El control del destino

Dibujo sobre el encuentro de Napoleón con Goethe en Erfurt en 1808

Dibujo sobre el encuentro de Napoleón con Goethe en 1808

El tiempo más dramático para un político es cuando pierde el control de su destino. Napoleón era hombre admirado por la ilustración europea y muy concretamente por la alemana. Es sabido que Beethoven bautizó la tercera sinfonía con el nombre de Napoleón para corregirla posteriormente por la Heroica cuando la suerte se torció para el emperador. En su famosa hora de conversación del Napoleón victorioso con Goethe en la ciudad de Erfurt, en octubre de 1808, el gran poeta alemán recibe nada más llegar a la ­estancia el célebre elogio de Napoleón de «usted es un hombre».

Pero lo que quedó para la historia de aquel encuentro en Erfurt es la frase lapidaria de Napoleón al decir, lamentándolo, que la política es el destino. El visionario emperador francés dicen que llevaba en su carruaje la Biblia, el Corán y el Werther de Goethe.

Napoleón no creía en el destino sino en sus propias fuerzas que le llevaron al destierro y a una muerte vulgar encerrado entre las rejas de los vencedores de Waterloo. La política es severa, cruel a veces, implacable y cíclica. Siempre desagradecida. Incluso para aquellos personajes que han marcado una época y que pensaron que anticiparían los veredictos de la historia.

Thatcher, Kohl, Mitterrand, González, Blair y tantos otros esperan o tendrán que esperar desde la ultratumba las primeras valoraciones, los borradores apresurados, de historiadores que se aproximarán a la complejidad de sus primeras biografías.

Transcurrirán muchos años hasta disponer de una historia distante y objetiva sobre la personalidad de Jordi Pujol, hoy reflexionando desde el silencio sobre los valores políticos, cívicos y morales de una larga etapa en la que él lo fue todo y hoy ni siquiera los suyos se atreven a pronunciar su nombre en público. No era el destino esperado por quien cincelaba desde el ­poder los trazos de lo que la historia tendría que decir necesariamente sobre él. Las trayectorias se tuercen cuando se ol­vida el factor humano propio y el de los demás.

Vivimos tiempos de velocidad incon­trolada. La política europea ha quedado bloqueada por cientos de miles de refu­giados e inmigrantes que se cuelan por los agujeros fronterizos como los ejércitos atravesaban los puertos de las montañas en las invasiones de épocas pasadas. Las alambradas que se levantan en Europa central, las vallas que se construyen en Ceuta y Melilla, las barcazas que se hunden en el Mediterráneo tragándose de­cenas de muertos, los niños y mujeres embarazadas que recorren vías ferroviarias muertas para entrar en Austria, Alemania o Suecia, las leyes restrictivas de Hungría que tratan a los refugiados sirios como delincuentes… todo ello señala un destino incierto y peligroso para una Europa convulsa. Cuando tantos miles de personas se ponen en marcha con lo puesto y cruzan fronteras en busca de nuevos espacios de estabilidad es síntoma de que estamos en vísperas de cambios imprevistos.

Trasladado a nuestro entorno más próximo la incertidumbre ha penetrado en amplias capas de la sociedad catalana y española. El voluntarismo festivo y familiar, romántico, con cientos de miles de manifestantes cada Diada en los últimos cuatro años, ha trazado una ruta sin mapas en la que no hay más interlocutores que el «nosotros solos», un concepto que pusieron sobre el tablero político los nacionalistas irlandeses del siglo XIX.

El quietismo calculado de Mariano Rajoy puede darle votos en las elecciones de diciembre. Pero es un error mayúsculo el tratar la cuestión catalana a golpe de leyes, de reprimendas y despechos sin una palabra o un gesto de afecto, de comprensión, de simpatía hacia la sociedad catalana. Artur Mas ha confundido su causa y su persona con la sociedad catalana y Rajoy ha hecho lo mismo con la española. Sospecho que ni uno ni otro van a ser los políticos que un día se sienten en una mesa para hablar, debatir, buscar soluciones y restablecer la cordura política tan necesaria para llegar a acuerdos de mínimos o de máximos.

Sostengo lo que he repetido muchas veces. La independencia de Catalunya no se producirá en contra de España ni sin Europa. La iniciativa catalana no ha seguido las pautas de la legalidad y el pacto que practicaron los quebequeses y los escoceses en sus litigios contra Canadá y el Reino Unido. La insatisfacción en Montreal o Glasgow respecto a Ottawa o Londres sigue viva. Pero a nadie se le ha ocurrido hasta ahora ir por la vía de en medio como si los otros, España, Europa y el mundo, fueran simples espectadores que aceptarán con entusiasmo las decisiones que salgan de unas elecciones autonómicas que se quieren convertir en plebiscitarias cuando los votos no tienen el mismo peso.

