Estación central de Budapest

Concentración de miles de personas en la estación de Budapestd en busca de asilo en Europa

Concentración de miles de personas en la estación de Budapest, en busca de asilo

El escenario de la tragedia humana se desarrolla estos días en la estación central de Budapest. Cuántos encuentros dramáticos han tenido su epicentro en las estaciones de Europa central, el signo de la modernidad e impulso de la revolución industrial. El ferrocarril redescubrió el paisaje, el progreso, dio rienda suelta a la imaginación literaria, fue el centro de intrigas políticas y espionajes varios.

Las imágenes de la estación de Budapest sacuden la conciencia europea con la misma intensidad que las pateras piratas envían al fondo del mar a miles de fugitivos del hambre, la persecución y la guerra. Este año, unas 350.000 personas habrán cruzado el Mediterráneo o habrán atravesado fronteras continentales para alcanzar tierras europeas. La UE no puede soportar más tiempo la desbandada de personas desesperadas que gritan para alcanzar una cierta tranquilidad tras meses y años de sufrimiento.

Un asilado por cada dos mil habitantes europeos. Parece mucho pero es muy poco. La acogida de perseguidos por la miseria o las convicciones es muy superior en Líbano, en Turquía y en Tanzania. Se cuentan por millones los fugitivos de zonas conflictivas en las que Europa ha tenido un papel determinante, para bien y para mal, desde los tiempos coloniales.

El drama humano continúa en mares y fronteras sin que Europa adopte una actitud política y humanista de gran calado. Se pueden levantar vallas, exigir requisitos burocráticos inasequibles, devolver por millares a los desplazados a sus puntos de origen y poner multas. Estas medidas no resuelven el problema, sino que lo agravan. Los lamentos de columnistas o editorialistas no son más que buenas intenciones que rozan la hipocresía.

La solución no es fácil ni sencilla. Pero hay que pasar de los discursos a la acción. Es ridícula la oferta española de acogida en comparación con la que han aceptado Alemania, Suecia y otros países del norte de Europa.

La inmigración puede traer inconvenientes. Pero son más sus ventajas. También desde el punto de vista económico. ¿Cómo sería nuestro país sin la masiva llegada de extranjeros en este siglo? Muy distinto y peor. Desde el punto de vista económico y también para que la curva demográfica no cayera en el abismo.

No se trata de ganar las próximas elecciones, sino de pensar en el futuro del país a medio y a largo plazo. Dar trabajo y vivienda a cuantos están perseguidos por el hambre, las creencias y las guerras. Europa no tiene grandes ejércitos, pero es un gran espacio de paz, de solidaridad y de convivencia. No puede negarse al esfuerzo de acoger a cuantos sufren las consecuencias de la persecución. Primero, porque hemos sufrido las trágicas consecuencias de trasiegos humanos masivos a lo largo de la historia. Segundo, por una razón de justicia hacia sociedades a las que no hemos tratado siempre bien.

Publicado en La Vanguardia el 3 de septimbre de 2015

  18 comentarios por “Estación central de Budapest

  1. El problema de la inmigración tendría que resolverse en los países de origen y el de los refugiados han de resolverlo los estados con sus gobiernos y sus leyes ya que para ello pagamos nuestros impuestos. Estos desplazamientos masivos y a lo loco no pueden ser buenos para nadie. En el siglo actual los que se desplazasen deberían hacerlo por su deseo y asumir las reglas de juego de los países a los que emigran

    Nuestro país, sin la llegada masiva de extranjeros no creo q fuera peor. Sr Foix. Habría menos desmpleo para los de aquí. Lo que no puede ser es que la mayoría de nuestros jóvenes quiera tener estudios de grado superior. Lo que no debiera ser es que el acceso a la cultura y a la vida civilizada no se alcance con la EGB.

  2. Sr. Foix: Voste no em cansaré mai de dir, que sempre ens fa meditar molt.

    » Estación central de Budapest «, desesperación y muerte. Igual que en España en 1939 ó en Europa, Medio Oriente y en todo el Lejano oriente inmediatamente después.

    Huyen de la destrucción, bombardeos tipo terremoto y muerte. Ya solo faltaba el Nazismo del E.I. y más destrucción y muerte. Estos locos criminales quieren destruir lo que significa la convivencia, democracia, y libertad del mundo occidental, con todas sus virtudes y sus grandes defectos, ect….

    Pero me llama mucho la atención que los del EI, destruyen ciudades históricas de sus propias naciones porque les recuerda nuestro mundo, pero en cambio se valen de la tecnología moderna, de internet, de la televisión, de las maquinas e inventos de nuestro mundo actual sin ningún desprecio ó asco.

    Se les ve bién armados, vestidos y pertrechados a lo occidental para cometer sus crimenes, ect. y me pregunto ¿ Quien les suministra el millonario capital en dinero euros ó dolares necesario y también me pregunto…ya que destruyen vestigios del pasado occidental…como Palmira, porque no destruyen todo el mundo del petroleo…con sus yacimientos, refinerías, ect. que en realidad les suministra y les abastece ?

