Cuba, cae la penúltima muralla

Barack Obama y Raúl Castro en una fotografía reciente

Barack Obama y Raúl Castro en una fotografía reciente

La penúltima muralla de la guerra fría ha caído hoy. Queda la de Corea del Norte. Estados Unidos y Cuba normalizan sus relaciones diplomáticas. Habra embajada norteamericana en La Habana y sede diplomática cubana en Washington. El muro podía haber caído hace años. La historia demuestra que los bloqueos económicos sirven de muy poco. Siempre acaban levantándose sin haber conseguido totalemente sus objetivos
Las declaraciones coincidentes de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama entierran más de medio siglo de incomprensiones, de choques ideológicos frontales, de embargos, de invasiones frustradas, de cientos de miles de personas huyendo de la isla, de alianzas entre Cuba y la Unión Soviética, de hambre, dolor y miseria.
Los pretextos por los que se ha alcanzado un acuerdo son irrelevantes. Un espía norteamericano, Alan Gross, que llevaba cinco años en las cárceles castristas ha sido intercambiado por tres cubanos, espías también, retenidos en Estados Unidos.
El anuncio hecho hoy concluye un año de reuniones secretas en Canadá y en el Vaticano, con la intervención personal del Papa. Francisco envió sendas cartas a Barack Obama y a Raúl Castro para que encontraran una solución a los que sufrían las consecuencias del enfrentamiento ideológico entre los dos países. Las reuniones se celebraron en el Vaticano y también en Canadá. El resultado ha sido la declaración de los dos presidentes.
Más de medio siglo de pugnas ideológicas, militares, económicas y políticas se han terminado con el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas. Cuba, la Cuba que sirvió de pretexto para que Estados Unidos mostrara su musculatura de gran potencia en 1898 contra España, ha vivido hoy una jornada de dimensiones históricas.
Puede que el embargo no se levante inmediatamente. Los enemigos políticos que tiene Obama en el Congreso lo van a impedir hasta dónde puedan. Pero el embargo es una aberración humanitaria y política. Lo fue siempre. Aunque los republicanos y, curiosamente, algunos demócratas, quieran castigar a Obama en todo lo que sea posible, la fuerza de los hechos acabará imponiéndose.
Cuba no representa ninguna amenaza política, militar o ideológica para Estados Unidos. El castrismo está destruido aunque la casta de los que han mandado en la isla durante más de medio siglo siga en el poder. La apertura significará una nueva era para los cubanos. La evolución no será rápida ni total. Pero hoy se ha abierto una nueva etapa que entierra definitivamente la guerra fría en el continente americano.

  12 comentarios por “Cuba, cae la penúltima muralla

  1. En Canadá y Europa ,con sanidad y educación publica y gratuita, debemos ser castristas y no lo sabíamos, siempre con esa misma manipulación de la información al pueblo cubano.

  2. Buena noticia, el futuro modo de vida capitalista americano :
    – para los estudiantes cubanos que en vez de estudiar gratuitamente se endeudaran por el resto de su vida ;
    – para los enfermos pobres que en vez de ser cuidados gratuitamente se morirán por la calle.

  3. Amic Lluís,interessant el teu comentari «Cuba, cae la penúltima muralla». Aquest fet em porta a la memòria un dinar, ja fa anys, en el restaurant Can Claper, de Castellterçol, amb Alfons Comin i la seva esposa María Lluïsa Oliveres . Acabaven d’arribar de Cuba i estaven enlluernats, principalment ella, pel sistema educatiu en aquella illa sota el regim castrista. Alfons es mostrava, però, més reservat que la Maria Lluïsa més entusiasta; ell va començar a insinuar alguns «peros». Per no accentuar certa discrepància de matisos, no vam aprofundir. I l’Alfons va canviar de tema: -Has provat les croquetes quadrades d’ou de l’Isidre Clapers?. Com jo no les coneixia i ja no en quedaven més, va dir-me: -Mira, ens partirem aquesta que tinc al plat. Certament eren exquisides. Des d’aleshores, podíem dir que estàvem “a partir una croqueta” amb Alfons Comin. No crec que arribin a tant Obama i Raul…

  4. Es curioso como el Sr. Foix nos habla de «la casta» (termino de moda) cuando se refiere a los gobiernos cubanos, es curioso, cuando Jeb Bush se va a presentar a las elecciones como penultimo representante de una casta familiar nefasta para el planeta Tierra.

    Cincuenta años de bloqueo no han servido para nada, ha confesado Obama. Que verguenza para el sheriff del mundo mundial, representante del terrorismo de estado mas agobiante de todos los tiempos.

    Ningun problema añadido a los Derechos Humanos en Cuba a partir de ahora amigo BartolomeC.
    A los cubanos les ira fenomeno, despues de la travesia del desierto de 50 años impuesta por los USA, estan en plena forma, amigo Francis Black.

    Esperemos que no suceda un retroceso a las epocas de Batista, en las que Cuba era el prostibulo de los USA. Esperemos que Cuba siga siendo un referente para todos los «descastados».

    Mencion especial en este desbloqueo a este argentino, jesuita listo e inteligente que es el Papa Francisco que ha sabido acercar las posiciones de las partes, hasta la victoria de todos.

    • Nada me gustaría más Dogbert que se demuestre que en Cuba se respetan mejor los derechos humanos que en los Estados Unidos…

  5. Una bona noticia! Els embargaments, les guerres, les lluites interminables, no solucionen res. Només el diàleg i el respecte mutu poden portar solucions als països.

  6. Sr.Foix; una vez caido el muro exterior del bloqueo, hará falta que el muro interior del respeto a los derechos humanos en Cuba caiga también…

Comentarios cerrados.