Iglesias, Podemos y sus causas

Alexis Tsipras y Pablo Iglesias en una foto reciente

Alexis Tsipras y Pablo Iglesias en una foto reciente

La euforia sobre la probable victoria de Syriza en las elecciones griegas del domingo ha atraído fuerzas europeas de izquierda a Atenas. Joan Herrera estuvo esta semana. Pablo Iglesias de Podemos fue una estrella en uno de los mítines multitudinarios del jueves, al lado del líder Alexis Tsipras.
El contexto griego es distinto al de otros países. Pero hay semejanzas que explican la convulsión política que puede producirse en España y en Catalunya en este año electoral de 2015. La crisis es la principal causa, de la que se derivan el paro, los recortes presupuestarios, la pérdida de competitividad en las universidades, la disminución de los recursos en investigación, la tendencia a erosionar a las clases medias… En definitiva, a un empobrecimiento de las clases medias.
El problema no es la radicalidad de Podemos o Syriza. La cuestión la plantean las causas por las que estos movimientos populistas arraigan tan rápidamente en sociedades en las que las desigualdades crecen año tras año. No hay nada que humille más que la miseria y no hay pobreza que humille más que la que se padece en medio de gente propicia al enriquecimiento rápido, acelerado y astronómico.
En La ambivalencia de la modernidad, Zygmunt Bauman, advierte que cuesta imaginar qué otras formas de humillación puedan igualar los sufrimientos endémicos de una vida sin perspectivas en medio de una orgía de oportunidades cada vez más seductoras, de una vida de míseras dádivas en medio del jolgorio de fortunas y gratificaciones fabulosas construidas de la noche a la mañana.
Hay que celebrar que los indicadores macroeconómicos señalen que hemos salido del pozo de la crisis y que se está creando empleo en proporciones considerables. Pero la media del paro en España en 2014 fue del 23.7 por ciento de la población activa. En total, 5.457,700 personas que no trabajan. Son mucha gente.
Es imposible una sociedad igualitaria. Pero sí que hay que aspirar a una sociedad más justa y más equitativa. Si no lo consiguen los gobiernos, aparecerán soluciones simples, radicales, que quieren repartir tanto la riqueza que crean un aumento general de la pobreza. La dramática situación que viven los venezolanos no puede ser una referencia.

  14 comentarios por “Iglesias, Podemos y sus causas

  1. Sr. Foix. Me hace gracia, ver que todos los partidos políticos pretenden tener la solución. Sobretodo cuando se acercan las elecciones.

    Pero cuando obtienen el poder y además por mayoría absoluta, ya todo cambia. Podría citar promesas y afirmaciones de ex presidentes que asi lo confirman.

    La historia y la realidad nos confirman que es así.

    No esperemos milagros de las frases ó promesas de ningún partido político.

    Aunque los partidos de siempre ya han agotado su credibilidad y un escarmiento de pérdida de votantes se lo merecen y lo tendrán.

  2. Los adjetivos para intentar definir una ola incontrolada por los instalados nunca serán neutros y mucho menos positivos. Estamos saturados del término populista como si lo que hubieran hecho el resto de los partidos y sobre todo el que está en estos momentos al frente del sindiós este, no hubieran prometido el oro y el moro en campañas/performances/electorales. Nada nuevo, pero si de moda de pronto. No pasa nada.
    Dedicarse a desacreditar al contrario en lugar de acreditarse con planteamientos serios, justos y positivos deja en su justo lugar a los que dedican sus esfuerzos a ese menester en lugar de a entusiasmar con propuestas al votante.

    Podemos surge del hartazgo, si. Alguien tenía que enseñar las orejas a un lobo desmadrado y sin límites en su maldad.

  3. No considero justa l’adjectivació de «populista» que fa, en exclusiva, de Podemos. Estem nedant en populisme pur i dur. Estem fins el coll de populisme…! Rellegeixi, sisplau, el seu darrer paràgraf i s’adonarà que la simple explicitació de la seva idea -com la de tots els qui podeu influir en la opinió pública- ve a ser un exemple, sinó de populisme, sí de manipulació en favor de les seves tesis, en moltes de les quals, sovint, estic força d’acord.

    Potser caldria demanar al «populus» la seva opinió sobre el grau de «popularisme» que assignarien a cada partit de l’escena política actual. S’ho podria plantejar. Fins i tot seria esclaridor per vostè mateix.

