Morir en el Mediterráneo

Una barca cargada de inmigrantes camino de Europa

Una barca cargada de inmigrantes camino de Europa

Las tragedias de miles de personas que intentan atravesar el Mediterráneo remueven la cómoda conciencia de Occidente. Pero la realidad trágica de esos hombres y mujeres que buscan un horizonte vital de dignidad, que son empujados por el hambre, perseguidos por sus creencias o por sus etnias, explotados, víctimas de las guerras, huyen sabiendo que pueden encontrar la muerte. Pero buscan una felicidad que no encontrarán.
En 1914 unos 170.000 personas huyendo de la miseria y de los conflictos en Asia y Oriente Medio arriesgaron sus vidas en las travesías con destino a Italia. Miles de ellos acabaron sepultados en el Mediterráneo. Hay que añadir los miles que cruzan hacia Grecia y España. La ola no se detendrá. No es una invasión sino una huída del hambre, la guerra y las persecuciones políticas y religiosas.
Europa ha pasado de regular la inmigración a perseguirla. Al menos políticamente. Los presidentes de Francia y de España mostraron su indignación sobre la magnitud de esta tragedia humana. El Papa volvió a pedir clemencia humana desde la ventana del Vaticano. Italia es la mayor receptora de inmigrantes y no tiene capacidad para acogerlos dignamente. Muchos pasan a Alemania, Austria, Francia y Gran Bretaña. También llegan a millares a los países escandinavos, principalmente Suecia.
La tragedia de la última madrugada se produjo a pocas millas al norte de Trípoli. La información disponible indica que la embarcación con casi un millar de inmigrantes, jóvenes, mayores y niños, de varias etnias y religiones, vieron acercarse un barco portugués que acudía en su ayuda. La mayoría se inclinaron en la dirección del barco luso y la sobrecargada patera se hundió en muy poco tiempo. Hay pocos supervivientes.
Estas invasiones pacíficas y arriesgadas se perfilan como el gran conflicto de nuestro siglo. Huyen por el hambre pero también porque aspiran a una vida más libre y más próspera. No son bien acogidos por las sociedades europeas, a pesar de que muchos políticos y gobiernos les dan acogida y los primeros auxilios.
Pero para sectores significantes de los países europeos, la amenaza son los inmigrantes. Si son musulmanes, todavía más. Porque no son ni europeos ni cristianos. Salen partidos xenófobos, desde Suecia hasta Francia y desde Gran Bretaña a Austria, que ponen a los sobrevenidos en la primera línea de sus programas. Lo grave es que la derecha tradicional, para cortar el paso a la extrema derecha xenófoba, copia total o parcialmente sus programas.
No hay soluciones fáciles ni simples. Tampoco a corto plazo. Pero es urgente evitar que tantos miles de personas mueran a la deriva de los mares, de las mafias, de las persecuciones y de las murallas visibles o invisibles que levantamos en Europa.

 

  11 comentarios por “Morir en el Mediterráneo

  1. Benvolgut amic, Lluís Foix: Pau i Bé. Gràcies per les seves reflexions. Ens ajuden a sensibilitzar-nos. Com diu el papa Francesc, aquestes persones són com nosaltres «PERSONES» i tenen els mateixos drets a viure i a ser feliços.
    Que el Senyor ens ajudi a cercar els camins per evitar tantes tragèdies.

  2. Benvolgut senyor Foix: De debó que és trist que la miseria, i les persecucions i el gihadisme obliguen a aquestes persones que viuen en el límit de la miseria a llençar-s’he a la mar sense saber-n’he si podran arribar vius o moriran o bé de fred o de falta d’aigua, o ofegats perquè el vaixellet que tenen per al viatge els faci aigües; bé jo no puc més que dir-vos que la Mediterrànea durant segles ha esta la tomba dels qui fugíen de les guerres i de les persecucions, sols pensar en els gihadistes que han fet marxar a la gent cristiana de l’Iran i que els que han deixat les seves casses i les seves pertinences han aconseguit sobreviure encara que en petites vivendes que s’han pogut fer, trobo innacceptable que la manca d’altruisme per a totes aquestes persones en el seu lloc de residència no pugui realitzar-s’he l’ajuda al seu desenvolupanment amb la ajuda internacional, díficil, molt díficil,….., amb prous feines ens en sortim dels nostres problemes mundials-internacionals, i que no puguín donar l’ajut a aquests pobles que necessitan ajuda i que podríen anar desenvolupant la seva economía, sense contar amb les guerres i persecucions en que aquests paíssos acostumen a tenir sempre. Jo penso que hauríen de trobar alguna formula per a ajudar a aquestes persones a no creuar la mar. I s’hauria de proteguir als ceristians del gihadisme, perquè n’és del tot inacceptable que els musulmans possiblement gihadistes que viatjaven en una embarcació on hi viatjaven quince cristians/es prenessin la determinació de llençar-l’hos a la mar. Bé Déu ho sap, Déu veu tots els cors de tothom, per tan com cristiana prego per a que això no torni a passar mai més, i que les institucions internacionals facin l’esforç d’ajuda econòmicament i a ajudar la eliminació d’aquestes persecucions-guerres. Ben díficil ho és, però impossible penso que no, no és pot perdre mai l’esperança encara que n’és un cistell sense nança.

