Fracaso de Grecia y de Europa

banderas grecia europaLa dimisión de Alexis Tsipras es un fracaso para su partido, Syriza, para todos los griegos, para Europa, para la troika y muy particularmente para la estricta austeridad impulsada por la canciller Merkel y su ministro de Economía Schäuble.

La aprobación del tercer rescate pasó por los parlamentos europeos. En España, el gobierno Rajoy aprobó una ayuda de más de diez mil millones de euros para el rescate griego. Sin pestañear y sin debate. Rajoy está alineado con Alemania y no va a cambiar su discurso.

Pero el tercer rescate de Grecia ha hecho tambalear la sólida mayoría de Merkel en el Bundestag donde una treintena de diputados de su coalición conservadora han votado en contra del tercer rescate.

Dos elecciones en un año indican la precariedad política de Grecia, sus divisiones internas y su incapacidad para salir de una crisis que, a mi juicio, no se resolverá para Grecia y para Europa si antes no se ha acordado una generosa quita que afectaría también a otros países con deudas que no podrán nunca ser devueltas.

Alexis Tsipras ganó las elecciones de enero quedando a dos escaños de la mayoría absoluta. Recurrió a un partido nacionalista, de derecha extrema, Griegos Independientes, liderado por Panos Kamenos que le dio el apoyo de investidura y le ha seguido en su pulso con Europa.

El hercúleo ministro Varoufakis dimitió por sus diferencias con el primer ministro Tsipras. Ayer fue el primer ministro el que dimitía y planteaba la celebración de nuevas elecciones. Pero, en el camino, una facción de Syriza se ha escindido y ha formado un nuevo partido, Unidad Popular, que se presentará en las elecciones previstas para el 20 de septiembre si no se consigue una mayoría alternativa para formar un nuevo gobierno.

Grecia vuelve a ser un problema para Europa. La alternativa de plantar cara a Europa y a la troika ha dividido al partido del gobierno y a los griegos. Alemania ha aplicado las medicinas como si Atenas fuera un hospital de campaña. La fórmula de David contra Goliat se ha llevado por delante un gobierno elegido en el mes de enero.

Una hipotética salida del euro sería un golpe para la zona euro que no puede asumir. En enero se votó contra las medidas austeras de la troika y ahora se repetirán las elecciones para aceptar unas medicinas más amargas de la propia troika, impulsada por las políticas de mercados, financieros y especuladores de diversa procedencia que llegan montados a caballo de los beneficios y de la frialdad de los datos.

Falta una visión política que no pase estrictamente por la economía y por la hegemonía de los mercados que no entienden de la suerte de las personas afectadas.

  36 comentarios por “Fracaso de Grecia y de Europa

  1. Hoy se celebra San Bartolomé. Felicidades a nuestro veterano compañero de blog !!

      • Menorca? Para mi es una fecha importante….hace 42 años fui madre por primera vez….Siempre recuerdo el Santo del dia ! Besos !!

          • Ahir, a Sant Antoni de Portmany es va celebrar la Festa de Sant Bartomeu, Patró de la vila. A les 12 h. de la nit, castells fe foc a la badia. De pel·lícula, Bartomeu. Per molts anys!

        • Âfrica….a quina edat vas ser mare per primera vegada ??…o quina edat tens ara ??…és que no ho acabo d’entendre…si fa 42 anys que vas ser mare….ara en deus tenir més de 60…a no ser que tinguessis el teu fill molt joveneta….

          Disculpa’m la curiositat ( no és tafanaria !!)…però he tingut una sorpresa descomonal…pels teus comentaris sempre he pensat ( imaginat) que eres una persona molt jove i m’he quedat amb els ulls a quadres…..no me’n ser avenir que siguis de la meva «quinta»…..jo en tinc 57 !!! Petons cordials.

          • Pues si francis black…. !! yo me formado una idea mental de cada uno de vosotros…..y con Àfrica me he llevado la gran sorpresa….la creia jovencisima…estudiante universitaria…ya ves lo fàcil que és engañarse uno mismo !!!…jajajaja…ahora sé que és una mujer madura, hecha y derecha…pero con un espiritu jovencisimo….

          • Juassssss !!! En tenia 24…..fa42 anys El dia que ens trobem( perquè ho farem) ens farem un tip de riure!! Petons!

          • …doncs si…Àfrica…si mai quedem estic convençuda que tindrem moltes sorpreses….com la que he tingut jo amb tu !!!…m’encanta l’esperit , el tarannà que desprenen els teus comentaris..i molt més ara ….NO EL PERDIS MAI.. !!!
            Una abraçada….

            Bartolomé, …tria tu mateix el cole…jo en tindré prou en tenir-vos de companys…segur,segur..que organitzariem uns debats per sucar-hi pa….!!!
            Una altra abraçada….

  2. Hi ha un aspecte positiu en pertànyer al club europeu: ens interessa i preocupa el que passa a Grecia a nivell politic, economic i social.

  3. Potser caldria sintetitzar les causes de la tragèdia grega en una màxima de sabiduria catalana: «On no n’hi ha no en raja…»
    Si una persona, una empresa, una societat privada, una administració estatal, estan endeudats fins les celles i no tenen mitjans per satisfer els deutes, només hi ha dues solucions: condonació total o parcial. El que s’anomena «l’espera» o «aplaçament del pagament, en fraccions o total», és un somni de les Mil i una Nits. També es pot aplicar als polítics i als anomenats «grups de pressió» la màxima «On no n’hi ha, no en raja…» O bé: «No n’hi ha més.» No han tingut valor per aplicar la fòrmula adient basada en el realisme i no en un acte teatral. Excel·lent treball, Sr. Foix.

