Las estructuras del Estado

Rajoy y Mas en la última reunión en Pedralbes. Relación de baja intensidad

Rajoy y Mas en la última reunión en Pedralbes. Relación de baja intensidad

Mientras se van construyendo nuevas estructuras de Estado, sería aconsejable que siguieran funcionando con normalidad todas las que dependen de la Generalitat, que representa y actúa en nombre del Estado en Catalunya. Una de las características elementales de todo gobernante es que se entiendan las gestiones que realiza a favor y para la sociedad que representa.

Hay cuestiones como la recaudación de impuestos, la sanidad, la educación y la seguridad que no pueden estar gestionadas por la ambigüedad o la confusión. En las competencias transferidas, el Govern tiene que dar cuentas al Parlament y someterse a los debates y votaciones pertinentes. La gestión de la sanidad pública, por ejemplo, está siendo contestada en sectores de los propios profesionales sanitarios y el conseller Boi Ruiz tendrá que explicar con más detalles hacia dónde quiere conducir la sanidad pública catalana.

Pero el tema que se presta a más confusión es el que afecta a la seguridad, especialmente después de las detenciones de presuntos yihadistas que pretendían, según la policía, atacar objetivos en Barcelona. Ha sido muy correcta la actuación de los Mossos en un operativo que lleva desplegado desde hace más de un año. El propio Rajoy lo reconoció en la cumbre de Pedralbes del lunes pasado.

Las informaciones sobre la actuación de supuestas células de adiestramiento yihadista en Catalunya no son una broma. Tampoco lo es el tránsito por Barcelona de simpatizantes del Estado Islámico en su camino hacia Turquía, Siria o Iraq. Son muchos los agentes que actúan para detectar los movimientos sospechosos de personas y grupos. Hay cuerpos de la inteligencia de la Policía, de la Guardia Civil, de los Mossos, del CNI, del Ministerio y la Conselleria d’Interior que se mueven sobre el terreno para recabar información y prevenir desgracias.

Pero la Junta de Seguretat de Catalunya, órgano mixto de colaboración en materia de seguridad entre los gobiernos de Madrid y Barcelona, hace años que no se reúne. Miquel Iceta lo viene pidiendo en sede parlamentaria. Por fin, el president Mas ha anunciado que promoverá una reunión de la Junta de Seguretat. No ha quedado claro si Mas llamará a Rajoy para que se reactive la reunión. Ni tampoco si el Ministerio del Interior tiene mucho interés en que se produzca esta reunión.

Son absurdas las discusiones políticas sobre temas de seguridad. Da igual quién es el responsable. Esta cuestión no puede sufrir las desavenencias de los bandos políticos. El Estado, lo represente quien lo represente, debe garantizar la seguridad de los ciudadanos. No el Estado en construcción sino el que existe. Ver las caras agrias de Rajoy y de Mas cada vez que se encuentran es un espectáculo penoso que evidencia la ausencia absoluta de diálogo entre las dos partes.

Publicado en La Vanguardia el 16 de abril de 2015

 

  22 comentarios por “Las estructuras del Estado

  1. Sr. Foix y compañeros/as del blog: Los catalanes no somos ni mejores ni peores que los habitantes del resto de las Españas. Según Ian Geebs ( creo que se escribe así. No me acuerdo bién )…los catalanes somos la simiente de España. Nuestro problema reside en nuestra mente ó mejor dicho nuestro talento creativo e innovador. Que nos trae y provoca problemas, celos y envidia.

    Somos pactistas y unionistas pero incomprendidos también.

    Para cotizar a gran escala, somos españoles, pero a la hora de recibir las prestaciones ya somos catalanes, quejicas y separatistas. Esta es la opinión hispánica en general. Que ciertamente está muy lejos de la realidad. Pues nuestro comportamiento es exactamente igual que la de cualquier español.
    Solo defendemos nuestra dignidad, nuestra lengua catalana y nuestra lengua castellana. Solo exigimos por derecho, el mismo respeto.

