La corrupción, sí que pasa factura

Imagen simbólica de la corrupción

Imagen simbólica de la corrupción

Las elecciones en Andalucía habrían probado que la corrupción no pasa factura en las urnas. Ahí tenemos a un PSOE con docenas de imputados por casos de corrupción y Susana Díaz buscando apoyos para poder ser investida presidenta de la comunidad.
El PP acaba de ser la fuerza más votada en las municipales y autonómicas mientras el nuevo juez por el caso Bárcenas reitera la corrupción en las finanzas del partido y pide una fianza de 1.2 millones al abrirse al juicio oral.
La fiscalía madrileña atribuye al ex vicepresidente Rodrigo Rato un fraude fiscal de 2.46 millones de euros mediante prácticas ilegales relacionadas con sus empresas y actividades profesionales.
Hoy mismo ha sido detenido el delegado del gobierno en Valencia, Serafí Castellano, el que la noche electoral se fundió en un abrazo con Rita Barberá sollozando a sus hombros “qué hostia, qué hostia”. Ha sido destituido. Menos mal.
En Barcelona el juez del caso Palau ha embargado preventivamente quince sedes de CDC. Habían puesto a la venta la central de la calle Córcega. No sé que van a hacer con las quince embargadas hoy. Y no sé dónde se reunirán.
Hay un tufo de corrupción en la política española en los casos no resueltos. También en la catalana. Dicen que no afecta a las urnas. Claro que afecta. Primero en la baja participación. Segundo en el nacimiento de nuevas formaciones políticas que roban grandes bolsas de votos a los partidos de gobierno. Tercero porque un país corrupto se desanima, es menos libre, no cree en las instituciones y no progresa. La corrupción estructural es un plaga de la que es difícil salir.
La corrupción no se extirpará de la vida pública. Ni aquí ni en ninguna parte. También en los países democráticos. Pero la diferencia con nuestro país es que las consecuencias de los actos corruptos no son inmediatas. Se duermen en los juzgados y en la burocracia administrativa. El caso Palau va a entrar en el séptimo año y todavía no se ha cerrado el sumario. Félix Millet se pasea por el barrio. Luis Bárcenas va a ser citado por el Parlament de Catalunya como experto en corrupción en la comisión que investiga el fraude del caso Pujol. Qué ocurrencias. Qué puede aportar Bárcenas. Teatro y ficción.
Cuando la política es ficticia o comedia se hace un grave daño a los ciudadanos y al país.

  12 comentarios por “La corrupción, sí que pasa factura

  1. Mas quiere ser Dinamarca y se burla de los cubanos. Vaya personaje. Hasta que gente así no deje de mandar no vamos a hacer nada. A ver si Millet canta ya.

  2. Quizás por ello todos los periodistas catalanes de postín ignoraron mi libro “Música Celestial o del mal llamado Caso Millet o Caso Palau” ¿Para que hablar de aquello que no existe?

  3. Sr. Foix: » La corrupcion, sí que pasa factura » …pero a los contribuyentes que cotizan de verdad al Estado. Porque los corruptores y corruptos defraudadores natos, que se infiltran como topos en todos los partidos políticos, medran a costa de sus compañeros inocentes de su partido y de paso del Estado…y se las dan de salvapatrias, nos dan lecciones de moral, de ética, de honradez, pero luego situan el producto dinerario millonario de sus atracos fuera de España y bien situados en paraisos fiscales.

    Existe la corrupción y se tolera ó se permite, porque, presuntamente, no existe un organismo creado expresanmente para controlar a el Alto sistema de recaudación fiscal del Estado y todo el recorrido del empleo del dinero público en obras de infraestructura grandes y pequeñas, Sanidad, Ayudas,Subvenciones, ect. ect por tierra, mar y aire, ect

    Estos individuos les pasa factura la corrupción, pero nunca la pagan…

    dogbert y BartoloméC … tomo nota de vuestras acertadas y adecuadas lógicas respuestas.

    Y para acabar recordaré lo que dijo, una señora entrevista por la Televiisón, hace varios meses, en una manisfetación de protesta, celebrada en una plaza de Madrid, contra las » Acciones preferentes » ( Vaya nombrecito que inventaron los Bangters esos.)

    Bién, pues dijo : » A mi me da igual que los metan ó que no los metan en la carcel, pues lo que yo quiero es que devuelvan el dinero. »

    Al buen entendedor…

    • Albert…

      Volverán las oscuras golondrinas
      de tu balcón sus nidos a colgar,
      y otra vez con el ala a tus cristales,
      jugando, llamarán…

      Pero aquéllos sobres que el vuelo refrenaban
      tus impuestos y mi IVA a contemplar,
      aquéllos dineros que robaron todos esos hombres…
      ésos ….esos ¡nunca volverán !

      • Esta es la triste realidad, BartoloméC. Estoy contigo…» Pues aquellos dineros que robaron todos esos hombres…ésos…ésos ¡ nunca volverán ! «…Y por mi parte añado y …además…esos individuos …se iran de rositas…sin ser castigados con penas de carcel, chuleando de salvapatrias…y por descontado…sin devolver nunca jamas el dinero millonario en euros…bien situado en paraisos fiscales. Todos ellos, presuntamente, bién prevaricados. …salvo honrosas y honradas excepciones, que también deben tenerse en cuenta.

  4. No me ha gustado para nada que el Sr. Foix escriba que los nuevos partidos «roban» votos a los grandes partidos. No Me gusta.
    Para robar robar lo que han hecho estos «grandes» partidos y no de manera eufemistica.

    La preocupacion del Sr. Foix por saber donde se reuniran los linces de conveniencia democratica de Catalunya, despues del embargo judicial de quince de sus sedes, suena a pitorreo.
    Igual de pitorreico es que Barcenas aparezca por aqui en plan experto en saqueos variados.

    Hay factura efectivamente, pero quiero ver como la pagan.

  5. De los partidos que han tocado poner de forma contiunada creo que es el PNV el que nunca ha tenido casos de corrupción o por lo menos no los recuerdo.

  6. Sr Foix: grave es la corrupción pero lo que más indigna,por decirlo suave, es la chuleria que gastan. Que parece que, en realidad, no hay para tanto….total….aceptar dinero, regalos y demás fruslerías es lo más normal del mundo.
    Indignados es poco, todavía no entiendo cómo hay quien vota a según que políticos….

    • La corrupción es estructural Àfrica, podemos cambiar las caras, pero mientras no se creen mecanismos de control efectivos la cosa no cambiará….

  7. Sr.Foix: después de ver lo que ha ocurrido en la última votación de la FIFA a la presidencia de ese organismo, no tengo tan claro que la corrupción pase factura…al menos el tipo de factura que nos gustaría a muchos…

Comentarios cerrados.