    I no, Sr. Foix. No s’hi val a posar un 10 de populisme a Podemos sense posar nota a la resta de partits. Tots participen d’aquesta farça. Cal repartir les culpes de tant de «populisme» que ens ofega. Primer entre els partits polítics, els mitjans i els periodistes que el practiquen dia rere dia… i també entre el «poble» -millor entre els «ciutadans»- que l’hem d’aguantar.

  4. A lo mejor resulta Sr. Foix que la cosa es simple y radical. Rematar el articulo con el estado actual de los venezolanos es poco serio. Pienso que no hay que adornar los argumentos con filigranas de sabio y hay que ir al meollo. A mi entender el meollo esta en que tenemos a toda una clase dirigente inepta, corrupta y parasitaria que hay que botar a traves de un voto nuevo, distinto, diferente y por fin que nos de una esperanza de un futuro mejor para todos. Despres ja en parlarem.
    Buen fin de semana para todos y no teman, el domingo de Grecia lo unico que nos puede llegar es la convulsion de los instalados hasta hoy y la esperanza que nos traera el resultado de la votacion. Esperanza para todos los ciudadanos europeos de buena fe.

  5. También a mi me ha llamado la atención lo de …»estos movimientos populistas…»la adjetivización del Sr. Foix és rápida, quizá demasiado, y colocada tan cercana al sujeto, se lee tan rápido que se te queda pegado como si formara parte integrante e indisoluble del sujeto. …» Algo quedará grabado en la cabeza de los lectores…» ,debe pensar Foix, y desde luego este tipo de adjetivación, és la mejor manera, y no lo digo por romper una lanza a favor de Podemos, puesto que tengo tantas dudas sobre Podemos, como las tengo con todos los demás ( lease comentario de BartolomeC ). La duda me asalta mas en el sentido de preguntarme porque , en cuanto sale alguien defiendo las causas justas , se le pone rapidamente la etiqueta de «populista».

    Foix lo hace, sea quien sea, …o a mi me lo parece.

    Y porque el título «Podemos y sus causas»..»sus causas «,,??. Podemos nació del movimiento de los «indignados» de Sol en Madrid para provocar un cambio politico. No eran mas que el reflejo de la indignación de la gente en general, por ello , me pregunto «sus causas» ?? solo de ellos ??….

    • …quise decir : la «adjetivación» en lugar de «adjetivización».

    • A mi Rosamaria lo de sacar del gobierno a los corruptos y a los que nos engañan o lo hacen fatal,me parece de perlas, pero mi natural escepticismo político me hace pensar, que el mismo sistema corrupto que nos invade, tiene mecanismos suficientes para llevarnos al huerto una y mil veces…la irrupción de Podemos en la política catalana va a comportar unos cambios hasta ahora impensados y cuyos beneficiarios es posible que sean quienes ahora más les critican, con la consiguiente propaganda gratuita que esa crítica supone…

  6. «estos movimientos populistas» dice Vd
    No sé si el adjectivo «populista» es tan despectivo en castellano como «populiste» en francés.
    Ojalá tengamos ese tipo de populistas en Francia : la nuestra se llama Marine Le pen.
    ¡Pauvre de nous !

  7. Sr. Foix: Creo que de momento todos los partidos han reaccionado con descalificaciones es ver la paja en el ojo del otro y no ven la viga en el suyo No se si hasta las eleciones será lo mismo, pero si no cambian creer que las tendencias tampoco Se recortado todo menos sus prebendas y han perdido todo el crédito Tendrán siempre a los que se han beneficiado de ello

  8. Sr.Foix: ya sabemos que las elecciones consisten basicamente en sacar al gobernante de turno que nos ha desilusionado y poner a otro que nos promete la luna…por de pronto Juan Carlos Monedero, uno de los líderes de Podemos se ha embolsado 425.000 euros por un estudio para la creación de una moneda única bolivariana y leo que en Venezuela están que trinan por el tema…es normal, esta misma les habría servido y sin pagar un céntimo…

    http://colnect.com/es/coins/coin/12371-1000_Bol%C3%ADvares-Rep%C3%BAblica_Bolivariana_de_Venezuela-Venezuela

Comentarios cerrados.