Nuevos códigos y rutinas

El dimitido concejal de Madrid, Guillermo Zapata, por haber escrito tuits xenófobos

El dimitido concejal de Madrid, Guillermo Zapata, por haber escrito tuits xenófobos

Está en marcha una búsqueda intensa en los públicos escondites de las redes sociales para descubrir tuits que hayan podido ofender a alguien o que avergüencen a quien un buen día los escribió sin pensarlo mucho. En estos días de renovaciones municipales se insiste en la transparencia y en las paredes de cristal que deben decorar todo edificio y cosa pública. La gestua­lidad es prioritaria al tomar posesión de los ayuntamientos. Los cambios se perciben en las formas, el atuendo, los cuellos abiertos, destierro de las corbatas y de cualquier apariencia convencional.

Se viaja en metro o se entra en el Ayuntamiento en bicicleta, por la puerta grande, mientras los urbanos se cuadran en posición de saludo cuando el alcalde pedalea en mangas de camisa montado sobre dos ruedas. Todos esos gestos, eso sí, llevan incorporados al fotógrafo que pasaba por allí tras ser advertido por el nuevo protocolo. Hay que encontrar la imagen casual, distendida, campechana, de los nuevos concejales. Auguro un cierto futuro a la alpargata.

Me place ver a los servidores municipales utilizar el transporte público y trasladarse en bicicleta. Joan Herrera lo ha practicado desde hace años y se le ridiculizaba su esnobismo. Ahora es una práctica oficial que compartimos cientos de miles de barceloneses cada día.

Hay que dar tiempo para valorar la nueva política, al margen de estos gestos, que pueden ser bien vistos pero son neutrales y no afectan a las acciones de gobierno de los próximos cuatro años.

A los tres días de la constitución de los nuevos municipios se ha producido una cierta siniestralidad. El alcalde de Punta Umbría (Huelva) tuvo que pasar unas horas en el juzgado por acusaciones de prácticas corruptas. Pero el incidente más sonoro ha sido la dimisión de Guillermo Zapata, concejal de Cultura designado por la alcaldesa madrileña Manuela Carmena. Llevaba dos días en el cargo y no se había estrenado.

El representante de Ahora Madrid, una franquicia de Podemos, se dedicó a insultar y mofarse del personal bromeando sobre el dolor de los judíos o las víctimas del terrorismo. Su agresividad verbal era incompatible con dirigir la cultura de la ciudad de Madrid. Eran tuits del 2011, sepultados en el sarcófago de las reacciones viscerales que navegan en todas direcciones y en todos los estamentos de la globalidad.

Lo que se ha escrito, escrito está. El caso Zapata tiene un gran relieve social y político porque pone de manifiesto la cantidad de agresiones, insultos, imprudencias y linchamientos que circulan por las redes con total impunidad.

Como usuario proactivo de Twitter observo las grandes aportaciones de esta red a la socialización de la libertad y a la difusión universal del conocimiento. Pero también soy testigo del daño causado a otros cuando desde el anonimato o con nombres y apellidos se puede destruir a una persona con mentiras, medias verdades y expresiones manifiestas de odio. Internet puede parecer la ley de la selva en la que todo es permitido y donde se pueden traspasar las fronteras de la dignidad y el respeto. Qué ingenuidad. A estas alturas de vigilancia universal parecida a la del Gran Hermano orwelliano deberíamos saber que todo queda registrado y puede ser rescatado del baúl de la privacidad para echarlo a la plaza pública en el momento más inesperado.

Umberto Eco, escritor italiano que ha llegado al punto de decir lo que piensa sobre cualquier cosa, ha declarado esta semana que «las redes sociales dan derecho de palabra a legiones de imbéciles que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la colecti­vidad…, mientras que ahora tienen el mismo derecho de palabra de un premio Nobel. Es una invasión de imbéciles».

Habrá una búsqueda concienzuda en los historiales de las redes, que se pueden conseguir con un clic en el ordenador. He sostenido muchas veces que todos tenemos un titular a cinco columnas que nos puede incomodar y a veces destruir. El político, el periodista o cualquier personaje con proyección pública está vi­gilado por sus propias palabras o por tuits que navegan por la nube y que son accesibles desde todos los puntos ­cardinales.

¿Puede una persona privada insultar o vejar a alguien en la red sin que tenga consecuencias? No. Ninguna acción es inocua. La libertad es sagrada. Sí. Pero siempre y cuando la ejerzamos siendo responsables de nuestras palabras o acciones. Se puede decir todo sobre cualquiera. Jaime Arias añadía que hay que decirlo bien, educadamente, sin herir zafiamente. Pero nunca como ahora las propias palabras pueden convertirse en una pesadilla para el que un día las escribió.

Los nuevos tiempos de la comunicación global tienen también sus propios códigos y sus rutinas. La novedad es que nadie tiene la hegemonía de la opinión ni la información. Pienso que hay que rescatar la veracidad y la responsabilidad.

