Los cambios y sus causas

Pablo Iglesias, líder de Podemos

Pablo Iglesias, líder de Podemos

No se sabe la autonomía de vuelo de la formación de Pablo Iglesias. Nos movemos en el universo demoscópico, aunque los resultados de las elecciones europeas dieron pistas interesantes. Vino a Barcelona el fin de semana y causó un gran impacto a juzgar por su multitudinario mitin con miles de personas que quedaron fuera del recinto. Los nervios afloraron en las redes sociales y perduran en los análisis escritos posteriores. La reacción de la clase política y de los medios en Madrid y en Barcelona es de una contundencia considerable. Se ataca a los personajes que son las caras visibles del movimiento Podemos. Desde hace meses y en todos los soportes mediáticos. La sola posibilidad de que Pablo Iglesias llegara a gobernar o fuera necesario para formar una coalición de gobierno preocupa a los partidos que se han alternado en el poder desde el comienzo de la transición. Es lógica esta inquietud por quienes son señalados como la casta que ha ocasionado el cansancio que se respira respecto a los políticos y la política.

Oigo con frecuencia que estamos al final del régimen que ha protagonizado el periodo más largo de paz social, progreso y libertad de nuestra historia. Puede que el sistema necesite una regeneración. O que tenga que modificarse la Constitución de 1978 dando paso a un nuevo periodo constituyente. No lo sé. Los acontecimientos en política son lentos o se producen de forma súbita. En todo caso, no es el régimen lo que se ha quebrado sino sus principales gestores políticos e institucionales que han permitido abusos que en tiempos de crisis son intolerables.

Pienso que se da un protagonismo excesivo a una formación que se ha hecho en los estudios de televisión y en los mítines ocasionales. Como en todo movimiento político que crece de forma espectacular en pocos meses, llegará el momento del reflujo, de las peleas internas y de la complejidad de tener responsabilidades de gobierno, si es que llega el caso.

Se está disparando sobre los tertulianos y catedráticos de Podemos, sobre sus ideas y programas, pero se presta escasa atención a las causas que han hecho posible un fenómeno de esta magnitud. La crisis ha alterado el equilibrio político de muchos países europeos. Francia está en estado de depresión, crecimiento insuficiente y un partido de extrema derecha que lidera las encuestas. Los radicales de derechas han introducido dos diputados en la Cámara de los Comunes y David Cameron tendrá dificultades en ser reelegido primer ministro. Suecia tiene 49 diputados de derecha extrema que han tumbado el presupuesto del primer ministro socialdemócrata que ha convocado elecciones anticipadas después de tres meses en el gobierno.

Una quinta parte de los 751 diputados del Parlamento Europeo son eurófobos, racistas o radicales de los dos extremos. Europa atraviesa convulsiones políticas, económicas e institucionales, derivadas de la crisis. La estabilidad del colegio de comisarios presidido por Jean-Claude Juncker puede mantenerse gracias a la gran coalición de facto entre conservadores y socialdemócratas. En las elecciones europeas del mes de mayo aparecieron con fuerza nuevos grupos que tienen una idea de Europa disgregadora y egoísta. Podemos midió su fuerza por primera vez en las urnas.

Focalizar la atención en un grupo de universitarios de la Complutense, que no son, ni de lejos, lo que fueron los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza, me parece una aproximación desenfocada. Sería más inteligente poner atención en el desencanto ciudadano sobre cómo la clase política y las élites han gestionado la crisis en los últimos seis años.

Se ha convivido con la corrupción estructural sin que se hayan atajado seriamente las prácticas abusivas en la gestión pública. Partidos de gobierno con cargos relevantes imputados, sedes embargadas, tesoreros de partido en la cárcel, cuentas millonarias en paraísos fiscales, desigualdades crecientes y galopantes… han dado pie a que surjan alternativas populistas y precipitadas que son comprendidas por tantos ciudadanos frustrados, enfadados y afectados por la voracidad de la crisis económica.

A la realidad pura y dura de una crisis que ha recortado salarios y ha mantenido millones de personas en el paro, se responde con discursos que hablan de mejoras y de que los peores tiempos han pasado a la historia. Qué falta de sensibilidad y de respeto hacia quienes se han visto empujados hacia la solidaridad de instituciones como Cáritas o el Banco de los Alimentos. En vez de tapar con urgencia estos agujeros que golpean la dignidad de tantas personas, se entra en el electoralismo fácil, en mentiras y en trampas, como si el personal no fuera consciente de que los discursos no son comestibles. Podemos y otros movimientos alternativos han aparecido porque las élites del país han mirado hacia otra parte cuando la crisis afectaba a las necesidades más apremiantes de gentes que ahora buscan salvadores.

Se ha enfocado tanto la euforia de un grupo de jóvenes que hablan y se desenvuelven bien en los estudios de televisión que se ha olvidado poner remedios a los abusos que han justificado estos movimientos rupturistas que avanzarán notablemente en las urnas. O se vuelve a priorizar la dignidad de las personas o veremos cambios hasta ahora insospechados.

