Rajoy y los tiempos muertos

Mariano Rajoy ha jugado con el valor del paso del tiempo en política

Mariano Rajoy ha jugado con el valor del paso del tiempo en política

La crisis, la corrupción y las desigualdades han dibujado un mapa político de confrontaciones en el ámbito local, autonómico y estatal. Las compuertas de las fugas se han levantado en el Partido Popular, que ofrece el espectáculo de revuelta interna, el más dañino de todos, incluso cuando un gobierno goza de una holgada mayoría absoluta. Rajoy estaba aliado con los tiempos muertos y con la idea de que una recuperación económica curaría los males de una sociedad desconfiada.

El Partido Popular estaba instalado en la comodidad de las mayorías absolutas. Rajoy no practicó la generosidad del pacto, que es lo que convierte a un político en estadista. Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística son inquietantes. Un 30% de los niños menores de 16 años están en riesgo de pobreza. Es consecuencia de la crisis, pero también de las políticas de una distribución más equitativa de los recursos.

Las franjas de desigualdad creciente las muestran las estadísticas con una frialdad cruel. No es un problema solamente hispánico, es cierto, pero quizás aquí se ha querido mitigarlo con anuncios de una recuperación que no llegaba a quienes sufrían más las consecuencias de la crisis.

El PP sigue con mayoría absoluta en el Congreso. Pero parece instalado en la interinidad. Primero habrá que ver si Rajoy resiste el envite de la discusión sobre su liderazgo. Segundo qué alternativas se abren en el horizonte con un PSOE al que le han arrebatado el discurso fuerzas que se apartan de los cánones de la socialdemocracia.

El fenómeno de Ada Colau en Barcelona tiene un fuerte impacto en la política catalana, que vive en campaña desde hace meses con la incógnita de si las autonómicas se celebrarán el 27 de setiembre o más adelante. Poco serio. Quiero destacar el talante de Xavier Trias.

La ruptura política y social se desprende de las declaraciones de la representante de Podemos en Catalunya afirmando que no pactarían con el PP, Ciutadans y CiU. La coalición encabezada por Artur Mas ha entrado en la zona de exclusión que decretan las nuevas fuerzas emergentes que sin tener mayoría en ninguna parte construyen el relato que influye en la centralidad clásica de la política catalana.

Hay un espacio dramáticamente estrecho para el reformismo necesario, decía Felipe González hace unos días en Barcelona. Las elecciones del domingo reflejaron varias fracturas. La del eje nacional y la del eje social. La política debe estar siempre en construcción para mejor servir al conjunto de la sociedad. Hemos entrado en un periodo de autodestrucción y de descalificación automática del adversario convertido en enemigo. Hay que reconstruir espacios de respeto y convivencia política. No seremos una sociedad libre si tenemos tantos pobres, con tantas desigualdades y con una educación insuficiente. La crisis no es sólo económica, sino cívica y ética.

Publicado en La Vanguardia el 28 de mayo de 2015

 

 

  25 comentarios por “Rajoy y los tiempos muertos

  1. Ada Colau es una señora que sera una alcaldesa sensacional si se toma una valeriana bien guapa cada mañanita y tiene un poco de mano izquierda, seguro que la tiene!, y perspectiva general de la jugada.
    Necesita tener algun que otro tiempo muerto para pensar un poquito y no ir con el calenton permanente.

    El de los tiempos muertos por antonomasia que nos refiere el Sr. Foix, ni entrenando puede empeorar sus estandares de no actuacion, de dejadez y de un tan me fot irritante hasta la ofensa por inaccion.

    Una va hiperventilada y el otro esta amuermado.

    Una ahora decanta hacia el soberanismo clar i catala desde el derecho a la determinacion. No es lo mismo. Y el otro sigue chapoteando en la caquita de la corrupcion y el salvese quien pueda.

    Seguimos queramos o no, en campaña, el pais va solo que no va, y tots plegats seguimos tal cual un poquito mas escepticos, pero teniendo muy clarito que esto solo puede que mejorar.

