Los padres de las victorias

Luis Suárez, Leo Messi y Neymar jr.

Luis Suárez, Leo Messi y Neymar jr.

Hay muchas y divertidas interpretaciones sobre quién es el padre de la magnífica temporada que ha situado al Barça como mejor equipo de Europa y probablemente del mundo. Una respuesta inequívoca es Leo Messi, que ha sido la marca de calidad continuada en las últimas cuatro Champions ganadas por el Barça. Sería temerario no otorgarle el quinto Balón de Oro. Otra paternidad indiscutible es el tino de los entrenadores desde que Rijkaard empezó a fabricar un equipo ganador. Le siguieron Guardiola, Tito Vilanova y Luis Enrique.

Tata Martino hizo lo que pudo pero quizás no entendió las aguas que surcan las profundidades del barcelonismo. Son padres también las docenas de jugadores que han desfilado por el primer equipo en este siglo de explosión victoriosa. Xavi, Ronaldinho, Iniesta, Busquets, Valdés, Neymar, Suárez, Piqué, Bravo, Ter Stegen, Belletti... Y los presidentes, desde Laporta a Bartomeu pasando por Sandro Rosell. También la paternidad recae plenamente en los miles de socios y los millones de simpatizantes repartidos por el ancho mundo y que viven pendientes de las azarosas peripecias del equipo.

El Barça es uno de los más grandes fenómenos globales. ¿Somos padres también el estamento mediático en sus variantes informativas, opinativas, y editoriales? Sí. En nuestros aciertos y en nuestras valoraciones injustas. Es una paternidad más diluida porque se gesta en cientos de horas de tertulias a la semana, infinidad de artículos, posicionamientos subjetivos, descalificaciones apresuradas… Es tal la masa crítica de opiniones que genera el Barça que a veces pienso que pierde influencia. Pero la grandeza está precisamente en que todo se puede rescatar con un click en Google. También la colección de portadas, artículos, declaraciones varias, de este mismo año. La condición humana resalta más sus fragilidades y su banalidad en las pasiones que rodean al fútbol.

Publicado en Mundo Deportivo el 9 de junio de 2015

  8 comentarios por “Los padres de las victorias

  1. Senyor Foix a la llista de jugadors s’ha deixat Puyol, Eto’o, Alves, Abidal, Mascherano, Deco, Pedro i Màrquez, en canvi ens ha colocat a Belletti que només va destacar per un gol i a Suárez i als dos porters d’aquest any, què tant sols han jugat un any. Home això no es fa!!

  2. Fa un temps vaig sentir unes declaracions del Van Gaal dient que ell havia estat qui havia pujat al primer equip al Xavi, a l’Iniesta i altres de la mateixa «quinta». Si va ser així (i segurament és cert), no se li pot negar el mèrit, per molt que ens caigui malament. Si en aquell moment s’hagués descartat o cedit a aquests jugadors, ni el Barça hagués estat el mateix, ni els entrenadors que van venir desprès s’haguessin endut la glòria de que ara gaudeixen.
    Valdría la pena confirmar això que deia l’antipàtic Van Gaal.

  3. M’agradaria destacar que els tres últims entrenadors han estat de la casa: Guardiola, Tito Vilanova i Luis Enrique (a part del Tata Martino que ha tingut un pas efímer). A vegades pensem que els entrenadors han de tenir noms anglesos, italians,holandesos, alemanys, … i veiem que no fa falta anar tan lluny, ja que els tenim a casa.
    Semblantment passa amb els jugadors: molts dels fonaments de l’equip han estat criats també a casa.
    Ara ve el més difícil: mantenir l’excel·lència en la propera temporada!

  4. Sr.Foix: padres puede haber muchos, pero madre, lo que se dice madre, sólo hay una y esa madre es la ilusión que genera el Barça…

    • La madre es el dinero, sin el dinero no haces nada, se han gastado 80 y 90 millones en Neymar y Suarez. La suerte es que muchos han sido de la casa y gratis, pero sin nos fijamos simepre estan los mismos club en las finales, los que estan forrados. El unico que se colo fue Simenoe hace un año.

Comentarios cerrados.