Señales de alarma sobre Europa

Alexis Tsipras y Angela Merkel

Alexis Tsipras y Angela Merkel

Los gobiernos de todos los tiempos y en todos los lugares saben perfectamente lo que no deben hacer y, sin embargo, acaban haciéndolo. La historia es muy rica en decisiones de última hora que cambiaron el rumbo de una nación pensando que el adversario estaba haciendo la siesta o no era consciente de lo que se estaba tramando.

Hace ahora dos siglos Napoleón creía haber ganado la batalla de Waterloo con una preparación más que precaria mientras el duque de Wellington llevaba varios meses preparando la confrontación y la derrota de Bonaparte en los campos cercanos a Bruselas. Aquella victoria significó que los cien años que vendrían después de 1815 serían la confirmación de lahegemonía británica por las tierras y mares del mundo.

Los cinco meses de negociaciones entre el Gobierno de izquierdas griego, sostenido por un partido xenófobo y nacionalista extremo, y la denominada troika han desembocado en un choque político y económico que puede hacer saltar por los aires la zona euroy la estabilidad de la Unión Europea. El FMI, el BCE y la Comisión son tres organizaciones muy poderosas. El FMI es el que se supone representa mejor a los inversores en Grecia, y la canciller Merkel seencargó de que fuera esa institución internacional la quediseñara los rescates que han desembocado en un desesperado desafío del gobierno de Alexis Tsipras convocando un referéndum para el próximo domingo.

Nadie quería llegar tan lejos. La troika quería exigir hasta donde fuera posible el cumplimiento de los compromisos derivados de la deuda griega, y el Gobierno de Atenas pensaba que Europa no dejaría que Grecia saliera de la zona euro. Han jugado al póker sin pensar en las consecuencias de las acciones que afectan a la vida ordinaria de millones de personas de los 19 países de la zona euro y de la entera UE.

La crisis griega no es una cuestión contable ni una confrontación entre un gobierno de izquierdas y las instituciones que representa la troika. Merkel lo ha dicho con una claridad meridiana al advertir que una crisis del euro es una crisis de Europa. Se puede discutir inútilmente si Grecia debió formar parte de la zona euro y si los hombres de negro que han visitado Atenas en los últimos cinco años presentaron las advertencias alarmantes que han conducido a la presente situación. Esto no sirve de nada.

Lo que sí conviene señalar es que la unión monetaria que representa el euro creará inestabilidades mientras no exista una unión bancaria, fiscal y económica.

Pero a estas alturas ya no se pueden invocar los desajustes o errores del pasado y es preciso afrontar la situación con realismo. Europa no puede permitir la salida de Grecia de la zona euro. No caería sólo un proyecto, sino que se entraría en un periodo de convulsiones que afectaría a la Europa que diseñaron Kohl y Mitterrand.

Pero Grecia tiene que cumplir las reglas mínimas para estar en un club en el que los ritos hay que observarlos. Si los griegos deciden abandonar el euro son bien dueños de hacerlo. Pero tendrán que atravesar un periodo de gran inestabilidad po­lítica y social en un país en el que muchos ciudadanos han vaciado las arcas griegas y han puesto los euros en buen recaudo en bancos suizos o alemanes.

Grecia ha funcionado con trampas y con un sistema de garantías sociales más allá de sus posibilidades. Se puede evitar la ruptura, incluso se habla de una quita sustancial de la deuda griega, pero el país tendrá que funcionar con los parámetros que rigen en el resto de Europa.

El Gobierno de Atenas se debe a sus electores. Pero los de Alemania, Francia, España y el resto de la zona euro, también. El hecho es que nadieestá en condiciones de darlecciones a nadie. El filósofo alemán Jürgen Habermas lo decía la semana pasada: «no es una cuestión moral, sino política. Las elites políticas de Europa no pueden seguir ocultándose de sus electores, escamoteando incluso las alternativas ante las que nossitúa una unión monetaria políticamente incompleta. Son los ciudadanos, no los banqueros, quienes tienen que decir la última palabra sobre las cuestiones que afectan al destino europeo».

