La pelota está en el campo de Merkel

Tsripas y Merkel

Tsripas y Merkel

El No de los griegos a las condiciones impuestas por la troika crea una crisis de dimensiones imprevistas en Grecia y en Europa. Desde el punto de vista político Alexis Tsripas ha salido vencedor frente a las imposiciones de la troika para realizar un segundo rescate.
Pero Grecia no sale reforzada hoy. El sentimiento de humillación de los griegos al exigirles la devolución de una deuda que no pueden retornar ha sido recompensado en un referéndum precipitado en las urnas.
El gobierno Tsripas pretende negociar con más fuerza las condiciones de la deuda griega. Así lo ha expresado en la campaña. Pero mañana abrirán los bancos, seguirán las colas en los cajeros automáticos, no habrá dinero. El pulso político a Europa lo ha ganado Tsripas para el consumo interno. De esto no hay duda.
Pero lo importante es ver cuál será la situación en Grecia en dos o tres meses. Ángela Merkel es perdedora esta noche. Pero Europa no puede salir humillada de una victoria basada en el incumplimiento de los criterios que el resto de países de la zona euro tienen que observar.
El concepto de quita empieza a valorarse en Bruselas y Berlín. Puede ser. Pero queda mucho tiempo para que se traduzca en medidas concretas que beneficien a una mayoría de griegos.
Europa y la troika están desconcertados esta noche. Pero van a reaccionar a partir de mañana con la anunciada reunión entre Merkel y el presidente Hollande. Algo habrá que hacer. Pero un referéndum en un país concreto, por muy legítimo que sea, no puede transformar la política económica y financiera del resto de miembros del mismo club.
Tsipras puede decir que ha convencido a los griegos para que rechacen las medidas de austeridad de la troika. Pero Grecia no es el centro de Europa. La importancia del resultado es geopolítica también. El ministro Varoufakis ha dicho esta noche que Grecia puede buscar alternativas en el ámbito internacional. El sábado equiparó la troika con el terrorismo. El gobierno Tsipras puede estar en el trance de apartarse de Europa si no mejoran las condiciones para refinanciar su deuda. Rusia y China podrían facilitarle salidas aceptables.
La pelota está en el campo de la Troika y muy particularmente de Ángela Merkel. Hay que esperar la respuesta que llegará aunque no sabemos de qué forma. El No de los griegos se reflejará en una inestabilidad financiera a partir de mañana. El euro amanecerá debilitado.

  22 comentarios por “La pelota está en el campo de Merkel

  1. Jo estic molt satisfeta amb el NO grec.

    La TROIKA no ha estat escollida democraticament,oi ??… o dic per aquell galifardeu que l’ altre dia deia que representava a 18 paisos escollits democraticament….

    La Cristine Lagarde…em sembla que és més «lagarta» que «Lagarde»….

    Es parla molt de la irresponsabilitat dels grecs…i molt poc de la irresponsabilitat de la TROIKA.

    De tot aquest disbarat «premeditat», se’n depuraran responsabilitats…o la TROIKA seguirà indemne…com si no hi tingués res a veure….???

    QUINA VERGONYA !!!!

    • La democracia no tiene nunca todo el poder, ni el pueblo… Nunca ha sido así, el poder auténtico no es visible; y nosotros el pueblo no sabemos dónde, qué y cómo se decide nuestro futuro en nuestro nombre. Carecemos de la información real (solo entrevista en prensa, y no mucho) y de que pactan y de que modo lo hacen nuestros políticos. Lo que si hemos tenido siempre claro es que nosotros deberemos poner la sangre, el sudor y las lágrimas.

  2. Sr. Foix: Me pregunto…si un estado como Grecia está en la quiebra total, porque no puede devolver el prestamo, que le hicieron y que exclusivamente se APROPIARON FRAUDULENTAMENTE de él, presuntamente, algunos de los altos » Si ministro » y que luego colocaron los miles y miles de millones en euros, en paraisos fiscales seguros…

    ¿ Porque no se exige directamente el pago de los intereses y la devolución del prestamo a los presuntos ladrones criminales económicos, que tienen su dinero multi-millonario en euros en paraisos fiscales… y no… a los millones de ciudadanos griegos inocentes ?

    ¡ Algo falla en la U.E. y en el mundo global, pues los estados no parecen interesados en solucionar el tema ó afer…de los paraisos fiscales depositarios del dinero fraudulento !

