Hegemonías y nueva política

Las monjas Lucía Caram y Teresa Forcades

Las monjas Lucía Caram y Teresa Forcades

Los periodos con más esplendor, riqueza intelectual y progreso artístico suelen coincidir con el declive de las grandes civilizaciones, los finales de régimen y las épocas de privaciones.

La crisis que se desata en el 2008 todavía perdura y afecta a millones de personas. A pesar de que Mariano Rajoy, impasible al ademán, proclame a los cuatro vientos que ya nadie habla del paro. Y lo dice con el entusiasmo propio de los mítines, con aplausos, banderolas y ante forofos insensibles a cualquier sentido del ridículo.

La nueva política que nace de las cenizas de la crisis, con los aires del siglo que ha entrado ya en la adolescencia, nos aporta la presencia de los viejos camaradas del PSUC que van ocupando, si es que alguna vez los dejaron, los puestos clave de la hegemonía política, cultural y social. Detrás de cada fuerza motriz de los nuevos movimientos siempre se detectan las percepciones de Antonio Gramsci, que dibujó la hegemonía cultural como una forma inteligente para llegar al poder y a un pensamiento explicitado con formas heterogéneas. En Catalunya, insignes representantes del viejo PSUC mandaron mucho, siguen mandando y lo seguirán haciendo en los ámbitos que inspiran nuevas tendencias relacionadas con el poder.

La nueva política del siglo, por lo tanto, es tan vieja como el gatopardismo lampedusiano. Que todo cambie para que todo siga igual. Puede que los ejes clásicos entre derecha e izquierda se disipen pero volverán a plantearse con los partidos actuales o con otros que se inventen. Habrá formaciones que defiendan el statu quo y otras que promoverán mayor equidad, justicia y defensa de los desfavorecidos.

Lo que no estaba en la hoja de ruta de la nueva política es la aparición de dos monjas en la escena partidaria. Lucía Caram y Teresa Forcades pertenecen a dos comunidades distintas, defienden postulados diferentes y aparecen con sus hábitos respectivos en los platós de televisión y en el resto de los medios. Es una novedad interesante. Pero también es muy vieja la tendencia a clericalizar la política.

Lucía Caram, entre el president Artur Mas y el candidato Xavier Trias en un acto electoral, entraba en campaña ayer con un titular sugestivo: «Estoy aquí para ejercer mi vocación de monja cojonera». La dominica Caram defendía la labor social del equipo de Mas y afeaba a la benedictina Teresa Forcades, que manifestó el martes que no se fiaba del president. Según Caram, Mas «se la ha jugado por el derecho a decidir y creo que está dispuesto a llegar hasta el final». Advertía Caram, eso sí, que ella no es política ni hace política ni es militante partidista.

Al margen de las derivadas sobre el estado canónico de las dos monjas, pienso que enriquecería mucho a la política catalana un cara a cara en televisión sobre sus posicionamientos. Propongo a Josep Cuní de mediador. La nueva política bien lo merece.

Publicado en La Vanguardia el 21 de mayo de 2015

 

  25 comentarios por “Hegemonías y nueva política

  1. Mi porra para BCN : ciu 11 colau 10 PSC-PSOE 5 pp 5 Erc 4 Cúp 2 ciudada 4 . Colau se lleva los del PSC-PSOE rivera los del pp, los de ciu a Erc la cup algo de socialistas y de nacionalismo Pero puede ser Erc 5 cúp 1. Han de sumar 41. Trías aguant una ciudad que votó a Clos es que vota al que hay.

  2. M’agradaria saber la seva opinió del comentari a la Vanguardia relacionant Bin Laden i Ada Colau. Això sí que és nova política.

  3. «Humanitarismo y política se excluyen, en el fondo, entre sí. Ambas cosas son necesarias, pero servir a ambas al mismo tiempo apenas es posible. La política exige el partido, el humanitarismo prohíbe el partido»

    Lectura para minutos, página 23. Herman Hesse.