En el fondo de todo el conflicto se sitúa el papel de Alemania. La verdad está en los discursos pero también enlos hechos. Hay quien afirma, como el exministro Joschka Fischer, que «no se puede pretender que toda Europa se amolde a Alemania y que la clase política alemana carezca de coraje y determinaciónpara tratar de que Alemaniase amolde a Europa». Thomas Mann ya le dio la respuesta hace 70 años con la idea de una Alemania europeizada y no una Europa germanizada.

Angela Merkel tiene que traducir en hechos sus discursos europeístas. El volumen de deudas, déficits y desequilibrios que afectan a millones de europeos tienen que afrontarse desde el liderazgo de una visión política de alcance. Alemania se juega tanto como el resto de europeos.

Publicado en La Vanguardia el primero de julio de 2015

 

 

  13 comentarios por “Señales de alarma sobre Europa

  1. Sr. Foix: Continuo pensando que la democracia sin un verdadero control de los ingresos contributivos fiscales, para seguir luego el control efectivo y real sobre todas las inversiones en obras de infraestructura grandes, medianas y pequeñas y de todo el gasto público, Seguridad Social, Hospitales, farmacia, Ayudas y Subvenciones, ect. ect. que haga el gobierno de un estado y sobretodo sin olvidar, principalmente, el control sobre el alto controlador y su equipo de colaboradores del Gobierno de cada Estado…que por cierto son invisibles pero manejan el poder del dinero y de las decisiones.

    Es ahi donde la democrácia debe de ejercer el control principal, para evitar y prevenir…la alta corrupción de algunos presuntos, que introducidos como topos en el sistema gobernante de cada pais, minan y destruyen a los contribuyentes cotizantes.

    Porque a los no contribuyentes y a los grandes corruptos que depositan el dinero en paraisos fiscales, el estado no les puede controlar porque de momento les desconoce, por falta de control.

    Y supongo que, precisamente los grandes y poderosos corruptos invisibles, son los que desde los paraisos fiscales, facilitan los prestamos de grandes capitales a todos los estados en deficit ó quiebra.

    Continuo suponiendo que primero les vacian las arcas y luego les hacen los prestamos. …con intereses de usura ó imposibles.

    En fin… es solo una opinión ó suposición que la dejo para el buen entendedor…

    • P.D. Quise decir …la democracia sin un verdadero control sobre los altos controladores, de cada estado, que ejercen a su vez el control de todos los ingresos y los gastos, ect… DESTRUYE a los propios contribuyentes cotizantes y por ende al propio estado.

      Y todo en beneficio de los que no cotizan y de los corruptos que luego depositan su dinero fraudulento en paraisos fiscales.

  2. hace 5 años que europa viene haciendo bulliyng con los ciudadanos griegos. En el momento que reaccionan, se prenden las alarmas? Alguien tiene que considerar que si no tiene para comer una natilla, no es Grecia el lugar para reclamarlo. Preocupa la angurria de los que tienen en exceso. Sino se les pone freno van a arrastrar a todos los países del mundo. Europa es solo el primer eslabón.

  3. No comparteixo el criteri, tot i que puc interpretar-lo, que no serveix de res saber que els «homes de negre» no advertissin del que podría pasar amb Grecia. Només hem de mirar el resultat.

    Tampoc el Banc d’ España, va advertir sobre el perill de la «bombolla inmobiliaria»…i tots en sabem el resultat.

    Si no es depuren responsabilitats,si no es sancionen males praxis, si sempre coninuen els mateixos ignoran la mala gestió, o la gestió per interessos ocults,…no canviarà mai res.

    A qualsevol directiu de qualsevol empresa per un error d’aquest calibre , se li dona el finiquito.

    Com es poden regir països tan diferents ( nord / sud Europa) amb els mateixos paràmetres ??

    Es rescaten bancs.No es rescaten persones. Les persones no gaudim d’aquests rescats, però si que els paguem a preus altissims, que res no ve de la UE amb caire altruista, ans al contrari.

    «Et dono un crèdit que sé que no podràs pagar»….és aquesta la filosofía del FMI ??….no era aquesta mateixa filosofía la de la bombolla inmobiliaria ??

