Corrupción en Zurich

El dimitido Joseph Blatter

El dimitido Joseph Blatter

No sé qué deben pensar los 133 electores que el viernes pasado confirmaron a Joseph Blatter como presidente de la FIFA, cargo que ocupaba desde 1998. Ali bin al Husein, el contendiente jordano, se retiró y no se presentó a la segunda vuelta. Había obtenido 73 votos.

Duró sólo cuatro días en su mandato continuado. El martes, a los 79 años, anunciaba su dimisión en Zurich con el argumento de que no todos le daban apoyo. Vaya cambio de viernes a martes. La justicia le pisaba los talones.

Cuatro días antes de la elección,el Departamento de Justicia en Washing­ton, con la colaboración del FBI, el fiscal general y la oficina general de recaudación de impuestos, pidió a las autoridades suizas que ­detuvieran a siete miembros de la ­FIFA, dos vicepresidentes entre ellos, y a otros siete ciudadanos involucrados en operaciones de blanqueo de dinero y corrupción en la elección de las sedes de los Mundiales de fútbol en Sudáfrica, Rusia y Qatar.

Ayer se supo que el propio Blatter está siendo investigado por autoridades judiciales y financieras de Estados Unidos. La justificación para intervenir en una institución fuera del control de Estados Unidos fue que las supuestas operaciones de corrupción fueron realizadas en bancos o en territorio norteamericano.

En las informaciones filtradas aparecen más de 150 millones de dólares que han pasado de manos de forma corrupta en los últimos 24 años. Blatter no contaba con el apoyo de varias poderosas federaciones europeas. Michel Platini, presidente de la UEFA, le había dado la espalda. Los ingleses estaban radicalmente en contra. La prensa de Londres no le dejaba tranquilo. Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol desde 1988, tendrá que explicar por qué daba su apoyo a Blatter y hasta qué punto puede continuar en su cargo sabiendo las pequeñas y grandes corruptelas que se perpetraban bajo el paraguas de Blatter.

En los tiempos en los que la transparencia es inevitable, nadie podrá escapar al control de la gestión relacionada con el interés público. Los cientos de millones de dólares que han pasado bajo el control de Blatter tendrán que justificarse. Habrá que revisar los pasillos de opacidad y posibles prácticas corruptas que llevaron a otorgar los Mundiales a Rusia y a Qatar.

El dinero puede doblegar muchas voluntades. Pero cada vez es más difícil que no se sepa. Por las informaciones que aparecen, se confirman las sospechas de que la FIFA ha sido un nido de corrupción a gran escala desde mucho antes de Blatter. Ha llegado el momento de aclararlo todo, hacer tabla rasa, pedir unos estatutos rigurosos para regular el fútbol mundial, elegir a nuevos representantes que den cuenta puntual de sus actuaciones. La globalización del fútbol no puede vivir al margen de las leyes de la decencia.

Publicado en La Vanguardia el 4 de junio de 2015

 

 

  17 comentarios por “Corrupción en Zurich

  1. Sr. Foix i companys i companyes del » foixblog «, Penso que una Democracia que no exersseix un vertader control dels ingressos i de les despeses, seguiment, desti, del perque i el com dels diners publics depositats a les arques del Estat pels ciutadans, que de veritat cotizant…acaba convertinsse en una CORRUPTOCRACIA.

    Doncs l’Estat controla al ciutada que cotiza i perque cotitzi…pero em pregunto, ¿ Qui doncs ó quin organisme controla el alt ó els alts funcionaris, del » ¡ Si Ministre ! » encarregats del controlar la Caixa dels diners, ect.

    ¡ Ah !…El bon entenedor…

  2. Sr.Foix: el tema ya olia a podrido desde hacía tiempo, el día que se empiecen a investigar a fondo las apuestas y los amaños, tendremos sorpresas de todo tipo…

    • ..pero es que todo lo que esté relacionado con grandes movimientos de dinero, tendría que ser controlado desde el primer dia….es de sentido común…no ?…

      No entiendo como no se acaba de una vez por todas con el fraude fiscal y con cualquier tipo de corrupción, siendo como seria, tan fácil como, acabar con el dinero en moneda y billete y que todo, absolutamente todo, se hiciera a través de tarjeta, transferencia bancaria…. y someter a los Bancos a un estricto control. Creo que es en Finlandia – no recuerdo bien – que ya lo han puesto en practica.

      Si no se hace, es porque no coviene a intereses particulares….como nos vamos a creer el cuento de la lucha contra la corrupción ??

      • El día que se acabe con el dinero físico volvemos al trueque y los ricos seguirán siendo ricos y la especulación será mucho más bestia y los pobres perderán la mínima capacidad de reacción. Si no te puedes fiar del estado ni de la banca ¿Qué te queda? sacar la moneda es depender de los estados y la banca , que por otro lado van juntos contra la población.

        • No comparto tu visión. Tendrás que argumentármelo un poco mejor. Sigo pensando que sin efectivo se acabaría con el fraude fiscal ,por lo menos. Si solo se pudiera comprar con tarjeta….otro gallo nos cantaría a todos…en cuanto al dinero negro…

          El trueque , francis ??..¿como funcionaria a nivel internacional de grandes eventos ?…no sé imaginármelo. En todo caso como se lo montarían para el enriquecimiento propio que es la base de la corrupción….todo quedaría registrado en una transacción bancaria…

          Seria mucho mas fácil controlar de cerca y estrecho a los Bancos simplemente…

          En corrupción, la imaginación y la astucia , son requisitos imprescindibles, quizá se generaría otro tipo de corrupción…hecha la ley , hecha la trampa…..pero seria mucho mas complicado…por lo que te decía antes…todo quedaría registrado…..

          • Ahora vivimos en un sistema de deuda, tienes un trabajo, un sueldo y a partir de aquí tienes permiso para deber, la casa, el coche, las vacaciones….. Donde no llega esto llega el estado (sanidad, educación…) pero la idea es que el ciudadano medio no tiene capacidad de maniobra, la única capacidad que tiene es el dinero de bolsillo, que es un dinero de resistencia, de batalla.Si alguien tiene un pensión de cuatrocientos euros puede hacer algún trabajo más y llegar a final de mes. Si quitas el dinero físico, seguirás en una sociedad basada en la deuda con los estados y la banca regulando todo, pero el ciudadano sin la capacidad mínima de maniobra, con lo que llegaras al trueque. ¿Y quién se fía de los estados y la banca ?

  3. Sembla que «Poder» i «Diners» van associats a «Corrupció» en tots els àmbits….No hi ha un pam de net !!!Quina pena de món !!

    Sembla que n’hi ha uns quants…que viuen al marge de les lleis de la decencia…

Comentarios cerrados.