La épica de dos sábados

El próximo sábado se disputa el segundo título de la temporada

El próximo sábado se disputa el segundo título de la temporada

Sólo con las celebraciones del sábado y la emotiva y justa despedida de Xavi habría valido la pena esta temporada en la que el equipo de Luis Enrique ha llegado vivo a dos finales tras haber conseguido la Liga. Uno de los rasgos del barcelonismo es la pluralidad de posiciones respecto a la Junta, al entrenador y a los jugadores. Las críticas siempre están al acecho, aunque sólo sea para afear diez minutos de bajo rendimiento o una insuficiente posesión del balón.

No digamos ya un empate o una derrota. Núñez creó una gran guardia pretoriana que le permitía ganar elecciones a través de peñas. El nuñismo perduró más de veinte años. Cruyff, Laporta y Guardiola han creado un conglomerado mucho más sólido. Los tres son distintos pero la escuela es la misma. Directa o indirectamente quieren volver a mandar en el Barça. Con toda legitimidad. La grandeza del Barça es precisamente esta: no es de nadie y es de todos.

Bartomeu ha convocado elecciones para dentro de poco. La final del sábado ante el Athletic será aprovechada electoralmente. Y, mucho más, la del día 6 de Berlín. Un fallo ante los vascos o ante los turineses entraría en la retórica habitual de quienes suspiran por el mando. Sostengo que, pase lo que pase, el barcelonismo está entregado a un equipo que vuelve a ser único en calidad de juego, con una delantera devastadora –Messi, Neymar y Suárez– , con un estilo de juego único y con la renovada ilusión de un vestuario que hará lo que esté en sus manos para repetir el triplete.

El sábado es la segunda estación de la escalada hasta la gloria de Luis Enrique, de todos los jugadores y de todo el barcelonismo. La llegada a la cumbre será en Berlín. La idea de que serán dos finales triunfales no entra dentro del espíritu del deporte. Los otros también juegan. Y quieren llevarse los trofeos. Y los dos son grandes del fútbol hispánico y europeo. El Barça ha de ser fiel a su juego. Con esfuerzo y determinación. Y ganar. El resto es paisaje.

Publicado en Mundo Deportivo el 26 de mayo de 2015

  6 comentarios por “La épica de dos sábados

Comentarios cerrados.