Es imposible continuar igual

Artur Mas y Mariano Rajoy

Artur Mas y Mariano Rajoy

Sea cual fuere el escenario que dibujen las elecciones previstas para este año, tendrá que imponerse un nuevo ritmopolítico que modifique el inmovilismo constitucional al que se aferra como a un clavo ardiendo el Gobierno Rajoy. Las leyes son imprescindibles para el buen funcionamiento de las sociedades libres. Pero las leyes, ni siquiera la ley máxima de la Constitución, no son dogmas. De las muchas constituciones que se han aprobado desde la de 1812 en Cádiz ninguna se ha reformado en sus líneas fundamentales. Es difícil pero no imposible hacerlo ahora.

Las nuevas formaciones que se ­proyectan con fuerza en municipios, comunidades autónomas y Congreso tendrán que moderar sus ímpetus rupturistas porque la mayor dificultad que se va a plantear será la gobernabilidad derivada de la fragmentación del voto en todos los territorios.

El problema territorial del Estado planteado por el Govern de la Generalitat y las fuerzas que le apoyan en su camino rupturista con España no se resolverá a golpe de leyes ni tampoco de forma unilateral. Hace unos años que sostengo que la independencia de Catalunya no podría llevarse a cabo con éxito si se plantea como un acto contra España y si no se dispone de la complicidad y el apoyo de Europa. No veo la posibilidad de atajos.

El statu quo no puede continuar porque el reparto de la riqueza no es equitativo. El estudio de la Fundación BBVA concluye, entre otras cosas, que mientras el gasto de los municipios y las comunidades ha sufrido un gran bajón, principalmente en educación y sanidad, el gasto gestionado por el Estado referido a la protección social y a las pensiones ha aumentado y no ha acusado la crisis. Se detecta una intencionalidad política recentralizadora en esta distribución de los recursos.

Que Catalunya se encuentre en el puesto número catorce en gasto educativo y en el número doce en la sanidad es manifiestamente injusto. Lo que deberían priorizar el Gobierno Rajoy y el de Mas es alcanzar acuerdos equitativos sobre aquellas cuestiones que afectan a los ciudadanos. Si no lo hacen ellos, las urnas colocarán a otros actores para que intenten buscar soluciones reales a problemas debidos a una financiación autonómica que trata a los ciudadanos desigualmente en razón del territorio en el que viven.

No comparto la idea de que la Constitución de 1978 se ha agotado y que la transición fue un espejismo que nos ha conducido al actual desconcierto. Pienso más bien que hay que crear un ámbito de convivencia política y social que nos permita progresar en libertad. Si hace falta una reforma a fondo de la Constitución, que se haga. Y si hay que cambiarla, que se cambie también.

Si en Catalunya se opta por la independencia que sea con un referéndum con una pregunta clara y con una mayoría cualificada. Lo que ha ocurrido en Quebec y lo que pasará hoy en Escocia merece ser tenido en cuenta.

Publicado en La Vanguardia el 7 de mayo de 2015

 

 

  27 comentarios por “Es imposible continuar igual

  1. Quizás sería un buen ejercicio tratar de responder a cada una de las cuestiones que nos propone Dahl respecto a la cuestión de la Independencia de Catalunya.

    Democracia: qué es y cómo medirla

    Robert Dahl: requisitos que debe cumplir un proceso democrático de toma de decisiones y elementos que caracterizan a los regímenes políticos democráticos contemporáneos:

    Cinco requisitos básicos que deben caracterizar un proceso democrático de toma de decisiones:

    1. Oportunidades iguales y adecuadas para que los ciudadanos expresen sus preferencias y razones.
    2. Que todas las preferencias cuenten igual a la hora de adoptar decisiones.
    3. Oportunidades iguales y adecuadas para que los ciudadanos descubran y validen sus preferencias en las cuestiones por decidir.
    4. Capacidad popular para decidir sobre los temas a incluir en la agenda sobre la que hay que decidir.
    5. Inclusión de todos los miembros adultos de la comunidad en el proceso de toma de decisiones.