  2. Estoy leyendo el libro Cuando los Hechos Cambian, en una de sus páginas se describe el análisis que hizo Raymnod Aron sobre el conflicto entre Francia y Argelia. Su análisis fue lúcido y glacial, como se indica en el libro: indicó que Francia debía irse de Argelia, pasaron varios años para que eso ocurriera. Ahora, muy pocos hacen análisis de este tipo. Para mí, y no es adulación, el Sr. Foix se aproxima a este tipo de análisis. En este momento parece que no somos conscientes de que el modelo social es el neo-liberal (no solo en España y Catalunya, también en Alemania, Inglaterra, EEUU…); este modelo no pretende evitar desigualdades, ni mitigarlas; lo público se debería reducir a lo mínimo y todo lo demás debería ser privado. Datos: privatización de una parte del Clínic, esa parte privada se aprovecha de la marca pública y está bien visto por gran parte de la sociedad catalana; hace poco en una entrevista en 8aldia salió a colación que Catalunya tienen pocos funcionarios; se comentó que ¿por qué hay pocos? y que habría que ver para qué y cuantos… Sabemos que es probable que en algunos estamentos hay de más y en otros de menos; pero las estadísticas internacionales dicen lo que dicen, si hay menos debe ser porque el sector privado es más prioritario para la política catalana.

    Otro factor, a mi entender, es que como Catalunya no ha tenido poder político, ni un estado como tal, la sociedad civil sustituyó esa carencia y creó organismos, fundaciones, asociaciones… sin estructura de estado; este es un hecho diferencial muy notable, dada su potencia y proyección internacional. Así cuesta mucho cambiar, cuando los hechos cambian, y dar más espacio a lo público o estatal (catalán) lo que implicaría, puede ser, un segundo plano para lo privado que de facto es un estamento «nacional».

    • Parece que el PSOE ha dejado de ser casta. Todo va muy rápido (y yo escribo fatal a ese ritmo)

  3. Sr.Foix:Me parece que el Rajoy no se presentaba en estas eleciones En Cataluña solo se elegían Alcaldes y cada ciudad mereceria su análisis Barcelona por ser la más importante de Cataluña dará mucho para comentar….

  4. davidg….en cuanto a tu ultimo comentario en el articulo anterior…
    …será que los otros son mejores y mas demócratas ??…..

    • benvolguda rosamaria, te contesto aquí pues es el último post.

      vaya por delante que, en cierto modo, entiendo tu comentario y tu frustración.

      pero poner a los otros como excusa (y ahora hablo en general) me parece propio de perdedores. cuando uno aspira a dar la talla (catalunya) no puede hacer el ridículo repetidamente excusándose en el pp de madrid, en que los otros son peores, etc. cuando uno aspira a hacer las cosas bien debe demostrarlo en todo momento sin mirarse en el espejo de los que lo hacen peor. debe seguir su camino intachable. insisto, culpar siempre a los otros de ciertos ridículos son excusas de mal pagador.

      y es que se está construyendo un nuevo lenguaje alrededor de los nuestros y los otros, los buenos y los malos, los catalanistas y los antis, que a veces adquiere tintes xenófobos de baja intensidad, lo que se está empezando a llamar la fractura social catalana. uno se pasea por algunos foros y siente verdadera vergüenza de cómo hablan unos y otros.

      y entre nosotros mismos, a periodistas catalanes y catalanistas, nada sospechosos, pero que a veces has discrepado sobre el devenir del «procés», se los ha machacado luego en las redes sociales: antoni puigvert, toni aira, etc. existe una catalunya fascista (una parte, quiero decir) que la toleramos porque la consideramos de los nuestros y va con nuestra bandera. pero deberíamos ser los primeros en censurarla para poder defender de manera legítima nuestras reivindicaciones. no lo hacemos porque nos interesa que los chicos malos tensionen un poquito el ambiente. vamos, los peores tics de los nacionalismos del siglo pasado. pero nos da igual porque estamos como unos niños con zapatos nuevos, nunca habíamos tenido un «procés» tan avanzado, y repetimos errores que son más viejos que la historia.

      pero hay intereses en todo esto. alrededor del «procés» veo mucho listo, mucho asesor y mucho organismo que se está haciendo de oro con todo esto, y a los cuales les interesa un clima de desencuentro y máxima crispación. nuevamente, nada nuevo bajo el sol.

