Rato, la cara más fea de un PP en apuros

Rodrigo Rato entrando en el coche de la policía

Rodrigo Rato entrando en el coche de la policía

Un aire de fin de ciclo, de relevo generacional, de agotamiento de lo viejo, está recorriendo la política. La cara fea de la corrupción va pasando factura y tumba a políticos que parecían imbatibles, intachables, honestos y profesionales.
La caída de Rodrigo Rato se ha producido ya en el imaginario popular. El que fue el mejor ministro de Economia de la historia de España en muchos años, dijo Aznar en su momento. Lo fue todo. Retuvo el más alto prestigio. Fue director gerente del Fondo Monetario Internacional. Estuvo en el célebre almuerzo en el que Aznar disparó el dedo como aquel oficial del ejército británico en la Gran Guerra señalaba amenazador con un “your country needs you”.
El dedo señaló a Mariano Rajoy y pasó por encima de Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. Aquel dedazo dispersó a los tres. Jaime Mayor está fuera de órbita, Rato ha entrado en el coche policial con un agente que le protegía la nuca. Se acaba una carrera política y termina también el aznarismo como centro de poder decidido desde fundaciones y desde la complicidad de los círculos de amistades de las elites del estado.
No es problema de la justicia que actuará y no será excesivamente severa contra los que han traspasado el umbral de los delitos fiscales. Es problema de credibilidad y de confianza. Chaves, Griñán, Rato, Pujol fueron personajes decisivos en sus respectivos campos. Los cuatro están imputados.
Socialistas, populares y convergentes tienen que limpiar sus respectivas estancias. Con gente nueva y con criterios de honestidad y solvencia. El ministro Cristóbal Montoro puede parecer el justiciero mayor del Reino. No hay acción inocua. Tiene una larga lista de sospechosos, 705 cargos investigados por fraude fiscal. Pero no los hace públicos. Nos dice ahora que la investigación a Rato llevaba un año en marcha. ¿Cómo lo sabe?
Una de las inquietudes del momento es la confusión de los poderes. El gobierno, Montoro en concreto, tiene demasiada información que utiliza desde el ejecutivo actuando a través del poder judicial. ¿Quién sabía que se iba a producir un registro en los despachos y domicilio de Rato para que las televisiones estuvieran allí antes que la policía?
La historia dirá qué ha ocurrido con la ley de amnistía fiscal. ¿Fue un instrumento para que muchas personas amigas o conocidas lavaran el dinero sucio y opaco en paraísos fiscales? Las divisiones en el seno del gobierno son patentes a pesar de los esfuerzos de Rajoy para mostrar una unidad ficticia ante las elecciones que se acercan.

  36 comentarios por “Rato, la cara más fea de un PP en apuros

  1. No ens calia el cas Rato per veure la cara més lletja del PP, fa temps que la veiem i la patim.

    » PP en apuros» ??…si amb tot el que portem vist de corrupció en el PP no s’ha mogut una tecla….perque el cas Rato hauria de fer bellugar res ??

  2. Estimado Luis:

    Desde el plató de 8TV, los tres tenores creáis opinión, así, el pasado viernes apuntásteis vagamente hacia los «lobbies» que presiden al mismo tiempo palcos futboleros y su paralela de «lobbies» bancarios cuya fortaleza les situa por encima del bien y del mal. Dinero olvidado en Suiza, cláusulas abusivas, etc.

    Revertir la situación ya no es tarea que puedan rehacer los propios partidos políticos que lo han, digamos permitido, salvo que los propios lobbies hayan colocado a sus acólitos en ellos.

    Obviando las aportaciones «versus» concesiones, que bien se cuidaran todos de que no exista relación demostrable, creo que el peor error ha sido modificar la legislación laboral en su propia definición.

    Desde la República la definición de «contrato de trabajo», mantenida también por el Fuero del Trabajo franquista.

    Único contrato de trabajo era aquel, por virtud del cual una o varias personas trabajan para uno o varios patronos, etc.etc.

    Desmontado este concepto, se ha conseguido la creación de empresas creadas exclusivamente para reducir los derechos laborales, la aparición de falsos autónomos y todas sus derivadas funestas. La reducción de costes salariales y cotizaciones a la Seguridad Social, nos lleva a la destrucción del contrato social, que será el germen de la desaparición de los partidos tradiciones y llevarán a una proliferación de partidos radicales que nos abocarán a una ingobernabilidad global.

    Su razón de existencia es la reducción a mínimos de la protección por desempleo y pensiones, por falta de ingresos en la Seguridad Social que solo cobra el mínimo por las cotizaciones de Autónomos falsos, mientras sus votantes observan el aumento del 35% de beneficios de la Banca, mientras restringen créditos, el empleo de fondos en crear estructuras de estado mientras se cierran servicios sociales y defraudadores de los impuestos que posibilitan el estado del bienestar, en la calle sin responder de sus fraudes.