      • Francesc, y tanto, pero tu sabes que con referendum ó sin referendum la inhumanidad de los adictos a la codicia y por ende a la corrupción, sigue y sigue, paralelo a la vista gorda, de los » Si ministro » de cada estado. Y este es el problema principal de la sociedad humana.

  3. grecia ha salvado a la unión!. Ahora los bancos y corporaciones se enfrentan con los pueblos, de nada sirve poner gobiernos amigos o intentar derrumbar a gobiernos «no amigos». Ahora el poder financiero sabe que los pueblos europeos tienen una salida, y esa es la DEMOCRACIA. Felicidades Europa!! El proyecto comun sigue vivo!!

    • Ojalá, pero no está tan claro. Los países del Norte de Europa no parecen estar por la labor. ¿Qué votará el Parlamento alemán sobre las ayudas a Grecia? No lo sabemos. El poder financiero no tiene patria, calcula y se adapta para no perder dinero… Cuando se ha reducido el estado del bienestar en Europa no se han producido grandes movimientos de masa en Alemania ni en el Reíno Unido; no sé, pero parece que estamos en una nueva situación social: neoliberalismo o socialismo; la clase media (sea lo que sea esta) desea recuperar su estatus pero no sé si le importan mucho las clases desfavorecidas.

  4. Los griegos han cambiado la vergüenza por dignidad. El referendum no es más que un paso más y de buen seguro que tendrán que adaptarse a una forma de vivir (y de pagar impuestos) más racional.
    Pero podrán hacerlo con dignidad.
    Por otro lado no entiendo–y es que de economía entiendo poco–porqué no se pueden adoptar medidas que favorezcan la creación de empleos y, con ello, de aumento de la riqueza, para que puedan pagar la deuda cuando sea. No va a ser mejor arruinar un país; así tampoco cobrarán.
    La fórmula es extensible a toda la Unión Europea y, por descontado, para esta parte de abajo, la piel de toro (De hecho creo que es una piel de cabra…). Las chapuzas del articulo 135 de la CE y la retahíla de recortes no favorecen la creación de riqueza; sólo que se paguen deudas Y el ciclo ese de que si no pagas no te dejan y sin dinero no puedes generar empleo lo que requiere es negociar, no sólo pagar.
    Con esto de las deudas siempre me viene a la mente «El mercader de Venecia». ¿Aún no hemos aprendido que una deuda injusta es eso, injusta, y no se ha de pagar?

  5. Proporcionalmente el presupuesto en defensa de Grecia es de los mas altos de Europa. Una de las ultimas reuniones de Tsipras antes del referendum fue con la cupula militar griega.
    Esto no quiere decir nada, pero puede presuponerlo todo de hoy hacia el futuro teniendo en cuenta que Grecia no puede devolver lo que debe y que Merkel y compañia tiene el don de la empatia bajo cero.
    La actual Union Europea sale tocada de este trance, pero la dignidad de los griegos y por tanto la de todos los europeos sale restituida en gran medida.

    • Ah!, y eso de los tanques y los aviones: ¿Porqué no los devuelven o se los «deshaucian»? Son tanques Leopard, made in Germany. Que se los devuelvan a Alemania ¿no?

    • Grecia tiene un conflicto con Turquía no resuelto (Chipre sin ir más lejos), no ha mucho hubo una guerra entre estos dos países. En la zona geográfica en que se encuentran tanto uno como el otro no sé si pueden desarmarse; claro que lo ideal sería vivir sin ejércitos, pero no parecemos una especie pacífica, más bien lo contrario

  6. Sr.Foix: la Troika pedía el Nai a los ciudadanos griegos en este referendum y los ciudadanos griegos le han dicho a la Troika que Nanai…habrá que abrocharse el cinturón, vienen curvas…

    • La verdad es que solamente me refería a la Troika, la Canciller Merkel es circunstancial, un día se irá, pero la Troika seguirá…la unificación del euro es la base del problema, una moneda única que no contempla mecanismos de corrección y ajustes, en función de la evolución de la economía de cada país, estaba abocadandonos al desastre y eso es lo que estamos padeciendo…

    • Hace un rato, he estado viendo la película «Lincoln»; me ha parecido muy instructiva, además de una excelente película… Lo que no tengo tan claro es si los políticos europeos actuales sabrían tomar la curvas sin cinturón como en la época de Lincoln.

Comentarios cerrados.