Cambio de caras y de partidos

Susana Díaz, candidata socialista a las elecciones andaluzas.

Susana Díaz, candidata socialista a las elecciones andaluzas.

Las encuestas dibujan escenarios de cambio político en toda España y también en Catalunya. Lo mismo ocurre en Gran Bretaña respecto a las elecciones del 7 de mayo. No sé cuántas van a publicarse a partir de ahora ante la cadencia electoral que empezará el 22 de marzo en Andalucía y terminará probablemente el día en que Mariano Rajoy fije la fecha de las generales para toda España. Tendremos municipales y autonómicas el 24 de mayo y autonómicas catalanas el 27 de septiembre. Se publicarán muchas encuestas y se harán múltiples interpretaciones.

Pero las urnas arrojarán un resultado que puede o no coincidir con los sondeos. Andalucía será la primera prueba para Susana Díaz y para Pedro Sánchez. Si los andaluces revalidan al PSOE empezarán a parecerse a Suecia, donde la socialdemocracia ha gobernado casi un siglo. Con la diferencia de que la sociedad sueca ha prosperado en un ámbito de equidad notable, con un paro que no llega al 8%, mientras que en Andalucía los desocupados son el 34% de la población activa y los imputados por corrupción política superan el centenar, entre los que se incluyen dos expresidentes de la Junta y varios consejeros. Las encuestas siguen dando la victoria a los socialistas. Los andaluces son bien dueños de ejercitar sus preferencias como quieran. Las encuestas, sin embargo, no le dan mayoría a Susana Díaz.

El 24 de mayo se van a librar varias batallas principales. Las alcaldías de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga. También las comunidades de Valencia y Madrid. Lo que ocurra en esos enclaves marcará el debate en las catalanas y en las españolas.

Las encuestas no acaban de dar una mayoría clara a la causa independentista. En el caso del partido de Artur Mas vuelve a perder más escaños que en las elecciones del 2012. Convertir el 27-S en plebiscitario tiene un defecto de forma inaceptable que consiste en que el valor del voto de los catalanes no sería igual. Un referéndum es una persona, un voto.

La corriente de fondo que reflejan los sondeos es que dentro de un año lo que será más complicado es gobernar. En Catalunya entrará una nueva fuerza en el Parlament, ya serán ocho, y será difícil articular una mayoría más o menos homogénea.

Lo mismo puede ocurrir en Madrid y Valencia. Al final del proceso electoral del 2015 llegarán las generales precedidas de grandes y largos silencios de Mariano Rajoy. La campaña de las generales ha empezado ya con cierta furia soterrada a pesar de que no se saben los candidatos populares en muchas ciudades y comunidades clave.

Todo indica que cambiarán los diversos mapas políticos hispánicos. Pero también aparecerán nuevos protagonistas que barrerán a los antiguos que no han sabido ofrecer respuestas a los graves problemas del momento. Surgirán muchas caras nuevas.

Publicado en La Vanguardia el 5 de marzo de 2015

  11 comentarios por “Cambio de caras y de partidos

  1. La comparacion, luego matizada, de Andalucia con Suecia que nos hace el Sr. Foix es sarcasmo Terra_Alta en estado puro.
    Nuestro anfitrion tira de oficio y por la calle de enmedio en este año en el que las vamos a ver y oir de todos los colores.
    El bipartidismo parece que por fin cedera a un multicolor panorama que va a ser la monda y un renovado paraiso para politologos, tertulianos, periodistas y demas familia.
    La ciudadania seguiremos pagando el gasto de este conchabeo neofeudal entre presuntos adversarios y fieles palmeros de tribuna, «plato» y pulpito.

  2. Val més un boig conegut que un sàvi per coneixer
    No ès un souflé no és una rauxa es un^PROU»
    nosaltres la societat civil hi hem posat la lletra INDEPEDÉNCIA votarem el partit que hi posi la musica

  3. Si los partidos nacionalistas catalanes consideran plebiscitarias las elecciones del 27-S, Mas y Junqueras deberían comprometerse desde ahora a dimitir si no obtienen mayoría absoluta.

  4. Andalucia és a PSOE, allò que PP és a Galicia. Perquè será ??….

    • Si, però tant andalussos com gallecs han sabut fer-se amb el control del Govern central i se’n han beneficiat, mentre que aquí sempre hem estat tancats sobre nosaltres mateixos. I així ens va…

      • …doncs jo no envejo res, ni dels andalusos ni dels gallecs…creu-me !!…

        …i ojalà poguem ser , un dia o altre, excel.lents veïns !!

    • Creo que hablar de un país como si se pudiera resumir en una correlación matemática es poco riguroso. Mi familia es gallega y, del mismo modo que he tenido que rebatir y hasta enfadarme con personas en muchas partes de España por comentarios basados en tópicos sobre Cataluña, opino que estas generalizaciones son inadecuadas. Galicia y el PP no están relacionados como si fueran un mismo ente; en todo caso cabría preguntarse si acaso la oposición política ha sido incompetente para atraer a una parte mayoritaria del pueblo gallego que además es soberano para votar a quien desee. Por otra parte, la política económica y la privatización del sector público es igual en Cataluña que la que aplica el PP en España, de modo especial en Madrid; lo que ocurre que aquí no lo vemos, es más fácil ver la paja en ojo ajeno que la viga en el propio.

  5. Sr.Foix: lo de las encuestas ya es un sin vivir, no acabas de asimilar una y ya tienes otra nueva con datos distintos…aquí la lucha es por no quemarse en las encuestas, especialmente en este largo camino de elecciones, un camino que acabará siendo un Gran Hermano televisivo a la que nos descuidemos…los partidos buscan caras no vistas o resultonas, pero lo que está claro es que para aspirar a ser presidente hay que tocar pelo, primero González con su pelo más largo que Suárez, después Aznar con su bigote, más tarde Zapatero con sus cejas, ahora Rajoy con su barba…lo de la coleta de Iglesias ya es el acabose…si llegase a serlo claro…

Comentarios cerrados.