Occidente necesita aliados en Oriente

Imagen de un japonés que el Estado Islámico dice haber asesinado hoy

Imagen de un japonés que el Estado Islámico dice haber asesinado hoy

El Estado Islámico da cuenta de haber ejecutado a uno de los dos rehenes japoneses que tenía secuestrados. Conmoción en Japón y en el mundo. La jihad ataca en París asesinando a todos los humoristas satíricos que encontraron en el semanario Charlie Hebdo, mata a periodistas occidentales o a ciudadanos japoneses. Matan por chantaje y por odio.
La barbarie que actúa sobre el terreno, en Siria o Iraq, que golpea en las capitales europeas, que secuestra o mata a miles de personas en Nigeria, es una confrontación abierta y brutal contra todos los que no aceptan sus postulados.
No son ejército, no tienen tanques ni misiles, usan los viejos modelos kalasnikovs, degüellan, matan con arma blanca. La seguridad en Europa es imprescindible. También en España. Barcelona es uno de los centros de reclutamiento de futuros asesinos. No entiendo nada de los trabajos de inteligencia, no sé lo que hace la policía o las fuerzas del orden.
Pero el adversario es poderoso porque puede atacar sin disponer de una estructura militar. Parece que la inmolación ya no es tan frecuente como era hace diez años. Ahora se plantea la batalla con armas convencionales, en el seno de las sociedades occidentales, abiertamente, en una guerra que se parece a la guerrilla que ha actuado en Europa en los últimos treinta años.
La fuerza no conseguirá someter a estos enemigos abiertos de la cultura y el modo de vida occidentales. Los bombardeos sobre los territorios en los que se mueve el Estado Islámico no sirven de mucho. Pueden causar bajas, matar a futuros terroristas, pero no acabarán con la determinación de un grupo de personas que se juegan la vida para destruir lo que ellos consideran una civilización despreciable.
La seguridad con medios adecuados, con servicios de inteligencia potentes i adiestrados, con alianzas en la zona que puedan aislar a esos fanáticos y locos. La tarea no se limita a arrojar bombas con drones. Hace falta más complicidad con todos aquellos, también los países musulmanes, que puedan aislar a esos asesinos. Occidente necesita a los países de Oriente Medio para combatir a los fanáticos que se cobijan bajo el Estado Islámico.

  7 comentarios por “Occidente necesita aliados en Oriente

  1. «El sur de Europa será el punto de inicio para un nuevo rumbo del continente»

    • Tienes razon, dogbert. Porque se han pasado de rosca, con tanta abusiva exigencia de apretarse el cinturón. Pero en cambio, aumentar los impuestos, ect. Son exigencias que no tienen sentido.

    • Desde el sur de Europa, unos ciudadanos que no se han desalentado recuperan la esencia de lo que ellos mismos crearon: la democracia.
      Cuando se da el dinero del rescate a los responsables de la crisis y se transfiere a lo público las consecuencias de sus imprudentes políticas , se hace sufrir a la población .
      Siembra y recogerás.
      Me preocupa el voto de Amanecer Dorado, que parece que queda en tercer lugar.

  2. Sr.Foix: Occidente debería empezar por estar unida ella misma y luchar para que las desigualdades existentes fueran disminuyendo, algo que hoy por hoy no ocurre…el Estado Islámico considera a Occidente una civilización despreciable y el principal reto de Occidente es demostrar que eso no es cierto y que sus ciudadanos lo refrendan de ese modo…la corrupción que nos invade es un caldo de cultivo para el descontento social, el aumento de la desigualdad y la pobreza no ayuda mucho tampoco…el principal problema de Occidente se encuentra dentro de sus fronteras, en unos momentos en que, como Vd expresa, hay que estar unidos y buscar alianzas dónde sea…

  3. Sr.Foix: » Occidente necesita aliados en Oriente «…» Barcelona es uno de los centros de reclutamiento de futuros asesinos «…Pero el adversario es poderoso porque puede atacar sin disponer de una estructura militar » …» La tarea no se limita a arrojar bombas con drones. «…

    Pienso que culpan a occidente y su cultura de todos sus males, pero no se dan cuenta de que su miseria nace de ellos mismos, de su sistema de gobernancia privilegiada de la casta dominante, que ejerce un poder absoluto, total e insensible a las necesidades humanas de sus propios conciudadanos.

    Pienso que se sienten frustrados por occidente y por ello regresan al pasado sistema ancestral de llegar a obtener el poder, en su ciego afan de enmendar todos los males y faltas que ellos sufren y que atribuyen a los occidentales. Aunque no se dan cuenta de que sus propios hermanos que ejercen la gobernancia y el poder absoluto, son en realidad los únicos y principales causantes de todos sus males.

Comentarios cerrados.