    Ramona

  3. Sr. Foix: Me quedo con el último parrafo de su artículo.
    Todos opinamos lo que podemos y sabemos. Pero en todos los paises del mundo y en especial a los de la unión europea, los principales responsables de las gobernancias de cada pais, junto con el gran capital internacional y que siguen yendo, presuntamente, todos de Bar y de Cenas, aun están ó siguen estando panzancontentos y diciendo ….» Hay que hacer….Hay que hacer…»….mientras llenan sus barrigas y satisfacen sus caprichos y presuntamente sus lujurias.

  4. En la recopilació de Lleis -Elementos de Derecho Patrio- feta i publicada el 1840 per l’advocat dels tribunals del Reino, Don Joaquín Escriche, es defineix l’esclau com «Los que estan sujetos al dominio de otro como sifuesen una propiedad suya.»¿En qué consiste la potestad de los señores sobre los esclavos? En el derecho de adquirir por medio de ellos, y el de hacer de los mismos lo que les acomode, menos matarlos o lastimarlos.¿Como se hacen los esclavos? Unos lo son de nacimiento por nacer de nuestra esclavas. Otros porque son cogidos en la guerra, siendo enemigos de la fe o porqué se venden voluntariamente siendo mayores de veinte años. El señor les puede dar la libertad.
    Existeix encara avui aquest tipus d’esclavitud ??? Crec que sí, o pitjor.

  5. Jo estic amb el comentari que feia dogbert l’ altre dia sobre aquest mateix tema : s’han de combatre les causes, no paliar`-les i buscar sol.lucions a les conseqüències.

    Cal un pla de xoc estructurat a nivell europeu o internacional per tal que, aquesta gent no es vegi obligada a fugir de casa seva…, Soc conscient que això és tan dificl com imposible en aquest món en el que vivim…..si no hem estat capaços de resoldre la fam a l’ Africa….és que no hi ha voluntat de fer-ho…..

    Tot això de la solidaritat i la caritat cristiana , està molt bé,però això només serveix per a tranquil.litzar les consciències i justificar-nos a nosaltres mateixos…… tot això va més enllà, és una tema politic vergonynant….

  6. Son temas complejos, los gobiernos se han de coordinar y hacer planificaciones de choque pero también a años vista. No se puede funcionar siempre a golpe de tragedia. Y los ciudadanos tendríamos que tener más de empatía, nacer en un lugar determinado es solo suerte, no un merito.

  7. Europa tiene el deber ético y moral de salvar y ayudar a estas personas. El dolor de África y de Oriente Medio es, en parte, responasbilidad de Europa, continente colonizador y que ha explotado esos países para su beneficio. Ahora no podemos actuar de este modo. Recientemente hemos contribuido al caos de Libia (ver Los enemigos íntimos de la democracia, Todorov) y ahora nos lavamos las manos. Países europes participaron en el desastre de Irak junto con los EEUU. Hemos de hacer algo, y pronto, para hacer que el mundo sea un poco más justo y soportable.

  8. El fet de nèixer ja és gairebé un miracle, i on es neix i s’hi viu una sort o una desgràcia. Una dita catalana -Va nèixer al rovell de l’ou- ho reflecteix. Conec un senegalés i em deia l’altre dia que les dones del seu país acostumen a viure poc més de 30 anys !
    Per apaivagar els problemes derivats de la misèria d’aquest món caldria que els polítics pensessin menys en sí mateixos i més en ajudar a resoldre’ls.
    Massa egoïsme i poc altruïsme !

    • Massa egoisme i gens d’altruisme … (sense dièresi, esclar).

  9. Sr.Foix: el Mediterráneo ha sido durante siglos la tumba de todos aquellos que huian de las guerras y desastres que se han ido sucediendo en sus fronteras…no veo por ningún lado la solidaridad y unión entre los pueblos del Mediterráneo que tanto y tanto se pregona…

Comentarios cerrados.