  4. Pues si, los rescates de Grecia solo sirven en gran parte para pagar intereses. Ni un Euro para rebajar deuda, por lo tanto ésta no para de Subir. Pero no olvidemos el pasado griego; el fraude contable, corrupciones de todo tipo etc. Es un final incierto.
    Echemos un vistazo a España. Con la burbuja inmobiliaria los ingresos a Hacienda eran extraordinarios. En el año 2003, 275.000 viviendas construidas. Se podía considerar una cifra normal teniendo en cuenta las compras de europeos, rusos, construcciones turísticas etc. No paró de subir hasta el 2007, 670.000 viviendas. Si han leído bien, 670.000. Solamente ciertos gremios de la construcción alertaron de tal desproporción.
    Mientras, «España va bien» de Aznar. «No hay crisis » de Zapatero.
    «Estamos remontando» de Rajoy.
    El porqué de toda esta reflexión, es que estamos en otra burbuja que puede ser peor. Continuamos construyendo líneas de AVE deficitarias económicamente. Eso si; por justicia. Como si no hubiera bastante con los aeropuertos.
    El resultado es que España sigue aumentando su deuda.
    Señores, la situación Española es tanto o mas preocupante que la Griega.
    I debería serlo para nuestros administradores políticos.

  5. ….»No, no es solo economia»….deia el Sr. Foix en un article recent.
    La realitat ens demostra que , malauradament, no hi ha res més.
    Aquesta és la nostra miseria.

    • Ben veritat, Rosamaria. Crec que hi ha molts polítics que són especialistes en fer més gros el cabdell i fan cada vegada més difícil -si no és que ja no és possible- resoldre els embolics. Valoren més la seva imatge que no pas ser realistes a l’hora de resoldre problemes. Esclar que molts polítics no poden, perquè no en saben.

  6. Sr. Foix: Su artículo, como siempre, nos hace meditar.
    Pienso que la creación y aceptación de la Unidad Europea para la moneda única, Euro, ha trastornado la mentalidad humana de los europeos, pues de repente, con el uso del euro » el cálculo mental inmediato del poder adquisitivo,… que teníamos incorporado mentalmente en nuestro cerebro, con el uso de la peseta»…y aún hoy en día, no nos hemos adaptado plenamente al uso del euro.

    Ejemplo: 1 Euro nos parece poco, 10, 20, 50,ect. euros también. Por aquello de las cifras pequeñas. Y es cuando cometemos el error en el gasto ó al pagar ó entregar dinero en efectivo.

    Otros ejemplos: Si damos limosna…caemos en la trampa de entregar a veces 1 euro, 50 centimos, ect. O también, cuando vemos por escrito el coste de una oferta de cualquier artículo a el precio de 1, 2, 3 ,euros,ect. y no consideramos ó valoramos que su valor en pesetas y esfuerzo equivalengte en horas de trabajo, es en realidad excesivamengte y abusivamente caro.

    Por ello pienso que ello debe,seguramente, haber influido en la mentalidad y la insaciable afan ludopata de amasar riqueza dineraria en euros, de los especuladores y corruptos de toda la sociedad humana.

    Alemania es igual que todos,…pero han tenido la ventaja de que no han perdido…» el cálculo mental inmediato del poder adquisitivo » Pues multiplicando el importe en euros por 2, les sale de inmediato el valor mental inmediato del verdadero coste.

    En cambio para Grecia, Italia, Portugal, España, ect. ect. el calculo ha sido prácticamente imposible. Y pienso que posiblemente ahí reside el problema principal del porque de esta crisis económica a donde nos ha conducido la corrupción generada, agravada, aumentada y alimentada por la nueva moneda, Euro.

  7. Sr.Foix: de los 13.000 millones de euros del crédito que acaba de recibir Grecia, 12.000 son para pagar intereses de su deuda…que alguien me explique despacio y con claridad de qué va esta historia…

      • …quizá sea simplemente un cinismo elevado a la enésima potancia….

        • O la incapacidad y falta de valentía para resolver problemas, incluso un empecinamiento egoísta de muchos políticos: no presentar su dimisión por su afán de esnifar la droga que puede constituir el ejercicio del poder.

    • Parece que es evidente que no hay interés en solucionar el problema de Grecia sino en seguir con la ingeniería financiera que ya hemos visto a donde nos ha llevado.

  8. Cuando del los 86.000 millones del recaste a Grecia se dedica sobre todo este dinero para los pagos pendientes con el exterior y solo queda una pequeña parte para los gastos del Estado griego en sus propios habitantes hay algo que no funciona muy bien (no me quiero equivocar en las cifras pero estariamos hablando de unos 3.000 millones).

  9. Es necesaria una quita de la deuda, y a continuación la exigencia de un sistema fiscal y de gestión de las finanzas de Grecia muy seria y si se quiere con control (o ayuda) conjunta entre el Gobierno de Grecia y la UE (no ALemania). Habermas comentó que Alemania había cometido un enorme error diplomático con su forma de tratar el problema griego en los últimos meses. La fragmentación de la UE es una posibilidad creciente, los países del norte consideran a los de sur una carga de la que se quieren librar. Recordemos que no importa lo pequeño que sea un país para iniciar una cadena de hechos de final incierto. La I Guerra Mundial se inició por un asesinato en Serbia que fue una escusa para comenzar una guerra.

Comentarios cerrados.