    El poder corrompe y además es indiferente al sufrimiento humano y a sus necesidades…Y sus guerras, bombardeos y muertes masivas creadas, permitidas y ensoleadas por algunos de los presuntos elementos corruptos, introducidos como topos en el sistema de poder.

    Buenas todas las respuestas de los compañeros/as del blog. Me llama en especial la atención la respuesta de BartoloméC porque nos recuerda que :
    » Esta oleada de inmigrantes buscan el referente de los paises europeos, por alguna razón no se dirigen hacia los ricos emiratos arabes. »

    Los panzancontentos e insensibles principales dirigentes mundiales dijeron que se reunirás dentro de 15 días para el tema de los inmigrantes…y entonces solo dirán » Hay que hacer….Hay que hacer » y el cuento se acabó.

    • Albert, se está produciendo una limpieza étnicoreligiosa en todos esos paises en los que actua el EI, existe una connivencia con determinados paises árabes ricos que están pagando todo el armamento y que piensan que de esta forma estarán libres de esa amenaza integrista…han creado un monstruo y ese monstruo les acabará devorando…el problema hay que arreglarlo en el origen, en sus causas…

      • BartoloméC, dices la verdad. Fijate que el petroleo no lo tocan. Mas bién se apoderan de él. Y nuestro mundo aún está durmiendo la siesta y el panzacontentismo de todas las gobernanzas habidas y por haber, Mientras mueren cada día millones de personas de sed, de hambre y de desesperanza, de guerras fratricidas artificiales e innecesarias, ect.
        Pero tranquilo, Spain is different.

  3. És una situació injusta i vergonyosa. Molt injusta i molt vergonyosa.
    Com ho ha estat sempre la fam a l’ Àfrica…una situació que ha esdevingut un problema endèmic…tot el món ho sap, tot el món ho veu….i tot el món ho ignora.

  4. Esta gente dice querer ir a Alemania por tener una vida mejor. Añado que muchos van con hijos pequeños que no tienen futuro alguno de donde provienen a causa de la destruccion de vida. Quieren, vivir como la mayoria de europeos. Quizas esto ayude tambien a cambiar habitos de los europeos. Aunque por ser una minoria de gente al final no va a ser como debiera o ellos quisieran de modificar el malvaratamiento de alimentos, la contaminacion, etc. El que me quedo mas interesante es que desean vivir en el s.XXI y poner fin a su pasado de la edad media.

  5. Volgut Lluis, en drama es inmens i per sort desperta més solidaritat entre el la societat civil que entre els governs que s’estan barallant, per les » quotes que els poden asignar «, recordo molt be que en la guerra de Bosnia el meu poble de Cornellà del Terri vam acollir una mare i dos filles.en aquells anys erem uns 1400 habitants. Et faries creus de les families que es van fer solidaries d’aquestes tres persones en tots els camps, de vivenda, de menjar, de vestir, la salud ben atesa per un accés directe al metge, de col.legi per les nenes , d’esport, etc…. El bon record encara ens dura i elles també. Ep ! a tot Catalunya i van haver cents de pobles que van fer el mateix.
    A casa nostra les estacions de trens ens posen la pell de gallina, aquesta gent demana poquet; i de moment només problemes , por, fam, angoixa i una inmensa incertesa i retinguts per ordres del govern i les xarxes perilloses, els murs i la policia bloquejants, quan un no te res a perdre, es més valent i per això es manifesten passi el que passi.
    Un tren va portar a Gusen ( Austria ) al meu oncle. La padrina i el pare (a.c.s.) el van plorar tota la vida.Les nacions miraven cap un altre costat com ara. Que Déu no els deixi i els acompanyi fins a terreny segur per fer realitat els seus somnis.
    Tornaria amb els ulls clucs per acollir una familia com en altres temps, es el nostre deure .
    Una abraçada

  6. Sr.Foix: Esta oleada de inmigrantes buscan el referente de los paises europeos, por alguna razón no se dirigen hacia los ricos emiratos árabes…los telediarios van llenos de imágenes desoladoras, pero la realidad es que se habla mucho y se hace poco…pensamos que con denunciar la situación ya cumplimos, muy triste todo…

  7. No se trata del pais de cada uno, hay que ver el mundo como un todo y buscar soluciones colectivas. Hasta que no tengamos conciencia universal no tendremos soluciónes, claro que vivimos en la parte afortunada del mundo y nos cuesta ponernos en la piel del otro.

    • No hace tantos años, nosotros vivimos situaciones similares de inmigración, forzada por la guerra y el hambre Francis, pero tenemos memoria de pez…

      • Esto es,Bartolomé,una de las cosas que me indigna.No hace tanto,Hungria y Europa vivieron éxodos iguales….nadie lo recuerda? Compadezco a los soldados que, por cumplir órdenes, se ven obligados a ser los malos mientras los mandamases estan apoltronados en sus despachos.
        La imagen del niño en la playa nos ha conmovido en lo más profundo, pero no puedo dejar de pensar en quántos niños,bebés y seres humanos han acabado en el fondo del mar sin que seamos conscient es de ello….

      • Hay que hacer cosas pero me temo que las primeras medidas seran tildadas de populistas. Todo lo que no sea consumismo occidental parece que es populismo.

Comentarios cerrados.