    Vender la religión como humanitarismo no se si siguen siendo creible, pero supongo que los partido van por ese lado.

      • Ya, pero mi pregunta es, ¿una monja da credibilidad? o ¿da más credibilidad que otra persona? Creo que debemos estar en una deriva, del economista mediático hemos pasado a la monja mediática. Hay economistas para todo, liberales, comunistas, socialistas… con las monjas pasara igual, es un cachondeo, Suerte que ya es jueves o me veo a Messi diciendo a quien hay que votar, o votais a X o me voy al Madrid.

        • tu pregunta francis es muy pertinente. que una monja arremeta cada día contra los recortes y la corrupción es convertido en un momento televisivo de máxima audiencia. como tú dices las teles van a la búsqueda de fenómenos mediáticos que enganchen y movilicen al espectador: a mayor audiencia, más publicidad y más pasta gansa para la cadena. y las monjas están de moda.

  4. Sr. Foix: Existen en el mundo muchas personas que entregan su vida para ayudar a sus hermanos necesitados, desamparados, sin trabajo, sin ingresos, sin vivienda y sin esperanzas… como estas monjas y otras personas hombres y mujeres de todas las clases y religiones que ayudan desinteresadamente a los necesitados y desamparados, ect.

    Nunca les podremos agradecer suficientemente a todos y a todas esta labor de generosidad tan grande y desinteresada de verdadera humanidad.

    Otra cosa es que se mezclen la política y los interes de los poderes de cada nación y luego lo critiquen y lo persigan. Y que ellos y ellas caigan en la trampa de los manipuladores polítcos de partido.

    Son dos cosas distintas que no debieran ir juntas.

    • P.D. De todas maneras pienso que, si alguno de nosotros tratara y conviviera con los desamparados totales, como hace la monja Lucia Caram, acabaría comportándose seguramente tan indignada y expresiva verbalmente comoella. Pues ella y su equipo de colaboradores viven el drama de la realidad humana del sin recursos económicos por el sin trabajo, sin comida y sin vivienda.

      Me pregunto: ¿Que hariamos y como nos comportariamos si cualquiera de nosotros vivieramos en sus mismas condiciones de ayuda al prójimo como objetivo principal de nuestra vida y vieramos que la sociedad de la opulencia, no lo ve ó vive en sus carnes…y solo van diciendo… ¡ Hay que hacer…Hay que hacer ! y ahi acaba todo. ?

      Para la monja benedictina Teresa Forcades…opino que también vive indignada por la realidad del comportamiento de nuestra sociedad del bienestar conviviendo al lado de la sociedad del malestar, de la desesperanza y de la injusticia, ect.

  5. Sr. Foix,

    Estic d’acord amb vostè però afegiria.Si parlem de drets elles tenen tot el dret, però, en un moment de la seva vida van decidir formar part d’una comunitat amb una regles concretes, a partir d’aquí ja sabien que tenien uns límits als que els calia sotmetres.
    Penso que si la Forcades ha decidit dedicar-se a la política, l’Abadessa del Monestir tenia tot el dret de decidir el que calia pel bé de tota la comunitat, no només de la Teresa Forcadas, Li ha donat la potestat de poder tornar al convent d’aquí 3 anys si deixa la política. Fins aquí ho trobo del tot correcte.
    Pel que fa a Lúcia Caram, trobo el cas molt diferent, ella pertany a una comunitat petita i envellida, que li deixa fer el que vol. Si l’Església es posa en contra seu mou cel i terra perquè li donin la raó, va a Roma no se ven bé a què, però, cal parar compte amb les normes dels Dominics,
    la manera que porta la seva actuació fa que tingui molts fans, el fa que si l’Església li diu alguna cosa es convertirà en víctima. Crec que no serà una víctima sino el resultat de la seva manera d’actuar. Que li caldrà assumir com tots els mortals en els moments dfícils.
    Ambdues cal lloar la seva tasca, però cal que s’atenguin a les conseqüències.