      • Hombre llamar fascista a la gente es fuerte pero decir que se la tolera es muy heavy. Hay personas que se les calienta el twitter mientras se aburren, el resto es exagerar el tema, lo más parecido a un fascita en cataluña es Anglada.

        • acepto en parte la moción. vaya por delante que en ningún momento he querido generalizar, hablo de una parte, y por si no ha quedado claro, una parte pequeña, pero que existe, y tú mismo lo reconoces cuando los llamas «aquellos a los que se les calienta el twitter», buena descripción. pero no se puede banalizar, no se puede mirar hacia otro lado a los que sueltan verdaderas animaladas en las redes, que los hay, a los que pintan dianas, a los que juegan al límite, sean del color que sean. no sé como se llamará eso, igual fascista es una palabra tan usada (y mal usada, a lo mejor por mí el primero) hoy en día que ha perdido su significado…

          …mira, ahora me ha venido otra palabra para definir a esos energúmenos: intolerantes. esta me gusta más. acepto tu corrección y te agradezco haberme hecho reflexionar para encontrar otra expresión que reflejara mejor lo que quería decir:

          intolerancia.

          no aceptemos por favor comportamientos y actitudes intolerantes, ni de los otros, ni de los unos, si es que tiene sentido esta división en bandos que no comparto, pero lo digo así para que se entienda.

      • Si..!! tens raó !!…no és bon cami el «..i tu més !!»,..però em va sortir de l’ ànima…!!!

  5. Sr. Foix: Estoy totalmente de acuerdo con todas las afirmaciones de su artículo.

    Pienso que el orgullo de gobernar con mayoría absoluta vuelve ciego, sordo y mudo al gobernante.

    Las desigualdades y los desequilibrios económicos crecen y crecen, pero el gobernante de turno, no importa del partido que sea, muy panzacontento él, aun anda diciendo… » ¡ Hay que hacer un cambio ! y por mi parte digo: ¡Ahora ya es tarde porque las masas indignadas con razón, van arrebatando el poder, con buenas intenciones pero sin ninguna experiencia ! y quizas…sea aun peor el remedio.

    • P.D. Pienso que Cataluña al ser una de las zonas industriales, comerciales y financieras más activas de España y que posee un potencial de talento creativo y emprendedor se ve ahogada por la otra mentalidad del resto de España que se contrapone a lasnecesidades de Cataluña, ejerciendo el poder decisorio y actualmente antidialogante, que conduce a España entera incluida Cataluña a un callejon sin salida y hace que Cataluña se quiera divorciar de la pareja España. Y todo se debe al empecinamiento y la falta de ideas talentudas y de dialogo…del responsable principal.

      Al buen entendedor…

      • Lo malo,Albert, es que cuando pierden la mayoría siguen siendo ciegos,sordos y mudos…..( y yo diría más….plasmàticos!)

  6. …Rajoy ha estado siempre en «tiempo muerto»….mientras se jugaba el partido…

    Politico nefasto, un cero a la izquierda, político bobo,sin ideas ni iniciativa ni personalidad propia… verlas venir, y esperar a verlas pasar…sin mover un músculo…

  7. Sr.Foix: los tiempos muertos son muy efectivos en el Basquet…siempre y cuando antes se hayan preparado a fondo las jugadas y se cuente con los jugadores entrenados convenientemente…y lo más importante, no hay que despreciar nunca al adversario…

Comentarios cerrados.