Año de fracturas generales

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

Rajoy ha protagonizado el último debate sobre el estado de la nación como presidente del Gobierno. Ha sido una de las ideas que han flotado en el Congreso tras dos días de debate. No sé quién ha ganado. Ni tampoco si ésta habrá sido la última oportunidad de Mariano Rajoy al frente del Gobierno. En un año de campaña electoral intensísima, cuatro o cinco votaciones según los territorios, se va a cambiar el mapa político español, autonómico y municipal. Puede que Rajoy ya no presida el Gobierno o que siga en la Moncloa con una o varias muletas de partidos con los que se ha cruzado acusaciones severas estos días.

Será un año de grandes fracturas políticas y sociales. La revista The Economist, con la ironía que sabe caracterizar los temas más serios, dice que, aparte de inventarse a Sherlock Holmes y las reglas del fútbol, la Inglaterra victoriana aportó al mundo el bipartidismo que ha durado hasta hoy. La gran fractura se va a producir, según la revista, en las elecciones del 7 de mayo, en las que los verdes radicales, los nacionalistas escoceses, los euroescépticos del UKIP y lo que quede de los liberaldemócratas van a dibujar un mapa que destierre el que un solo partido pueda gobernar con mayoría absoluta en los Comunes.

Una de las tendencias generales en toda Europa es la gradual desaparición de gobiernos de un solo partido.Ya no es posible porque las sociedades son cada vez más plurales y más articuladas alrededor de compactos intereses sociales, culturales, económicos o religiosos. En todo caso, sí que me atrevo a vaticinar que Rajoy, si sigue de presidente dentro de un año, tendrá que utilizar otro tono y otro discurso. Ya no tendrá una mayoría del Congreso que le aplauda cada cinco minutos, diga lo que diga. Podrá defender la unidad de España, pero no desde una inmutabilidad que en política no existe. Aznar fue pactista con CiU desde 1996 al 2000. Luego gobernó en solitario con mano de hierro hasta que el PP perdió en el 2004 frente a un inexperto e inesperado Zapatero.

Las nuevas fuerzas que piden paso, desde la izquierda radical hasta otro tipo de derecha, debilitarán al PP y al PSOE. Podemos y Ciutadans ocuparán territorio y exigirán cuotas de poder o, si no es así, tendrán voz y voto significativo en el Congreso.

Lo mismo puede ocurrir en la Comunidad y en la alcaldía de Madrid. Y en Valencia. La irrupción de Ángel Gabilondo puede ser un revulsivo que reste a Podemos y al PP. Pero tampoco podría gobernar solo. Barcelona será la madre de todas las batallas.

Catalunya no es una excepción. El president Mas puede perder todavía más escaños, según todas las encuestas. ¿Será el turno de Junqueras? Es muy probable que haya ocho fuerzas en el Parlament. La gran cuestión será si el independentismo será mayoritario o es víctima de otras fracturas. Queda más de medio año.

Publicado en La Vanguardia el 26 de febrero de 2015

  20 comentarios por “Año de fracturas generales

  1. A ver si es verdad que se acaba con el bipartidismo en general y con el del estado central en particular, con las mayorías absolutas y sus rodillos, que las leyes tengan que discutirse y consensuarse . QUe se anime un poquito el teatro porque esta puesta en escena ya no da ni para la clac pagada.
    Estará bien recuperar un poquito la ilusión de que algo está en nuestras manos. Estará bien que los instalados noten que se les mueve un poquito el sillón, solo por ver sus caras de estupefacción merece la pena intentarlo. Por cierto, si esto rebaja el nivel de chulería reinante supondrá un alivio para nuestras inteligencias tan castigadas por la burrez, la idiocia, el macarrismo y la soberbia que destilan.

    Ventilar por lo menos.

  2. La patacada de les properes eleccions a la Gent. Serà majúscula. Vots independència no arribaran ni molt menys als dos milions.
    Podrem descansar de polítics durant uns anys.

    • No entenc massa bé el seu comentari ….Que vol dir, que la Generalitat quedarà buida…?? De quins politics descansarem ?…
      Que potser no ha dormit massa bé aquesta nit ??…malsons…???

  3. Las constituciones de la mayoria de los paises occidentales fueron pensadas para un escenario ideal dominado por el bipartidismo. Parece que, no solo en las españas, el bipartidismo se esta agotando. Me parece bien, ya puestos a pagar la fiesta que al menos sea variada. Ni de los que hay ahora instalados en la hipocresia y el cinismo ni de lo que puedan venir con mas o menos utopias podemos esperar soluciones magicas para un problemon de mucho calado que no tiene a ver con el guiñol politico y si tiene a ver con los poderes de verdad que desde la sombra y desde siempre son los que mandan. Hasta que la sociedad no focalice donde esta el nido de la serpiente y lo combata, no hi ja res a fer.

  4. La unitat i la sobirania de la nació espanyola són respectables.
    El que passa es que la nació catalana no és la nació espanyola.
    Catalunya ha de respectar la sobirania espanyola.
    Espanya ha de respectarla sobirania catalana.

    ¿I el nacionalisme català o l’independentisme català?
    El sobiranisme supera el nacionalisme i l’independentisme.

    El mateix Rajoy, i de fet tot el PPPSOEPodemosCiudadanos,
    es presenten com no nacionalistes però defensors de la sobirania espanyola.

    També el catalanisme polític pot presentar-se com no nacionalista però defensors de la sobirania catalana.

    La millor relació que pot haver-hi és entre una Espanya sobirana i una Catalunya sobirana

  5. Personalment, espero i desitjo una RUPTURA en LLETRES MAJÚSCULES.

    RUPTURA en favor d’una renovació total del personal politic actual, tan aquí, com allà, com a cuià…..

    Tot fa tanta pudor….que ofega !!!

    • Qui diu cuià o ciuà……no t’hi encaparris massa, vindran canvis però ens seguirem emp…..enfadant amb els polítics de torn, Rosamaria, l’ únic que potser tindrem una temporadeta que semblarà que són millors….però no t’en refíis…a la llarga tornen a fer pudor.

      • Si noia, tens raó…..ens repetim constanment….som així d’ignorants !!

  6. Sr.Foix,
    Lo que describe Vd se produce de modo espectacular en Francia, donde el FN (Front national) de Marine Le Pen está en cabeza de todos los sondeos electorales, terminando con la hegemonia de la pareja PS/UMP.

  7. Sr.Foix: menudo susto me he llevado, con las prisas había leido «»Año de facturas generales»»y ya es lo último que nos quedaba, rascarnos más el bolsillo…pienso, que en realidad, la Inglaterra victoriana además de inventar el bipartidismo y las reglas del fútbol, fueron también los inventores de la camiseta reversible política, un rato tú y otro rato yo, dicho lo de un rato sin segundas…esperemos que las nuevas fuerzas políticas que se otean en el horizonte no se diluyan con la misma rapidez que Syriza…

    • Empiezo a estar un poquito hasta el gorrito de papantadas recurrentes en plan viral_guay, la penultima es el «jo tambe soc Santi Vidal» y si no estas en ello representa que te has quedado fuera de la pomada o de que eres menos progre_que o menos catalan_que. Esto ya no es una sociedad liquida, esto es una sociedad de esfinteres flaccidos con su correspondiente incontinencia.

Comentarios cerrados.