El infierno mediterráneo

Una barcaza abarrotada de inmigrantes en aguas del Mediterráneo

Una barcaza abarrotada de inmigrantes en aguas del Mediterráneo

La piratería humana ha convertido el Mediterráneo en un gran infierno. No hay datos sobre el trasiego de cientos de miles de hombres y mujeres que intentan cruzar el Mediterráneo. Muchos llegan. Otros tantos quedan sepultados en el fondo del mar, en lo que el Papa Francisco ha denominado un gran cementerio.
El mar de la cultura y de la civilización, el de tantas guerras y expediciones bélicas, vuelve a ser escenario de la barbarie. Eusebio Val describe hoy en una dramática crónica la situación que se vive en la isla de Lampedusa. Llegan a miles. No caben. Y tienen que ser reenviados a otros puntos de Italia. Hay regiones que no los quieren, especialmente en las regiones del Veneto y la Lombardia, donde los inmigrantes llegan “como paquetes postales”.
Son gentes que huyen del hambre, de la guerra y de la inseguridad. Buscan horizontes de dignidad y de esperanza. Arriesgan sus vidas. Hasta llegar a las costas de Libia tienen que pagar sumas que están fuera de su alcance. Atraviesan el desierto, se entregan en manos de mafias y de aventureros que les humillan y maltratan. Suben en embarcaciones viejas, inseguras, abarrotadas de gentes más allá de sus capacidades.
Cuando se acercan a tierra suelen abandonar los barcos a la deriva. Si alguien cae al agua no es posible salvarlo porque en la embarcación no cabe ni una aguja. Si son avistados por barcos italianos pueden ser rescatados. De lo contrario, navegan a merced de los vientos. La llegada a Lampedusa no es el fin del drama.
Europa no quiere recibirles. Si lo hace es por la presión social y porque no se puede abandonar a la muerte a tanta gente. La devolución en caliente practicada legalmente por las autoridades españolas me parece una indecencia. Ya sé que no caben todos en Europa. Pero los europeos no les podemos tratar como si fueran ganados humanos. Hay grupos de voluntarios que tratan de suavizar el sufrimiento. Pero los gobiernos están más preocupados por las elecciones que en buscar soluciones a un drama que afecta a tantos miles de personas.
No hay soluciones fáciles. Pero los cientos de miles de sirios que han abandonado su tierra per persecuciones, por miedo y por la violencia sectaria, no pueden quedar abandonados. Lo mismo ocurre con los que son empujados por el hambre hacia una cierta esperanza de vida digna.
Europa se ha beneficiado de las materias primas, de la esclavitud de muchos africanos, del dominio de sus tierras. El colonialismo fue una expansión arbitraria de las metrópolis europeas en varios continentes. Ahora que llegan las personas, se les barra el paso y se les confina en zonas de internamiento. Hay que encontrar una solución política y humana.

  20 comentarios por “El infierno mediterráneo

  1. Un diputado le ha preguntado a Sra Ferrusola si se sentía fracasada como madre. Hay que ser muy bajo para hacer eso.

    • a los catalanes no nos interesa si la sra ferrusola es buena madre o no, sino cuál es el origen de los millones escondidos en paraísos fiscales y por qué toda la familia se ha enriquecido a base de contratos con la generalitat. esa es la cuestión!

  2. Buenos días,

    No tengo solución, Sr. Foix, solo agradecer su articulo poniendo el dedo a una llaga que es de vergüenza para la humanidad.

    Solo una pincelada para la reflexión de quin lo lea.

    Hace unos minutos llego a mi casa después de asistir a Misa de 12, en San Guim de Freixenet, el monaguillo, un chaval de unos 10-12 años, de piel morena, pelo afro, ojos de listo y bueno, en un catalán perfecto, con la «e» de Lleida, ha hecho las pregarias típicas antes del Ofertorio: por la paz, por los que sufren, por los que no tienen trabajo, etc., valores primarios, pero reales.

    Este chico seguro tendrá «su oportunidad», esta vivo, esta integrado, el entorno lo quiere y lo respeta (estoy seguro de ello).