Publicado en La Vanguardia el 24 de diciembre de 2014

  23 comentarios por “Los cambios y sus causas

  1. Su intención es «mover el tablero» y depende de como lo muevas, pueden caer piezas interesantes, equilibrios necesarios , porque antes de mover el tablero debes conocer bien la economia mundial, la macroeconomia, los nuevos metodos de logistica y produccion en red, las relaciones en geopolitica,geoeconomia y geoestrategia y los condicionantes de los tratados firmados. http://politica.elpais.com/politica/2014/11/26/actualidad/1417030679_132277.html http://politica.elpais.com/…/act…/1417030679_132277.html
    En toda crisis surgen partidos extremos y partidos proteccionistas, los mas centrados lo tenemos mal…..http://electomania.es/francia-le-pen-arrasa-entre-los-obreros-y-capitaiza-su-voto/?utm_content=buffer53530&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

  2. Tot plegat pot titular-se amb una frase feta: «El dimoni, per caritat» o si ho voleu «Ho dono tot al dimoni, per caritat». La gent està tant farta que molts, encara que vegin que no són el messies, s’hi lliuren de cap com aquell que es llença per la finestra per fugir de les flames.

  3. …»Se está disparando sobre los tertulianos y catedráticos de Podemos, sobre sus ideas y programas, pero se presta escasa atención a las causas que han hecho posible un fenómeno de esta magnitud»….

    Interessantisim aquest paràgarf…..més real impossible. Igual passa amb Catalunya….es dispara en bala, però practicament ningú s’interessa en el «perque» del «problema catalán»……de la qual qual s’esdeve que ….

    «no es el régimen lo que se ha quebrado sino sus principales gestores políticos e institucionales «…..

    BON NADAL I BON ANY A TOTHOM….!!!!

  4. Curiós veure com tertulians convergents diuen voler defensar David Fernández de la CUP però fa certa angúnia sentir dir que ningú ens ha de venir a ensenyar res.

  5. Sr. Foix: Bon article y un riguroso analisis, como nos dice Francesc.
    Me quedo en especial con los 3 últimos párrafos.

    Pienso que la juventud sin experiencia vivida y sufrida, por muy buenas ideas, talento que posean y buenas intenciones que tengan no es aconsejable que lleguen a ocupar el poder por mayoría.

    Precisamente porque les falta la sabiduría que solo se consigue con la experiencia, el sufrimiento, la observación y la meditación.

    Bon Nadal i un millor any Nou 2015.

  6. Sr.Foix: del fenómeno Podemos sigo teniendo muchas y serias dudas…sigo opinando que si los compañeros de Blog creamos un partido político, le ponemos un nombre que mole, tipo «Hablemos» y vamos a las televisiones a darnos a conocer, no nos darían ni medio segundo de audiencia…a Pablo Iglesias y su grupo les han dado horas y horas de audiencia en Prime Time de programas de debate en varias cadenas antagonistas, cuando nadie sabía quienes eran y sin tener representación parlamentaria…todo eso me huele a menú precocinado por los grandes chefs e intereses de la política nacional y listo para servir en una mesa en la que los ciudadanos comensales estamos dispuestos a comernos lo primero que nos pongan, cansados del plato único del bipartidismo y de la comida basura de la corrupción…del hambre y la desesperación con la que se sientan muchos ya ni le hablo…

    Ahhh, Bon Nadal.

    • Lo veo igual. Que un discurso de barra de bar sea tan apoyado por los medios pinta raro. Claro que la independencia también está pillada muy por los pelos » estos son un desastre nosotros no».

      • «»»Pienso que se da un protagonismo excesivo a una formación que se ha hecho en los estudios de televisión y en los mítines ocasionales»»»…

    • una observación interesante. pero creo que la explicación es más sencilla: el discurso de podemos ha ganado minutos de prime time simplemente porque se ha comprobado que generaba audiencia, nada más. ese es el único interés de los medios: la batalla por la audiencia. a los mediodías, por ejemplo, había una lucha por el share entre la sexta y cuatro, y, al otro lado de la pantalla, una audiencia ávida (con razón) de escuchar discursos contra la casta. si la cuota de pantalla hubiera decaído, podemos habría desaparecido de los medios desde la primera semana.

      • David: disculpe mi natural escepticismo, pero tengo toda la impresión que lo que se está produciendo ahora en la Complutense de Madrid, es un fenómeno similar al que se produjo en los comienzos de la transición en la misma Universidad, profesores aleccionando y haciendo proselitismo entre sus alumnos hacia el cambio y creando una dinámica sociopolítica que tuvo una incidencia clara electoral…ahora Podemos predica que aquella transición fue un contubernio, un engaño y un apaño,»» tú te pones la camisa azul y yo la roja»», empezamos el bipartidismo y todos contentos…de la misma forma que ellos piensan que la transición fue un bluf, otros podemos, y nunca mejor dicho, pensar, que este movimiento nacido en la misma Complutense madrileña y que según ellos, pretende ser la verdadera transición y protagonizado por un claustro de profesores determinados, pueden ser otro montaje sociopolítico, con un mayor apoyo mediático y en una situación de crisis social similar a la que se vivía entonces…todo ello debidamente controlado…

