Gags del Oeste en campaña

Artur Mas y Pablo Iglesias han utilizando el lenguaje de los indios de Hollywood

Artur Mas y Pablo Iglesias han utilizando el lenguaje de los indios de Hollywood en campaña

En campaña electoral se pierden el respeto y los protocolos. La política tiene la manga ancha y lo engulle todo. Incluso pisotea las hemerotecas borrando con sus pezuñas hechos y manifestaciones que ahora serían insostenibles. Da igual. Muchas cosas se olvidan, se toleran o se deforman. Es la temporada más procaz de la política. El presidente de la Generalitat se convierte en gran jefe comanche de los sioux y simula a la casta de todos los grandes partidos madrileños con lenguaje de los indios de Hollywood dirigido a la reserva catalana, que responde a los grandes jefes de Madrid con un «gran corte de mangas, una gran botifarra». Muy articulado no es.

Supongo que este estilo cosecha votos o así lo piensan los que dirigen una campaña tan difícil de explicar a los embajadores afincados en Madrid que están de gira informativa en Barcelona y toman nota de cuantas mayores fuentes posibles para enviar informes a sus respectivos gobiernos.

Pablo Iglesias respondió a Artur Mas en indio comanche. También soltó el otro día que los que viven en el área metropolitana de Barcelona son más catalanes que los que habitan en la ciudad. Pero qué majadería. Pedro Sánchez nos colocó el Senado en Barcelona en un arrebato maragallista que no se sabía bien a cuento de qué venía. Rajoy se ampara en su quietismo inalterable y lleva las leyes en los bolsillos para arrojarlas sobre Catalunya antes de intentar una aproximación suave, política, inteligente, para conseguir sentarse y hablar sobre el contencioso. Mariano Rajoy es una pared.

Todos saben, también el presidente Rajoy o quien le suceda, que sea cual fuere el resultado del domingo habrá que sentarse a una mesa de negociaciones el tiempo que haga falta, con las posiciones muy distanciadas al comienzo, con horas, días o meses de discusiones, para encontrar un punto de acuerdos mínimos que permita salir de esta confrontación dialéctica y retórica que no responde a la realidad.

Pueden existir diferencias insalvables entre los políticos de aquí y de allí. Pero el conjunto de las sociedades catalana y española se toleran, discrepan, se entienden, negocian, y se comunican. Ya sabemos que la política se ocupa de las ideas, los intereses, las intenciones, los sueños, las desilusiones y de todas las cosas contingentes. Luego vendrá la historia quese ocupa de los hechos y de sus consecuencias. Ninguna acción política es inocua, tiene consecuencias y será debidamente registrada por los historiadores del futuro.

Vivimos la política demoscópica de forma permanente. Las encuestas marcan tendencias, señalan cambios y valoran a personajes que han subido al podio de la popularidad por haber salido cuatro noches en una televisión de gran audiencia.

Luego viene el escrutinio y en la decisiva noche del recuento todo se va poniendo en su sitio. Recuerdo los 27 debates televisivos que Barack Obama y Hillary Clinton mantuvieron para disputarse la candidatura demócrata en las elecciones del 2008. Ganó Obama, pero su gran contrincante, Hillary Clinton, con quien se habían echado todos los trapos sucios en sus respectivas caras, fue nombrada secretaria de Estado y hoy compite de nuevo como candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

La política hace extraños compañeros de cama. Quién habría sospechado al comienzo del 2015 que habría una lista encabezada por Raül Romeva, exeurodiputado de Iniciativa, en la que figurarían Carme Forcadell y Muriel Casals, seguidos, a modo de tapados, por Artur Mas y Oriol Junqueras, los auténticos pla-tos fuertes de la lista en la que se encuentran ex de todas las escuderías, tránsfugas varios y hasta el hombre perfecto, Pep Guardiola.

No sé si el momento es excepcional, pero sí que me cuesta encontrar precedentes en el ámbito europeo de una campaña y unas elecciones tan singulares.

Las encuestas avanzan una mayoría absoluta del independentismo el domingo por la noche. Los movilizados por esta causa no pueden estarlo más. Me los encuentro en todas las tertulias, en las redes sociales, en los artículos de opinión, en los bares y en las calles. Son muchos. Pero no son todos. Y no sa-bemos si cons-tituyen unamayoría absoluta. Las urnas no son caprichosas. Sólo ofrecen el recuento de la jornada elec-toral.

Sea cual fuere el resultado, el lunes por la mañana habrá que volver a la realidad de la política. Será interesante comprobar quién es el próximo presidente de la Generalitat si la CUP tiene la última palabra en el debate de investidura.

La desconexión, en todo caso, no será antes de fin de año. Unas mínimas reglas jurídicas serán imprescindibles para no quedarnos a oscuras durante los 18 meses establecidos en la última hoja de ruta. Sospecho que las subidas de tono del lenguaje no convencerán a los muchos indecisos que van a inclinar la balanza y que son ya maduros para no dejarse intimidar por palabras tabernarias o del Oeste. ¡Ah!, y habrá que volver a gobernar algún día.

Publicado en La Vanguardia el 23 de septiembre de 2015

 

  16 comentarios por “Gags del Oeste en campaña

  1. Hablando de gags del oeste, esta campaña electoral me ha recordado a la famosa escena de «Los hermanos Marx en el Oeste». En una disparatada persecución en tren, los protagonistas arrasan completamente los vagones para alimentar la caldera de la locomotora al grito de «más madera». Así está quedando nuestra sociedad, pero en lugar de vagones se han quemado puentes en ambos sentidos. Espero que no todos.

