Política, ficción y trampas

Alexis Tsipras aceptando las exigencias de la troika y anunciando que propiciará No en el referéndum

Alexis Tsipras aceptando las exigencias de la troika y anunciando que propiciará No en el referéndum

Los países no pueden ser gobernados en estado de excitación permanente. Ni siquiera las grandes revoluciones han podido instalarse en la retórica de la política ficción de forma indefinida. Se puede adoptar la estrategia del regate a corto plazo con gestos, slogans y propaganda que satisfaga en un momento concreto a una mayoría de ciudadanos.

Las palabras y los programas lo aguantan todo para avanzar, si hace falta, hacia la demagogia con total impunidad. El enfrentamiento entre el Gobierno de Alexis Tsipras y las instituciones de la troika es un despropósito. Las dos partes no deberían haber llegado a este punto de desencuentro entre Grecia y la Europa del euro.

Diseñar políticas al margen de la realidad es una trampa inaceptable. No es serio celebrar unas elecciones en el mes de febrero y convocar un referéndum en julio, deprisa y corriendo, porque el Gobierno elegido no ha sabido gestionar los problemas que afectaban muy dolorosamente a la mayoría de griegos. La democracia, decía Max Weber, es un instrumento para escoger a los encargados de adoptar las decisiones supuestamente justas y fijar contrapesos para limitar sus excesos.

Ayer seguí en directo las intervenciones de Alexis Tsipras y varios de sus ministros mientras aceptaba el núcleo duro de las exigencias de la troika para evitar que Grecia entrara en bancarrota a partir de ahora. Sólo hacía cuatro días que se había levantado de las negociaciones y había convocado con nocturnidad un referéndum para trasladar a los griegos la responsabilidad sobre si aceptaban o no las exigencias de la troika.

Tsipras no quiere irse del euro y Europa tampoco lo desea. Pero es difícil entender cómo se plantea un referéndum en el que se va a pedir el no como instrumento más eficaz para presionar a las instituciones europeas.

Se ha hablado de humillación nacional y también de irresponsabilidad de los griegos. Uno de los ministros relataba en directo por la BBC la campaña de terror contra Grecia, una conspiración para destruir a un Gobierno de izquierdas griego que puede ser un estímulo para otros países meridionales este año. Demagogia.

La culpa es de los otros. Siempre que se emprende una política basada en la ficción, ajena a las leyes vigentes, se responsabiliza al supuesto adversario o enemigo como principal causante de los males patrios.

No se entiende que Tsipras enviara una carta por la mañana aceptando en gran parte las exigencias derivadas de su falta de reformas y, casi a continuación, dijera que pedirá el no. Los plebiscitos precipitados son jugadas con las cartas marcadas. Putin lo hizo en Crimea y Tsipras quiere traspasar a los griegos una responsabilidad que es suya. La frivolidad tiene un precio demasiado elevado en política que no es un juego de niños o iluminados.

Publicado en La Vanguardia el 2 de julio de 2015

  20 comentarios por “Política, ficción y trampas

  1. Sr. Foix: » Política, ficción y trampas » …pero que hay de los millones de desamparados… Sin trabajo, sin ingresos, sin comida y sin vivienda.

    Por

    • P.D. Prosigo…pues de repente se ha ido el comentario que estaba escribiendo.

      Resumiendo : El gobierno de Grecia emplea muchas estrategias porque está en la quiebra total y prácticamente no puede pagar si no lo toma ó se lo quita, presuntamente e ilegalmente a los contribuyentes cotizantes y a los pensionistas.

      Pero nadie habla de investigar, perseguir y localizar a los grandes corruptores, a los corruptos que son los CAUSANTES de la gran quiebra fraudulenta del estado griego.

      Con la agravante de que han depositado sus estafas mil-millonarias en euros, en depositos bien protegidos en paraisos fiscales.

      Todo con la técnica y el estilo del » Peix al cobe «.

      Solo con que devolvieran el dinero, los de los paraisos fiscales Grecia ó cualquier Estado…Como por ejemplo Francia, Italia, Portugal, Irlanda, ect. ect. la lista es muy larga…Pero ya quedaria saldada la gran deuda y aun sobraria activo en la reserva.

      Ahora el dinero de los grandes prestamos sale, presuntamente, de los paraisos fiscales. Pues si no es asi, ¿ De donde sale, ya que todos los Estados están en quiebra ?

