Grecia, miedos y desconfianzas

El primer ministro Alexis Tsipras, en apuros

El primer ministro Alexis Tsipras, en apuros

Cuando se pierde la confianza entre dos o más interlocutores se entra en un periodo de turbulencias y de inseguridad. La crisis griega ha puesto de relieve que en Europa hay dos vectores que amenazan la estabilidad de los países miembros y la configuración política del futuro. Se trata del miedo y la desconfianza. Son dos sensaciones, es cierto, pero acaban traduciéndose en políticas concretas.

El miedo es sobre situaciones que no se han producido. Siempre se refieren al otro, al extranjero, al más desprotegido. El miedo al extranjero ha contribuido a que en todos los parlamentos de los paísesnórdicos, los más estables y prósperos, aparezcan partidos de extrema derecha, xenófobos, euroescépticos, que estáncondicionando ya la formación de los gobiernos que salen de las urnas.

En el último año se ha dado este caso en Finlandia, Suecia y Dinamarca. En Holanda, el partido de extrema derecha ha ­sostenido los gobiernos de las dos últimas legislaturas. En Francia, el partido de ­Marine Le Pen es antieuropeo y aplaudió el resultado del referéndum de Grecia del 5 de julio. En Gran Bretaña, el partido UKIP sólo tiene undiputado en la Cámara de los Comunes, pero cosechó el 12,6 por ciento de los votos, que sumaron 3.881.129. David Cameron afirmó el lunes que los estudiantes extranjeros no podrán trabajar en el país después de terminar susestudios. En las elecciones del 2013 en Alemania no entró ningún partido antieuropeo en el Bundestag.

El miedo al extranjero empuja al alza a los partidos xenófobos, que son contrarios a la política de integración y de acogida que con todas las deficiencias se practica en muchos estados de la Unión Europea.

Las barbaridades cometidas y televisadas por el Estado Islámico en su malévola obsesión por construir un califato que borre fronteras y elimine a disidentes es también causa de los miedos particulares y colectivos. Unos miedos que, curiosamente, son más inquietante para las poblaciones musulmanas, que ven más cerca a esos monstruos. La unidad política y militar en el mundo árabe es cada vez más precaria.

La Unión Europea sigue adelante con estos retos nuevos y arriesgados. Pero tiene que enfrentarse con el aumento de los nacionalismos de Estado que están rompiendo aquella vieja idea solidaria que ha hecho posible el largo oasis, más de cuarenta años, de paz, progreso y convivencia en un continente en el que lo normal ha sido la guerra entre pueblos y estados casi cada generación.

El egoísmo de los estados alimentalos miedos y crea desconfianza entre pueblos que habían descubierto el peaje de la solidaridad para garantizar la tranquilidad y la prosperidad de todos.

La crisis griega ha abierto un nuevo boquete de desconfianza entre Atenas y lo que representa la troika y los 18 estados de la zona euro, que han aplicado una severa respuesta a los intentos de Alexis Tsipras de saltarse las reglas del juego a través de un referéndum que era y fue un no rotundo a la austeridad pedida por la mayoría de estados pero de manera muy especial por la Alemania de Angela Merkel. El presidente Hollande hizo lo que pudo para frenar la caída o la expulsión de Grecia de la zona euro.

La crisis de confianza ha llevado a una incómoda victoria de Merkel y a una si­tuación desesperada del Gobierno Tsipras, que tendrá serias dificultades para continuar en el gobierno sin convocar elecciones anticipadas, las segundas en un mismo año.

Grecia pensó que podía tratar unilateralmente con Europa y se ha encontrado con unas cargas mucho más fuertes que las que estaban encima de la mesa antes de levantarse y acudir a Atenas para anunciar de noche un referéndum precipitado que ha empeorado todavía más la extrema precariedad de los griegos.

No es cuestión de números, ni de deuda, ni de las desigualdades económicas entre los países que forman la zona euro. Es cuestión de buscar una política nueva, inspirada en los principios que han hecho grande Europa, con cesión de competencias y con grandes estímulos económicos que permitan crecer lo antes posible.

Para ello es imprescindible restituir la confianza, la credibilidad, el respeto entre los estados miembros. Los votos griegos son decisivos para los griegos, pero también lo son los de los holandeses o italianos. Europa debe regirse por las reglas que vienen de los tratados. Pero el éxito hasta hoy ha sido también su flexibilidad y su adaptación a todo tipo de circunstancias. Se han hecho muchos referéndums en Europa y no ha pasado nada.