El destino de esta gran ilusión resquebrajará la sociedad catalana y aumentará la confrontación con España. Al final habrá que buscar un punto de encuentro para salvar los intereses de todos. Nadie va a ganar por goleada en el partido que empezará a jugarse el lunes 28 de septiembre.

Publicado en La Vanguardia el 16 de septiembre de 2015
 
 

 

  20 comentarios por “El control del destino

  1. Era molt inquietant sentir com tots els tertulians en un moment o altre sempre deien «com diu el president Pujol» i sempre equivalia a dir paraula de Déu. Ens deuen tots plegats moltes explicacions.

  2. Sr Foix: En vista del no dialogo del Sr. Rajoy y del amor propio de Mas…solo me queda decirles…Vayase Sr. Mariano…i marchi Sr. Artur.

    Mientras el desamparo del paro sigue y sigue. Pero ese tema no es importante.

    Esclar que necessitem que la nostra dignitat, llengua, costums, comportamen, idiosincrasia i cotització fiscal, ect siguin respectadas i nostrades…pero aixo es un desitg magic del cor que el sentit comu de la ment ens diu que no el tocarem pas encara, doncs altres ja el disfrutan i no el soltarán pas.

    Al buen entendedor…

    • P.D. Me he expresado asi y he dicho que se vayan…porque vemos que la política de las gobernanzas está encallada en un mismo tema…mientras el gravisimo desamparo del paro sigue y sigue…Y no amaina…Pero presuntamente…no parece que les importe demasiado que aumente los desequilibrios entre multimillonarios…que cada vez aumentan y sus ingresos en millones también y en cambio los desamparados totales y sin ningun ingreso aumenten solo por millones de personas sin nada de ingresos, ni nada de nada.

      Al buen entendedor…

  3. conozco varias pymes que con discreción han creado en los últimos meses delegaciones en madrid (u otras ciudades). una delegación es un nif nuevo con sede social/fiscal en otro sitio. el capital que se necesita para hacer esto son 3.000 euros (por cierto, depositados normalmente en bancos que no son la caixa ni sabadell), más gastos de gestoría, registro y notario.

    a todos los efectos, si se declara una dui, la delegación en madrid les permite disponer de una figura jurídica para seguir operando fuera. es el plan b de muchas pymes con volúmenes de ventas significativos en españa y/o europa y/o el mundo.

    en el corto plazo, las consecuencias de esto son insignificantes. los nifs fuera de catalunya son empresas durmientes, sin volumen operativo. pero si se declara la dui, esos nifs se activan y empiezan a hacerse las operaciones a través de ellos. esto implica: ivas fuera, impuestos fuera, capitales fuera, flujos de caja fuera. es decir, riqueza fuera.

    si eso sucede, las consecuencias económicas para catalunya serían desastrosas. parece mentira que algo tan obvio quiera ser ignorado. no hay que ser un premio nobel para entenderlo, pero hay políticos que mienten asegurando que una dui no tendría consecuencias económicas y hay personas que con su mejor voluntad compran esas mentiras porque les dicen lo que quieren oir.

    así veo yo lo que está pasando.

    • Entonces sea usted tan amable de iluminarme y explíqueme el concepto de mercado común…es que igual me he perdido alguna lección…

      • podemos hablar de conceptos o podemos hablar de hechos.

        y los hechos, lo que está pasando en las gestorías catalanas a fecha de hoy, al menos en barcelona, es que muchas pymes ya han abierto delegaciones fuera como plan b para activarlas en caso de una dui, o están en trámites para abrirlas.

        ¿lo están haciendo todas? no, por supuesto. ¿muchas? sí, bastantes. y no lo hacen más porque el capricho cuesta entre 500 y 600 pavazos (gestoría, notaría y registro) y una junta extraordinaria de accionistas (papeleo y burocracia empresarial, que siempre es un poco rollo).

        esto ha empezado a pasar de 6 meses a esta parte; con suma discreción. y no hablo de oídas, sino de experiencias directas.

        es lo único que digo.

        • david…entiendo tu preocupación, pero nada de eso va a ocurrir…la política del miedo es muy,muy pero que muy efectiva….

          • rosamaría, no es miedo, son decisiones libres y autónomas de empresarios y emprendedores que no se creen el cuento de hadas de que una dui por las bravas no tendrá consecuencias económicas ni sociales. son pymes que venden más a españa que a francia, por ejemplo, y que ven peligrar su cartera de clientes y sus ventas.

            se ha instalado un discurso hegemónico en base al cual parece que catalunya solo la han construido los soberanistas, y los demás son una especie de casi traidores o se mueven por valores más que discutibles, como el miedo, el inmovilismo o la cobardía. no hablo en particular de este foro, siempre muy correcto, pero uno se pasea por twitter o facebook y la presión hacia el que piensa diferente es muy fuerte. que te pidan explicaciones por colgar una foto de una celebración familiar bebiendo una cerveza es lo último: luego, claro, descubro que mahou es de madrid, ni lo sabía, simplemente me gustaba. tener que dar explicaciones por esto es repugnante.

            pues no, hay mucha gente que se considera catalanista y emprendedora, que no vive de las subvenciones, y que ante su interés legítimo y la deriva excluyente del independentismo, ya tienen su nif fuera, por lo que pueda pasar.

            al buen entendedor, como dice nuestro amigo albert, que saque sus propias conclusiones sobre cómo afectará esto al bienestar.