    Dicho esto, cambio de tema. Respecto al Sr. Rato… y a todos los que se comportaron igual de toda España,… incluida Cataluña,… diré lo mismo que una señora, durante una manifestación de protesta contra las » Preferentes «, celebrada en una Plaza de Madrid, hace más de 2 años…dijo:

    » A mi me da igual que los metan en la carcel ó que no los metan, pues lo que yo quiero es que devuelvan el dinero. »

    Al buen entendedor…

    • No se si conceptos como catalanes,españoles italianos, romanos… se aguantan, yo no me siento parte de esos colectivos en tanto colectivos.

    • Esta campaña electoral va a ser curiosa, los partidos en vez de llevar a los mítines a sus dirigentes históricos, dirán, veis nosotros también hacemos limpieza, tenemos ya a seis acusados y van a ser más, un poco de paciencia y confianza militantes y el que no pague la cuota que no se preocupe, lo comido por lo servido.

    • Lo desconocido, o la apariencia de lo conocido pero no sabido, nos hace preguntar, hablar, escribir, consultar, leer, buscar al fin y al cabo. Y conversar con aquellos con quienes compartimos temores y esperanzas.

  2. Respecto a la sanidad parece evidente que el Conseller Boi Ruiz aplica una política de privatización, de un modo que induce a pensar parece que si pero también nos dicen que no. Totalmente de acuerdo en que esto debería debatirse en el Parlament para que haya transparencia y sepamos cuales son los objetivos de cada partido.

    La seguridad es un punto esencial para cualquier estado, opino que la relación entre Catalunya y España es muy conflictiva; pero no justifica la falta de entendimiento aparente. A veces, pocas, pienso si se reúnen y no lo sabemos, si hay contactos que no llegan al dominio público… Supongo que los periodistas deberían decirnos si eso ocurre o no. Por otra parte, el uso de la seguridad para fines partidistas es muy irresponsable y peligroso, en este caso el Ministerio debería ser muy cuidadoso, eficiente y evitar la confusión.

  3. Mentre a Catalunya els mitjans de comunicació només transmetin el que convé al Govern i/o al Partit del govern estem totalment a les fosques.

  4. Las estructuras de estado han de ser más agiles y menos clásicas. Hay que jugar con la proximidad y la practicidad. Hay cosas que si necesitas controlar pero otras pueden ser pluriestatales. Cataluña, Suecia, Noruega, Bélgica…. tienen una población de ciudad grande, cada diez millones de personas no podemos ir haciendo estados fuertes. Yo haría una Europa de polis y Cataluña podría ser una de las polis, en plan funcional.

  5. Espanya és un Estat. El mateix dictador Franco ho era «del Estado Español». Una Nació ho és Catalunya. Si Catalunya fos un Estat, no hi hauria pas cap daltabaix, ni a Europa ni al Món.

  6. El govern de l’Estat parla molt de sobirania. Què és la sobirania? Existeix avui la sobirania en el concepte de fa cent anys?
    Ni moneda propia, ni fronteres – en els països de la UE- inviolables. Ni religió única. Ni idioma únic. Ni decisions econòmiques centralitzades a Madrit. Ni Tribunals suprems, perquè hi ha el de la Haia, en qüestions penals. I el d’Estrasburg en matèria de Drets Humans.
    Sobirania: un concepte arcaic, una paraula buida de contingut…

  7. …pel que fa a les estructures d’ Estat, no em sembla be que s`hi treballi abans de saber – a les urnes – que volem els catalans.

  8. ….això de l’absència de diàleg, no és cap novetat,…és el lamentable «pa de cada dia»….quan les parts parlen llengüatges diferents.

    Reunir-se amb el Ministre d’ Interior español…resoldrà res o ben poca cosa, no oblidi Sr. Foix que per aquest Ministre, els catalans som yihadistes integrals…..jo no sabría pas que dir-li a aquest bon home….entenc perfectament que no es reuneixin.

Comentarios cerrados.