  2. Sr. Foix vostè és un savi, el seu article és ple d’intel·ligència. Francament, crec que fa temps que bona part dels catalans han decidit deixar de banda la seva capacitat de raciocini i d’anàlisi, i es deixen portar com a bens sense qüestionar-se res. Tants anys d’adoctrinament a l’escola i als mitjans de comunicació ens han portat a un país de ciutadans que no saben què és pensar per un mateix. Sento llàstima pel país que deixarem als nostres fills i néts, i tinc por del futur que ens espera.

    • Jo no tindria el valor de fer un comentari com el seu….ni que sigui per humilitat, modestia o simplement cortesía….

      El seu comentari és tan legítim, com pedant i agoserat, si pensa que vostè i uns quants més , són els únics que conserven el cap clar i la capacitat de raciocini…per sobre del bé i del mal.

      …ni que sigui per humilitat, modestia o cortesía, jo no insultaría la intel.ligencia de gairebe dos milions de persones…..ni em col.locaria a mi mateixa en el grup del únics que saben pensar per si mateixos….

  3. Sr. Foix: He leido y reeleido su artículo con atención, pero pienso que: ¡ Muchos de los políticos actuales deberían ser despedidos de empleo y sueldo, porque al parecer y presuntamente emplean el tiempo de trabajo en jugar a la política…mientras el pais está realmente, en quiebra y va siendo colonizado económicamente y comercialmente por 2 principales paises emergentes. Que incluso uno de ellos es uno de los más organizados y potentes humanamente, de la historia de la humanidad. A ver si adivinamos de que pais se trata. nAunque es muy facil pues está en todas partes y en todas las ciudads y en todos los barrios, comercios, bazares, bares y pequeños restaurantes, ect. Cosumimos todos sus artículos y sus fabricados artículos figuran a la venta por todas partes y en todas las tiendas.

    Mientras consumimos sus articulos mucho más baratos, el estado tiene que aumentarnos los impuestos por tierra mar y aire. Debido a ello y a la corrupción fiscal fraudulenta de algunos muchos presuntos, que hecharon mano a la caja del estado. Y ahora también lo hemos de pagar.

    Pero eso no parece importarles a los políticos. Como tampoco la congelación y bajada de las pensiones, de los sueldos y el quite de las pagas extras ( Que no lo son legalmente, porque forman parte del total del año )

    El desamparo del paro y sus graves consecuencias tampoco les importa.

    Entonces se impone …el despido y el cese de empleo y sueldo y sin remuneración ó pensión subsiguiente.

    Al buen ……..

    • P.D. A proposito… A todos los que trabajan por cuenta ajena les han bajado el sueldo, exceptuando a los dirigentes principales y a los consejeros que cobran pagas millonarias en euros…por su información, presuntamente privilegiada.

      Pero me pregunto ¿ Los políticos se han bajado ellos mismos el sueldo ?

      ¿ Como vamos a resolver los graves problemas de como gobernar el pais, si los que lo deberían hacer son más millonarios en euros y más panzacontentos ?

      Al buen ……

      • P.D. Sin dialogar no hay democracia… ni tampoco vale sustituir el dialogo inventándose una ley… de conveniencia. Que es totalmente ilegal si no es consensuada, aprobada y basada en la costumbre y la convivencia.

        Al buen ……..

  4. No sé si esas respuestas, frases, arengas, insultos, agravios y todo que queramos añadir sirven para algo. La mayor parte de las personas, incluso los que asisten a los mítines no se si las toman en serio o solo por una representación teatral al viejo estilo de los discursos de masas en los que el orador necesitaba enardecer a las masas (hoy en día modestas, o eso parece). Así los programas de los partidos parecen entidades virtuales que no viene a cuento tratar, o al menos en algunos casos. Ayer, el Sr. Ragoy quedó en evidencia, cuantas veces se habría repetido este caso de ser los periodistas tan eficientes como el Sr. Alsina de Ondacero en otras entrevistas.

  5. Llegada una situación límite Pedro Sánchez -cada vez más afianzado-, PP y C’s actuarán con su mayoría para impedir cualquier brote de desconexión. La vía que se va a usar no es la militar sino la del Ministerio Fiscal, la rama civil más similar a la castrense. O hay un proceso revolucionario en España o el dique constitucional no se va romper ni en 3 ni dentro de 18 meses. ¿Va a haber un número significativo de autoridades y funcionarios que den un paso y se coloquen en zona de prevaricación e inhabilitación? Lo dudo mucho porque mucho es lo que se arriesgan a perder y si no al tiempo…

  6. ¿El Sr.Guardiola que ha hecho para recibir palito del Sr.Foix ? Fue buen jugador y mejor entrenador, sus ideas políticas tienen el valor que cada uno les quiera dar, pero no hace falta mofarse de él en La Vanguardia.

  7. Els tres gags mes destacats de la campanya catalana han estat protagonitzats per tres espanyols no catalans:
    1.La ignorancia de Rajoy sobre la nacionalitat catalana, espanyola i europea
    2.Linde quan desmenteix el perill de corralito. Les autoritats europees li han cridat l’atenció.
    3. El manifest politic de l’espanyolista cardenal Cañizares.

  8. Está claro que es difícil encontrar precedentes. A mi me recuerda a los matrimonios cuarentones en los que el marido se acuerda de sus ligues de juventud y quiere separarse de su mujer ya fondona, para regresar a la juventud e inocencia perdida.

  9. Carme Forcadell i Muriel Casals son dos senyores que ja han entrat en la HISTÓRIA amb mayuscules.

  10. Hay mucho de espectáculo mediático, la política también forma parte de la industria del entretenimiento, debate, entrevistas, columnas de opinión, ahora el tema central es muy de piel y es muy fácil mantener audiencias. Y mandar de verdad mandan otros, que no se presentan a elecciones.

  11. La «estrella» de ayer fue las respuestas de Rajoy al periodista Alsina. Se lució.

Comentarios cerrados.