El año de las cuatro elecciones

Susana Díaz convoca elecciones anticipadas en Andalucía

Susana Díaz convoca elecciones anticipadas en Andalucía

Susana Díaz disparará primero. Tomará el pulso de Andalucía en unas elecciones anticipadas para el 22 de marzo. Cuidado con la presidenta andaluza. Quiere ser la primera en medir el impacto de la victoria de Syriza puede tener en España. No dará tiempo a los de Pablo Iglesias a organizarse o, por el contrario, pueden sorprender con un avance electoral en Andalucía. Transitamos sobre arenas movedizas políticas.
Susana Díaz parece que juega una partida de póquer. Se desembaraza de la alianza con Izquierda Unida, gana las elecciones y vuelve a pactar con IU o con Podemos, hace temblar las piernas a Pedro Sánchez y se presenta por aclamación a candidata a la presidencia del gobierno. Eso dicen los que le escriben el guión. Pero los cuentos de la lechera son infrecuentes en política que es un conjunto de casualidades y de imprevistos.
Las urnas saldrán a pasear otra vez el 24 de mayo en elecciones municipales y autonómicas en buena parte de España. Será la primera gran prueba para Mariano Rajoy que se mueve en la pinza entre José María Aznar y el ex tesorero Luis Bárcenas. Para el presidente del gobierno los dos hablan demasiado. La furia de Podemos puede entrar en ayuntamientos como el de Barcelona y el de otras grandes ciudades.
Pasará el verano con la resaca de las municipales y autonómicas. Llegarán las catalanas del 27 de septiembre, todavía no convocadas oficialmente, pero anticipadas por el president Mas. Ocho meses de campaña electoral, algo insólito en Europa. Pero las cosas son como son. El peligro de una campaña tan prolongada es dar tiempo a los adversarios a reorganizarse después de las emociones y voluntarismos de los últimos años. Podemos también puede aparecer con la bandera de la crisis social.
Quedará por fin la gran prueba, la final del año electoral, con las generales que tendrá que convocar Rajoy. Al final de este año electoral trepidante, me atrevo a vaticinar que el mapa político habrá cambiado sustancialmente y se habrá llevado por delante a muchos de los actuales dirigentes de muchos partidos.
Pienso que Grecia no tendrá un efecto dominó en el sur ni el el norte de Europa. Pero sí que marcará las agendas políticas de las elecciones que se celebrarán en la Unión Europea a lo largo de este año.

  14 comentarios por “El año de las cuatro elecciones

  1. Sr Foix a Catalunya portem tres eleccions en cinc anys i ens volen fer creure que és pel bé del país. Els que manen i els periodistes sempre a remolc dels mateixos, mirant que no perdin vots. És penós veure tots els periodistes catalans públics i privats fent campanya pel mateix partit i contra la resta Quan perden dotze escons no gosen ni dir-ho. Suposo que ningú parlarà dels Millet o els Pujol. No entenc com tenen la poca vergonya de treure sempre de la porqueria de fora si no volen ni sentir parlar de la «nostra» que ja put.

  2. Sr. Foix: A lo largo de los años, vengo observando que cuando vivimos inmmersos, en una crisis económica fuerte, como la de ahora, con sus millones de parados, es cuando se produce un cambio mental muy radical, en la idea de votar a un partido ó otro.

    Pues de repente van a votar los abuelos y los visabuelos y cambian el resultado. Porque muchas veces se decantan por el partido de la oposición y que hace años que no gobierna.

    Solo y exclusivamente para castigar al partido que ejercer la gobernancia mirando solo el bienestar de su partido.

    No importa si es de derechas, de izquierdas, ect.

    Y referente al de… » Podemos «, con el tiempo le ocurrirá lo mismo.

    Porque el que falla es el ser humano y no el partido.

  3. Ha muerto el cantante griego Demis Roussos el mismo dia de la victoria de Syriza en su pais. Descanse en paz. Casualidades.
    Uno de sus exitos se titulaba «la parte griega de mi mente». yo creo que hoy todos tenemos una parte griega, esperemos que para bien ha empezado un camino de retorno a la soberania, al individuo-ciudadano, a la dignidad.
    El Sr. Foix supone que no habra efecto domino, pues yo no supongo nada, pero espero que si.
    Han cambiado muchos paradigmas, no solo por la catarsis griega, entre otros el del periodismo sesudo de toda la vida.
    Hoy LV papel abria con la noticia de que Syriza formaria gobierno en solitario y que los mercados castigarian el resultado de ayer en las urnas helenicas, con lo cual y de paso reiteramos la maldad intrinseca delos mercados.
    Pues bien, en Grecia hay un gobierno de coalicion y de momento todas las bolsas europeas han cerrado en verde.

  4. si el socialismo en españa lo ha de liderar la presidente de la comunidad con más paro y menor nivel de renta del país, aun a pesar de haber recibido ingentes fondos estatales y europeos para la solidaridad durante los últimos 30 años, que nadie se extrañe de que al psoe le pase lo que al pasok en grecia. si este es el modelo y referente del psoe ahora, ¡apaga y vámonos!

  5. Sr.Foix: A urna revuelta, ganancia de electores debería ser, pero todo da la impresión de una improvisación descomunal, se ve miedo y angustia en los ojos de muchos políticos…si esto me falla de qué voy a vivir???…

Comentarios cerrados.