que te a veure amb la política del govern, tant si es parla d’ economía, com de la darrera llei «mordaza», com de la sacrosanta unitat d’ España i la seva constitució….»Se nota en los salarios ??…» encara no m’han tornat el 5% de reducció de sou….»En las barras de las cafeerias….un tallat en terrassa 1,40 euros (si traduiem en pessetes és un tallat de joieria….) QUINES PENQUES !!!…i tot absolutament tot puja, menys els sous….i Europa reclamant més contenció salarial….tot plegat és d’un cinisme fora mida.

    Tota aquesta colla del PP S’OMPLEN LA BOCA DE DEMOCRACIA ….però noi !!! PELS SEUS FETS ELS CONEIXEREU….!!…

    • Ai, Rosamaria! No creguis que no costa arribar a un nivell tan gran d’idiotesa… Ell n’haurà fet la carrera i uns quants màsters… Ha de ser molt difícil assolir el seu nivell…

    • És el que primer em va venir al cap,Rosamaria, Quines penques aquest paio!!

Comentarios cerrados.