  6. Sor Lucia Caram com el bisbe Casaldàliga i el màrtir Romero

    1. Els ultres governamentals i eclesiàstics d’Espanya denuncien dues monges catalanes davant el Vaticà. Una és Teresa Forcades, líder d’un moviment polític partidista però aliada amb sobiranistes espanyoles la qual cosa complau als cardenals unionistes Antonio M. Rouco i Antonio Cañizares. L’altre és sor Lucia Caram, activista eclesial i cívica identificada amb les declaracions de l’episcopat català i que sintonitza amb el sobiranisme català.

    2. Són dos casos diferents. Forcades serà aviat ex monja durant un parell d’anys. Caram manté el seu compromís de monja de la mateixa manera que l’arquebisbe màrtir Oscar Romero i el bisbe català claretià Pere Casaldàliga han mantingut el seu compromís sacerdotal. Romero, Casaldàliga i Caram comparteixen la fe en el Déu de Jesús, el compromís amb els més pobres, el ser objecte del joc brut i d’amenaces de mort per part dels sectors ultradretans, la incomprensió vaticana.

    3. L’arquebisbe Óscar Romero fou assassinat d’un tret al cor disparat per un paramilitar a mitja tarda del 24 de març de 1980 mentre celebrava missa a la capella de l’hospital de la Divina Providència del Salvador . Ara, aquest 23 de maig, serà beatificat gràcies a l’impuls del papa Francesc.

    4. Un amic de Romero, Casaldàliga, bisbe emèrit de Sao Félix do Araguaia al Brasil, ha dit de l’arquebisbe assassinat: “Romero és un símbol de bisbe que fa l’opció real per els pobres. Es va enfrontar amb les oligarquies, la dictadura militar i l’imperi. Va viure una vida pastoral íntegra, conseqüent, arriscada. Fou amenaçat constantment. Deia que els pobres estan més amenaçats, i que una Església que visqués aquestes circumstàncies sense ser màrtir seria una Església infidel”.

    5. Tres dies abans de la mort de Romero, 21 de març, el jesuïta català Lluís Espinal fou segrestat, torturat i assassinat a Bolívia també per paramilitars. El seu cos fou trobat entre escombraries. El papa Francesc visitarà aquest lloc en la tarda del proper 8 de juliol durant el seu viatge a Bolívia.

    6. El papa Francesc no pot censurar a cap monja, tampoc a la seva compatriota sor Lucia, compromesa amb els valors de l’Evangeli. Francesc va pronunciar el passat 17 de maig unes paraules aplicables a Lucia Caram. Fou a la homilia de la canonització de quatre monges: dues palestines, una italiana, una francesa. El Papa al referir-se a la monja francesa va dir: “Aquest és el secret dels sants: mantenir-se en Crist, units a Ell com el sarment al cep per donar molt de fruit. Aquest fruit és l’amor. Aquest amor brilla en el testimoni de la germana Jeanne Emilie de Villeneuve, que va dedicar la seva vida a Déu i als pobres, als malalts, als presoners, als explotats, convertint-se per a ells i per a tots en signe concret de l’amor misericordiós del Senyor”.

    7. L’ultra catòlic Jorge Fernández Díaz, devot peregrí al sinistre Valle de los Caídos, es revolta contra la feina humanitària que unes monges realitzen a Manresa i a Catalunya. Aquest ministre funest i similars demostren cada dia que no entenen ni volen entendre el compromís evangèlic de sor Lucia i el seu llenguatge clar i català.