        • los próximos 18 meses prometen ser tremendamente interesantes, tanto en catalunya como en españa. poco a poco iremos saliendo de dudas y el horizonte se irá despejando. el bipartidismo en españa está acabado y la única incógnita es si podemos será la primera fuerza o la segunda. el impacto de podemos en catalunya todavía está por ver, pero, una vez cambiados los interlocutores en madrid tras las próximas generales, el escenario cambiará completamente. mi única duda es si en catalunya se gobernará de una vez o no, porque de momento todo es procés, procés y procés, y subasta de la presidencia de la generalitat a cambio de unas listas únicas o de una dui.

          • El fenómeno Podemos va a tener una incidencia importantisisma en Catalunya y el País Vasco, activará a un numeroso grupo de votantes que en otras circunstancias ni se acercarian a votar,será algo muy interesante sin duda David…

    • Mirad que opina HERIBERTO CAIRO SOBRE PODEMOS »
      “Si para lograr sus metas Podemos tiene que cambiar el discurso, lo hará” ¿oportunismo? Marketing politico ? …pero de medidas para crear empleo, crear valor y producir pocas veo….

  7. La fiesta no es el sustitutivo de la falta de esperanza, sino la celebración jubilosa de una esperanza en marcha.

    Que la esperanza llene e impulse todo el 2015.

  8. Sr. Foix:
    Que cal fer neteja de la corrupció, enviar a casa a polítics del PP, PSOE, CiU, i altres partits no hi ha ningú amb dos dits de front que no ho vegi.

    Ara que la solució sigui Podem jo tinc molts i seriosos dubtes.
    De vegades el remei pot ser pitjor que la malaltia.

    A Rubí es va constituir fa uns mesos Podem, semblarien els gestors gent jove universitaris i preparats, davant diverses preguntes concretes no ensenyen les veritables intencions.

    L’altre dia al Pavelló de la Vall d’Hebron, em va semblar ranci, antic, i preparat tot des de Madrid. (Podem de veritat va intervenir i influir en la preparació d’aquest acte, tinc molts dubtes).
    Podem sera una simple «sucursal» de Podemos a Madrid?

    Igual que a economia i en el dret a decidir se’ls ha vist ja el llautó, durant els propers mesos s’aniran coneixent altres dades: sous, fundacions, càrrecs, beques, personal dedicat de Podemos a les xarxes socials,…

    A mi no m’agraden les dictadures (encara que arribin al poder per les urnes) ni de dretes, ni d’esquerres.

    A Caracas i Veneçuela coneixem molt bé les idees polítiques del Sr. Monedero i els seus acompanyants. I les pràctiques del model polític(per exemple: Control de premsa, missions (per tenir clientelisme), nul·la separació de poders, corrupció sense control, ruïna econòmica i moral dels ciutadans, persecució per terra, mar i aire de la legitima oposició política -liders i partits-, control sindical d´empreses i treballadors…).
    I l’assessorament a l’anterior inquilí del Palau de Miraflores Hugo Chávez Frías, a canvi de centenars de milers d’euros.

    Els invents amb gasesosa i els populismes no porten a bon port, la història ho demostra.

    Bon Nadal i Feliç Any nou 2015 a tots/es que participem d’aquest Foixblog.

  9. Estimado Sr. Foix:
    Otro artículo comedido y riguroso, que resume perfectamente la problemática histórica del momento.
    Aprovecho también para FELICITARLE esta Navidad y desearle lo MEJOR para el Año 2015, con nuevos artículos clarificadores.
    Muy agradecido, le saluda cordialmente
    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático emérito de Historia Contemporánea (UB)

  10. Vi diez minutos de una entrevista que le hizo una chica en la tele y me pareció muy flojo. Aquí a los independentistas no les gusta , les cambia de tema. Tiene mucha pinta de submarino del PP,pero igual ni ellos se han dado cuenta. Un tonto útil. Mientras el psoe roto, izquierda unida ningúneada por su discurso natural los de Rosa Diaz ya parecen un partido rancio. Veo un Pp ciu en la próxima legislatura. La banca gana, otra vez.

  11. es curioso como pp, psoe (un poco más tímidamente) e independentistas catalanes se han unido para salir en tromba en contra de podemos. por ejemplo, es llamativo el último artículo en la prensa de pilar rahola en contra de esta formación. veo que hay muchos, tanto en madrid como aquí, que tratan de proteger su chiringuito a toda costa. por ejemplo, me gustaría saber cuánto dinero público ha facturado la sra. rahola (y tantos otros!) como asesora de construcción nacional. en fin, cada vez que abre la boca un dirigente del pp se hacen dos nuevos independentistas, pero cada vez que la abren rahola, homs, etc, se hacen otro dos de podemos. las próximas elecciones prometen.

Comentarios cerrados.