    El ejemplo Rato, que mencionas es teatro puro, mientras que los Millet`s aquí, demuestran que la impunidad campará a sus anchas en una Catalunya futura.

    • …i t’has oblidat d’afegir el lamentable espectacle de les comissions d’investigació del cas Pujol i Camarga….si és aquest el nivell que ha de tenir una Catalunya futura…..

      • El cas Pujol i les seves derivades son d’escandol, però crec que sols que es publiquessin els carrecs polítics del 704, no em calen noms, al-lucinariem. I segur que repeteixen en llistes electorals.

    • En general, cuando se hace una nueva constitución se suele hacer una amnistía (no vamos a pensar en la Revolución Francesa, un tanto salvaje y caótica, hasta que en eso llegó Napoleón) en la que se hace borrón y cuenta nueva. Además algunas personas que ahora aparecen como problemáticas pueden considerarse patriotas que fueron denostados por el antiguo estado… Nunca se sabe lo que puede pasar, es desconocido; el poder va y viene, y el pueblo es agitado como un barco en una tormenta.

  3. Las tragedias de Shakespeare no suelen tener finales felices como es lógico, pero son una fuente de sabiduría que deberíamos recordar y releer. Lo que está ocurriendo es parecido a varias de esas tragedias… Y también lo podemos observar en las reacciones de los que nos tenemos por espectadores o sufridores. Nuestro análisis es de parte, como es lógico. Nuestras querencias son poderosas, es más difícil criticar a lo que queremos que a lo que nos es ajeno e incluso odioso. La evidencia es que vivimos en una tragedia, en ellas los afectados son numerosos, por ejemplo basta recordar el Rey Lear. Desconozco que está ocurriendo, quienes mueven hilos invisibles para todos nosotros y que deciden que hechos son los que se nos muestran para quizás ocultar otros más terribles.

    • Y ¿A quién le importa eso? No veo mucha inquietud ni aquí ni allí.

  4. Què en deu pensar el Papa Francisco del Cas Rato ???
    Diria la parauleta VERGONYA !!!???

  5. Aplicant la terminología del Dret Canònic, caldria dir que el cognom RATO podría coincidir gramaticalment en la qualificació dels fets o malifetes que se li atribueixen: HECHOS RATOS Y CONSUMADOS …

  6. Los 30.000 y los 705 defraudadores perdonados por ellos mismos.
    Defraudadores no al estado, si no a los contribuyentes que si cotizan. ¿ Son provocadores de miseria, desamparo y muerte de millones de personas ? Pero tranquilos, aun continuan yendo de Bar y de Cenas. Nunca cambia nada pues el poder corrompe. Unos comen y la mayoria no.

    • P.D. Me pregunto : Cuan se estableció el impuesto del IVA, nos dijeron que subtituía a 24 impuestos diferentes. Hasta aquí, bién.
      Pero en Cataluña los demás impuestos siguieron por tierra, mar y aire.

      Pagamos las autopistas al Estado, pero luego al circular por la autopista tenemos que pagar el peaje. ¿ Como se come esto?

      Y asi multitud de impuestos que pagamos por todo, a los Ayuntamientos, diputación, ect.

      Pagamos impuestos en todo y para todo.

      Alguien se ha parado en estudiar y cuantificar la suma total que paga el ciudadano español, llamado catalan, que vive en Cataluña ( España ) comparado también con lo que paga cualquier ciudadano español del restode las Españas.

      ¡ Luego diran que nos quejamos !

        • Me olvidaba, BartoloméC, que Mariano Rajoy dijo, refiriendose a Bankia, que habían pedido un prestamo al BCE, para Bankia y la banca, con el aval del Estado. Pero no dijo que los paganos ( de pagar ) de verdad, somos nosostros los contribuyentes cotizantes.

          Debido a ello, ahora pagamos más de IRPF, congelación de pensiones de juvilación, recorte de sueldos, pagas extras, ect. Rebaja de subvenciones,ect.

          En fin. No comment.

        • …..del blog anterior :
          ….si considerem que la materia és energia….

      • P.D. Olvidaba también sumar el enorme impuesto contributivo, incluido en el importe de cada litro de combustible y que va a parar a las arcas del Estado.

        Ya dijo un frances, que no recuerdo bién ahora si se llamaba Voltaire : » El estado es voraz »

        Y podemos añadir cuando la gobernancia considera que el estado necesita dinero, simplemente » Lo agarra » del ciudadano/a cotizante. Es así de facil.

        En cambio cuando el ciudadano cotizante necesita dinero » Se jode «.

        También tengase en cuenta que pagamos el 21 % de IVA, sobre el total de la factura en bruto y que el empresario solo percibe un pequeño ó pequeñisimo margen de beneficio ó casi nada.