    ¿Porque unos si, y otros ni siquiera llegan a tener la oportunidad? No lo se, ni idea, pero solo por el hecho de pensarlo y reflexionarlo, me predispone a dejar de pensar que la solución la tienen otros y a mi TAMBIEN ME CORRESPONDE PONER MI GRANITO DE ARENA para que el mundo de mi entorno, sea mejor…

    Gracias y buen domingo,

    Brunet de Bellmunt

  3. Devoluciones en caliente, centros de internamiento de extranjeros (CIE) como el de la Zona Franca que son como Guantanamos sin control de ningun tipo y bajo la responsabilidad maxima de un ministro de interior que pasa el rosario en el puente aereo y al que vimos en el programa de Evole el pasado domingo. Dan miedo. Y efectivamente el Mare Nostrum lleno de miserias embarcadas y a la deriva hacia un continente despistado, estupefacto, incoloro, inodoro e insipido.

    Leo que el presupuesto para este año para limpieza y conservacion de los cortinajes y alfombras de la embajada de españa en Roma asciende a 700.000 euros.

    No estamos finos.

  4. Sr.Foix Y compañeros/as del blog: Pienso que el mundo occidental tiene su parte de culpa, pero el mundo de donde provienen también tiene su culpa.

    Pues como dijo un africano de color, …» Se marcharon los colonizadores blancos, pero nuestros paisanos negros ó de color, que les subtituyeron en el poder, aun lo hicieron mucho peor. Y ahora echamos de menos aquellos colonizadores blancos. »

    En resumen, es el ser humano el que falla. No el sistema.

    Lo que está ocurriendo es un terrorismo invisible pero igualmente inhumano y criminal. Porque también muere gente ante nuestra vista y conocimiento. Este es el drama de nuestra sociedad.

    Unos matan y degolla a cuchillo, mientras otros matan de hambre, ect. porque acumulan millones y millones de euros, inhumanamente indiferentes e inconscientes de que ellos tambien matan y asesinan de hambre y de deseperanza. Aunque parecen muy inocentes.

  5. Sr.Foix: aquellas lluvias trajeron estos lodos…vemos como se crean conflictos día tras día por intereses espureos y las consecuencias de todo ello es la huida de cientos de miles de personas hacia lugares seguros o que ellos creen seguros, trasladados por mafias que se aprovechan de esa necesidad…resolver y ayudar a resolver los problemas en sus lugares de origen, debería ser tarea primordial, pero en lugar de ello, ponemos el grito en el cielo, si nos salpica una simple gota de todo ese desastre que hemos generado por nuestras acciones u omisiones en ayudar a estos paises…

  6. Siguiendo los títulos de los artículos del Sr. Foix , obtenemos el catálogo completo de todos los infiernos que habitamos….

    Infierno Mediterraneo…
    Odios cruzados…
    Rupturas….
    Sociedades desnudas…
    Corrupciones….
    Ciberguerras….
    Terrores Terroristas…
    Ataques a la vida y a las libertades…..
    Desahucios, crisis, estafa, deuda publica, paro,reducción de sueldos, impuestos, defraudadores…..

    …….demasiados infiernos…..

    Suerte que Bárcenas inicia sus vacaciones en Baqueira Beret…me quedo mas tranquila.

    • «El sentido último de la poesía es enamorarse del mundo a pesar de la Historia» Dereck Walcott. La actualidad también hace difícil enamorarse del mundo.

      • Desenlace

        Yo vivo solo
        al borde del agua sin esposa ni hijos.
        He girado en torno a muchas posibilidades
        para llegar a lo siguiente:

        una pequeña casa a la orilla de un agua gris,
        con las ventanas siempre abiertas
        hacia el mar añejo. No elegimos estas cosas.

        Mas somos lo que hemos hecho.
        Sufrimos, los años pasan,
        dejamos caer el peso pero no nuestra necesidad

        de cargar con algo. El amor es una piedra
        que se asentó en el fondo del mar
        bajo el agua gris. Ahora, ya no le pido nada a

        la poesía sino buenos sentimientos,
        ni misericordia, ni fama, ni Curación. Mujer silenciosa,
        podemos sentarnos a mirar las aguas grises,

        y en una vida inmaculada
        por la mediocridad y la basura
        vivir al modo de las rocas.

        Voy a olvidar la sensibilidad,
        olvidaré mi talento. Eso será más grande
        y más difícil que lo que pasa por ser la vida.

  7. Estoy totalmente de acuerdo, Sr. Foix. Las grandes potencias europeas explotaron en su día a las colonias y cuando les «dieron» la independencia, no les dejaron preparados para desarrollarse como naciones. Ahora tienen -tenemos- la responsabilidad política y la obligación humana de acoger a los emigrantes.
    Agradecido por su visión, le saluda cordialmente

    J. M. Caparrós Lera

Comentarios cerrados.