El reto más crítico viene del Sur

Las rutas de los que llaman a Europa vienen mayoritariamente del Sur

Las rutas de los que llaman a Europa vienen mayoritariamente del Sur

El trasiego masivo de personas intentando establecerse lejos de su tierra indica un drama colectivo en alguna parte del mundo. Nadie huye para hacer turismo. El siglo pasado conoció las más horribles deportaciones, desplazamientos y huidas de la historia. Cientos de miles de griegos fueron expulsados de lo que sería la Turquía de hoy. Los turcos empujarían a los armenios hacia el norte hasta perpetrar el genocidio.

Una de las técnicas de Stalin fue la de desplazar pueblos enteros hacia otros puntos de la vasta Unión Soviética. Los ucranianos tienen una amarga experiencia y los tártaros de Crimea fueron desplazados masivamente a Asia Central. Para asegurar la fidelidad de las repúblicas bálticas a Moscú se envió a cientos de miles de rusos para ahogar la identidad de letones, estonios y lituanos.

La emigración más masiva fueron los millones de musulmanes que se trasladaron a Pakistán, que fue un Estado creado con criterios religiosos cuando Gran Bretaña decidió otorgar la independencia a India en 1947. No todos los musulmanes abandonaron India. Se da la paradoja de que en una generación habrá más musulmanes en India que en Pakistán y Bangladesh juntos.

La creación del Estado de Israel fue precedida de una llegada masiva de judíos que huían de las persecuciones del nazismo en Europa. Pero su llegada a Palestina supuso también el trasiego de miles de árabes que ocupaban las tierras que hoy forman Israel. Los que quedaron atrapados en los territorios ocupados tras la guerra de 1967 malviven en tierras que fueron suyas.

La señal más clara de la caída de las fronteras ideológicas y militares en Europa Central fue la huida masiva de alemanes a través de las embajadas de Checoslovaquia y Hungría y, más tarde, con la destrucción de los muros en Berlín y en las fronteras orientales.

Las causas de las migraciones y huidas son múltiples. Pueden responder a decisiones políticas, a persecuciones, a hambrunas o a intenciones para borrar la identidad de pueblos enteros.

Europa se encuentra ante la entrada masiva de inmigrantes en proporciones desmesuradas. En la ribera sur del Mediterráneo hay un millón que esperan dar el salto al norte aunque se jueguen la vida en el empeño. Es moralmente repugnante lo que ocurre a diario en alta mar. No hay soluciones rápidas ni sencillas. Pero es hora de poner fin a la retórica de los discursos y detener tantas muertes inútiles.

Los discursos de los partidos xenófobos no ayudan. Tampoco es cuestión de triplicar los presupuestos para disminuir las tragedias. Hay que buscar la complicidad de los países de procedencia, establecer cuotas pactadas, construir centros en el norte de África para que los perseguidos por razón de raza, religión o ideologías puedan encontrar asilo. Estamos ante el reto más crítico de nuestro tiempo.

Publicado en La Vanguardia el 30 de abril de 2015

  10 comentarios por “El reto más crítico viene del Sur

  1. Buen y realista artículo Sr. Foix. Me quedo con los 3 últimos parrafos. También me quedo con las respuestas de los compañeros/as del blog. Todos muy realistas.

    Pienso lo que todos ya sabemos…el poder y sus arrimados al poder, la corrupción, la tolerancia, la connivencia, el panzacontentismo, el cohecho, la prevaricación…los multimillonarios, ect. ect… que provocan inocentemente ó intencionadamente guerras y más guerras para apoderarse de las materias primas,……conviven con millones de personas en el paro, el sin ingresos, sin esperanzas, sin vivienda, sin comida y a veces sin agua, sin luz y sin fuego y que además pasan hambre y mueren debido a todo ello.

    Pero nuestra sociedad actual ha perdido la facultad de conmoverse intimamente, pues aparentemente, se ha acostumbrado a ver la muerte de seres humanos, el sufrimiento y el hambre, bombardeos, guerras, ect. en la pantalla de la televisión a todas horas, sin prácticamente afectarse ó inmutarse demasiado ó lo mas minimo.

    Y por otro lado vemos y oimos a los políticos preocuparse solo de los beneficios de ser elegido, su partido político. Y padecemos el vació… que nos transmiten ellos.

    Al buen entendedor…

    • P.D.

      Pero tranquilos, todas las gobernancias de todos los paises…ya se están preocupando de ello…, pues de momento ya se están empezando a decir…» Hay que hacer algo…Hay que hacer algo…».

      Y esto es todo lo que hacen ó harán…

  2. la muerte nos llega a todos, y todos respondemos antes el Altísimo por nuestras acciones y omisiones. Ahí, no tienen valor las excusas terrenales de vivir mejor sin que importe el otro. O cambiamos nosotros o en algun momento seremos tratados del mismo modo que los autodesplazados, con ignorancia y frialdad en el corazon. ¿Que hubiera pasado si América toda hubiese tratado a los migrantes europeos de principio de siglo pasado del mismo modo que lo hace hoy europa con los africanos?

  3. Es trobaràn sol.lucions, que ningú en dubti, però serán sol.lucions per sol.lucionar el «nostre» problema, no el de tota aquesta gent.

    Es el «nostre» benestar , el que preocupa, no el de tota aquesta gent.

    Si el problema fos el benestar dels altres, aquest món seria una altra cosa….

  4. Sr.Foix: la bajada de natalidad por nuestros lares, provocará que Europa favorezca la entrada de nuevas familias, para frenar la desertización natal a la que nos conduce nuestra forma de vida, en el llamado estado del bienestar…si es que este estado que tenemos se puede considerar de bienestar y si esta forma de vida que tenemos es vida…

    • …no lo dudes Bartolomé….aún con las deficiencias gravísimas, que afectan a nuestro estado del bienestar,lo nuestro , sin duda, es bienestar…y si no pregunta a los que llegan en patera….si llegan !!

      • Nosotros somos la parte del mundo privilegiada. Como decía Iñaki Uriarte :» la vida es injusta, a mi favor». Por eso las declaraciones de Aguirre dan tanto asco.

Comentarios cerrados.