Sería un grave error que el enfrentamiento se moviera en el ámbito ideológico y no en el cumplimiento de unas reglas que nos obligan a todos por igual. Grecia no puede ser una excepción permanente. Hay que buscar una salida, sí, pero no sólo desde la economía, sino también desde la cultura, el progreso y la equidad. Desde la política.

Publicado en La Vanguardia el 15 de julio de 2015

  21 comentarios por “Grecia, miedos y desconfianzas

  1. Sr. Foix he leido con atención su artículo y me parece excelente, porque expresa la realidad con lógica y sentido común. Estoy de acuerdo.

    También he leido las respuestas de los compañeros/as del blog y tomo nota porque también son interesantes.

    Por mi parte continúo sosteniendo mi teoría de que, seguramente es muy importante la edad, las experiencias vividas, la paciencia, la templanza, ect. que conducen ó acercan más a la sabiduría y al bién hacer ó decidir la resolución de los problemas y las cuestiones que parecen insolubles, pero que con sabiduría, que nos da la experiencia si pueden resolver.

    Resumiendo : En mi opinión aquella Europa que nos enamora, fué ideada y creada por sabios experimentados y curtidos, por los muchos años que tenían a sus espaldas…Y ahora estamos ya en la tercera generación que sigue despues de los primeros. Y en apariencia los nuevos dirigentes políticos y financieros nos están conduciendo, aparentemente, por inexperiencia y falta de sabiduría a un callejon sin salida.

    A estos citados jovenes, solo les importa los beneficios económicos que puedan conseguir rapidamente…y no… el bienestar de las generaciones actuales y las futuras.

    Al buen entendedor…

    • P.D. A propósito…Estamos ocupados en estos temas tan importantes para nuestro futuro y el de todas las naciones de Europa e incluso del mundo, pero hemos olvidado, a todos aquellos que por su codicia, corrupción, especulación y egoismo se agenciarón ó apoderaron del dinero de los contribuyentes que cotizan y que estaba depositado en las arcas de cada Estado, pero que ellos se apresuraron a trasladarlo y depositarlo a buen recaudo, en paraisos fiscales.

      Este tema es tabu. En cambio solo que los citados individuos devolvieran los miles de millones de euros y dolares, agenciados los estados y sus ciudadanos dejarían de tener problemas y les sobraría activo.

      Pero como la política y las decisiones las toman los mismos depositarios, de los paraisos fiscales, pues el tema sigue invisible e intocable. Es tabu.

      Y como dijo una señora entrevistada, por la televisión, durante una manifestación de protesta contra las acciones preferentes ( Vaya nombrecito mas tramposo ) celebrada en una plaza de Madrid,…

      » ¡ A mi me da igual que los metan en la carcel ó que no los metan, pues lo que yo quiero es, que devuelvan el dinero ! «

  2. Los comentarios en LV digital sobre la lista cap a Itaca (con perdon) van como una moto.
    Creo que pocas veces se ha hecho tan el pena como en este tema. El parto de los montes, el ridiculo, la cutrez con barretina. En fin.
    Som i serem i el ridicul farem!

    Esto incluso puede traerme problemas con Rosamaria. xD

    • A ver que pasa . Yo creía que tenía gente de peso para la lista. A mi no me gusta ninguna opción. Bueno «escons en blanc».

      • de què serveixen els escons en blanc francis black ??
        quan arribes a una cruïlla sempre has d’escollir una dirección. El contrari, és l’ inmobilisme….no ??

        ..i ara és quan em parles del missatge que trasmet el vot, no ??

        • Es una opción personal de alguien que no se cree lo que le dicen y ya no entra a debatir el fondo.

    • …lo que BartoloméC unió …que no lo separe «la llista única»…!!! i a tu t’ho perdono tot !!!

      No estic gens d’acord amb tu…eh ??..soposo que ja ho saps….

      El ridicul i la foto ja està feta. L’ espectacle, fins ara, ha estat lamentable, però finalment crec se n’han sortit bé.

      La «llista única» està molt ben pensada i els tres blocs que hom pot votar segons la seva ideología, están molt ben definits…

      Ara veurem que passa el 27S…que és el més important !!!….depèn de com vagi, el ridicul que hem fet fins ara, et semblarà una broma.

      Espero amb impaciencia l’ article demolidor del Sr. Foix sobre «la Llista única»…ensumarem «naftalina» ???…( amb tot el carinyo i respecte …)

        • Gracies, Si !!!….espero que de tot això en sorti alguna cosa millor del que tenim….

          • A partir del 3 de Agosto ya podremos hablar en serio de todo, hay que ver si se cuentan votos o diputados hay que ver como se posiciona el personal, pero por fin se puede hablar en serio, Mas ha entendido que ha de romper la legalidad si quiere hacer algo real.