  4. Insisteixo jo també Sr. Foix si em permet…., si Catalunya hagués tingut interlocutor, si hagués estat respectada i valorada…ara no seriem on som.

    Si la iniciativa catalana no ha seguit les pautes de la legalitat, com és que no hi ha ningú a la presó ??. Comparteixo la opinió de CatdeMelb….

    i també la raó de sempre….si no poses l’ olla al foc, no bullirà mai…esperar que sigui l’ Administració Central qui ens resolgui la vida i s’avingui de bon grat a les nostres reivindicacions ,…és pura ingenuitat, com també ho és esperar que tots els espanyols votin a favor d’uns canvis en la Constitució que afavoreixin a Catalunya i`reflecteixi tot allò que volem….això no passarà mai…

    Per a mi és pura ingenuitat , ara mateix, parlar encara de la via del diàleg i de la reforma de la Constitució….són mistos cremats !!!

    • No és pas que s’hagin cremat massa mistos, Rosamaria… Més aviat s’ha tirat pel dret i s’han cremat les capçes senceres. Però ja està fet i ja només ens cal votar… i regalar així, sense poder-hi fer gran cosa, una nova legislatura als qui tant ens menyspreen des de Madrid.

      Amb el nostre vot matarem dos ocells d’un sol tret… I tots contents! Segurament ens quedarem amb un pam de nas… Tant de bo m’equivoqui!

      • Sinera….portem 30 anys cremant mistos !!…i que hem aconseguit…??? insults, desqüalificacions, menyspreus…. Hagi estat com hagi estat, és bé o més malament, una cosa tinc clara….NO VULL QUE TERCERS QUE NOMÉS MIREN PEL SEU INTERÈS TINGUIN EL CONTROL DEL MEU DESTI, NO VULL QUE TERCERS TINGUIN EL DRET A DECIDIR PER MI, NO VULL QUE TERCERS EM GOVERNIN SENSE PREGUNTAR-ME I QUE CENSURIN EL QUE HEM DECIDIT, NO VULL QUE TERCERS TRIIN ELS MOBLES DEL MEU PAIS, NO VULL EDUCAR ELS MEUS FILLS EN UNA LLENGUA QUE NO ÉS LA MEVA, NO VULL QUE TERCERS INVERTEIXIN ELS DINERS DEL NOSTRE TREBALL EN MILLORAR LES CONDICIONS D’ALTRES EN DETRIMENT DE LES NOSTRES….no vull !!!

  5. No creo que la sociedad catalana se resquebraje. Es mucho más madura de lo que muchos quieren imaginarse. Los promotores de «esta gran ilusión» han sabido integrar a todos sin diferenciar entre los que hablan una lengua u otra o los que tienen un apellido u otro.
    Es decepcionante ver tantos periodistas muy viajados, de un cierto prestigio en los principales medios de información, dar tan poco valor al deseo democráticamente expresado de un pueblo.
    No hace falta anticiparse. De momento nadie ha cometido ningún acto ilegal. La prueba: no se ha detenido a nadie. Ahí está un TC politizado al acecho de quien se desvíe un poco para darle caza.

  6. Sr.Foix: ya lo dijo Jorge Manrique que el destino de los rios, como el de nuestras vidas, es desembocar en el mar placidamente, pero ningún rio está a salvo de desbordamientos tempestuosos…

    Nuestras vidas son los ríos
    que van a dar en la mar,
    que es el morir;
    allí van los señoríos
    derechos a se acabar
    y consumir;
    allí los ríos caudales,
    allí los otros medianos
    y más chicos,
    y llegados, son iguales
    los que viven por sus manos
    y los ricos.

  7. «El destino de esta gran ilusión resquebrajará la sociedad catalana »

    Un poco exagerado, no ? La política no es el todo, hay miles de cosas más. Lo difícil de verdad es escaquearse de la comida de navidad, la navidad si que se carga relaciones familiares y sociales y no la política.

    • jejeje…francis…ja penses en el dinar de Nadal ??? i en tot el que signifiquen les festes de Nadal ??…quina por !!!no m’extranya !!!…si que fan por i mandra….però encara falta molt, home !!! Estic d’acord que el Nadal trenca més relacions que no pas la politica…jejeje…este tema daría mucho de si….eh ??

      • Es que me hace gracia que digan que hay temas que las familias no tocan para no enfadarse y pongan la política como el primero. Las familias se pelean por cosas muy bestias y la política es lo más suave. Y cada años millones de ateos se citan el día de navidad con familia que no ven nunca y no soportan. Eso es presión social.

Comentarios cerrados.