Publicado en La Vanguardia el 17 de junio de 2015

 

  14 comentarios por “Nuevos códigos y rutinas

  1. Sr. Foix: Mi comentario es … » La cara es el espejo del alma » …No comment.

    Dicho esto …diré que por la experiencia de la vida he llegado a la conclusión de que, me da igual que gobierne el PP, el PSOE, CIU, ó quién sea…Pero lo que si importa es que mande la experiencia vivida en sus carnes y por ende la sabiduria de la persona y sus equipos de iguales. Que es seguro que lo harán ó lo harian mejor que aquellos novatos y sin experiencia real de haberlo vivido en sus carnes.

    Lo que si me da mucho miedo es que gobierne solo la buena fe y la ignorancia de la realidad de la vida y la política, sin haberla vivido en sus carnes, debido a la inexperiencia de la juventud.

    Esto si que me da miedo. En mi modesta opinión pienso que, solo sería necesario controlar al controlador ó controladores principales de la caja del dinero…y todo su recorrido…el porque y el como… Es decir a todos los » Si ministro «.
    No al Jefe ó al Presidente de la Empresa.

    ¿ Do you understand me, Sir ?

    Para el buen entendedor…

  2. A todo esto La Vanguardia on line esta dando en directo el trascendental hito de la ruptura (o no) de la coalicion de conveniencia con unio.
    Marianin de la moncloa tilda al PSOE de partido de izquierda radical.
    Juan Rosell dice tonterias por encima de su media.
    Ada Colau pone firmes a la banca.
    Jan Laporta i Estruch se representa para presidir el mes que un club (al menos nos divertiremos).
    Y el siete de julio creo que seguira siendo San Fermin.
    Algunos codigos estan cambiando el pasword y alguna rutina tambien.
    Sera para bien.

    • La endogamia es tan grande que hacen el ridículo y no se dan cuenta. La política en Cataluña es como una de esas familias que sólo habla de ella y entre ellos. Y la prensa tiene tema fácil para ir llenando horas y páginas.

    • Crec que et deixes un detall dogbert….sense voler menysprear ni desqüalificar, Ada Colau, va anar a aturar un desnonament, que ja sabia que estaba aturat. El gest tenia molt de populisme….

  3. Em preocupa pensar que, si a aquest personatge el van fer Regidor de Cultura de l’Ajuntament de Madrid, deu ser perquè era el de major nivel intelectual dins l’equip de la senyora Carmena. Això o és que posen a Cultura al que no sap fer una altra cosa, que no seria la primera vegada que passa i que potser encara em resulta més preocupant.

    • No he mirat el curriculum de l’ equip de la Sra. Carmena, però si que he mirat el de l’ equip de l’ Ada Colau….mireu-lo !!…

    • Sr. Foix i Companys/es del blog:
      No cal anar a Madrid a Barcelona hi ha per exemple un dels nous regidors de la CUP amb la paraula «ODIO» tatuada en els dits de la seva mà.

      Al mi els gestos populistes i demagògics no em convencen.
      A mi convencen amb una bona, honesta i transparent gestió.
      Temps enrere em va arribar d´un diputat català al Congrés a Barcelona va en bicicleta, a Madrid amb cotxe oficial.

      Les sigles i els vestits no em enlluernen.
      Esperem quatre anys
      Pels seus fruits els coneixerem.

  4. Els avis sempre són un pou de sabiesa…i les dites que diuen valen pels temps que corren i valien igual pels que ells van viure….!!!.

    Essent com són els temps dels nostres avis tan diferents als nostres…..com és que gairebé totes les dites perduren en el temps, per molt diferents que siguin els uns dels altres…??

    La sabiesa és sempre la mateixa , que perdura per sobre dels canvis…

    «Tothom és amo dels seus silencis i esclau de les seves paraules.»
    «La ignorancia és molt atrevida.»
    «Per la boca mor el peix»
    «Si vols ben parlar, apren a callar»
    «Qui sembré vents, recull tempestats»
    «Si vols que diguin bé de tu, no diguis mal de ningú».

    en fi…segur que en sabeu moltes més….que són perfectament actuals

    • Rosamaria…una altre que ja el saps…» De moliner cambiarás pero de lladre no pasarás «…ó tambe…» Qui oli toca els dits s’en unta «…

  5. Sr.Foix: Hubo una época en la que tener una bicicleta era un lujo, después lo fue tener una moto, tener un utilitario fue el acabose, al final tener una segunda residencia de verano fue el objetivo que muchos trabajadores alcanzaron con esfuerzo y trabajo…huelga decirle que vamos hacia atrás, hoy las segundas residencias están abandonadas, embargadas o en venta, el coche apenas pasa la ITV de milagro y motos y bicicletas invaden calzadas y aceras.. es el progreso…al menos eso dicen…

Comentarios cerrados.