  3. Hace unos dias el presidente del gobierno del reino de españa recibio al Presidente de otro pais miembro de la UE.
    Alabo la integracion en la sociedad española del millon de emigrantes que han venido a este ElDorado y puso todo ello como ejemplo del buen funcionamiento de las instituciones y varios etcs, de lo buenos que somos y del efecto llamada por nuestra prosperidad y por tot plegat.
    Casi se me olvida, el Estado socio en cuestion, es Rumania.
    No hay comentarios.

  4. Si esto sigue así la violencia llegará. Si aprietan a la gente tarde o temprano se desesperadan.

  5. no entiendo como se pretende que no aparezcan formaciones xenofobas, si los derechos de los pueblos quedan en manos de representantes del mercado y los que permiten esa situacion son los partidos políticos tradicionales. Si se abre la puerta no hay que quejarse de lo que entra.

  6. Estic completament d’ acord amb els comentaris de Francesc i de BartolomeC.

    Es diu que Grecia no hagués hagut d’entrar mai a l’ euro i que hi va entrar falsejant els seus comptes seguint els consells d’aquest gran buffet , o empresa financera o «gran forat negre» ianqui que no se com s’escriu i que acaba en Saks o Sacs …o no se com….en fi que el poble grec no va tenir res a veure amb totes aquestes maniobres político-financeres…però en canvi, tal com diu BartolmeC, les conseqüències les paga el poble, les paguem sempre els mateixos….els que no en tenim cap culpa de res….

    • Goldman Sachs:Entre sus antiguos empleados están tres Secretarios del Tesoro de Estados Unidos, entre ellos Henry Paulson, que sirvió bajo los mandatos de Bill Clinton y George W. Bush, Fischer Black, (coautor de la fórmula de Black-Scholes, trabajo con el que Merton y Scholes recibieron el premio Nobel de Economía en 1997), Romano Prodi, dos veces Primer Ministro de Italia y también Presidente de la Comisión Europea, o el actual presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi…

      • Gracies BartolméC !!!!….no et sembla molt fort tot plegat ??^
        Per mi és cinisme en estat pur….

  7. Sr. Foix, pienso un poco en voz alta.

    Yo es que no sé hasta que punto tiene en cuenta un vector muy importante que no es otro que la propia idea de Europa que ahora tenemos, que en mi opinión se aleja bastante de un proyecto ilusionante. Me explico. Yo me puedo sentir identificado con cualquier pueblo europeo pero no con el gobierno europeo y su política (mucho menos la económica que no es mucho más que la Europa de los mercaderes). La falta de ese proyecto europeo y la existencia de esas políticas inhumanas de las que hablo hace que muchos elijan con su voto unos a formaciones políticas antieuropeas porque ante la duda prefieren defender su respetiva tribu para protegerse «del otro» y salvar «la nación», y otros A formaciones políticas de izquierdas que no queriendo romper con Europa rompen con ese discurso de Bruselas y del FMI, pero que aún no tienen ni la fuerza suficiente ni un discurso propio.

    Desde hace mucho constato que sabemos mucho más de lo que sucede al otro lado del Atlántico o en cualquier país en conflicto, lo cual tiene sus cosas positivas (la formación de cierto cosmopolitismo y la participación en un mundo cada vez más global) pero también sus negativas (la no formación de un imaginario europeo y el desconocimiento de nuestros vecinos), del que me parece que nosotros no somos plenamente los responsables. Con Europa (y yo añado la OTAN después de una guerra fría) como usted siempre dice se ha alejado la guerra del continente y se ha logrado crear una riqueza y desarrollo que nunca tuvimos. ¿Pero eso ahora se cumple? Más allá ¿Eso es suficiente? ¿No hay nada más? ¿Tenemos que sacrificar todo lo demás en el altar del Dios Mercado? ¿A cuantas cosas debemos renunciar? ¿Y realmente eso que nos va a traer? Por lo tanto sí a Europa pero no a esta Europa.

    Un saludo,
    Francesc

  8. Sr.Foix: en la ronda de negociaciones con Grecia los papeles de poli- bueno, poli-malo, estaban asignados por ambas partes; Hollande-Merkel y Tsipras-Varoufakis; por eso al dimitir Varoufakis, después de ganar el referendum, estaba claro lo que iba a venir…hemos vivido una representación teatral, que al ser griega, ha acabado en tragedia como no podía ser de otra forma…los guionistas políticos deberían empezar a reciclarse, las películas que nos venden son bastante obvias y dificilmente nos sorprenden, aunque eso sí, las consecuencias las seguimos pagando los de siempre…

Comentarios cerrados.