        En fin. Al buen entendedor… ¿ Como se van a crear verdaderos y definitivos puestos de trabajo ?

        • P.D. Tampoco olvidemos la enorme carga que supone a subida y alteración de los precios por tierra, mar y aire, generada y provocada expresamente y codiciosamente por todos los corruptos que medran a costa del «Sistema » y también fuera del sistema.

          En realidad todo va sumando y por ende destruyendo a la sociedad del bienestar.

      • Jo si em vaig entrenir a comptar quan pagavem d’ impostos : de cada euro, 60 centims son per impostos.

    • P.D. Pienso que lo que pierde la permanencia en el poder y también a el propio Estado, es la enorme y humanamente abusiva, carga fiscal sumada, que al contribuyente honrado y cotizante se le exige que pague. » Y que a la larga provoca sangre, sudor y lágrimas «.

      ¡ That is the true question !

  7. Sr.Foix: sinceramente, no sé qué más cosas tienen que pasar para que la gente diga basta ya de una vez de tanta sinvergonzonería…

    • El problema es la alternativa, no se ve nada serio. La política ha perdido mucho prestigio, da la sensación que sólo se dedican trepas. No creo buenos profesionales quieran entrar en ese mundo.

      • En el horizonte Francis sólo se divisan las lineas blancas de partidos creados al amparo de los partidos existentes y que nos quieren vender como la nueva alternativa regeneradora…sinceramente no me creo nada…más de lo mismo…

    • Parece que nuestra historia pesa mucho, aún el dolor no ha alcanzado el punto de no retorno. Las personas tienen miedo y quizás piensen: Virgencita que me quede como estoy… No sé.

    • …quantes vegades ha escrit servidora en aquest bloc, aquest mateix comentari…el paper més vergonyós és el nostre, mirant-nos el panorama des de casa tranquil.lets com si es tractés d’un espectacle que no ens afecta en res…els escandols ens van passant per davant..i res ens fa reaccionar, res ens mou, res ens aixeca de la cadira….això és el més vergonyós de tot.

  8. Rato i les seves conexions amb PP, Rajoy, Aznar, Esperanza Aguirre, Saenz de Santamaria, Alicia Sanchez Camacho, Urdangarin demostra que ESPANYA ENS ROBA

    • Si bé el que dius és ben cert, Oriol Domingo, aqui a Catalunya no ens quedem tampoc gens curts. La impunitat vergonyant del cas Millet ho demostra.

  9. Los partidos que han tocado poder están podridos y a los nuevos se les ve muy tiernos. Toca travesía por el desierto unos años. Los errores políticos los paga la población, en democracia no se puede pelar al personal.

  10. La fotografia d’en Rodrigo Rato entrant al cotxe policial amb el clatell protegit per una mà aliena ha donat la volta al món. Es vella la màxima que diu que diu: «Val més una imatge que mil paraules».
    I amb la imatge de Rato hi va paral·lela la del PP que avui té majoria absoluta i veu com s’esmicola la seva piràmide.

    • No cantis victoria abans d’hora….a Andalucia no hi ha res mes corrupte que el PSOE, i han tornat a guanyar….a Galicia, tot i sabent la corrupció del PP, també van tornar a guanyar….

      Costa molt d’entendre el perquè de tot plegat….

  11. Y menos enfados de salon como los que le acaecen al mestre Cuni y mas accion directa ya. Por favor, por dignidad y porque ya esta bien. Dicho lo cual, les deseo un buen finde y que sean buenos asi cunde mas.

  12. Ya me leere el articulo que seguro es interesante, segun norma de la casa, pero tengo que decir que he leido el extracto de las declaraciones de la ex del Sr Rato en las que dice que el susodicho es de lo mas honrado y que todo lo que ha hecho ha sido y es por el bien de españa.
    LLegado este punto creo que hay que decir con toda seriedad que hay que empezar a correr a gorrazos a toda esta panda de caraduras y que los periodistas como ciuadanos tienen que ser beligerantes ante segun que manifestaciones y alguien de oficio tiene que internar a esta jauria de caraduras que estan de frenopatico si se creen lo que dicen o de trena si encima quieren que nos los creamos.

  13. Sr Foix: creo que será fácil saber qué pasará. Vamos a hablar largo y tendido del tema, el partido negará cualquier implicación en el asunto, el implicado tendrá fe en la justícia y estará muy tranquilo.El plasmático nos dirá que PP cumple escrupulosamente con la ley, la Vice ya ha dado su opinión » es un asunto privado» Cospedal hará pedagogía a nivel P3……y ….nada, de aquí unos días otros ocuparán los titulares.
    Aznar?….quizás preparando maletas…..

Comentarios cerrados.