Grecia se ha adaptado

Schäuble y Varoufakis, ministros de financias de Alemania y Grecia

Schäuble y Varoufakis, ministros de financias de Alemania y Grecia

La crisis entre Grecia y la zona euro se ha aplazado cuatro meses. Las tensiones entre los ministros de finanzas de Alemania y Grecia, Schäuble y Varoufakis, se han apaciguado. Alemania no puede ser la causa de la salida de un país del euro. Sus responsabilidades como motor de Europa no se lo permiten.
Grecia no plantea solamente un problema de deuda y de mala gestión de la economía. Grecia es un país que está en la frontera entre Europa y Oriente Medio. También lo es Turquía.
El problema de una Grecia que se desentiende de la Unión Europea preocupa a Bruselas pero inquieta todavía más a Estados Unidos. La creación de la OTAN tiene mucho que ver con Grecia y con Turquía. Cuando Francia y Gran Bretaña se declaran incapaces de mantener la seguridad de esos dos países que limitan con la esfera de los comunistas, Estados Unidos se plantea la Alianza Atlántica que sería la primera pieza militar de lo que sería la larga guerra fría.
Si Grecia se aleja de Europa tendría la tentación de acercarse a Rusia. Por razones económicas, estratégicas y religiosas. La Grecia moderna es un invento de los británicos, franceses y rusos que favorecieron el movimiento nacionalista hasta que se convirtió en un estado en 1832 saliendo del control del Imperio Otomano.
La monarquía griega ha tenido reyes de varias dinastías europeas. Ha pasado por varias dictaduras. Ha librado una guerra con Turquía por la cuestión de Chipre. Entró en el euro a pesar de no cumplir las condiciones imprescindibles.
Grecia no podía caerse del euro por la deuda, por haber elegido un gobierno radical de izquierdas ni por las desavenencias entre Berlín y Atenas. Los griegos saben que el paraguas europeo ofrece más garantías que las posibles aproximaciones a Moscú. Se puede dar la paradoja que un gobierno de izquierdas sea el garante para cumplir las condiciones exigidas por Bruselas. Al menos, para no romper la baraja. El gobierno de Tsipras tendrá que tomar decisiones que irán en contra de sus promesas electorales. Realismo político. Grecia está en Occidente y se hará lo que haga falta para que no caiga en otras áreas de influencia.

  7 comentarios por “Grecia se ha adaptado

  1. Grecia cometió errores, pero también los restantes países de la UE, como fue dicho: Quién esté libre de culpa que lance la primera piedra. Lo más conveniente es buscar un acuerdo aceptable, sobre todo para Grecia. Alemania no se va a arruinar por ayudar a Grecia más de lo que ha hecho, ni la UE.

    Por otra parte, la tecnocracia no puede anular a la democracia. El pueblo griego no es tonto, si votó a Tsipras es porque los anteriores gobiernos no solucionaron los problemas del pueblo griego y no ofrecieron esperanzas, era también un voto por dignidad (pensemos que en Catalunya estamos transmitiendo el valor de la democracia en el proceso independentista, como un mandato superior a las leyes establecidas y a los compromisos previos) La percepción emocional de los griegos era la de un castigo por su sistema de gobierno, muy mejorable pero igual que otros muchos de la UE (por ejemplo el de Hungría con un sesgo de xenofobia muy serio) Ahora se dice los griegos votaron mal (sic), que quiere decir esto, lo hemos meditado bien. No solo sería la influencia populista del partido de Tsipras, también la inopia de la UE enviando al 30% de un pueblo a la miseria.

    La UE debe modificar de modo radical, y rápido, las estructuras políticas que permiten que un país o una coalición de varios veten resoluciones o influyan de modo decisivo. O se reduce la soberanía de todos los estados, naciones, regiones… y un parlamento de la UE decide la política con todas sus consecuencias, o será fácil que Rusia nos ponga en aprietos serios y una potencial división de la UE no sería de extrañar. Los alemanes no quieren pagar a los vagos griegos: esto me suena cercano. Si el dinero es lo que cuenta para que queremos democracia: quién más tiene decide y puedes votar pero solo para que sientas más frustración cuando veas que no sirve para nada: eres de facto una colonia de la UEe, FMI y el BCE.

  2. Dogbert
    El saber no ocupa lugar.
    Lea por favor: ‘La arrogancia’ por Salvad0r Sostres publicada en el periódico El Mundo el pasado jueves día 26. Gracias.

    • A Moscu, Caracas, Buenos Aires,etc,etc…la cosa se está volviendo peligrosa para cualquiera que se oponga al poder establecido…

  3. A raiz de lo sucedido en Grecia sugiero que se analice todo lo escrito con anterioridad al respecto. Comprovaremos que es muy difícil hacer de profeta…

  4. La postura de «rebifats» de algunos ministros de las españas respecto a Grecia es de verguenza ajena.

    Estamos asolados por un gobierno sectario presidido por un presidente que parecia tonto y resulta que lo es pero ademas es soberbio, pedante, grosero y un mentiroso enfermizo. Peligroso. peligrosos.

    Respecto a Grecia pues efectivamente se tienen que adaptar, negociar, ganar tiempo y esperar que tot plegat escampe y para bien y sera bueno para todos. Las españas podran recuperar los 26000 de marras mientras Bankia que nos ha costado tres veces mas, reparte dividendo entre sus accionistas.

  5. Sr.Foix; Homero pone en boca de Ulises una frase en la Odisea,» El Viaje hacia la felicidad ya es la felicidad»…según Homero lo importante no es llegar a la felicidad, lo importante es buscarla siempre, es viajar hacia ella…a los griegos la felicidad prometida por Syriza les ha durado lo que ha durado el viaje de Varoufakis a Bruselas…

Comentarios cerrados.