Sufrir, sufrir y más sufrir

Público en el Camp Nou

Público en el Camp Nou

La palabra imprescindible, inevitable, es hoy el sufrimiento. Se sufre para ganar, para colocarse finalista en la Copa, para ser líder cuando sólo faltan seis jornadas, para intentar pasar a semifinales de la Champions. Qué sufrimiento. ¿Nadie disfruta, aunque sea un poco, por haber ganado los 24 últimos encuentros con excepción de la victoria del Málaga en el Camp Nou? Por lo visto, los más de 70.000 socios y espectadores que acuden regularmente al campo van a sufrir un buen rato.

Se van tras haber ganado pero arrastrando un pesar íntimo por haber sufrido. A veces, da la impresión de que se va a pedir perdón por haber ganado. Qué formas más banales de sufrimiento el día que Messi alcanza la histórica gesta al haber marcado 400 goles con el Barça, con la izquierda, la derecha, la cabeza, haber entregado muchos pases y convertirse en el jugador mundial de referencia.

Hoy se va a sufrir también con el Paris Saint Germain. Siempre se sufre en el deporte porque hay adversarios que juegan y que sufren también y, a veces, son superiores un tramo o el partido entero. Luis Enrique debe sufrir también. Va muy acelerado y despliega un discurso rápido, sincopado, un pelín atropellado. Una hora de lectura de una gran novela clásica le iría bien el día del partido. Le recomiendo Guerra y Paz de Tolstoi. Le ofrecería perspectiva.

Sufre también Neymar cuando le sustituyen y sufre Luis Suárez cuando falla. Sufren todos cuando el adversario se planta ante Ter Stegen. También cuando el portero Bravo para un penalti. Un sufrimiento que se hace insoportable porque no gusta el juego, porque se prefiere otra Junta o porque no se gana todo, siempre, jugando al cien por cien en cada minuto de cualquier competición. No está mal reservar tiempos para el disfrute cuando no estamos tan mal y cuando seguimos vivos en las tres competiciones. No quiero imaginar el sufrimiento si se pierden todos o alguno de los tres títulos. Es probable que suceda.

Publicado en Mundo Deportivo el 21 de abril de 2015

  11 comentarios por “Sufrir, sufrir y más sufrir

  1. Sufrir por un deporte no es saludable, no es posible ganar siempre, ni jugar siempre bien. Debería ser un espectáculo para disfrutar, pero tiene connotaciones psicológicas más complejas: se puede usar para mitigar nuestras frustraciones. Y hay mucho apego al triunfo y temor a la perdida, solo somos libres si no tenemos apego.

    • El fútbol es la épica del oficinista. La emoción sin riesgo. A me gusta pero si lo analizas no se aguanta. Hoy bien los primeros 45

  2. Si és cert, aquest any ens toca patir, l’equip encara que al final treu punts, al meu criteri no està fi. No ofereix seguretat, d’aquí el patiment.
    Si evidentment en la vida cal aprendre a perdre, el mateix en l’esport, que l’important és participar. Però en el futbol d’elit, ja la cosa deu ser molt més exigible. No és el mateix patir perquè s’està perdent , quan el teu equip juga bé i marca gols davant un oponent que està millor, és un patir diferent, que avui el nostre Barça no ens ofereix.

  3. Sufrir en versión muy frivola, fui el sábado al campo e iré hoy, pero vamos que sufro si llueve.

  4. Sr. Foix, Vostè sap perfectament que a la victòria sempre s’hi arriba a través del sofriment, de l’esforç, del dolor.
    Per tant és lògic que hi hagi tant de sofriment en el Barça, a tots els nivells. Senyal cert que anem bé. El dia que no es pateixi per guanyar vol dir que ens hem acostumat a la mediocritat, a la falta de lluita. Anem bé: Si sofrim vol dir que guanyarem!

    • Què vol dir victòria? Hem de guanyar a algú sempre? , o a nosaltres mateixos? Crec que a la societat que vivim ens han ensenyat que hem de guanyar però això no és possible. Sempre només «guanya» una minoria. A més la mediocritat és la norma, la majoria de la població és mediocre, però això no és dolent, no n’hi ha ningú excel·lent en tot, sempre serà mediocre en determinats àmbits. Els paradigmes de la nostra societat són malaltissos i carregats d’ideologia materialista que ens considera una màquina de produir i no persones humanes que, per natura, són imperfectes: si es vol, mediocres. C

      • Penso que l’important de veritat és guanyar-nos a nosaltres mateixos. Evidentment que mai arribarem a l’excel·lència, però també és veritat que hauríem de posar els mitjans per arribar-hi, tot i sabent que no hi arribarem mai.
        El coneixement de les nostres limitacions, juntament amb la lluita per a aconseguir l’excel·lència, ens donarà equilibri i serenitat.

Comentarios cerrados.