    El gobierno del Sr. Rajoy cumple todos los puntos anteriores con referencia a los ciudadanos que quieren la independencia de Catalunya?

  2. Sr. Foix : Bueno y elaborado artículo. Pienso que cuando la transición perdimos la oportunidad de recuperar nuestros fueros y nuestros derechos, como muy bién escogió y prefirió Euscadi ó Pais Basco y Navarra.

    Ahora pagamos las consecuencias del famoso » Peix al cobe «.

    Ya podem desganyitar-nos tot el que vulguem….que…

    Pero tambe amb quedo amb la frase d’en BartoloméC…que diu:

    » lo primero que hay que cambiar es la sensación de impunidad que existe. «

    • P.D. Pienso lo que todos pensamos, que la codicia y la corrupción son las provocadoras de los principales desequilibrios económicos, sociales y de todos los problemas de cada nación ó de cada Estado.

      Y si encima le añadimos la injusticia de meterse a faltar al respeto a la dignidad del ser humano y al derecho de la convivencia e integración linguistica…tenemos que el problema está servido.

      Es de sentido común.

  3. Les Lleis sempre acostumen a nèixer velles. Ho deia en Sereni, el gran jurista italià, i és un fet reconegut per la majoria de juristes i dins el món del Dret. Hi ha hagut a España moltes Constitucions, que són Lleis de lleis… I la d’ara es va redactar en uns moments històrics molt diferents
    als d’ara. Una Constitució no és pas La Bíblia. Es pot retocar, o fer-ne una de nova. Va nèixer vella, com la majoria de les lleis, i ara es pot qualificar de prehistòrica. Cal una nova Constitució adaptada als temps vigents, a les circumstàncies actuals i preveient el futur immediat.

  4. Excelente análisis de la situación actual, Sr. Foix.
    Agradecido, le saluda muy cordialmente

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático emérito de Historia Contemporánea
    Universitat de Barcelona

  5. No hi donem més voltes, Sr. Foix. L’única sortida possible a tot aquest desgavell és la independencia de Catalunya. Tota altra «solució» són panys calents que no solucionen el problema de fons. Espero que la majoria de ciutadans d’aquest país ho entengui i voti en conseqüència.

    • El govern español no és pas el britànic, ni el canadenc, i això és el defecte principal per fer un referèndum a Catalunya. En realitat el govern central posa el cap sota l’ala, perquè la història segueix i no pot ser controlada per uns partits polítics integrats per aspirants només a exercir el poder. Ser o fer de polític és, per a molts, un modus vivendi.

  6. Última hora de les enquestes d’intenció de vot :

    A Barcelona : BARCELONA EN COMU
    a la resta d’España : PP

    Realment es vol acabar amb la corrupció ??.. a mi em costa molt de creure…no entenc que la gent pugui votar la corrupció.

    Algú m’ho pot explicar ??

    • Votar a la corrupción,proviene del ser corrupto,algo que en España ha funcionado a todos los niveles,así que no es necesario preguntarse por qué se vota al Partido peligroso.También la incultura forma parte del ser español,no existe la cultura política por desgracia.

  7. Un savi article Sr.Foix que apel.la – una vegada més – a les cúpules politiques al raonament i a la recerca d’acords que reajustin el repartiment de riquesa per tal que sigui més just,… la «pega» és, que no tothom té el seu sentit comú, ni tampoc el seu sentit de la justicia, ni tampoc la seva Intel.ligencia..i que l’ Administració Central, no enten cap altra «semántica» que no sigui la seva….no hi ha pitjor sord que el que no hi vol sentir, o pitjor cec, que el que no hi vol veure….El Govern Central ha demostrat sobradament quines són les seves «llums» – que són decididament «curtes» – i no crec que donin cap sorpresa en sentit contrari… davant d’això no queda altra sortida que una Declaració unilateral d’ Independencia.
    Tal i com vostè diu : ES IMPOSIBLE CONTINUAR IGUAL !!! –

