Menos leyes y más decencia

La divisa de las antiguas cámaras de notarios decía en un latín entendible que lex est quod notamus, lo que escribimos es ley. ¿Hay palabras más solventes que las que escribe un notario cuando da fe de una realidad concreta? El notario ha sido el custodio de los intereses jurídicos de todos durante generaciones y generaciones. No hace leyes ni las sugiere. Deja constancia.

Hemos hablado muchas veces de ello con López Burniol y en su tiempo lo tratamos con el inolvidable Puig Salellas. Catalunya ha producido juristas de gran calidad que han ordenado el país con racionalidad y sentido común. Las pisadas de Roma se encuentran todavía hoy en las antiguas calzadas, en la delimitación de las fincas, en las masías, en los derechos de paso y en la distribución y canalización de las aguas. Una sociedad progresa cuando el derecho se impone de forma natural sin que haya que acogerse a leyes aprobadas para resolver casos concretos o para ir en contra de grupos sociales determinados.

En sus crónicas de la ultramodernidad, José Antonio Marina afirma que «cuando una sociedad pierde sus puntos de referencia, cuando los valores compartidos, y sobre todo una definición elemental del bien y el mal, se desvanecen, son reemplazados por el código penal».

Las desfiladas de personajes públicos por los tribunales para responder de su participación en casos de corrupción, las condenas por abuso de poder, los cientos de casos de políticos imputados o investigados que esperan el juicio oral, son síntomas de que se han saltado las reglas de forma arbitraria perjudicando a los más débiles. Resulta alarmante comprobar en la experiencia cotidiana cómo los principios éticos son cada vez menos vinculantes. La corrupción destruye la convivencia y frena el progreso.

Resulta inútil invocar con tanta frecuencia la Constitución para resolver cuestiones que tendrían que tener un cauce más natural, más cívico y más político para arbitrar los intereses contrapuestos de unos y otros. Acudir siempre a la Carta Magna para encontrar una salida al conflicto planteado por Catalunya respecto de España no lleva a ninguna parte. Tampoco consigue nada el Govern Mas aprobando leyes o decretos sobre estructuras de Estado cuando no hay Estado. La ficción es lo más alejado de la gestión política responsable. Es ficción y, a veces, comedia.

El ministro Wert puede impulsar leyes que obliguen a porcentajes de enseñanza castellana en Catalunya donde no hay un problema lingüístico y donde la lengua de Cervantes no ha estado nunca amenazada mientras que la catalana sí que lo ha estado. Y también perseguida. En estas cuestiones las leyes tienen que ser el resultado de amplios pactos previos. Ya sé que hablar hoy de consenso o pacto es temerario. Pero prefiero salirme del carril y no someterme a la tiranía invisible de lo políticamente correcto.

Publicado en La Vanguardia el 14 de mayo de 2015

 

 

  23 comentarios por “Menos leyes y más decencia

  1. A Trias le sobra el partido, ha de marcar perfil propio. Personalmente me parece una persona con sentido común y serio.

  2. Sr. Foix: La lengua catalana ó latin vulgar, es la primera lengua latina. Más que el italiano y mas que el castellano. Es el latin vulgar hablado por Roma. Con el catalan y el castellano entendemos el portugues, el italiano, mucho del frances y además el ingles tiene el 60% de vocabulario en latin vulgar. Aunque lo pronuncian de diferente manera. El catalan, en la edad media, era la lengua franca en el Mediterraneo.

    Entonces me pregunto : ¿ A que viene pues, esta mania y obsesión constante, por parte presuntamente de algunos, durante estos 3 últimos siglos, contra la lengua catalana, madre originaria, precisamente, de la lengua castellana ?

    • Es simple, no gustan las diferencias. Aquí tampoco,en general a las personas no les gusta lo diferente, lo que no domina o no comprende, pasa con lengua,raza, religión opción sexual…..

      • Yes, francis black. Pero por lo visto, no cambian ni cambiarán nunca. Eso parece. Aplican el divide y vencerás.

          • me parece extraordinariamente grave este episodio que mencionas y espero que se investigue hasta las últimas consecuencias porque no entiendo nada de lo que está pasando. el nivel de reproches mutuos (por cualquier motivo… se utilizan palabras gruesas, se insulta, ya como si fuera lo más normal del mundo) entre barcelona y madrid está alcanzando unos niveles tan surrealistas que es imposible que traiga nada bueno a sus ciudadanos.

          • Estoy muy de acuerdo con david g…llega un momento que hasta da miedo, en lugar de dos gobiernos, parece una lucha de bandas callejeras…

    • P.D. Gracias Sr. Wert, porque no hay nada que una más a los ciudadanos de Cataluña, que la lengua propia. Es cuando forman piña, como los castellers. La integración y la convivencia entre los castellano hablantes y los catalano parlantes es perfecta, ejemplar y encomiable en Cataluña. Por lo tanto sobran leyes inventadas e innecesarias.

      • El sentido común y la decencia mas elemental….no consta en ningún programa electoral , verdad ??…

        • Aixi es, Rosamaria. Llegeixo a la portada de La Vanguardia d’avui :

          » David Cameron va visitar ahir a Nicola Sturgeon a la residencia de l’Executiu escocés, per començar a negociar el traspàs de mes competencies. »

          Es allo de …el bon entenedor…que explica que …» Spain is different » …doncs aquí …sempre miran de treurens les competencies que ja tenim i mes i tot.

          • estan a anys llum Albert !!..fan pena..!!
            N’estic més que tipa….!!!

    • P.D. Un tema que si que hay que tener en cuenta por su gravedad.
      es un titular de periodico :

      » Los contribuyentes declaran este año 14.300 millones ( se entiende de euros ) …más al exterior. El total de patrimonio fuera de España informado es de mas de 124.000 millones. »

      Esto si que es importante y no el meterse con la integración linguistica y el como hacerlo.

      • Tienes razón, José A. García. Pero es que se trata de que el gallego y el portugués son hermanos del catalan ó latin vulgar original. Aunque actualmente contengan un 50% de castellano. Hace varios siglos no era así.

  3. Los más políticamente incorrecto es pasar de todo, pero no es fácil. Es como aquello de hacerse el idiota o serlo, para ser feliz.

    • Es cierto. Y cuando se recurre a la relatividad de todo, haciendo mención a la misma teoría de la relatividad, no se cae en la cuenta de que en física si que hay invariantes: medidas que, a pesar de que pueden depender del observador, tienen un valor determinado que cada observador puede calcular y concordar en su medida.

Comentarios cerrados.