      Resultado: Algunos de los prestamistas, presuntamente, son los mismos que substrayeron fraudulentamente el dinero del estado.

      Mucha palabreria pero el tiempo va pasando y los desamparados aumentan y los invisibles…» Si Ministro » se enriquecen millonariamente cada vez mas.

      El resto lo dejo para … el buen entendedor…

      • Albert, en realidad la crisis sólo nos afecta a cinco, a saber…yo, tú, el, nosotros y vosotros…faltan ellos, que son los que se han aprovechado siempre de todas las crisis…

        • BartoloméC, Es la pura realidad. Pues » Ellos » continuan enriqueciendose millonariamente en euros, precisamente y para ello provocan y provocaron la crisis económica. Nuestra miseria es su negocio.

  2. Crec que el Sr. Foix té clar el que vol dir en els darrers dos paràgrafs. Ara mateix acabo d’escoltar a 8TV que la ANC decidirà (el seus afilitas, uns 40.000) si dona el vist-i-plau a una candidatura sense polítics (sic). Què vol dir això de sense polítics? Com es pot no ser polític i practicar la política? No és la ANC de facto un partit polític donat que condiciona la política de CDC i ERC? De fet tot això recorda fets revolucionaris, similars a situacions com les de la revolució francesa de 1792, on hi havia moltes iniciatives, i faccions… Tot sembla molt confós, llista única, llista d’esquerres, llista de país… Algú em pot ajudar a entendre tot aquest embolic, si us plau sense les respostes similars a: el pueblo lo quiere… (això mai està clar)

  3. Sr. Foix:
    Quan a un li han prestat molts diners no pot anar de xulo a negociar i creient que ell té la solució única i veritable, encara que la tingui publicada al seu bloc (cas del ministre grec).

    Amb humilitat demanar un ajornament, una lleva d’una part del deute, demanar un rebaix d’interessos,…
    Però a canvi l’altra part li demanarà per exemple baixar en un 400% la despesa militar.

    Però també és una mala qüestió i praxi pagar un deute amb un altre préstec, la muntanya cada vegada és més gran.
    Si a més has signat dos contractes amb anterioritat i no has complert gairabé cap dels compromisos.

    Ja se que hi ha molts grecs que ho estan passant malament, però cal recordar com va començar tot amb uns comptes falsificades, amb un programa populista de l’actual govern grec, la resta ja ho veiem aquests dies.

    La meva àvia paterna sempre ens deia a mi i al meu germà que no podíem gastar més del que teniem a la guardiola.
    Aquest consell serveix per a l’economia d’una casa, d’una empresa, d’una institució, d’un pais.

    El nivell de vida depèn de l’esforç personal, no dels diners dels altres.

  4. Sr.Foix: lo cierto es que nos pretenden vender como ciertas unas historias que ni ellos mismos se las creen…el problema es que mientras tanto es el pueblo el que sufre las consecuencias…si los bancos sólo permiten sacar 60 euros al día, por la misma regla de tres los ciudadanos podrían poder pagar sus deudas con los bancos a plazos diarios, en función de lo que puedan sacar diariamente de sus ahorros…

    • Es cierto, nos cuentan historia que no creen y que si las creen dejan de creer en ellas al ver los «papeles» i l’embolic…

  5. La situació és un corraló sense sortida. Grecia no podrá pagar mai el seu deute. Potser es trobarà una sol.lució pal.liativa per sortir del pas, ara, però aquesta mateixa situació es tornarà a repetir…

    Les coses s’han fet, es fan i es faràn malament per ambdues parts, no només per part de Grecia.

    • Creía que ibas a comentar el paralelismo semisoterrado del artículo.

      • a qué te refieres, francis, a esa política-ficción que se ha puesto tan de moda también por otros lares jeje?

          • No fancis, porque no creo que sea el caso de Catalunya, ni de lejos. El informe que elaboró la Generalitat, sobre los agravios que sufre Catalunya por parte del Gobierno Central, és un compendio de verdades como puños , y que el señor ministro español, osó romper en público haciendo alarde una vez mas, de su grotesco y bajo nivel político y personal, y confirmando a su vez , con su gesto, lo que en ese informe se dice. Otra humillación. Otro desprecio.

Comentarios cerrados.