  4. Si Grecia no fuera Grecia y Alemania no fuera Alemania Europa sería Europa, pero la construcción política ha ido muy lenta y la económica muy rápida.Europa o es algo nuevo o fracasara,la suma de naciones no saldrá.

    • Para mí, ya es mucho que los países de la Europa comunitaria llevemos 70 años seguidos sin sacudirnos: seguramente es el período de paz más largo en la zona desde la caída del Imperio Romano (y no exagero). Damos demasiado por supuesto que somos gente civilizada, pero olvidamos la Historia y que ésta puede repetirse.

      • «Damos demasiado por supuesto que somos gente civilizada»

        jajaja muy bueno, y lo mejor de todo (o peor, según se mire), es que posiblemente tengas toda la razón!

      • Recuerdo que hace unos años alguien me dijo,nosotros ni viviremos una guerra no ? Se refería a los nacidos en los 70 y a una guerra con España como campos de batalla. Entonces nerviosa pensé: la gente está dando cosas por hechas cuando no lo están. Hay que ir cobertura cuidado con pensar que la paz es lo habitual. Hay varias generaciones que ya lo piensan y es un fallo.

  5. Sr.Foix: está claro que hablar a estas alturas del por qué han sucedido los desastres que estamos viviendo no lleva a nada, pero nunca hemos de olvidar la raiz de los errores y procurar que no se repitan…hay algo evidente también y por lo que veo no se trata nunca a fondo, y es el gasto desmesurado que existe en todos los paises, para mantener un sistema burocrático, administrativo y de gestión, que se ha demostrado que no es eficiente, eficaz, ni sostenible…todos en alguna ocasión nos hemos tenido que enfrentar alguna vez, a toda esta parafernalia de papeleos y burocracia que nos ha hecho perder los nervios, y siempre hemos acabado con la sensación de tomadura de pelo y de ser tratados con muy poca sensibilidad…sin tener en consideración que somos nosotros quienes estamos pagando toda esta película que tienen montada…

  6. Amigo Lluis:
    Confieso estar confuso ante la situación.
    Ahora vemos como una amenaza que Grecia abandone el Euro. Tanto por ser una nueva alternativa para los países con dificultades, como por la falta de credibilidad que amenaza al Euro. Sin embargo, nadie exigió que la Gran Bretaña se incorporara en la unión monetaria. ¿Doble rasero?.
    Todos los paises saben que la única solución es la mayor recaudación estatal, sin embargo mientras los políticos se plegan a las exigencias del FMI y su (filial?) Banco Central europeo, exigendo la devolución de los créditos otorgados, nadie ha querido buscar una solución de futuro, al menos, hasta ayer en que Junker ofreció una inversión de 35 millones de Euros para fomentar el desarrollo.
    Es lo mismo que hacen los políticos de cualquier país para fomentar el desarrollo, ofrecer dinero. Dinero que nadie sabe como emplear para generar desarrollo.
    No hay nada nuevo bajo el sol, ni los errores de los políticos ni tampoco las soluciones que ofreció y funcionó durante mucho tiempo para Puerto Rico, exención de impuestos en Estados Unidos, para la industria farmacéutica que se instalara en la isla.
    Ello ha sido posible gracias a que allí, la industria es en gran parte propiedad de la gran banca, que es quien domina los resortes del poder.
    Aquí en Europa, quienes se llevan las manos a la cabeza, siguen demostrando su patriotismo, invirtiendo en la industria de los paises emergentes.
    ¿Cuantos años lleva Grecia con la argolla en el cuello?. Si las soluciones que se propusieron han demostrado su ineficacia, porqué se insiste en repetir errores.
    Si Grecia no acepta mas pérdida de soberanía, ante la falta de solidaridad europea demostrada hasta el presente, mi mas profundo respeto.
    Si no hay un paso adelante en consolidación fiscal, social y económica, Europa estará siempre en riesgo y especialmente por estar en manos de un presidente que demostró su perfil, con la legislación luxenburguesa.

Comentarios cerrados.