    • la solución es hablar siempre que no se haga bajo la premisa de que todas las luces son mías y las sombras, las de los demás. y si los interlocutores de las partes son incapaces de establecer acuerdos, se cambia a los interlocutores y listos. si hay gente que piensa que la dui es la solución, llegado ese punto yo me llevaré mi microempresa a zaragoza. salidas del euro o incertidumbres a este respecto, simplemente ni una cuando te estás jugando pagar la hipoteca a final de mes. y no soy ningún bicho raro porque conozco a más de una pyme que está contemplando como yo esta posibilidad por una mera cuestión de supervivencia; sentimientos, emociones o ideologías, al margen. seguro que no nos vamos todos, por supuesto, ¿pero cuál sería el impacto económico y social de un 20% de fugas fiscales de pymes? no estoy hablando del gran capital, estoy hablando de pymes que no hemos recibido ni solicitado una subvención en la vida y vivimos el 90% de la exportación. que vayan declarando dui’s unilaterales que se encontrarán reacciones unilaterales también.

      • Las reacciones unilaterales – todas- son legitimas, mas cuando si te estableces en Zaragoza,- por como están las cosas actualmente, saldrás ganando, puesto que la presión fiscal es mucho mas alta aquí – fruto de la equidad de la que disfrutamos en Catalunya.

        Las luces y las sombras son patrimonio de la Humanidad, nadie se libra de ambas, aunque negarse a hablar ya es una sombra muy oscura.

        Llegados a este punto, estoy de acuerdo en cambiar a los interlocutores pero aquí topamos con otra sombra que no me atrevo a calificar….según las ultimas encuestas de hoy de intención de voto volveria a ganar el PP en España…¿Cómo y cuando se deben canviar los interlocutores según este panorama??

        Las sombras son muchas….

        • aunque gane el pp el batacazo que se va a pegar será tremendo. la relación de fuerzas va a cambiar completamente y aparecerán nuevos actores, quizás suficiente cambio como para plantear una reforma constitucional con cierto grado de consenso, o al menos con una mayoría cualificada suficiente. a mucha gente le parece escandaloso que todavía haya quien vote al pp (por los casos de corrupción) cuando es lo mismo que el psoe en andalucía o ciu en catalunya: apego a las siglas y falta de espíritu crítico. el que no entienda los cambios políticos que se avecinan quedará condenado a la irrelevancia. y esto tanto vale para cataluña como para españa.

          • ..completamente de acuerdo….apego a las siglas, falta de espíritu critico…quizá falta de alternativas también, porque si PP es corrupto, el PSOE no se queda corto. Aquí en Catalunya, otro tanto de lo mismo, pero tenemos otras opciones…. cuesta de entender que, aunque perdiendo muchos votos, volvería a ganar el PP.

            Invito al Sr. Foix a escribir un articulo dando su punto de vista sobre este fenómeno para mi inexplicable.

          • siempre hay alternativas. y si todos son corruptos, votar en blanco es una alternativa. lo que hay es miedo al cambio. los que roban o se benefician de la corrupción (subvenciones, concesiones, puestos de trabajo, etc) entiendo que no quieran cambiar, pues hay un interés material. pero cuando no existe ese vínculo y se sigue votando a los mismos, hay miedo al cambio. el miedo al cambio es una energía importante en el destino de las personas, incluso se hacen talleres, seminarios, se escriben libros, etc, para gestionarlo. no hay que despreciarlo. aquello de «más vale malo conocido que bueno por conocer» no es tan fácil cambiarlo, hay gente que le cuesta mucho.

          • ..¿ miedo a echar al que te está robando…??…sigo sin entender nada….debo ser corta de luces !!!

          • cuando pasen los años, rosamaria, y miremos hacia atrás a estos años de crisis gravísima e histórica, creo que ninguno de nosotros entenderemos nada como tú dices.

          • Con lo fácil que es votar escons en blanc y están en muchas ciudades.

      • …no creo que seas ningún bicho raro….yo también he de ganarme el pan, como tu….en todo caso, yo también soy un bicho raro….

Comentarios cerrados.