    insaeculasaeculorum.cat
    orioldomingo.cat

  7. Lluis, te aplaodu y me alegro que alguien se atreba adecir varuios temas que tu planteas,voy a cumplir 65 años, souy un viejo PSuquero,no participé ni en ICV ,EuiAni en el PCC,Soy estudioso de Antonio Gramcsi y re doy toda la razón detrás de ,formaciones ,como Barcelona Comú, hay viejos reptiles, que siempre han estado ,escondido,pero escribiendo y en movimientos de base instrumentalizando para · Detrás de cada fuerza motriz de los nuevos movimientos siempre se detectan las percepciones de Antonio Gramsci, que dibujó la hegemonía cultural como una forma inteligente para llegar al poder y a un pensamiento explicitado con formas heterogéneas. En Catalunya, insignes representantes del viejo PSUC mandaron mucho, siguen mandando y lo seguirán haciendo en los ámbitos que inspiran nuevas tendencias relacionadas con el poder.Así mismo coincido en que»La nueva política del siglo, por lo tanto, es tan vieja como el gatopardismo lampedusiano. Que todo cambie para que todo siga igual. Puede que los ejes clásicos entre derecha e izquierda se disipen pero volverán a plantearse con los partidos actuales o con otros que se inventen. Habrá formaciones que defiendan el statu quo y otras que promoverán mayor equidad, justicia y defensa de los desfavorecidos….Y añadoEl populimo y la demagogia, copia de Latinoamérica,Líderes carismáticos para redimir al pueblo,una vez en el gobierno, se apropian del aparato corporativo,burocrático,productivo y represivo…Pero espero que pronto se imponga una tendencia realista y razonable o liberal o socialdemócrata moderna.

  8. si dos monjas empiezan a participar de la política, enhorabuena!, demuestra el fracaso de aquellos que viven de ella. Los profesionales. Cuando los políticos tradicionales, abandonan a los pobres y el clero hace una opción por ellos, con el mandato papal como paraguas, no queda otra que la política renueve las caras, las acciones y los objetivos para que todo retorne a su cause normal, mientras tanto es muy bueno que los invisibles tengan alguna referencia y que esta sea un limite para referencias mas radicales.

  9. ¿Tienen un plus de credibilidad las monjas por ser especialistas en votos ?

    • a mi sor lucia me parece una hooligan más de las tertulias políticas televisivas. las televisiones quieren espectáculo para generar audiencia, es decir, carnaza pura y dura, y la voluntad de pacto y acuerdos que reclama el sr. foix en otros artículos brilla completamente por su ausencia en esos programas. me parece muy loable el voluntariado de esta monja y su ayuda a los necesitados pero la oyes hablar y genera demasiada bronca.

      • Hace más de un año que sólo veo algún partido por la tele me informó de política por vosotros en el blog y algún diario. No conozco a Caram ¿es nombre artístico ?

  10. Palabras muy acertadas de Joan Martorell: cadascú a la seba feina.
    Yo añado unas palabras pronunciadas mil veces de la Biblia que dicen «Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». Nada en contra de según que religiones, pero estas monjas si llegaran al poder nos retornarían al derecho de pernada?
    Mal empiezan, cuando se pasan por las ‘faldas’ lo que la Santa Sede les obliga. Al convento, de lo contrario dejar el hábito.
    I lo que siento, es que muchos iconoclastas las votarían o las votarán. Vivir para ver.
    Finalmente, éramos pocos y parió la burra.

  11. Sr.Foix: Ultimamente las campañas electorales se deciden por lo que ocurre en los últimos días, se producen situaciones que hacen reaccionar al electorado de forma impulsiva en uno u otro sentido…

  12. hergemonia el negramsisme de podemos. PP EL NEO-FRANQUISME. LES MONGES EL NEO-CLELICALISME
    Com deien els ceromos de la xocolatade la meva infantesa «ESTA ES Espanya senyores este es aquel gran pais de tantos timbres de glòria i delxocolate oRTIZ»
    els 3 tenors tenen tema i per polonia

  13. CADESCÚ A LA SEVA FEINA
    Massa monge en campanya electoral,per aquest camí podirem veure- hi el retorn de les sotanes trabucaires, o guardia civils amb tricorni. Aixó no sé si pot ser bo, peró si que em sembla ridícul.
    Imagineu-vos un Parlament amb habits mongils, sotanes, tricornis…. ara que encara estic paint samarretes.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa, 30
    08230 Matadepera
    Telf 937870535
    DNI 390540454E

Comentarios cerrados.